El legado de Sankara en Burkina Faso

El legado de Sankara en Burkina Faso

TIEMPO DE LECTURA: 4 min.

El 15 de octubre se cumplió un nuevo aniversario del asesinato del gran líder burkinés revolucionario Thomas Sankara. Fue en 1987, que, con ayuda de Francia y Estados Unidos, los traidores a la Revolución de Burkina Faso orquestaron el golpe de Estado y mataron al llamado “Che Guevara africano”. Hoy este país de África occidental vive momentos de mucha tensión y la aparición del joven líder militar Ibrahim Traoré da que hablar.

Casi 34 años después de la impactante muerte del gran Sankara, el lunes 11 de octubre del año 2021 se empezó un juicio de 14 hombres acusados ​​de complicidad en el asesinato del fundador de Burkina Faso, es decir, “La Tierra de los Hombres Íntegros”. El país se llamaba Alto Volta y logró su independencia en 1960, saliéndose del orden colonial francés.

Sankara fue asesinado a tiros a los 37 años por soldados durante un golpe de Estado el 15 de octubre de 1987, que llevó a su amigo íntimo, Blaise Compaoré, al poder con ayuda francesa. Compaoré se encuentra entre los 14 acusados, pero actualmente está exiliado en la vecina Costa de Marfil, a donde huyó después de ser obligado a dimitir durante las protestas masivas de 2014. En repetidas ocasiones ha negado su participación en la muerte de Sankara y está boicoteando el juicio.

Compaoré no le gustaba mucho el giro marxista de la Revolución de Burkina Faso del 4 de agosto de 1983, ni tampoco las posiciones de austeridad moral de Sankara frente al pueblo. Sankara era un ferviente admirador del Che Guevara y de Fidel Castro, y trató de adoptar ejemplos de la Revolución Cubana para Burkina Faso.

El propio Sankara llevó un estilo de vida austero. Redujo su propio salario y el de todos los servidores públicos. También prohibió el uso de choferes gubernamentales y boletos de avión de primera clase. También era un feminista: nombró a mujeres en cargos ministeriales (caso único en África subsahariana) y prohibió la mutilación genital femenina.

La educación era una prioridad clave para Sankara: mientras estuvo en el poder, la tasa de alfabetización aumentó del 13% en 1983 al 73% en 1987, y también supervisó una campaña nacional de vacunación masiva. Además, redistribuyó la tierra de los terratenientes oligarcas y se la dio directamente a los agricultores pobres, lo que condujo a un enorme aumento en la producción de trigo.

Sankara pidió una África unida para oponerse a lo que llamó el “neocolonialismo” de instituciones como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial. Pidió poner fin al pago de la deuda externa junto a Fidel Castro en varios foros del Tercer Mundo y no dudo en aliarse a la Unión Soviética en la Guerra Fría de la década de 1980. También alzó la voz a favor de la Revolución Sandinista de Nicaragua y la Revolución de la isla caribeña de Granada.

Su muerte fue un duro golpe a la vida nacional de Burkina Faso. Francia y Estados Unidos no lo querían. Una imponente estatua de bronce de 6 metros de altura en el Parque Conmemorativo Thomas Sankara en la capital, Uagadugú, fue inaugurada en 2019 y se modificó el año 2020 tras las quejas sobre la primera versión.

Hay seguidores de Sankara en Burkina Faso y exigen estos que Francia y Compaoré den respuestas. En 2014 Compaoré fue derrocado por un golpe de Estado. Los militares otra vez protagonistas. Un tal Roch Marc Christian Kaboré se hizo con el poder y siguió con la política de aliarse a Francia en la “lucha antiterrorista” en el Sahel africano. Esto llevó malestar en los jóvenes oficiales de Burkina Faso y en la población.

Banderas de Sankara ondeaban en las protestas de 2020-2022. Los jóvenes oficiales estaban hartos de ser carne de cañón de los franceses contra los “yihadistas” del norte y de Mali. Paul-Henri Sandaogo Damiba, otro militar, quiso poner orden en el país el pasado 31 de enero de este año, pero no pudo. El 30 de septiembre de 2022 el joven oficial de 34 años llamado Ibrahim Traoré tomó el poder y la cosa cambió. Protestas antifrancesas apoyaron a este nuevo golpe de Estado, con banderas de Sankara y también de Rusia.

