TIEMPO DE LECTURA: 3 min.

La comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires emitió dictamen de mayoría al proyecto que busca prohibirles a la Policía bonaerense las detenciones por averiguación de identidad y medios de vida.

La Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados bonaerense emitió dictamen de mayoría al proyecto que busca prohibirles a la policía de la provincia de Buenos Aires (PBA) las detenciones por averiguación de identidad y medios de vida, previstas en la Ley 13.482 que rige desde el año 2006. La iniciativa, de autoría de la legisladora camporista Roxana López, fue dictaminado con los votos de Juan Malpeli (Frente de Todes), Natalia Dziakowski (Juntos), Emiliano Balbín (Juntos) y Lucia Iañez (FdT).

El proyecto propone derogar del inciso “c” del artículo 15 de la Ley 13.482 que faculta a la policial a limitar la libertad de las personas “cuando sea necesario conocer su identidad, en circunstancias que razonablemente lo justifiquen, y se niega a identificarse o no tiene la documentación que la acredita“. De aprobarse esta iniciativa quedaría absolutamente vedada la posibilidad de trasladar al demorado a la sede policial a fin de establecer su identidad sin orden emanada de un magistrado judicial.

Al respecto y en diálogo con Radio Trinchera el diputado Provincial del FdT, Juan Martín Malpeli, resaltó: “Sirve para darle límites a las arbitrariedades que pueda tener una detención policial de una persona. También lo que busca es no dejar libre a la policía para que detenga sobre todo a los adolescentes y que esto genere alguna violación a algún derecho por el solo hecho de portación de cara o algún interés predeterminado. Por eso, nos pareció desde la Comisión de DDHH algo muy interesante para construir con diferentes actores de la sociedad y así robustecerla y darle impronta“.

En este sentido, Malpeli aclaró que con esta reforma “Argentina se pone a derecho con un fallo que la Comisión Interamericana de DDHH tiene contra el país por diferentes casos, como el Bulacio y el Martiarena, y varios otros que tiene de detención por identidad que terminaron en asesinatos y desapariciones. Por eso fue importante traerlo rápido y trabajarlo con profundidad e intentar que se vote lo antes posible para que sea ley”.

Con respecto a los tiempos que atentan con la iniciativa, el diputado aseveró que hay posibilidades de que “pueda llegar a perder estado parlamentario, por eso buscaremos que se trate este miércoles que hay sesión porque ya con un dictamen favorable de una comisión te dan la posibilidad de pedirlo sobre tablas y hay probabilidades de que llegue a buen puerto y se vote este mismo miércoles. En caso de que no, seguiremos con el trabajo en las comisiones para poder terminar de hacer nuestro trabajo”.

Finalmente, el diputado del Frente de Todos indicó que el proyecto de ley significa “un apoyo a la policía para que tengan las medidas y las tecnologías para llevar a cabo su trabajo y dejar bien cercenado esas arbitrariedades que en ocasiones se llevan alguna violación de los Derechos Humanos”.

Dejanos tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde Trinchera

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

¡Quiero suscribirme!
1
Más rápido y fácil
Difusiones Trinchera
Hola
Si querés que te incluyamos en nuestras listas de difusión de publicaciones y promoción de entrevistas en vivo, envianos un mensaje para suscribirte y te llegará toda nuestra información.
¡Sumate a la Comunidad Trinchera!