Lacalle a tres años de su gestión: el mundo del revés

Lacalle a tres años de su gestión: el mundo del revés

TIEMPO DE LECTURA: 7 min.

El discurso anual del presidente Luis Lacalle ante la Asamblea General se ha vuelto un ritual cada vez más repetitivo y tedioso. Como en 2021 y 2022, el mandatario hizo una selección efectista de temas y datos, inútil para un análisis del período considerado o una comprensión de lo que le espera a los uruguayos hasta el próximo discurso, en 2024, que será su último sobre el estado del país.

En su discurso, en un mensaje dirigido a Argentina, Brasil y Paraguay, Lacalle pidió “salir de este corset” del Mercosur, a su entender una de las regiones más proteccionistas del mundo que perjudica a los uruguayos. “En julio de 2022 terminamos acuerdo de factibilidad con China. En 2022 también presentamos solicitud al CPTPP (Acuerdo del Transpacífico)”, expresó el mandatario.

En ese sentido, recalcó que, con el apoyo al agro, los productos de Uruguay “pueden competir en los mejores mercados”. Para Lacalle, actualmente Uruguay “es un país más abierto al mundo que en marzo de 2020”. Luego se refirió a la reunión que tuvo con el electo presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, y que señaló que “no solo fue de cortesía”.

“Fue de trabajo con temas puntuales, que hemos hablado en esta casa con ustedes y se nos ha reclamado. Podríamos separarlo en dos: por un lado, obras. La hidrovía de las lagunas, enteramente en territorio Brasil, un nuevo puente en Yaguarón, y poder tener el aeropuerto binacional de Rivera”, contó.

La estrategia de Lula para que Brasil recupere el papel de ...

También relató que conversó con Lula sobre la necesidad de Uruguay de abrirse al mundo junto con sus socios del bloque. “Pero no podemos quedar rehenes de la inmovilidad”, acotó.

Días antes la militancia del Partido Nacional y dirigentes varios intentaron viralizar el hashtag #LuisCumple en las redes sociales a la vez que pintaban muros de Montevideo con la misma consigna. Jóvenes del Movimiento de Participación Popular (MPP) sector frenteamplista que lidera José “Pepe” Mujica, se manifestaron con pancartas afuera del Parlamento, una de ellas decía: “Herrerismo con H de Hambre”.

A lo largo de su discurso dejó frases polémicas y que se pelean con la realidad. Los silencios, lo no-dicho en este tipo de discursos también son importantes. Se le intenta dar luces de reflector a determinadas cuestiones del gobierno para dejar en las sombras otras.

El mandatario inició remarcando la democracia uruguaya y su fortaleza y asegurando que ha ido “cumpliendo los compromisos” de la coalición multicolor (derechista) de gobierno. Es interesante destacar como resalta el compromiso a la interna de la coalición y no con sus votantes o con el pueblo uruguayo. Lacalle insistió en que quiere lograr acuerdos comerciales con otros países, un deseo que se ha convertido en un emblema de su gestión y tema de confrontación con sus vecinos y socios del Mercosur.

La Ley de Urgente Consideración (LUC) fue “puntapié inicial” para la reforma a la Seguridad Social y para la llamada “transformación educativa”. Sobre las jubilaciones dijo que necesitamos un “sistema más justo” porque estamos atravesando “un proceso de envejecimiento porque se vive más y se vive mejor”.

Otro slogan de este gobierno que llama “transformación” a un brutal ajuste de horas docentes, de vaciamiento curricular en los contenidos, de persecución sindical y de condiciones educativas cada vez más perimidas.

“Durante el 2022 se aumentó y profesionalizó el sistema de alimentación escolar”, dijo Lacalle y la realidad porfiada contrasta con sendos casos que docentes y maestras viralizaron en redes sociales con una alimentación más que precaria enviada por las autoridades a los centros educativos.

El mandatario defendió la regulación de la personería jurídica para organizaciones sociales y sindicales, en otro intento de persecución sindical.

«Ya no hay nadie más en el país que ponga en duda que si al agro le va bien, le va bien al país», reflexionó y prometió «dar soporte a la familia rural» ante la sequía que afecta al país, la peor en varias décadas. Anunció que los productores podrán acceder a préstamos con bajas tasas de interés, que se hará una reducción en el costo de la energía eléctrica y se prorrogarán algunos aportes que estos debían hacer por sus ingresos.