No es la Guerra Fría de la era de Sankara. Pero Traoré fue elegido “presidente de transición” el 15 de octubre, justo el día del aniversario del paso a la inmortalidad del gran Sankara. Esperemos que el joven militar Traoré siga el ejemplo del Capitán Rojo. Sería un hermoso homenaje para el gran líder africano que hoy homenajeamos.

Mauricio Piñero
Mauricio Piñero

Cuentan las crónicas que nació como el hijo de nadie. Luchando por la Patria Grande, como Internacionalista y antiimperialista. Tripero de alma y cuerpo, siempre junto a la patriada barrial. La historia descolonizada es mi pasión como docente de la Escuela Pública y de los barrios. Las noticias sobre los pueblos que luchan como forma de viajar hacia una verdadera justicia social global.

Prestamo del BID: ¿constructivo o destructivo?

Prestamo del BID: ¿constructivo o destructivo?

TIEMPO DE LECTURA: 3 min.

El país toma nueva deuda internacional, la cual, a pesar de ser ínfimamente menor, trae a la sala los fantasmas del multimillonario e ilegal endeudamiento con el FMI en 2018. ¿Un verdadero impulso económico u otro adoquín que hunda aún más a la Argentina?

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó un crédito de USD 700 millones a Argentina, tras la visita del ministro de Economía, Sergio Massa, a las asambleas del Fondo Monetario Internacional (FMI), y el Banco Mundial, en Washington.

Estas entidades son confluentes entre sí y el préstamo otorgado al país fue posible, únicamente, debido a que se cumplieron las distintas metas impuestas por el FMI en vistas a la segunda revisión trimestral del acuerdo pactado este año.

Para entender este nuevo préstamo como una decisión que no empantane aún más al país, es importante recalcar que la metodología del mismo, consiste en tener desde su aprobación un destino fijado hacia proyectos de infraestructura, que supone una rentabilidad a la hora de pagarlo, y lo convierte en una inversión.

Esta lógica fue expuesta y desarrollada por la economista y docente universitaria, Clara Razu, quien en conversación con Revista Trinchera sñaló: “Todo lo que presta el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), son prestamos con destino de inversión fija en infraestructura, lo cual implica que tienen que destinarse a proyectos determinados que el mismo BID aprueba; con determinadas condiciones, a largo plazo y con bajas tasa de interés, lo cual los haces ventajosos en el sentido que cuando llega el momento de pagar, ya existe una ampliación de la infraestructura que da lugar a un crecimiento del valor del Producto Bruto Interno (PBI)”.

En términos cortoplacistas, todo ingreso de capital se contabiliza aumentando las reservas. En este caso Massa aseguró no se destinaría en su totalidad a reservas, ya que el monto está destinado a dividirse también para lo pactado en infraestructura, así como algunos programas a definir.

Para que el BID te preste tenes que tener la pre-aprobación del Fondo. El BID nos presta ese dinero porque cumplimos con lo pactado con el Fondo Monetario Internacional, que sería su entidad hermana”, aclaró Razu.

Para la economista, sin dudas es una buena vía de desarrollo: “Me parece una decisión certera, porque los préstamos del BID son mucho más baratos y beneficiosos que prestamos de los privados. Si necesitas ampliar tu infraestructura en calles, puentes y ferrocarriles por ejemplo, esta es la manera más barata, en comparación con la contratación de un privado”.

En términos presupuestarios, durante el 2022 ingresarán 3 mil millones de dólares, de los cuales sólo 1.200 millones estarán destinados al fortalecimiento de reservas. Para el año siguiente, restarían casi 2 mil millones de dólares más, además de otros USD 1.933 millones de programas a firmar que completarían lo acordado. Se estipula además unos USD 1.800 millones que se sumarán en 2023.

Además, Razu resaltó que anteriormente fue testigo de algunos proyectos realizados a través del BID en el país: “En cierto momento, durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, se armaban con los préstamos del BID los llamados TDR, donde quienes trabajábamos con ellos, recibíamos un pago como fuente de laburo (mucho más barato que en otras consultoras), y era muy interesante”.

