TIEMPO DE LECTURA: 4 min.

Según el índice de actividad industrial elaborado por el Centro de Estudios para la Producción de la Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo de la Nación, la producción industrial creció un 0,5% interanual y un 10,1% con respecto al mismo mes de 2019.

Luego de registrar una suba de un 6,3% en enero, la producción industrial creció en febrero un 0,5% interanual, un 10,1% con respecto el mismo mes de 2019, y alcanzó la producción más alta para un primer bimestre en cinco años, de acuerdo al índice de actividad industrial elaborado por el Centro de Estudios para la Producción (CEP XXI) de la Secretaría de Industria. Además, el registro destacó el crecimiento mensual de un 0,6% sin estacionalidad y acumuló dos meses de crecimiento consecutivo.

El crecimiento fue generalizado entre las ramas industriales, ya que de 16 sectores, 14 crecieron contra el mismo mes de 2022 y 12 lo hicieron respecto a diciembre. En este sentido, los sectores que más contribuyeron al crecimiento industrial de enero fueron automotriz (+24,8%), productos de metal (+15,2%), prendas de vestir (+12%), caucho y plástico (+10,3%), alimentos y bebidas (+9,1% interanual), industrias metálicas básicas (+8,9%), minerales no metálicos (7,3%).

Cabe señalar que el índice adelantado toma como referencia el consumo de energía sobre la base de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa). Además, el CEP XXI resaltó que la industria junto con el comercio fueron los sectores que más aportaron al crecimiento de la economía en 2022, ya que tuvieron un alza del 5% y del 6,4% respectivamente y ambos con un aporte de 0,8 puntos porcentuales.

Por otra parte, a partir de los datos del INDEC, la inversión logró cerrar el 2022 con una expansión anual del 10,9% y del 28,8% respecto a 2019. De esta manera, se ubicó en el nivel más alto de inversión anual a valores constantes desde el inicio de la serie en 2004.

En relación al tema, el secretario de Industria, José de Mendiguren, resaltó: “Con todas las dificultades que tenemos a partir de la pandemia, la guerra y ahora la sequía, los números siguen mostrando que el rumbo económico que tomamos es el indicado. Estamos cumpliendo con ordenar la macroeconomía sosteniendo el nivel de actividad con foco en la industria y el agregado de valor”.

Además, Mendiguren recordó que durante la gestión del gobierno de Cambiemos “no se hablaba de industria” y dijo que, en esos cuatro años, la actividad cayó un 13%.

Luego de darse a conocer el índice de actividad industrial, el ministro de Economía, Sergio Massa, expresó mediante su cuenta de Twitter: “Hoy hay 1,3 millones más de personas con trabajo que en 2019”, y argumentó: “Nos comprometimos a estabilizar la economía sosteniendo el nivel de actividad de las empresas y el trabajo de los argentinos y las argentinas”.

Asimismo, Massa confirmó que “no es casualidad que el desempleo sea el segundo más bajo en los últimos 20 años y que la tasa de empleo sea la más elevada desde por lo menos el 2003”, y señaló: “Nos comprometimos a estabilizar la economía sosteniendo el nivel de actividad de las empresas y el trabajo de los argentinos y las argentinas”.

Además, el responsable de la cartera económica destacó que “nos tocó un tiempo de dificultades inéditas: pandemia, guerra y ahora la mayor sequía en un siglo, pero no paramos ni un minuto en el esfuerzo de estabilizar la economía para que los argentinos y argentinas tengan certidumbre sobre su trabajo y sus ingresos”.

En paralelo, la tasa de empleo del último trimestre de 2022 fue del 44,6%, la más elevada desde por lo menos 2003 (junto con el segundo trimestre de 2022 cuando presentó el mismo valor). Aumentó un punto porcentual (p.p.) con respecto al mismo trimestre de 2021, lo que representa 648,5 mil personas ocupadas más. Respecto a 2019 fue superior en 1,6 p.p, lo que significa más de 1,30 millones de personas ocupadas adicionalmente.

Por su parte, la industria manufacturera PYME creció un 4,8% en febrero frente al mismo mes del año pasado, a precios constantes, según el relevamiento de la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y, en relación a enero, tuvo una variación positiva del 1,2%. Sin embargo, el uso de la capacidad instalada de las empresas de la muestra se redujo levemente a 71,7%, es decir 0,9 p.p por debajo de enero. 

El informe de CAME aclara que “es el segundo mes donde se combinan progresión en la producción con menos uso de instalaciones, un fenómeno que se explica por mayores niveles de inversiones en diferentes sectores industriales, especialmente en Alimentos y Bebidas”.

Dejanos tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde Trinchera

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

¡Quiero suscribirme!
1
Más rápido y fácil
Difusiones Trinchera
Hola
Si querés que te incluyamos en nuestras listas de difusión de publicaciones y promoción de entrevistas en vivo, envianos un mensaje para suscribirte y te llegará toda nuestra información.
¡Sumate a la Comunidad Trinchera!