Impuestos

El presidente informó que el Impuesto a la Renta de las Actividades Económicas (IRAE) ficto pasará a pagarse con un esquema de tasas progresivas, en lugar de fijas.

Lacalle Pou anunció una rebaja de impuestos y afirmó que Uruguay “no puede  quedar rehén de la inmovilidad del Mercosur” - LA NACION

“Estamos proponiendo un conjunto de medidas que profundizan los beneficios que hemos otorgado a las micro y pequeñas empresas, en reclamo de algunos de los miembros de la coalición. Estas empresas constituyen el corazón del motor económico de nuestro país”, afirmó Lacalle, en referencia a iniciativas impulsadas por socios de la coalición de gobierno, en particular de Cabildo Abierto, para beneficiar a los pequeños empresarios nacionales.

Anunció también una rebaja de impuestos por la que 63.000 contribuyentes dejarán de pagar IRPF (Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas), y 20.000 IASS (Impuesto a la Asistencia de la Seguridad Social). El mandatario estimó que las medidas anunciadas representan una renuncia fiscal de 150 millones de dólares.

Gabriel Oddone, doctor en Historia Económica, sostuvo que esta medida es “inoportuna, innecesaria, oportunista y desaconsejable”. “No obstante, es legítima, porque es parte de un compromiso de campaña del presidente”, aclaró en diálogo con el oficialista diario La Mañana.

Economista Gabriel Oddone ve reformas de Lacalle Pou empantanadas - M24 ·  La radio que nos mueve

Oddone preguntó “cuáles son los ahorros que se van a promover, en qué partidas de gastos, con el propósito de compensar esta rebaja impositiva de manera tal de no afectar el resultado estructural. O sea que por las dos razones creo que esto es inoportuno”.

Asimismo, señaló que la medida también es innecesaria dado que existen señales que visualizan un escenario con una recaudación afectada, frente a un menor crecimiento económico.

“A su vez, todos sabemos que hay un compromiso de parte del gobierno de recuperar salarios para que al final de este período el salario alcance el nivel que tenía a fines del 2019. Eso supone aumento de salarios, y eso va a pegar sobre las transferencias de asistencia a la seguridad social que el Poder Ejecutivo tiene que hacer”, analizó.

“Es oportunista porque probablemente también esté dirigida a restringir otras renuncias fiscales que son reclamadas por miembros de la coalición de gobierno. La Rendición de Cuentas que viene ahora es la última de este período y no va a haber un nuevo presupuesto hasta el debate de 2025, que va a entrar en vigor en 2026, lo cual hace que la batalla presupuestal del 2023 sea muy fuerte. Rebajar impuestos es atarte de manos”, sintetizó.

Otro país

El senador del centroizquierdista Frente Amplio por el MPP, Alejandro Sánchez retrucó al Presidente: «Parece que viviéramos en países distintos»

El Uruguay cambió para peor y no hay discurso que pueda ocultarlo. En 2022, 66.000 personas cayeron en la pobreza con relación al 2019, de los cuales 21.000 son menores de edad. Desde 2019 se duplicó la cantidad de gente que acudió al Mides para no dormir en la calle. En 2019 eran 2.890. En 2022 fueron 6.689”, indicó.

Además, Sánchez subrayó que el salario real en el 2022 “se encontró 3,7 % por debajo del 2019”, y en enero de 2022, “las jubilaciones y pensiones sólo aumentaron 6,16%, mientras que los precios de bienes de consumo crecieron un 7,96%”. A su vez, “en el acumulado a noviembre de 2022, los jubilados y pensionistas percibieron un 2,8% menos en términos reales respecto al año 2019”.

“Yo quiero vivir en el país de Luis, el que evoca en sus discursos, porque en el que vivimos la mayoría de las y los uruguayos. aumentó la pobreza, aumentaron los combustibles, bajaron los salarios y jubilaciones y hay más del doble de personas en situación de calle”, finalizó Sánchez.

Artículo publicado originalmente en Periferia

Nicolás Centurión
Nicolás Centurión

Como dice un rapero: «por amor y por vicio… se convirtió en mi oficio.» La palabra se milita. Junto café con palabras para subsistir en este paréntesis, desde la periferia.

EEUU, Israel, Rusia y China frente a África

EEUU, Israel, Rusia y China frente a África

TIEMPO DE LECTURA: 5 min.

Estados Unidos y su aliado Israel han intentado tener injerencias diversas en África tratando de ganar amistades para sus intereses geoestratégicos. Pero ambos chocaron con la firmeza de algunas naciones africanas que ven con buenos ojos las relaciones con Rusia y China, como así también la causa justa del pueblo palestino.

