TIEMPO DE LECTURA: 3 min.

A pocos días de conmemorarse el 2 de Abril, un grupo de ex combatientes denunció que se arrancaron las placas y carteles colocados en memoria de los caídos en el archipiélago. El hecho afectó tanto el “ejercicio pleno de la soberanía argentina” como también a la “memoria”.

A días de conmemorarse el 2 de Abril y a 41 años del comienzo de la guerra, el Centro de Ex Combatientes Islas Malvinas (CECIM) de La Plata denunció que las placas, carteles y rosarios que se colocaron en los últimos años en diferentes partes de las islas fueron “arrancados y destruidos por la barbarie británica”. El accionar de los británicos afectó al “ejercicio pleno de la soberanía argentina”.

Al respecto, Radio Trinchera diálogo con el excombatiente, secretario de Derechos Humanos del CECIM La Plata e integrante de la Comisión Provincial por la Memoria (CPM), Ernesto Alonso, y mencionó: “Es un tema recurrente desde el momento que tuvimos la oportunidad de volver, cerca del 2005, tratamos de señalizar los lugares donde cayeron los compañeros, quedarnos en el monte Longdon y dejar cruces o placas no solo del CECIM sino de otras cosas, había veces que se enteraban que viajamos, nos daban una placa de la UNLP o de algún club de la ciudad para llevar y la barbarie británica no permite hacer ningún reconocimiento”.

“En todos los lugares en los que hubo sucesos bélicos hay reconocimientos de los distintos bandos que estuvieron en disputa y en las islas también van a encontrar homenajes de los soldados caídos de los británicos, su placa y amapola de plástico, a nosotros no se nos ocurre tocar esas cosas porque hacen a la necesidad del ser humano de recordar”, subrayó Alonso.

En marzo de 2017, Alonso viajó con la CPM, junto a Adolfo Pérez Esquivel, premio Nobel de la Paz; Nora Cortiñas, madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora; y miembros del organismo. Sobre esto señaló: “Allí visitamos el cementerio para exigir la identificación de los soldados sepultados como NN, denunciar la militarización de las islas y reclamar justicia para los soldados torturados”, y agregó: “Dejamos varios pañuelos en los lugares y al otro día paso la policía para decirnos que nos habían denunciado por dejar esos mojones de Memoria, algo valioso para nosotros”.

Asimismo, en la última década se logró el proceso de identificación de 123 tumbas ubicadas en Darwin es un cementerio de soldados NN, que tenían una placa que decía “soldado conocido sólo por Dios”. Este espacio “está alejado de la gente y en ese cementerio no se puede dejar nada que referencia a las personas, que está privado de la identidad y solo faltan cinco casos para resolver la identidad de todas las personas de ese lugar y ahora se puede vincular a su historia con cada familia, amigo y pueblos”, informó el excombatiente.

En este sentido, Alonso remarcó: “El que da esa orden de no poner nada es una ONG privada de Argentina, instruyen a quien trabaja ahí para que saquen todas las placas. Ante ello reflexionamos con un compañero que volvió a ir y nos comunicó que recuperó una placa que habíamos puesto en 2007 de la casa de una persona que cuidaba el cementerio”.

“Esto también referencia a muchas marcas y mojones que dejó la dictadura cívico, eclesiástica y militar, que no se hicieron cargo ni siquiera de los muertos y cuando los milicos diseñaron ese cementerio lo hicieron para que tenga una identidad genérica y que no haya una identidad cultura en ese lugar unificando a todos por igual, algo que se reclama que eso no suceda y no se debe permitir”, continuó el secretario del CECIM.

A 41 años de la batalla en el archipiélago, los excombatientes necesitan dejar marcas que “reconozcan y visibilicen el hambre, el frío y el horror, pero también el sentimiento de hermandad que se formó entre compañeros”, agregó Alonso. Con ese propósito, intervinieron esa geografía que pertenece a los excombatientes para dejar una huella, como las que llevan y militan con el cuerpo y el alma.

En ese marco es que se visibiliza y se levanta la voz, ya que los británicos no sólo usurpan una porción del territorio argentino, lo que afecta el ejercicio pleno de soberanía, sino que también prohíben de forma ilegítima ejercer algo tan necesario como la memoria.

Dejanos tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde Trinchera

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

1