AMP continúan reclamos por los aumentos acordados que el IOMA se niega a pagar

AMP continúan reclamos por los aumentos acordados que el IOMA se niega a pagar

TIEMPO DE LECTURA: 4 min.

Desde la Agremiación Médica Platense piden que el instituto efectivice el incremento el mes que viene. Como medida de fuerza no atenderán por esta obra social este miércoles y jueves.

La Agremiación Médica Platense (AMP) ratificó la medida de fuerza definida de no atender o programar a los afiliados y afiliadas de IOMA como pacientes particulares, sin cobertura este miércoles y jueves. La decisión fue tomada luego de que el Instituto Obra Médico Asistencial (IOMA) no fijara ninguna cita para intentar resolver el conflicto.

Desde la obra social bonaerense hubo un compromiso de efectivizar en noviembre el último tramo del aumento acordado del 10%, del 60% dispuesto para este año. Sin embargo, hasta el momento se niega a realizar el pago en tiempo y forma en la que se pauto y pretende correr el último aumento al mes de diciembre, es decir, aplazarlo por 30 días.

Respecto al conflicto el secretario de la Agremiación Médica Platense, Martín Cesarini, señaló a Radio Trinchera que “la situación que está fuera de los debates de negociación es que se llegó a un punto de encuentro parcial y abierto que como todos los gremios de la provincia tuvo comportamiento de efectivización en cuotas en el año. La implementación de los aumentos tiene un canal institucional de la provincia que recorre diferentes organismos para llevarse a cabo y la resolución con la que nos encontramos y que se oficializó es que se va a efectivizar en diciembre, cuando estaba pactado para noviembre”.

Cesarini resaltó que están con la siguiente disyuntiva: es necesario sentarse a charlar y negociar el salario que se pautó, una suba que quedó abierta para alcanzar a la inflación. Según señaló los trabajadores de la provincia que tendrían que llegar un 35% más arriba de lo que se acordó cuando se está discutiendo sobre el último 10% de lo acordado.

Ante la cuestión que se atraviesa con los pacientes, Cesarini aclaro: “No se dejó sin asistencia a la gente afiliada al IOMA de manera total, se siguió con las coberturas de las guardas, las prácticas y el manejo de los internados, sin vulnerar ese derecho a la salud que menciona en diferentes portales. Todo se reprogramó en concepto de poder mantener esa asistencia”. Además agregó que “los pacientes comprenden y acompañan el reclamo y quienes decidían no abonar la consulta, simplemente reprogramaban el turno”. 

Otros de los reclamos de la Comisión Directiva de la AMP y los participantes del plenario, fue por débitos indebidos que la obra social aplica, por la exclusión arbitraria de profesionales de su padrón y porque desde el Instituto se incumplió con el compromiso de no sancionar a varies médicxs de la ciudad de La Plata que cobraron Gastos Operativos de Consultorios implementados por el Consejo Superior del Colegio de Médicos de la Prov. de Buenos Aires. 

Por su parte, el ministro de Salud de la provincia, Nicolás Kreplak, sostuvo que “la suspensión de la atención a los afiliados de IOMA tiene que ver con el hecho de que la Provincia está en contra de los que cobran extra a los afiliados”, en referencia a los mil pesos por “gastos de consultorio” que les médicxs privades exigen a sus pacientes. “Además de lo que el IOMA les paga, les cobran ilegalmente dinero y es una barrera de acceso con la que no estamos de acuerdo y por lo que estamos haciendo denuncias, entonces creo que hay otra cosa”, insistió el ministro.

Cesarini respondió a las declaraciones del ministro Kreplak, y aclaró: “Primero es que no hay un bloqueo de acceso a la salud, solo se habla de una reprogramación. La medida es una medida gremial, así como existen en todo los planos de la nación, y lo del cobro ilegal no me corresponde mencionar nada o no me compete, el paciente accede a ese pago por la consulta y no es momento de entrar en confrontación de esta manera sino en buscar los puntos de acuerdo para resolver nuestra problemática”.

