Privatización del agua en Uruguay: aunque la vayas a beber, empiézala a vender

Privatización del agua en Uruguay: aunque la vayas a beber, empiézala a vender

TIEMPO DE LECTURA: 5 min.

El gobierno uruguayo liderado por Luis Lacalle ha dado un paso más, abonando el camino adoptado desde el inicio de su gestión, de retraer al Estado para que los capitales privados puedan hacer negocios. En este caso, nada más y nada menos fue el agua.

El gobierno pretende instalar una planta potabilizadora de aguas del Río de la Plata en Arazatí, sobre la costa del departamento de San José, plan presentado en octubre de 2020, con el nombre de Proyecto Neptuno, por el consorcio Aguas de Montevideo, que integran las empresas privadas Saceem, Berkes, Ciemsa y Fast.

El presidente  anunció la concreción del proyecto Arazatí, mejor conocido como Neptuno, en una conferencia de prensa en la Torre Ejecutiva en la que participaron el ministro de Ambiente, Adrián Peña, el presidente de Obras Sanitarias del Estado (OSE), Raúl Montero, y la vicepresidenta del ente público, Susana Montaner.

Lacalle destacó que la inversión va a superar los 200 millones de dólares y que puede alcanzar los 500 millones de dólares en la etapa del saneamiento. Será “una inversión que hace a la seguridad de poder tener agua potable sin perjuicio de sequía, de fallas técnicas“, y suma “la posibilidad de tener saneamiento en una gran cantidad de pueblos de nuestro país, que va a alcanzar seguramente el número de 60“, sostuvo el presidente.

Prosiguió defendiendo el proyecto, y señaló que el modelo de negocio se plantea que el privado sea “quien diseña, financia, construye y mantiene la infraestructura que queda al servicio de OSE“, y que “hasta tanto no esté construida la infraestructura y al servicio de la empresa pública nacional, para que ella se encargue de la potabilización, el Estado no pagará nada; es decir, la gente no pagará nada“.

Edgardo Ortuño, representante frenteamplista en el directorio de OSE, señaló que “hay una disminución del rol de la empresa pública con la promoción de proyectos millonarios de gestión privada con escaso contralor de OSE ni contralor de la oposición“.

Agua propia, negocio ajeno - REDES - Amigos de la Tierra Uruguay

Además se manifestó en redes sociales tras el anuncio y criticó que no se tuviera en cuenta la advertencia de la academia sobre el impacto ambiental de la obra. “Gobierno aprobó Neptuno con cambios sustanciales y llamado a licitación, con 24 horas para su estudio, sin informes de técnicos de OSE. La Planta de Arazatí será más chica de lo previsto y la tubería de menor calidad“, indicó.

Se harán menos obras con gestión privada, 300 millones de dólares más cara que la gestión pública. OSE operará y pagará 40 millones de dólares por año al consorcio propietario de la planta por la disponibilidad de la infraestructura. Mal negocio, contrario al Plebiscito del Agua de 2004“, señaló.

En el año 2004 la ciudadanía se enfrentó a un plebiscito en el que tenía que decidir por la privatización del agua o no. El 64.7% del padrón electoral, decidió por la opción social antes que la mercantil y ratificó mediante la voluntad popular que: “la prestación del servicio de agua potable y saneamiento deberá hacerse anteponiéndose las razones de orden social a las de orden económico“.

Federico Kreimerman, presidente de la Federación de Funcionarios de OSE, dijo a la diaria que en la conferencia Lacalle presentó el proyecto “como lo que no es”, porque dice que no es una privatización pero sí lo es “en los hechos“. “Se va a firmar un contrato con una empresa que va a hacer el proyecto en sí, el estudio ambiental, la obra, después va a mantener la infraestructura y le va a abrir la puerta a la OSE para que la opere; no deja de ser un contrato con privados“.

Biologíapuntocom: La contaminación del Río Santa Lucía

Ya en 2013 se generó una fuerte señal de alarma como consecuencia de elevados niveles de contaminación en la cuenca del Río Santa Lucía,uno de los principales reservorios de agua dulce del país, que abastece de agua potable a casi dos millones de personas mediante la gestión de OSE.

La presencia de cianobacterias de gran tamaño, consecuencia del exceso de fósforo y nitrógeno, provenientes de la fertilización, además de generar episodios de mal olor y sabor en el agua potable puede llegar a producir irritación en los ojos, problemas en la piel, gastroenterocolitis“, según el informe 10 respuestas a 10 mentiras sobre la minería.