África ha sido siempre un escenario de disputas neocoloniales desde el fin de la Guerra Fría. Ya no se trata de la confrontación ideológica entre capitalismo y comunismo, sino de tratar de sacar tajadas sobre los mal llamados recursos naturales que posee el continente madre de la humanidad. El imperio ha creado un mando regional para África, conocido como AFRICOM, que responde a los cambios estratégicos del fin de la Guerra Fría y a las nuevas prioridades en los intereses globales y regionales de Washington, pero que plantea una aproximación diferente para la zona tras las experiencias de Afganistán, Irak y de la denominada “Guerra Global al Terror”.

Desde el año 2000, Estados Unidos estableció como uno de sus objetivos prioritarios de seguridad nacional, la seguridad energética. En este sentido, la seguridad del abastecimiento petrolero y gasístico y el aumento de competencia se incrementó por la demanda producida, en gran medida, por las necesidades de la República Popular China y la India, junto con el establecimiento desde Costa de Marfil hasta Angola de uno de los polos de abastecimiento básico para el imperio, y el aumento de la presencia del llamado “terrorismo yihadista-salafista” en el norte de África y el Sahel, y llevó al progresivo aumento de la importancia de África en la política exterior de Estados Unidos.

Washington ha chocado en los últimos años con los intereses chinos y rusos, que también poseen sus intereses sobre el petróleo, el gas y los minerales de África. El imperio ha buscado ayuda en su aliado Israel, que trata de lavar su buena imagen en África. En el año 2021, Israel obtuvo el estatus de observador en la Unión Africana (UA) tras décadas de esfuerzos diplomáticos, lo que provocó la protesta de varios miembros del bloque de 55 países, como Mauritania, Sudáfrica y Argelia. Al final, la medida fue revocada y no se ha vuelto a hablar de la posible inclusión de Israel como observador en el órgano panafricano. Y en febrero de este año 2023, una delegación de observadores israelíes en la cumbre de la UA en la capital etíope de Adís Abeba fue expulsada de la ceremonia de apertura por el rechazo de los representantes de algunos países miembros a la presencia de los sionistas en el evento. La causa palestina en algunas naciones africanas es muy significativa. Sudáfrica, por ejemplo, ha denunciado que Israel practica un apartheid clarísimo sobre el pueblo palestino.

Estados Unidos e Israel han querido también asesorar militarmente a algunas naciones africanas pero, al mismo tiempo, se han puesto del lado de las políticas de ajuste fiscal del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Africano de Desarrollo (BAD), que presionan a los países africanos con deudas impagables. En este sentido, la percepción en algunos Estados africanos no es muy favorable en sus relaciones con Estados Unidos y sus aliados. 

Como contraparte, China ha ido aumentado su presencia comercial y militar en África, de 18.000 millones en 2003 a 30.000 millones de dólares en 2006, y lo sigue haciendo. Pekín también ha perdonado la deuda externa a 21 Estados africanos y ha creado un foro de cooperación China-África con 46 de los 53 Estados africanos. Además, ha vendido armas a Zimbabwe, Etiopia, Eritrea, Angola, Malí, Namibia, Sierra Leona y Mozambique. 

Los rusos no se quedan atrás. En tiempos de la Guerra Fría, la antigua Unión Soviética ha establecido relaciones políticas y comerciales con naciones descolonizadas de África, sobre todo con Angola, Mozambique, Argelia, Guinea, Burkina Faso, Mali y Madagascar. También ha apoyado a gobiernos socialistas como el de Etiopía durante 1978-1990. Angola y Mozambique fueron casos de unidad africano-soviética porque estas naciones tuvieron sus gobiernos marxistas locales entre 1975 y 1990. Moscú también se puso del lado de la lucha de los africanos del sur de África contra el apartheid racista, exigió la liberación de Nelson Mandela y no dudó en apoyar a los rebeldes de Namibia y Zimbabwe. Pero el final de la Guerra Fría dejó un vacío. No obstante, pasó el tiempo y ahora como Federación Rusa, vuelve a la carga en este siglo XXI.

