Islas Malvinas: Denuncian que británicos no permiten ejercer la memoria

Islas Malvinas: Denuncian que británicos no permiten ejercer la memoria

TIEMPO DE LECTURA: 3 min.

A pocos días de conmemorarse el 2 de Abril, un grupo de ex combatientes denunció que se arrancaron las placas y carteles colocados en memoria de los caídos en el archipiélago. El hecho afectó tanto el “ejercicio pleno de la soberanía argentina” como también a la “memoria”.

A días de conmemorarse el 2 de Abril y a 41 años del comienzo de la guerra, el Centro de Ex Combatientes Islas Malvinas (CECIM) de La Plata denunció que las placas, carteles y rosarios que se colocaron en los últimos años en diferentes partes de las islas fueron “arrancados y destruidos por la barbarie británica”. El accionar de los británicos afectó al “ejercicio pleno de la soberanía argentina”.

Al respecto, Radio Trinchera diálogo con el excombatiente, secretario de Derechos Humanos del CECIM La Plata e integrante de la Comisión Provincial por la Memoria (CPM), Ernesto Alonso, y mencionó: “Es un tema recurrente desde el momento que tuvimos la oportunidad de volver, cerca del 2005, tratamos de señalizar los lugares donde cayeron los compañeros, quedarnos en el monte Longdon y dejar cruces o placas no solo del CECIM sino de otras cosas, había veces que se enteraban que viajamos, nos daban una placa de la UNLP o de algún club de la ciudad para llevar y la barbarie británica no permite hacer ningún reconocimiento”.

“En todos los lugares en los que hubo sucesos bélicos hay reconocimientos de los distintos bandos que estuvieron en disputa y en las islas también van a encontrar homenajes de los soldados caídos de los británicos, su placa y amapola de plástico, a nosotros no se nos ocurre tocar esas cosas porque hacen a la necesidad del ser humano de recordar”, subrayó Alonso.

En marzo de 2017, Alonso viajó con la CPM, junto a Adolfo Pérez Esquivel, premio Nobel de la Paz; Nora Cortiñas, madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora; y miembros del organismo. Sobre esto señaló: “Allí visitamos el cementerio para exigir la identificación de los soldados sepultados como NN, denunciar la militarización de las islas y reclamar justicia para los soldados torturados”, y agregó: “Dejamos varios pañuelos en los lugares y al otro día paso la policía para decirnos que nos habían denunciado por dejar esos mojones de Memoria, algo valioso para nosotros”.

Asimismo, en la última década se logró el proceso de identificación de 123 tumbas ubicadas en Darwin es un cementerio de soldados NN, que tenían una placa que decía “soldado conocido sólo por Dios”. Este espacio “está alejado de la gente y en ese cementerio no se puede dejar nada que referencia a las personas, que está privado de la identidad y solo faltan cinco casos para resolver la identidad de todas las personas de ese lugar y ahora se puede vincular a su historia con cada familia, amigo y pueblos”, informó el excombatiente.

En este sentido, Alonso remarcó: “El que da esa orden de no poner nada es una ONG privada de Argentina, instruyen a quien trabaja ahí para que saquen todas las placas. Ante ello reflexionamos con un compañero que volvió a ir y nos comunicó que recuperó una placa que habíamos puesto en 2007 de la casa de una persona que cuidaba el cementerio”.

“Esto también referencia a muchas marcas y mojones que dejó la dictadura cívico, eclesiástica y militar, que no se hicieron cargo ni siquiera de los muertos y cuando los milicos diseñaron ese cementerio lo hicieron para que tenga una identidad genérica y que no haya una identidad cultura en ese lugar unificando a todos por igual, algo que se reclama que eso no suceda y no se debe permitir”, continuó el secretario del CECIM.

A 41 años de la batalla en el archipiélago, los excombatientes necesitan dejar marcas que “reconozcan y visibilicen el hambre, el frío y el horror, pero también el sentimiento de hermandad que se formó entre compañeros”, agregó Alonso. Con ese propósito, intervinieron esa geografía que pertenece a los excombatientes para dejar una huella, como las que llevan y militan con el cuerpo y el alma.

En ese marco es que se visibiliza y se levanta la voz, ya que los británicos no sólo usurpan una porción del territorio argentino, lo que afecta el ejercicio pleno de soberanía, sino que también prohíben de forma ilegítima ejercer algo tan necesario como la memoria.

Régimen sionista israelí en crisis 

Régimen sionista israelí en crisis 

TIEMPO DE LECTURA: 4 min.

Luego de días de masivas protestas y una feroz represión por parte de la policía, finalmente el genocida primer ministro Benjamín Netanyahu aplazó la polémica reforma judicial en Israel. En la Palestina ocupada por los sionistas, se vio una crisis interna política pocas veces vistas en el régimen invasor de Tel Aviv que preocupó a Estados Unidos y aliados en Oriente Medio.