Desde 2014 se venían barajando posibilidades sobre distintos proyectos de represas, por ejemplo el proyecto de construir una sobre el arroyo Casupá, en una zona de sierras con agua mucho menos afectada por contaminación que la del resto de la cuenca del Santa Lucía.

Para esta iniciativa ya está aprobada una línea de crédito de 80 millones de dólares de la Corporación Andina de Fomento-Banco de Desarrollo de América Latina, cuya ejecución las actuales autoridades decidieron postergar al tiempo que resucitaban la alternativa de Arazatí, antes descartada por razones técnicas.

Balneario Arazatí | Outdoor, Boat, Coastline

Un informe solicitado por la empresa estatal OSE a una consultora israelí, en el marco del Plan Neptuno considera que no es oportuno realizar el proyecto potabilizador en Arazatí. El trabajo, bajo el nombre de Mekorot, expresa entre sus conclusiones que “Se trata de un informe muy somero producto de una visita de una semana, cuyo objetivo según sus autores es “entender el abastecimiento de agua a Montevideo y analizar el proyecto Neptuno“.

Los estudios internos y externos dicen que la demanda de agua potable en 2045 va a tener un déficit. Se le dará a la empresa privada la propiedad y el mantenimiento de las obras y la infraestructura. Esto tiene un sobrecosto de 41 millones de dólares por poder operar una planta de agua potable, un costo de 1.100 millones de dólares.

Se lo dijimos al presidente de la República: Usted va a bajar la calidad del agua del oeste de Montevideo y le va a dar mejor agua a la gente del otro lado“, expresó el presidente del sindicato de funcionarios de OSE Federico Kreimerman.

A las críticas y oposición al proyecto se sumó la intendencia de Montevideo que entiende que el directorio de OSE desconoció “el derecho fundamental de participación social” al no consultar a la sociedad civil, además de argumentar que está legitimada para reclamar que se haga efectivo este derecho.

Artículo publicado originalmente en Periferia

Nicolás Centurión
Nicolás Centurión

Como dice un rapero: «por amor y por vicio… se convirtió en mi oficio.» La palabra se milita. Junto café con palabras para subsistir en este paréntesis, desde la periferia.

Entre la espada de la devaluación y la pared del agro: sin diferencial no hay liquidación

Entre la espada de la devaluación y la pared del agro: sin diferencial no hay liquidación

TIEMPO DE LECTURA: 3 min.

El gobierno Nacional se encuentra entre la espada y la pared desde comienzos de su gestión. Este año, el sector del agro apretó el acelerador a sabiendas de que cada vez que quiera aumentar sus ingresos, solo necesita amenazar con no liquidar.

El Dólar Soja, implementado en una de las primeras medidas del ministro de Economía, Sergio Massa, llegó como solución ante la negativa de los sectores productores/exportadores de esta oleaginosa de liquidar su cosecha a la espera de una mejor rentabilidad luego de que los precios de los alimentos se incrementaran a nivel mundial producto del conflicto entre OTAN y Rusia.

Esta decisión cargada de especulación frenó el flujo de ingresos mensuales en dólares que el gobierno estimaba que ingresarían y provocó un desequilibrio en la balanza comercial, que derivó en la falta la moneda extranjera. La falta de ingreso de dólares sumado a una sobre demanda de dólares en el mercado ilegal, elevó el tipo de cambio y provocó una suba de precios y una corrida cambiaria.

Para frenar la corrida y normalizar las expectativas desde el oficialismo se analizó que era necesario cortarla de raíz. Para revertir la situación en ese momento se ofreció un tipo de cambio a 200 pesos por dólar para la liquidación de soja y -momentáneamente- se resolvió el problema.

A partir de esta medida, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) pudo comprar 3.600 millones de dólares y la situación se controló. Sin embargo, a los grandes productores le dio la pauta de que especulando (medidas que perjudican al pueblo en general) podían negociar distintas pretensiones con el Gobierno Nacional. Ante una nueva especulación del sector, el oficialismo volverá a ceder ante el capricho de quienes reciben mayores ingresos reciben en el país e implementará una segunda versión del “Dólar Soja”, ahora en un piso estimado de 230 pesos por dólar.

Si cada vez que un sector que reclame va a obtener un tipo de cambio especial, estamos en el horno; porque mañana van a pedir un nuevo tipo de cambio a 250 pesos, porque si no no te liquidan, y así funciona el dólar ‘te amenazo’“, señaló Revista Trinchera la economista, investigadora y docente universitaria, Clara Razu.