En 2022, Rusia desplegó su accionar diplomático en África. El canciller ruso Sergei Lavrov visitó cuatro países africanos y demostró que Moscú todavía tiene la fuerza diplomática para desafiar a Estados Unidos a través de los gobiernos africanos, pues estuvo en Egipto, Etiopía, Uganda y Congo. Cierto que la mayoría de las naciones de África, incluidas Nigeria y Kenia (las potencias económicas de África occidental y oriental respectivamente), votaron a favor de una resolución de la asamblea general de la ONU en marzo de 2022 que condena la “agresión” rusa y exige su retirada de Ucrania. Sin embargo, casi la mitad de todas las abstenciones (17) vinieron de África.

Los países en esta lista incluyen Sudáfrica, que se siente en deuda con Moscú por su apoyo en la lucha contra el apartheid, y Uganda, que asumirá en breve la presidencia del Movimiento de los Países No Alineados, un organismo mundial formado durante la Guerra Fría por países que querían evitar verse atrapados en la rivalidad entre las potencias occidentales y el bloque comunista.

Tradicionalmente, el comercio de Moscú con África se ha centrado en el ámbito militar, desde la venta de rifles automáticos hasta aviones de combate. En octubre de 2022 se hizo la cumbre Rusia-África que se celebró en Etiopía y donde se firmaron acuerdos comerciales y de defensa para fortalecer las relaciones.

Estados Unidos puso el grito en el cielo ante la presencia más firme de chinos y rusos en África. Pidió a las naciones africanas que abandonen sus alianzas con Pekín y Moscú. Estados Unidos dio su apoyo a la adhesión de la Unión Africana al G20 como un miembro permanente, así como reclamar al Consejo de Seguridad de la ONU una ampliación de sus miembros permanentes y no permanentes para que uno de los países africanos tenga un puesto fijo en el órgano.

Pero los chinos y rusos van a pasos firmes en África. Ganan aliados y son vistos como no injerencistas. Estados Unidos e Israel no la tienen fácil en la cuna de la humanidad. 


Mauricio Piñero
Mauricio Piñero

Cuentan las crónicas que nació como el hijo de nadie. Luchando por la Patria Grande, como Internacionalista y antiimperialista. Tripero de alma y cuerpo, siempre junto a la patriada barrial. La historia descolonizada es mi pasión como docente de la Escuela Pública y de los barrios. Las noticias sobre los pueblos que luchan como forma de viajar hacia una verdadera justicia social global.

¿Genocida o empresario? Según para quién

¿Genocida o empresario? Según para quién

TIEMPO DE LECTURA: 5 min.

Falleció a sus 95 años de edad el líder de la azucarera Ledesma, quien fue cómplice clave durante la última dictadura ocurrida en Argentina para facilitar el secuestro de 400 personas en Jujuy. Ante el hecho, los pronunciamientos de distintos actores políticos develaron sus posicionamientos ante los crímenes de lesa humanidad.

A días de cumplirse un nuevo aniversario del comienzo de la última dictadura Cívico-Eclesiástica-Militar, en el mismo año en el que se cumplen 40 años de la finalización de la misma y el inicio de un período de democracia ininterrumpido hasta el presente, en nuestra patria tenemos la certeza de haber condenado a los autores de tales atrocidades como en casi ningún otro Estado. Esto es un hecho reconocido mundialmente que toma más notoriedad en el presente inmediato con la puesta en escena de la película “Argentina, 1985”, la cual relata el inicio del proceso que juzgaría a los responsables de la mayor maquinaria de censura, asesinatos y vulneración de derechos ocurrida en el país.

Sin embargo, en esta línea del presente, se suma un hecho que desató la impotencia de quienes han luchado por la memoria, la verdad y la justicia. Se trata del fallecimiento del empresario y cómplice del gobierno de facto, Carlos Pedro Blaquier, que murió en la impunidad este lunes, a sus 95 años de edad. Blaquier fue el histórico dueño de la empresa azucarera “Ledesma”, situada en la provincia de Jujuy, y manchó su nombre en la historia argentina al ser partícipe de una demoníaca maniobra que permitió el secuestro de alrededor de 300 personas en la llamada “Noche del Apagón” en la ciudad de Ledesma.

Según los testimonios de algunos vecinos de la ciudad de Libertador General San Martín y la localidad de Calilegua, aquella fría noche del 20 de julio de 1976, cuando las calles quedaron en la oscuridad total, imaginaron que se trataba de un corte premeditado con el objetivo de reparar alguna instalación. Sin embargo, minutos después, comenzó el horror: autos circulando de manera brusca con aceleradas y frenadas rápidas, puertas abiertas a patadas y gritos de gente se pudieron oir en medio de la incertidumbre. Sin dudas, el pueblo de Ledesma estaba en medio de un episodio de secuestros y represión.