Con respecto a la posibilidad del diálogo en la mesa de debate con la obra social, Cesarini recalcó: “La intención y la postura de acuerdo, desde el punto de vista institucional, estuvo y va a estar siempre porque entendemos que los canales de diálogo son lo mejor para resolver las cosas y nadie está contento o feliz de llevar medidas como esta cuando queremos llevar nuestra práctica profesional adelante como lo hacemos siempre, pensando en el bienestar de la gente. No es grato tener que tomar estas medidas, pero movemos y apostamos en que tiene que haber una salida mucho más coherente en cuanto a la negociación y cuando lleguemos a un acuerdo volveremos a nuestra actividad como corresponde”.

El gobierno prepara “Precios Justos”

El gobierno prepara “Precios Justos”

TIEMPO DE LECTURA: 2 min.

Les responsables de la cartera económica buscan una alternativa que reemplace y mejore el programa “Precios cuidados”. Es a raíz de la faltante de los productos en las góndolas.

En un nuevo intento por controlar la suba de precios, la cartera económica negociacia con diferente sectores el programa “Precios Justos”, que pretende superar a “Precios Cuidados”. Este último se ha visto doblegado en distintas oportunidades por el accionar de quienes deben proveer las distintas partes de la cadena.

El desabastecimiento en supermercados y comercios de cercanía fue moneda corriente durante la aplicación de las distintas variantes del programa. Esto sin obviar otras jugarretas de los propios supermercados, como el acopio o directamente la no compra de productos enlistados en el programa.

En este sentido, la nueva estrategia aspira a que las principales empresas del mercado alimenticio expongan una cantidad de entre 1500 y 2000 productos básicos de la canasta alimenticia, con el precio final impreso en su envase. El plan anunciado este domingo por el ministro de Economía, Sergio Massa, incluirá además el beneficio de otorgar la compra de electrodomésticos en 30 cuotas, y con una tasa cercana al 48%.

Según indicó el secretario de Comercio, Matías Tombolini, se estima que el nuevo esquema pensado para reducir las subas en alimentos “tenga una duración de 90 a 120 días”, y aseguró que se trabajará con “20 o 30 grandes compañías formadoras de precios que representan el 65% del consumo masivo”.

El gobierno adopta esta nueva iniciativa en busca de desacelerar la caída del poder adquisitivo, establecida desde el inicio de la pandemia y que no logró enderezarse durante el transcurso de la gestión, a pesar de que los índices de crecimiento industrial y de la capacidad instalada.

La inflación anual, medida a través del Índice de Precios al Consumidor (IPC), acumula tras el último informe del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) correspondiente al mes de septiembre, una suba del 62%; un 6,2% correspondiente al mes septiembre, un 7% más baja que en agosto. Los alimentos se mantuvieron por encima de la medida, con una suba del 6,7%, entre las que se destacaron verduras, tubérculos y legumbres; aceites, grasas y manteca; y frutas.

Este miércoles continúan las negociaciones en la tercera reunión entre Massa, Tombolini y las distintas empresas del sector, para terminar de definir con exactitud los valores que regirán la medida. Ya tuvieron lugar las reuniones con representantes de las empresas Aceitera General Deheza, Quilmes, Coca-Cola, Bimbo, Mastellone y Molinos Río de la Plata, mientras que en la jornada de hoy será el turno de Danone.

Restará esperar a que se cierren estos acuerdos, para poder analizar con certeza si la nueva medida podrá contener la inflación y no presenta agujeros fáciles de evadir para las empresas alimenticias que perjudican a les trabajadores.

Justicia por Emilia Uscamayta Curi: El Tribunal pospuso la fecha de las audiencias del juicio

Justicia por Emilia Uscamayta Curi: El Tribunal pospuso la fecha de las audiencias del juicio

TIEMPO DE LECTURA: 6 min.