El régimen sionista del primer ministro Netanyahu decidió aplazar la aprobación de la reforma al sistema judicial hasta finales de julio de este año. El partido político Otzma Yehudit publicó un comunicado, citado por la prensa local, según el cual el líder de esa facción y ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben-Gvir, acordó con el primer ministro Netanyahu postergar la aprobación de la reforma hasta la próxima sesión de verano boreal de la Knéset (Parlamento israelí).

Israel empezó este lunes 27 de marzo una serie de huelgas masivas que englobaron a diferentes sectores que expresan de esta forma su rechazo a los planes de Netanyahu de reformar radicalmente el sistema judicial. El jefe de la Federación General de Trabajadores de la Tierra de Israel, conocida como la Histadrut, Arnon Bar-David, anunció una “huelga histórica”. Los empleados del aeropuerto internacional Ben Gurión, el más grande del país, ya se declararon en huelga, por lo que no hay vuelos de salida. Los trabajadores de Salud también se sumaron a la huelga, mientras los equipos médicos solo trataron casos de emergencia. Tras la llamada de la Histadrut al paro generalizado, empresas y autoridades locales anunciaron que cerrarán a partir del 27 de marzo. En particular, las escuelas terminan las clases al mediodía, mientras que las guarderías permanecen cerradas. A la huelga también se han sumado grandes centros comerciales. La magnitud del descontento también halló eco en las misiones diplomáticas israelíes de todo el mundo que se solidarizaron con el paro general. Las instituciones de la Cancillería solo se limitarán a prestar servicios de emergencia.

Las tensiones ya se agudizaron el domingo 26 de marzo, luego de que Netanyahu destituyera al ministro de Defensa, Yoav Gallant, después de que mostrara su oposición a la reforma judicial. Un número creciente de reservistas, la base de las fuerzas armadas de Israel, ha mostrado su descontento negándose a reportarse para el servicio militar.

Antes de que se anunciara la tregua de Netanyahu, Isaac Herzog, presidente con funciones sobre todo protocolarias, le había pedido al primer ministro que frenase la legislación para calmar la situación de huelga total. También, la Casa Blanca en Estados Unidos había emitido un comunicado instando a las partes a buscar un consenso lo más pronto posible. Netanyahu se encuentra en una “encrucijada”: por un lado, le presionan la calle y la oposición, por el otro, las facciones de extrema derecha sionista de su coalición le piden “no rendirse ante la anarquía”.

La reforma judicial es la piedra angular de la política de la nueva coalición nacionalista-religiosa de Israel dirigida por Netanyahu que se formó en diciembre de 2022. El objetivo de las reformas es dar al gobierno una influencia decisiva sobre la elección de los jueces y limitar la capacidad de la Corte Suprema para fallar contra el Ejecutivo o anular la legislación. Según las propuestas, los políticos desempeñarían un papel dominante en la selección de jueces y permitirían que el Knesset anule los fallos de la Corte Suprema con una mayoría simple y elimine algunas leyes de la revisión judicial por completo.

Netanyahu defiende que la reforma está diseñada para limitar que los tribunales excedan sus poderes y que ésta fue votada por el público general en las últimas elecciones. Los críticos dicen que esto pone en peligro el sistema político de controles y equilibrios, ya que Israel no cuenta con una Constitución y tiene solo una cámara parlamentaria controlada por la coalición gobernante.

Netanyahu, quien ha dominado la política israelí en los últimos 20 años, se encuentra en el centro de esta polémica. A pesar de que enfrenta un juicio por cargos de soborno, fraude y abuso de confianza, que él niega, fue reelecto en noviembre de 2022 tras 18 meses en la oposición. Este es su sexto mandato como primer ministro y tiene ahora una mayoría en el Knesset encabezando un gobierno de coalición de partidos religiosos y de extrema derecha.

Los defensores del régimen sionista israelí han criticado a Netanyahu también porque puso en crisis total al sistema de invasión sobre la Palestina ocupada. El sionismo afronta un peligro mayor que ningún otro desde la guerra del Yom Kippur de 1973. Se trata de un peligro para la seguridad, un peligro diplomático, un peligro económico y el peligro de desmoronarse. Y eso es lo que le preocupa a Estados Unidos.


Mauricio Piñero
Mauricio Piñero

Cuentan las crónicas que nació como el hijo de nadie. Luchando por la Patria Grande, como Internacionalista y antiimperialista. Tripero de alma y cuerpo, siempre junto a la patriada barrial. La historia descolonizada es mi pasión como docente de la Escuela Pública y de los barrios. Las noticias sobre los pueblos que luchan como forma de viajar hacia una verdadera justicia social global.