Mientras que las calles de la ciudad jujeña fueron ocupadas por la Gendarmería Nacional, la Policía Federal y el Ejército, sospechosamente, en la fábrica de azúcar Ledesma la energía funcionaba correctamente, lo cual, tan solo desde este hecho, la situó casi sin dudas en el lugar de cómplice, ya que era el único lugar con luz en toda la ciudad. Esta sospecha fue comprobada una vez finalizada la dictadura, cuando la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (CONADEP), encabezó una profunda investigación para publicar y develar todas las atrocidades cometidas durante el gobierno de facto, en la que se confirmó que mediante vehículos de la empresa, las fuerzas represivas secuestraron alrededor de 400 personas, trasladadas a centros clandestinos de detención que funcionaban en galpones del ingenio Ledesma, de las cuales 55 continúan desaparecidas.

¿Por qué genocida y no empresario?

Como todo lo que circula en el plano de la comunicación, el sentido construido alrededor de un concepto delimita la visión que se tiene sobre el mismo, más allá de lo establecido por las entidades oficiales. En este caso, la entidad a cargo, llamado Poder Judicial, aportó su inacción para que Blaquier muriese, en los papeles, como un simple empresario, ya que hasta su último minuto de vida transitó impune, sin ninguna causa que oficialmente lo condenara y le diera el título de genocida. Sin embargo, las investigaciones hechas, sustentadas por las declaraciones de los vecinos, demuestra que se trató de un gran participe de la dictadura más sangrienta de nuestra historia, y en ese sentido, resulta necesario mantenerlo vivo en la memoria con esa caratula para recordar siempre, a qué no debemos regresar.

En esta grieta, se paran las distintas entidades políticas del país, que con solo nombrarlo nos muestran como desean recordar a esta persona, y si quieren mantener este duelo vivo, o si por el contrario, prefieren hacerse a un lado y ser indirectamente cómplices. Por lógica, un comunicado que repudia a Blaquier es el de Madres de Plaza de Mayo, principales luchadoras de la causa. “Las madres de Plaza de Mayo queremos expresar nuestra más profunda decepción con el Poder Judicial ante la muerte del empresario Carlos Blaquier, cómplice de la dictadura”, explica el comunicado oficial y agrega: “Nos parece inaceptable que hasta el día de hoy continúen en sus cargos algunos ministros de la Corte, magistrados, y funcionarios del Poder Judicial, que jamás avanzaron siquiera en sentar en el banco de los acusados a tamaño acusados por delitos de lesa humanidad en Jujuy”.

Sin embargo, si hay que destacar a alguna personalidad de peso que se haya parado desde la otra vereda, el nombre que más resonó fue el del ex Presidente Mauricio Macri, que no solo decidió recordarlo como un simple empresario, sino que incluso con condecoraciones de por medio: “Mis condolencias y cariño a la familia Blaquier por la muerte de Don Carlos Pedro. Tenía 95 años. Fue de los empresarios más importantes del país. Presidió por más de 43 años el primer ingenio azucarero de la Argentina y fue uno de los referentes de la agroindustria”. De esta manera, el referente de Juntos Por el Cambio destacó la vida y obra de un gran responsable de secuestros, desapariciones y torturas. Pero no fue el único si hablamos de los amarillos, ya que el único candidateado hasta el momento para presidente dentro del frente, Horacio Rodríguez Larreta, también decidió despedir a Blaquier con flores y rosas. “Horacio Rodríguez Larreta acompaña a su familia en este triste momento y despide a Carlos Pedro con mucho cariño”, publicó el Jefe de Gobierno Porteño en el obituario del diario La Nación.

Luchar por la Memoria, la Verdad y la Justicia significa entender estas dicotomías y representarlas en el plano comunicacional, haciendo uso del poder representativo que personajes de tal magnitud tienen. No alcanza con felicitar a una película cuando está peleando por el premio Oscar, si luego se recuerda con condecoración a un sujeto que aportó recursos para cometer crímenes de lesa humanidad. Estos actos no deben pasar desapercibidos ante el ojo de la sociedad argentina, ya que traicionan a la historia, a la patria y a quienes dieron la vida por ella.  


Joaquín Bellingeri
Joaquín Bellingeri

Militando desde la información y la palabra contra el amarillismo oportunista y por una sociedad en la que predomine la equidad social.

1