Es una manera de recuperar reservas que se perdieron cuando frenó el Dólar Soja anterior e ingresarían 4 mil millones de dólares al Banco Central“, explicó la economista sobre esta medida, que tiene su trasfondo lógico, a pesar de someterse nuevamente a los intereses de un sector concentrador de riquezas. El Banco Central perdió mil millones de dólares de los 8.500 millones que obtuvo en septiembre y la medida que había sido propuesta como extraordinaria, volverá a aplicarse para recuperar esa pérdidas.

Según Razu, la vuelta de tuerca puede darse en contemplación de otras alterativas: “Me parece que tienen que poner un freno a la salida y esto viene por el Banco Central en cuanto a la compra de dólares baratos para pagar deuda anterior, que sigue existiendo, y no tanto con tipo de cambio diferencial“.

El tema es cerrar la compuerta de salida, en lugar de crear este tipo de cambio. Por otro lado, me parece que si se ponen incentivos hay que exigir algo a cambio, que deberían ser las retenciones, porque si no nunca vamos a frenar el aumento de los precios“, sentenció la economista.

Alemania busca consolidar los acuerdos de energías renovables en Rio Negro

Alemania busca consolidar los acuerdos de energías renovables en Rio Negro

TIEMPO DE LECTURA: 4 min.

El país germano busca encabezar la producción de hidrógeno verde a nivel mundial y ve a la provincia patagónica como potencial productora esta supuesta energías renovables y amigables con el medio ambiente. También están sondeando otros países de la región como Chile, Colombia y Uruguay.

Con el fin de liderar la producción de hidrógeno verde a nivel mundial, Alemania negocia con varios países de Nuestra América, entre ellos la Argentina. El embajador alemán en el país, Ulrich Sante, confirmó que se está avanzando en acuerdos para el desarrollo de energías renovables en Río Negro, “como la eólica y producción de Hidrógeno Verde (H2)“.

En una conferencia de prensa, que encabezó la gobernadora de la provincia, Arabela Carreras, el embajador alemán adelantó que el interés del país europeo “es mucho más que el energético“. En este sentido, Ulrich enfatizó: “Esta provincia patagónica cuenta con la empresa estatal Invap, que muestra que Argentina tiene mucho más que ofrecer al mundo, podría formar parte integral de la economía mundial de conocimientos“.

Actualmente, Invap es una empresa dedicada al diseño y construcción de plantas, equipamientos y dispositivos en áreas de alta complejidad como energía nuclear, tecnología espacial, tecnología industrial y equipamiento médico y científico. Su sede central está en Bariloche, Río Negro. Además, es referente en proyectos tecnológicos a nivel mundial y protagonista del desarrollo argentino. En tal sentido, el embajador alemán sostuvo que “hay que promover que este país cuenta con Invap, que tiene las herramientas para conectarse con el mundo y con los cambios que estamos viviendo en la transformación industrial“.

Respecto al oro negro Ulrich aseguró que “para Alemania los fósiles son de ayer. Es obvio que el petróleo no tiene un futuro grande, aunque sí el gas, pero en su forma líquida, como una energía de transición“, y agregó que “una provincia o un país que apueste al cambio energético a nuestro juicio va a salir bien de esta transformación, es por eso este encuentro con la gobernadora Arabela Carreras“.

En esa línea, el embajador alemán sostuvo que la intención es avanzar en una cooperación en materia de energía renovable como la eólica y luego en la producción de H2. Además, analizó los beneficios del posicionamiento geográfico del país y señaló: “Lo interesante para nosotros es que Argentina es un país atlántico“.

Por su parte, la gobernadora de Río Negro resalto que la visita de los representantes de otros países “tiene que ver directamente con el desarrollo económico de la provincia“. Es a partir de ese objetivo que se iniciaron vínculos con otros países y embajadas como la de Uruguay, Chile o la Unión Europea.

La iniciativa conjunta también apunta a un futuro libre de emisiones de efecto invernadero y para ello se plantean varios usos para el hidrógeno como el almacenamiento de energía para su uso posterior, la producción de calor y su uso para movilizar el transporte.

En este sentido, aclararon que son necesarias más inversiones en las energías renovables y que según el posicionamiento de Río Negro en Argentina y en la región, “el turismo, el Invap y el H2 necesitan fronteras abiertas“. En esta línea, Ulrich remarcó que la provincia patagónica se ofrece como un socio muy interesante, pero que también se está sondeando otros países de América del Sur, como por ejemplo a Chile, Uruguay y Colombia.

En ese marco, Ulrich agregó: “El camino es difícil pero poco a poco nos acercamos al día de realizar algo grande“. Si bien en 2006 el país aprobó la Ley Nacional de Promoción del Hidrógeno, no llegó a reglamentarse, por lo cual la plataforma H2 Argentina pide avanzar en un marco regulatorio que promueva las inversiones en hidrógeno a largo plazo.

