TIEMPO DE LECTURA: 3 min.

El Ministerio de Desarrollo Social de la Nación asistió a cooperativas e hizo entrega de insumos y herramientas a través de dos programas de potencialidad. La actividad se realizó en el polo productivo de Comunidad Ferroviaria de la ciudad de La Plata. 

A través del “Programa de Fortalecimiento Institucional” y el programa “Banco de Maquinarias, Herramientas y Materiales”, la cooperativa de trabajo Comunidad Ferroviaria (ubicado en 3 y 526 de la localidad de Tolosa) fue sede de la entrega de insumos para potenciar el desarrollo de diversas actividades productivas de nucleadas en la Federación de Cooperativas Nuestra Patria, con despliegue en distintos puntos del país.

El Programa de Fortalecimiento Institucional de la Planificación Territorial dispone presupuesto a través del Fondo Financiero, mediante el Contrato ARG-25/2016, y con el apoyo de la Dirección de Gestión de Proyectos Sectoriales y Especiales del Ministerio de Interior, Obras Públicas y Viviendas, para que el presupuesto destinado desde Nación hacia las cooperativas de trabajo “alcance al conjunto de las jurisdicciones provinciales y locales, donde los procesos de toma de decisiones ligados a la inversión en infraestructura y gestión del territorio se fundamenten en la planificación y el ordenamiento territorial“.

Por su parte, el programa Banco de Maquinarias, Herramientas y Materiales consta de la entrega de subsidio no reintegrable a organizaciones de la sociedad civil en alta vulnerabilidad económica y social con la finalidad exclusiva de ser redirigido a la compra de maquinarias, herramientas y materiales para el desarrollo de diversas actividades productivas. De esta manera, el polo productivo coordinado por Nuestra Patria fue sede de la actividad y recibió diversas herramientas y equipamientos para los distintos rubros que componen la Federación como carpintería, herrería, textil, construcción, entre otros.

El acto de entrega contó con la participación de la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Victoria Tolosa Paz; la concejala del Frente de Todos en La Plata, Cintia Mansilla; los referentes nacionales de la Corriente NuestraPatria, Carlos Bertola, Ezequiel Lopardo y Fernanda Pereyra, y representantes de las cooperativas y espacios productivos de 19 distritos de la provincia de Buenos Aires y de otras 12 provincias de nuestro país.

En ese sentido, la concejala Mansilla, señaló a Revista Trinchera algunas de las expectativas previas y sensaciones posteriores al acto de entrega: “Quiero agradecer fuertemente al trabajo que viene haciendo todo el equipo de la ministra en esta área, y a la secretaría de economía social del Ministerio de la nación, a cargo de Emilio Pérsico“.

“La entrega de equipamiento, herramientas y maquinarias, se hizo para mejorar la producción de diferentes cooperativas; mas de 10 cooperativas de trabajo que están nucleadas y en formación de los que es la Federación Argentina de Cooperativas Nuestra Patria”, explicó la Concejala.

La entrega alcanzó a polos productivos ubicados en las provincias de Catamarca, Chaco, Misiones, Córdoba, Corrientes, Formosa, Jujuy, La Rioja, Salta, Tucumán, Entre Ríos, Santiago del Estero y Santa Fé, así como a las localidades bonaerenses de La Plata, Berisso, Ensenada, Magdalena, Berazategui, Moreno, Ezeiza, La Matanza, Partido de La Costa, Avellaneda, CABA, Lomas de Zamora, Claypole, Malvinas Argentinas, Lanús, Pilar, Quilmes, Almirante Brown y Tigre.  

Además, Mansilla aseguró que la diversidad federal tuvo representación en este acto: “Por un lado, nuestra intención en el marco de este acto era poder mostrar la producción de muchas de estas cooperativas y emprendimientos productivos, por eso hubo una muestra con stands de producciones particulares; y por otro lado hacer la entrega formalmente, con la representación de cada uno de los compañeros a cargo de las cooperativas de los 19 distritos de la provincia de Buenos Aires, y de las  provincias a lo largo del país como La Rioja, Catamarca, Formosa, Chaco, Misiones, y algunas otras que fueron las beneficiarias de esta entrega”.

Esta acción impulsada por el Gobierno Nacional responde a la intención de nutrir el acercamiento del Estado para potenciar y fortalecer el trabajo de la Economía Popular a nivel general, la cual se lleva adelante día a día en función de la necesidad de generar fuentes de ingresos genuinos, en el marco del trabajo propio de les trabajadores.

Creemos concretamente, que para poder construir la argentina que soñamos, es necesario apostar al reconocimiento de los miles de trabajadores y trabajadoras que se organizan día a día para poder generar, en el marco cooperativo, estas fuentes e trabajo“, concluyó la Concejala platense.

Dejanos tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¡Quiero suscribirme!
1
Más rápido y fácil
Difusiones Trinchera
Hola
Si querés que te incluyamos en nuestras listas de difusión de publicaciones y promoción de entrevistas en vivo, envianos un mensaje para suscribirte y te llegará toda nuestra información.
¡Sumate a la Comunidad Trinchera!