La industria volvió a crecer en febrero y la tasa de empleo fue la más alta desde 2003

La industria volvió a crecer en febrero y la tasa de empleo fue la más alta desde 2003

TIEMPO DE LECTURA: 4 min.

Según el índice de actividad industrial elaborado por el Centro de Estudios para la Producción de la Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo de la Nación, la producción industrial creció un 0,5% interanual y un 10,1% con respecto al mismo mes de 2019.

Luego de registrar una suba de un 6,3% en enero, la producción industrial creció en febrero un 0,5% interanual, un 10,1% con respecto el mismo mes de 2019, y alcanzó la producción más alta para un primer bimestre en cinco años, de acuerdo al índice de actividad industrial elaborado por el Centro de Estudios para la Producción (CEP XXI) de la Secretaría de Industria. Además, el registro destacó el crecimiento mensual de un 0,6% sin estacionalidad y acumuló dos meses de crecimiento consecutivo.

El crecimiento fue generalizado entre las ramas industriales, ya que de 16 sectores, 14 crecieron contra el mismo mes de 2022 y 12 lo hicieron respecto a diciembre. En este sentido, los sectores que más contribuyeron al crecimiento industrial de enero fueron automotriz (+24,8%), productos de metal (+15,2%), prendas de vestir (+12%), caucho y plástico (+10,3%), alimentos y bebidas (+9,1% interanual), industrias metálicas básicas (+8,9%), minerales no metálicos (7,3%).

Cabe señalar que el índice adelantado toma como referencia el consumo de energía sobre la base de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa). Además, el CEP XXI resaltó que la industria junto con el comercio fueron los sectores que más aportaron al crecimiento de la economía en 2022, ya que tuvieron un alza del 5% y del 6,4% respectivamente y ambos con un aporte de 0,8 puntos porcentuales.

Por otra parte, a partir de los datos del INDEC, la inversión logró cerrar el 2022 con una expansión anual del 10,9% y del 28,8% respecto a 2019. De esta manera, se ubicó en el nivel más alto de inversión anual a valores constantes desde el inicio de la serie en 2004.

En relación al tema, el secretario de Industria, José de Mendiguren, resaltó: “Con todas las dificultades que tenemos a partir de la pandemia, la guerra y ahora la sequía, los números siguen mostrando que el rumbo económico que tomamos es el indicado. Estamos cumpliendo con ordenar la macroeconomía sosteniendo el nivel de actividad con foco en la industria y el agregado de valor”.

Además, Mendiguren recordó que durante la gestión del gobierno de Cambiemos “no se hablaba de industria” y dijo que, en esos cuatro años, la actividad cayó un 13%.

Luego de darse a conocer el índice de actividad industrial, el ministro de Economía, Sergio Massa, expresó mediante su cuenta de Twitter: “Hoy hay 1,3 millones más de personas con trabajo que en 2019”, y argumentó: “Nos comprometimos a estabilizar la economía sosteniendo el nivel de actividad de las empresas y el trabajo de los argentinos y las argentinas”.

Asimismo, Massa confirmó que “no es casualidad que el desempleo sea el segundo más bajo en los últimos 20 años y que la tasa de empleo sea la más elevada desde por lo menos el 2003”, y señaló: “Nos comprometimos a estabilizar la economía sosteniendo el nivel de actividad de las empresas y el trabajo de los argentinos y las argentinas”.

Además, el responsable de la cartera económica destacó que “nos tocó un tiempo de dificultades inéditas: pandemia, guerra y ahora la mayor sequía en un siglo, pero no paramos ni un minuto en el esfuerzo de estabilizar la economía para que los argentinos y argentinas tengan certidumbre sobre su trabajo y sus ingresos”.

En paralelo, la tasa de empleo del último trimestre de 2022 fue del 44,6%, la más elevada desde por lo menos 2003 (junto con el segundo trimestre de 2022 cuando presentó el mismo valor). Aumentó un punto porcentual (p.p.) con respecto al mismo trimestre de 2021, lo que representa 648,5 mil personas ocupadas más. Respecto a 2019 fue superior en 1,6 p.p, lo que significa más de 1,30 millones de personas ocupadas adicionalmente.

Por su parte, la industria manufacturera PYME creció un 4,8% en febrero frente al mismo mes del año pasado, a precios constantes, según el relevamiento de la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y, en relación a enero, tuvo una variación positiva del 1,2%. Sin embargo, el uso de la capacidad instalada de las empresas de la muestra se redujo levemente a 71,7%, es decir 0,9 p.p por debajo de enero. 

El informe de CAME aclara que “es el segundo mes donde se combinan progresión en la producción con menos uso de instalaciones, un fenómeno que se explica por mayores niveles de inversiones en diferentes sectores industriales, especialmente en Alimentos y Bebidas”.

1