Los jueces Mahiques, Ledesma y Yacobucci revocaron una decisión contraria adoptada por el Tribunal Oral Federal (TOF) 5. La Secretaria de Derechos Humanos y diferentes organismos expresaron su rechazo a la medida.
La Cámara Federal de Casación Penal le concedió salidas transitorias al represor Adolfo Miguel Donda, condenado a prisión perpetua por crímenes de Lesa Humanidad cometidos en la Ex Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) durante la última dictadura cívico-eclesiástico-militar. La decisión quedó plasmada en un fallo de la sala segunda del máximo tribunal penal que lleva las firmas de los jueces Carlos Mahiques, Ángela Ledesma y Guillermo Yacobucci. De esta manera, se revocó una decisión contraria adoptada por el Tribunal Oral Federal (TOF) 5.
Los jueces de Casación resolvieron “hacer lugar” al recurso presentado por la defensa oficial, que buscaba “anular la decisión impugnada y conceder las salidas transitorias a Adolfo Miguel Donda, con las medidas de contralor que disponga el tribunal“. El TOF 5 había rechazado conceder a Donda las salidas transitorias y en sus argumentos había reseñado que el represor, que ya tiene una condena perpetua firme en la causa ESMA II, también tiene una condena similar en la causa ESMA Unificada que aún debe ser revisada por la Casación.
La propia Casación reseñó en su fallo que “Adolfo Miguel Donda fue condenado, por sentencia firme, a la pena de prisión perpetua” en el caso bajo estudio y que “también fue condenado a la pena de prisión perpetua, en el marco de la causa N° 1282 y sus conexas -´ESMA UNIFICADA´-, sentencia que se encuentra a estudio de este Tribunal“.
Quienes se oponen al beneficio para el represor señalan distintos puntos para que no se le otorgue, entre ellos está que en la causa ESMA Unificada tiene un pedido de condena a perpetua que debe ser revisado. Por su parte, la defensa del represor sostiene que el ex militar cumplió más de 20 años de prisión efectiva debido a que está en prisión desde el 16 de septiembre de 2003 y antes, en 1987, había estado cuatro meses tras las rejas.
En su momento el TOF 5 rechazó sus salidas transitorias y remarcó que de los informes psicológicos del condenado se desprendía que “mantiene la negación de su responsabilidad en los hechos probados por el fallo que se ejecuta, lo que da cuenta que no se ha desplegado de manera eficaz ninguna reflexión en torno a los actos criminales atribuidos“.
Sin embargo, los jueces de la sala segunda de Casación resaltaron que Adolfo Donda cumple con todos los requisitos legales para acceder a las salidas transitorias y que cuenta con informes positivos sobre su conducta, emitidos por distintas áreas del Servicio Penitenciario Federal.
“Sin perder de vista la magnitud de los delitos cometidos, que implican graves violaciones a los derechos humanos, hemos de señalar que Adolfo Miguel Donda fue sometido a juicio, condenado, y se le ha impuesto la pena de prisión perpetua por tales hechos -permaneciendo detenido desde el 26/2/87 al 23/06/87 y desde el 16/09/03 hasta la actualidad, ininterrumpidamente, conforme se indicó en la decisión cuestionada-, razón por la cual, aplicando las reglas vigentes, la solución propuesta con relación al instituto bajo examen resulta conforme a la ley y Constitución Nacional“, argumentó Casación sobre su decisión.
Adolfo Donda fue el jefe de operaciones del Grupo de tareas 3.3 de la ESMA y segundo jefe de Inteligencia. Era hermano de José María Donda y cuñado de María Hilda Pérez, padres de la titular del INADI, que desaparecieron en 1977. “Durante la última dictadura, Donda fue jefe de Operaciones del grupo de tareas de la ESMA y fue condenado a prisión perpetua en las causas ‘ESMA II’ y ‘ESMA Unificada’ por crímenes de lesa humanidad contra más de 200 víctimas”, recordaron desde la cartera que conduce Horacio Pietragalla Corti.
Tras conocerse la decisión del tribunal, la Secretaría de Derechos Humanos publicó un comunicado en el que manifiesta su rechazo a la resolución de la Cámara de Casación, la cual consideraron como “una grave decisión“. Además, agregan que “no tuvieron en cuenta que la falta de arrepentimiento demostrada por el opresor ni el peligro al que exponen a sus víctimas con este tipo de beneficios“.
La CTA Autónoma regional La Plata también expresó su repudio a la decisión mediante un comunicado en el que señala que “las víctimas habían manifestado su rechazo a esta posibilidad“. También sostienen que “estas decisiones son contrarias a la larga lucha de nuestro pueblo en busca de la verdad, la memoria y la justicia. Manifestamos nuestro enérgico repudio y preocupación ante estas decisiones de la justicia“.
Por su parte, el ex juez Federal, Carlos Rozanski, señaló vía Twitter que “las salidas transitorias otorgadas al genocida Adolfo Donda son ilegales e inmorales“, ya que “los delitos de lesa humanidad no prescriben. En las razones de esa particularidad, se encuentran algunas de las de la ilegalidad de las salidas transitorias de genocidas“.
Ademas, el represor es reconocido por haberse apropiado en ese entonces de su sobrina, la dirigenta política y actual titular del Instituto Nacional contra la Discriminación (INADI), Victoria Donda, hija de José Laureano Donda y de María Hilda Pérez, aún desaparecides. Incluso este represor deberá afrontar un proceso judicial por este hecho, que empezará el 7 de noviembre y estará a cargo del Tribunal Oral Federal 6, integrado por los jueces Ricardo Basílico, María Gabriela López Iníguez y Daniel Obligado.
El represor está acusado de haber participado de la retención, el ocultamiento y la entrega de su sobrina, nacida en cautiverio y entregada al ex prefecto Juan Azic. Los testimonios, además, lo señalan como la persona encargada del “vuelo de la muerte” en el que “trasladó” a su cuñada, madre de Victoria. Victoria Donda logró recuperar su identidad en 2004 por la lucha de las Abuelas de Plaza de Mayo tras haber estado 27 años bajo una identidad falsa.

