Ensenada: Astillero Río Santiago construirá un dique flotante para la Armada Argentina

Ensenada: Astillero Río Santiago construirá un dique flotante para la Armada Argentina

TIEMPO DE LECTURA: 4 min.

El gobernador de la provincia de Buenos Aires y el ministro de Defensa de la Nación firmaron un acuerdo en Casa de Gobierno para construir medios navales que precisa la Armada en los astilleros públicos del país.

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, junto con el ministro de Defensa de la Nación, Jorge Taiana, firmaron un acuerdo para avanzar en la construcción de distintos medios navales para la Armada Argentina en los Astilleros Públicos de nuestro país. Además, en el marco del convenio, el Jefe del Estado Mayor de la Armada, Julio Guardia, y el Presidente de Astillero Río Santiago (ARS), Pedro Wasiejko, rubricaron el contrato para construir en la planta naval de la localidad bonaerense de Ensenada un dique flotante para la Base Naval Integrada emplazada en Ushuaia.

El convenio contempla avanzar en las gestiones para que los dos astilleros estatales del país, Tandanor y Río Santiago, construyan según el informe: “De manera conjunta un buque de desembarco multipropósito y un buque polar”.

También se informó que la intención es que el trabajo en conjunto de ambos astilleros se extienda a la modernización de las corbetas multipropósito Meko 140, mientras que con el buque polar la intención es que el Astillero Río Santiago se sume a la construcción que ya está realizando Tandanor.

Tras firmar el acuerdo con Kicillof, Taiana lo consideró “muy importante” porque está en línea de uno de los objetivos centrales de la gestión, que es “recuperar las capacidades” de las Fuerzas Armadas. “La construcción de un buque multipropósito nos va a permitir brindar mejor y más rápida respuesta ante cualquier emergencia o catástrofe natural”, agregó el titular de la cartera de Defensa.

Por su parte, el gobernador bonaerense consideró que el trabajo en conjunto entre la provincia de Buenos Aires y el Ministerio de Defensa es “muy importante”, ya que implica desarrollar “proyectos de fortalecimiento de la soberanía y que posibiliten una mayor autonomía” del país.

Además, la construcción del dique flotante es un logro realmente importante para el ARS, que mediante el gremio que nuclea a sus trabajadores, ATE Ensenada, luchó por conseguir este trabajo para la institución, que contiene a más de 3.600 trabajadores de Ensenada, Berisso y La Plata mayoritariamente y también fortalece la industria naval y la soberanía.

En la actualidad, ante cualquier necesidad de reparación, se trasladan a otros países, con el elevado costo que esto implica y de la pérdida de soberanía que genera el no poder dar respuestas a nuestras propias necesidades tanto en lo que se refiere a lo relacionado con la industria naval como en materia de Defensa. 

De esta manera, el dique flotante autónomo será un artefacto fundamental para dar respuesta al mantenimiento de embarcaciones de la propia Armada y otras de terceros que navegan en el mar argentino, mediante el Estrecho de Magallanes, el Mar Atlántico y el Canal de Beagle. Cabe destacar que el mismo será diseñado y construido íntegramente por el Astillero Río Santiago y reemplazará al Y3.

Asimismo, la ubicación estratégica de este dique es clave para los intereses de la Argentina en relación a su proyección como país bicontinental y la consolidación de nuestra soberanía en el sector Antártico. También fortalecerá la capacidad de atender las necesidades de las embarcaciones destinadas a la navegación de nuestros mares y en las vinculadas a la campaña antártica 

También participaron de la reunión: el Ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Augusto Costa; el ministro de Trabajo, Walter Correa; el Presidente de Tandanor, Miguel Tudino; los intendentes de Ensenada y Berisso, Mario Secco y Fabián Caggliardi; el secretario General de ATE provincia de Buenos Aires, Oscar de Isassi; el secretario General de ATE Ensenada, Francisco Banegas; el jefe de Gabinete del Ministerio de Defensa, Héctor Mazzei; y el director General del Material de la Armada, contraalmirante Marcelo Jorge Calvete.

El dique Flotante Autónomo y Autocarenable permitirá la puesta a seco de las siguientes embarcaciones: Flota de Mar Clase Neftegaz, MEKO 140, Patrulleros Oceánicos Gowind 90 y otras embarcaciones acordes a la capacidad y dimensiones del mismo.  Además, contará con una capacidad de elevación de 3200 toneladas y será apto para ser remolcado a distintos puertos del litoral marítimo.

La estructura poseerá cinco pontones conectados a los paredones y un voladizo a popa y se abastecerá con dos grúas para las tareas de carenado y reparaciones en general. También tendrá generación eléctrica propia mediante dos moto generadores diésel, y podrá ser alimentado eléctricamente desde tierra. 

Estará equipado con cabirones verticales en cubierta superior para la maniobra de entrada y salida de los buques al dique flotante. Se podrá comandar de manera remota todos los sistemas de operación del dique flotante desde el cuarto de control, gracias a su adecuada visibilidad.