Durante los próximos días Jennifer Morgan, la Delegada Especial para la Política Internacional del Clima, se reunirá con la gobernadora de la provincia para continuar la negociación. “La idea es llegar lo antes posible a un acuerdo con Argentina, lo que podría servir como base de un entendimiento mutuo en el sentido de que necesitamos el cambio energético para salvar el clima“, aseguró el embajador.

Cabe destacar, que Río Negro ya cuenta con un iniciativa para impulsar este tipo de energías, ya que hace poco más de un año el ahora exministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, junto a la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras y el presidente de la empresa australiana Fortescue Future Industries (FFI) para la región Latinoamérica, Agustín Pichot, firmaron un Acuerdo Marco que dio inicio a tareas de prospección y factibilidad para proyectos de hidrógeno verde en la provincia.

Gobierno oficializó un 20% de aumento al Salario Mínimo

Gobierno oficializó un 20% de aumento al Salario Mínimo

TIEMPO DE LECTURA: 3 min.

El Consejo del Salario, integrado por el gobierno, empresarios y referentes de sindicatos, resolvió incrementar el Salario Mínimo Vital y Móvil en un 20% en 4 tramos.

A través del Ministerio de Trabajo, el gobierno nacional informó el aumento acordado en un 20% para el Salario Mínimo Vital y Móvil. El mismo se dará en 4 tramos, distribuidos en un 7% en diciembre, 6% en enero, 4% en febrero, y 3% en marzo, y elevará el monto a 69.500 pesos.

Si bien en 2022 el SMVM recibió un aumento cercano al número de inflación anual, que se calcula en un 100%, el poder adquisitivo de quienes persiven la mínima sigue en pérdida respecto de lo que les trabajadores percibían en 2019, en el último año de la gestión de Cambiemos.

En febrero del corriente el monto percibido era de 33 mil pesos y finalizará cercano a los 60 mil pesos. Y si bien tendrá un aumento del 100% a febrero del 2023, no llega a resolver las elevadas subas de los alimentos pertenecientes a la canasta básica, por lo cual la medida resulta insuficiente para garantizar un mínimo indispensable mejorar las condiciones de vida de les trabajadores. En este sentido, la aspiración de las organizaciones sociales y algunos sectores del sindicalismo es que el salario mínimo iguale la canasta básica. Esa ha sido la prédica con la que han movilizado durante los últimos años.

Así lo aseguró en conversación con Revista Trinchera, la vocera del Frente de Organizaciones en la Laucha y Coordinadora por el Cambio Social, Damaris Rolón: “Nos preparamos para el 22 de noviembre estar movilizando en el contexto del consejo del salario, que se va  estar realizando para un salario igual a la canasta básica, que es lo que venimos exigiendo en los últimos años“.

Las organizaciones a las que representa, nucleadas junto a otras en Unidad Piquetera, marcharon frente a Desarrollo Social durante el mes de octubre, en protesta ante la falta de entrega de alimentos para los comedores comunitarios. En este sentido Rolón aseguró que desde hace varios años la exigencia de las organizaciones es un salario que alcance a cubrir la Canasta Básica, que en su último registro ascendió a 140 mil pesos para una familia tipo. Para que ello suceda el aumento otorgado debería ser de un 100% sobre el monto actual, pero lo firmado es de un 20% y recién en marzo de 2023 se llegará a ese incremento, por lo que está muy debajo de las expectativas y necesidades a cubrir. De hecho el propio gobierno reconoce que la deuda con quienes perciben el mínimo “no está saldada”.

Si se mira en retrospectiva, la diferencia del poder adquisitivo actual con la del 2019, fue emparejando nivel de ingreso con el número de inflación, pero no se llegó a recuperar ni mejorar en comparación con la pérdida sufrida durante los años que antecedieron a la pandemia del Covid-19.

Según datos del Observatorio del Derecho Social de la CTA – Autónoma, la línea de aumento del Salario Mínimo, Vital y Móvil, corresponderá a un 93,6%, contra el Índice de Precios al Consumidor, que arrojó una inflación del 99,8%, y que a pesar de que sea una diferencia ínfima, el ingreso mínimo de un trabajador sigue muy por debajo de los valores inflacionarios, sobre todo de los productos de la Canasta Básica. Según señaló el ministro de Economía, Sergio Massa, la deuda más profunda del Frente de Todos “es la recuperación del ingreso“.