Este martes 18 de octubre finalizó la pre-audiencia ante el pedido de un imputado para negociar el curso del juicio. Los defensores de la familia Uscamayta Curi pidieron el apartamiento de la fiscal Graciela Rivero, pero el Tribunal definió que la sostendrá en la causa y suspendió el inicio del juicio con fecha a determinar.

Este martes 18 de octubre finalizó la pre-audiencia propuesta por el Tribunal Oral y Criminal Nº 3 ante el pedido de uno de los imputados para negociar el curso del juicio. La instancia tuvo una primera instancia el lunes 17 en la que la defensa de la familia Uscamayta Curi pidió que se aparte a la fiscal Graciela Rivero “por el pobre desempeño que está teniendo en la causa en la que se investiga la muerte de Emilia”. Sin embargo, el tribunal definió sostener a Rivero y suspendió el inicio del juicio con fecha a determinar.

El 25 de octubre estaba previsto para el inicio de las audiencias del juicio, sin embargo el tribunal decidió mover esta instancia y en los próximos días confirmará la nueva fecha. Con este cambio, las fechas de las siguientes instancias como las cuestiones probatorias, los alegatos de los abogados de la fiscalía, del particular damnificado (los abogados de la familia Uscamayta Curi) y posterior remisión de palabra a la fiscalía, se correrán en el tiempo y probablemente aún continúen pasada la primera semana noviembre.

Los imputados por la muerte de Emilia Uscamayta Curi son los empresarios de la noche platense Raúl “el Peque” García (de vínculos estrechos con altos dirigentes de Juntos por el Cambio (JxC) como Vidal, Macri y Garro); Carlos Bellone; Santiago Piedrabuena y Gastón Haramboure. El único funcionario municipal, es el ex Secretario de Seguridad del intendente Julio Garro, Daniel Piqué.

En la causa se menciona a otros funcionarios que aún no han sido imputados por la muerte de Emilia y que según denuncia la familia, deberían dar respuestas. Entre los denunciados se encuentran: Juan Martínez Garmendia, ex subsecretario de gobierno y actual concejal; Roberto di Grazzia, ex subsecretario de Control Urbano; Sebastián Martínez Pass, ex jefe de la policía local; y el intendente de La Plata, Julio Garro, sindicado como cómplice y responsable de la organización de la fiesta ilegal.

Adrián Rodríguez Antinao, abogado de la familia Uscamyta Curi, destacó a Radio Trinchera: “Formulamos un planteo concreto y pedimos el apartamiento de la fiscal Graciela Rivero, esto en función del pobre desempeño que está teniendo en la causa en la que se investiga la muerte de Emilia, porque concretamente ha tenido muchas reuniones con los defensores de los imputados. Mientras que con quienes representan a la familia y amigos de la víctima el contacto fue nulo”.

En este sentido, el letrado afirmó que la fiscal “está más preocupada en proteger los derechos y garantías de los imputados que en buscar justicia. Nosotros necesitamos que alguien ejerza la representación del Ministerio Publico Fiscal con una mano fuerte, que lleve adelante con convicción la causa que no se entregue. Queremos que intervenga otra fiscal que realmente ponga la garra que hay que ponerle, ya que los imputados buscan todavía tener mayores ventajas procesales para estar todos en libertad”.

Por su parte, la concejala por el Frente de Todes, referente de la Corriente NuestraPatria y amiga de Emilia, Cintia Mansilla, destacó: “La verdad que no nos asombra el pedido que hacen: En principio la eximición del único que está preso de los imputados que es Gaston Arambouren, pero particularmente de algunas de las cosas que se pidieron como lograr más impunidad que la que tienen hasta hoy”.  En este sentido, la concejala acompañó el pedido del grupo de abogados que defiende a la Familia y resaltó: “Entendemos que la fiscal no está representando a los que realmente fueron damnificades en esto y a Emilia que fue la que sufrió las consecuencias”.