Poseerá bombas de lastre y líneas de inundación para controlar el nivel de los tanques de lastre, permitiendo sumergir y emerger el dique flotante de forma controlada dentro de sus límites operativos. La ingeniería del Dique Flotante para la Base Integrada de Ushuaia será íntegramente realizada por el Departamento de Ingeniería.

Finalmente el dique flotante estará diseñado y se construirá siguiendo las reglas y bajo la inspección de una Sociedad de Clasificación miembro IACS y tendrá un plazo de construcción y entrega de tres años.

Se inauguraron las sesiones ordinarias del Consejo Deliberante platense

Se inauguraron las sesiones ordinarias del Consejo Deliberante platense

TIEMPO DE LECTURA: 3 min.

Con el intendente Julio Garro a la cabeza, el municipio inauguró el período número 80 de sesiones ordinarias del Honorable Consejo Deliberante, donde se destacaron los distintos proyectos llevados a cabo por la gestión durante los últimos ocho años, con algunas disonancias por parte de concejales opositores.

El intendente de la Ciudad de La Plata, Julio Garro, inauguró este martes la sesión número 80 de períodos de sesiones ordinarias del Honorable Consejo Deliberante, en el recinto del Palacio Municipal, ubicado en las calles 12 y 51, con un total de 24 concejales presentes, y con una duración de 1 hora y media aproximadamente.

Al comienzo de la sesión, el intendente decidió convocar a un minuto de silencio por el próximo aniversario que se avecina de la inundación del 2 de abril de 2013, en honor a las víctimas fatales, y remarcó en torno a ello: “Cuando recordamos lo que sucedió, quienes estamos en política nos vemos obligados a destacar el coraje y la solidaridad de todos los platenses que ayudaron durante y después de esa madrugada”. Además, en el mismo sentido, Garro anunció que presentará un proyecto para declarar el 2 de abril como el Día de la Solidaridad Platense.

Finalizada la conmemoración, el intendente procedió a enumerar lo trabajado durante la gestión, y destacó en torno a la perspectiva del año entrante, el proyecto “misión 200”, que contempla la creación de 50 kilómetros de calle y avenidas de distintas localidades a lo largo de este 2023. Además de la creación de la Agencia de Seguridad Vial, “encargada de generar conciencia en distintos puntos de la ciudad con el objetivo de evitar accidentes de tránsito”.

No obstante, entre los varios proyectos destacados por el intendente, no se hacen menciones a algunas fisuras de fondo, como puede ser en el caso de la “iluminación”. En un contexto de emergencia climática y energética dónde los cortes de luz son constantes, Julio Garro hizo énfasis en las luces LED cómo si estas solucionasen dichos problemas, incluso mencionándolas como una solución a la problemática de seguridad que se atraviesa en la Ciudad. “Tras 8 años de gestión seguimos esperando que esas luces, ese plan de iluminación, llegue a los barrios de la periferia de nuestra ciudad, pero esto no sucede, y mientras el intendente se hace eco de un plan de iluminación que solo beneficia a zonas puntuales de la ciudad”, declaró en la misma línea la concejala Cintia Mansilla, quien también visibilizó estas fisuras en otras áreas celebradas por Garro.

“En estos últimos años la ciudad creció muchísimo, pero creció de un modo desordenado en términos urbanísticos, y pareciera que el negocio inmobiliario es el ordenador desde el cual se guía la gestión del Intendente, porque mientras crece el negocio y la especulación inmobiliaria sin planificación gubernamental, vemos como la ciudad se lo vuelve cada vez más injusta, cada vez más desigual, como es el caso de  nuestro cordón fruti-flori-horticola, que no es atendido y frena el desarrollo del trabajo para los platenses y destruyendo nuestra producción más importante”, desarrolló en primera medida la concejala.

Para Mansilla, el gasto público se emplea en las zonas céntricas de la ciudad, lo cual las deja excesivamente destacadas, (diagonal 74, centro calle 8 y 12, Paseo del Bosque, etc) y a la sombra de la misma, quedan las afueras del casco urbano, con barrios populares que “se desarrollan sin los servicios básicos, sin cloacas, sin agua, sin luz y sin infraestructura urbana alguna”.

Incluso, si se menciona al Paseo del bosque, en el 2022 se había anunciado un concurso de ideas para desarrollar un máster plan para el Bioparque que se encuentra allí, sin embargo, nada de eso sucedió. “En ocho años de gestión no solo no reabrió el bioparque para que las y los vecinos puedan disfrutar de este gran espacio de paseo y aprendizaje; sino que la desidia y el abandono está poniendo en riesgo a los animales que aún se encuentran allí”, detalló en ese sentido la concejala.

Por último, en términos de educación, el intendente Garro mencionó una inversión mediante la cual “se construyeron 22 escuelas por parte del municipio”, a lo que la concejala se refirió como “una mentira”, ya que, de las 60 obras que se tenían planificadas desde el Consejo Escolar de La Plata, “solo se llevaron a cabo 23”.

1