Entre Macri y la pandemia, el asalariado perdió 23 puntos de poder de compra, pero si no tenés fortaleza, estabilización de reservas en el plano fiscal, y si no se recomponen los músculos del Estado, no se puede tirar una piña para subir los ingresos“, argumentó el responsable de la cartera económica.

Sin dudas la pandemia del Covid- 19 generó un resquebrajamiento económico que dejó diezmados a los salarios y a pesar de la constancia de las reuniones del Consejo del Salario durante este 2022, los aumentos acordados aún no suplen la pérdida adquisitiva del bolsillo de les trabajadores. Como mencionó Massa, será una deuda a atacar por el Frente de Todos en el 2023.

Tarjeta Alimentar: El Gobierno confirmó un aumento del 40% en los montos

Tarjeta Alimentar: El Gobierno confirmó un aumento del 40% en los montos

TIEMPO DE LECTURA: 3 min.

El Ministerio de Desarrollo Social confirmó el aumento del programa que distribuye la ANSES. Los montos ascenderán a $12.500 para quienes tienen 1 hije, embarazadas o hije con discapacidad; $19 mil a quienes tengan 2 hijes y $25 mil a quienes tengan 3 hijes o más.

La Tarjeta Alimentar, que depende del Ministerio de Desarrollo Social y que distribuye la ANSES (Administración Nacional de la Seguridad Social), tendrá un incremento del 40% en diciembre. Así lo anunció la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz.Los montos se incrementarán a $12.500 para quienes tienen 1 hije, embarazadas o hije con discapacidad; a $19 mil a quienes tengan 2 hijes y a $25 mil a quienes tengan 3 hijes o más.

Mientras desde la ANSES se avanza en la entrega de los respectivos haberes de noviembre, Desarrollo Social ratificaron que el cobro de beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y la Asignación Universal por Embarazo (AUE) recibirán sus respectivos cobros, teniendo en cuenta la terminación de su documento.

La prestación Alimentar es percibida por titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH), mujeres embarazadas a partir del tercer mes de gestación, personas con discapacidad y titulares de Pensión No Contributiva para madres de 7 o más hijos e hijas.

La cartera que actualmente dirige Tolosa Paz implementó el programa en diciembre de 2019 y, desde entonces, el dinero que inicialmente se acredita el tercer viernes del mes se actualizó hasta los valores actuales. En este sentido, fuentes oficiales indicaron que “en lo que va del año el refuerzo es de 90%” en esa prestación.

La prestación alcanza a más de 2.4 millones de familias, de las cuales un 55.9% tiene 1 hije; 27.7%, 2 hijes, y 16.4% 3 o más hijes. Dentro de ese universo, la prestación alcanza a un total de más de cuatro millones de niñes, entre las cuales poco más de 3.9 son hijes de hasta 14 años; poco más 67 mil hijes tienen alguna discapacidad; y más 73 son bebés. En el último caso, las beneficiarias son mujeres embarazadas. 

Tolosa Paz señaló en su cuenta de Twitter que “por indicación del presidente de la Nación, Alberto Fernández, hoy nos reunimos con el ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, para avanzar en un aumento del 40% en la prestación Alimentar, también conocida como Tarjeta Alimentar“.

Además, la ministra enfatizó que “cree en la inversión pública, es por eso que aumentamos el monto de la prestación alimentaria, que pasa de $27.616 millones a $38.519 millones, lo que significa un incremento de casi $11.000 millones en el presupuesto destinado directamente a las infancias“.

Para acceder a la Tarjeta Alimentar, se deben cumplir con alguna de las siguientes condiciones: personas que cobren la Asignación Universal por Hije (AUH) y tengan hijes de hasta 14 años inclusive; embarazadas a partir de los tres meses que cobren la Asignación por Embarazo para Protección Social; personas con hijes con discapacidad que cobren la Asignación Universal por Hije (AUH), sin límite de edad; y madres de siete o más hijes que perciben Pensiones No Contributivas.

Asimismo, para poder percibir el cobro de la asistencia alimentaria, los titulares de ANSES deben cumplir con los requisitos informados por el organismo previsional. Por lo tanto, no es necesario solicitar el cobro del beneficio o completar un formulario, ya que la inscripción es automática. Para conocer la fecha y lugar de cobro de los beneficios, tendrán que ingresar al siguiente link con número de CUIL y clave de Seguridad Social: https://servicioscorp.anses.gob.ar/clavelogon/logon.aspx?system=miansesv2.

Finalmente los montos acreditados este mes en la Tarjeta Alimentar son los siguientes: personas que perciben la Asignación por Embarazo: $9 mil; familias con 1 hije: $9 mil; familias con dos hijes: $13.500; y familias con tres o más hijes: $18 mil.

1