Tenemos que empezar a cambiar algunas cosas del poder judicial y una tiene que ver con eso: que se cumpla la Ley de Víctimas que hemos logrado y que se discuta el rol de las víctimas en estos juicios, porque no puede ser que la fiscalía no haya escuchado a la familia de la víctima en los últimos dos años y que eso no este plasmado en las impresiones que tiene, digo más allá de la imparcialidad que tenga acá hay un caso concreto que es que la vida que se perdió es la de Emilia”, sostuvo la concejala.

Tanto el abogado como los familiares y testigos que estuvieron en las pre-audiencias sostuvieron el agradecimiento de todas las personas presentes y subrayaron la actitud personal de la representante del Ministerio Publico Fiscal en la causa, ya que “genera discordia y tiene un desinterés total sobre la causa”.

Respecto a la actitud de la fiscal, Rodríguez Antinao añadió: “La fiscal, de una manera diferente a la que se estaba resolviendo y debatiendo, realizó una manifestación poco feliz y de carácter amenazante y coercitivo (sin indicar la persona ni el hecho concreto); afirmó que si se seguían realizando manifestaciones que ella no considera de su agrado iba a iniciar acciones legales. El ámbito para manifestarlo no era ese y demuestra que está totalmente desconectada de la causa y no tiene la sensibilidad que se necesita, aun así nos quiere callar quiere afectar la libertad de expresión o el derecho a pedir justicia”.

En la misma línea Edgar Uscamayta Curi, hermano de Emilia, resaltó: “La fiscal por ahí piensa que estamos en época de dictadura, por lo que dijo estando sentados a la par de ella, mencionó que dejemos de difundir y hablar, prácticamente nos censuró y mostró del lado que está. Pero esto nos da un tiempo para poder correrla del caso y cambiar a la fiscal que sería lo más conveniente para la causa. Llegar al juicio con una fiscal que está en contra no es nada bueno”.

Por su parte, Mansilla afirmó que “las intervenciones de la fiscalía no fueron gratas, no tenía el conocimiento de los pormenores de la causa, ya que en muchas de sus intervenciones dejó ver que no hay seguimiento profundo de una causa tan extensa como es el caso de Emilia. Incluso desconocía de que estaba acusado Daniel Pique, ex secretario de Garro. Sin embargo, esto nos empuja hacia adelante en el pedido de la recusación de la fiscal y el pedido de que la justicia actúe como tiene que actuar”.

Hoy en conjunto el Tribunal, la Fiscal y la Defensa de imputados, nos generan desazón dado que no se trabaja como debería, porque varias de las acusaciones para que el juicio se postergue fueron que se anulen los debates y una supuesta falta de agenda, lo cual nos pareció una falta de respeto a la familia y a todos los que venimos acompañando la causa en estos seis años”, agregó la concejala con respecto al veredicto dictado por el tribunal.

Además de la familia de Emilia, en las puertas de los tribunales se hicieron presentes amigues, compañeres de militancia, la Asamblea Justicia por Emilia Uscmayta Curi, la CTD Anibal Verón, Movimiento Estudiantil Liberación, la Corriente Nuestra Patria y diferentes agrupaciones estudiantiles para acompañar el pedido de Justicia.

Emilia estudió en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP y supo militar en la agrupación Jorge Ricardo Masetti. Tenía una fuerte identificación con la causa indígena por herencia familiar y por sus raíces Quechua y Aymara. Emilia se ahogó el pasado 1° de enero de 2016 en una fiesta ilegal en la quinta “San Cayetano” del barrio Melchor Romero.

Respecto al juicio, se espera una nueva fecha, sin embargo el grupo de abogados de la familia declaró que se pidió no extender demasiado los plazos. La familia y quienes acompañan la causa buscan que el pedido de justicia se extienda a todos los espacios públicos de la ciudad para que el caso cobre relevancia entre la población platense. El reclamo es por Emilia, pero también es por les miles de jóvenes de la ciudad que se encuentran desprotegides por un municipio que no solo desampara por inacción, sino que también permite las condiciones para sucedan hechos como este.

Desde Revista Trinchera decimos ¡BASTA DE IMPUNIDAD! ¡JUSTICIA POR EMILIA USCAMAYTA CURI!

1