Yo participé de esos proyectos en un programa de explotación forestal en el norte para agregar valor agregado con la gente del PROSAP que era el Programa del Ministerio de Agricultura en su momento, y también de la ampliación de infraestructura en todo lo que es el parque industrial de Zárate, para el mejoramiento de la industria del calzado. Son proyectos muy fructíferos”, relató la economista.

A raíz de lo vivido, y en relación con el contexto socio económico actual, Razu afirmó: “No todos los endeudamientos son malos; un endeudamiento que implica una inversión y tiene un destino real y productivo es bueno porque te amplia el margen en infraestructura para producir, y por lo tanto el rendimiento que vas a tener después para pagarlo”.

Barrios Populares: Diputados aprobó la suspensión de los desalojos

Barrios Populares: Diputados aprobó la suspensión de los desalojos

TIEMPO DE LECTURA: 4 min.

En una sesión especial la Cámara Baja aprobó la iniciativa por amplia mayoría y giró el proyecto al Senado. Establece una prórroga de diez años de la ley vigente. Sólo votaron en contra Carolina Píparo y Francisco Sánchez. 

La Cámara de Diputados aprobó por amplia mayoría y giró al Senado, el proyecto que modifica la Ley de Integración Socio-Urbana de Barrios Populares, en una sesión especial. La iniciativa, que se sancionó en 2018, prorroga por diez años la suspensión de los desalojos.

El plenario legislativo aprobó la iniciativa por 227 votos aportados por el Frente de Todos (FdT), Juntos por el Cambio (JxC), el interbloque Federal, Provincias Unidas y la izquierda. Hubo tres abstenciones que correspondieron a los macristas Gustavo Hein, Marilú Quiroz y Carlos Zapata (Ahora Patria-Juntos por el Cambio). En tanto Francisco Sánchez, del PRO, y Carolina Píparo, de Avanza Libertad, votaron de manera negativa. 

La sesión especial, presidida por la titular de la Cámara baja, Cecilia Moreau, inició a las 13 hs. En el primer tramo se aprobó la renuncia de la ahora ex diputada, Victoria Tolosa Paz, dado que asumió como ministra de Desarrollo Social, y se le tomó juramento a la dirigenta massista, Micaela Morán, que cumplirá su mandato hasta diciembre de 2025.

La iniciativa de modificar la ley de Integración Socio-Urbana, que impulsó el Poder Ejecutivo Nacional, propone ampliar el alcance de la ley sancionada en 2018 (que declara la utilidad pública de 1.176 nuevos barrios populares), prorrogar la suspensión de los desalojos por diez años (como garantía de implementación de la ley y del derecho a la vivienda) y agilizar los procesos administrativos. También promueve fortalecer el acceso a los servicios públicos, garantizando una tarifa social a aplicarse en todos los conglomerados incluidos en el Registro Nacional de Barrios Populares (ReNaBaP).

Además, la iniciativa busca actualizar el Registro Nacional de Barrios Populares, además de apuntar a declarar la emergencia socio-urbana, sanitaria y ambiental en los barrios populares por el plazo de dos años, garantizar los servicios públicos e incorporar la perspectiva de género como criterio de prioridad para la titularidad de las viviendas.

En este sentido, Radio Trinchera diálogo con Gildo Onorato, Secretario Gremial de la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP), quien sostuvo: “Es muy importante, ya que en la Argentina hay más de cinco mil villas y asentamientos, que albergan alrededor de seis millones de personas que son las que demandan el reconocimiento de estos espacios como viviendas familiares. Después la posibilidad de acceder a los servicios, lo que genera fuentes de trabajos y construir condiciones de habitabilidad de esos lugares“. 

Después lo más importante es evitar los desalojos de estos asentamientos y que nosotros conocemos como barrios populares, que están hace mucho tiempo instalados pero con muy poco reconocimiento y sabemos que hay situación de vulnerabilidad extrema y demanda que el Estado se haga cargo de estos problemas. Un dato importante de estos es que casi el 68% de los hogares están a cargo de mujeres y da cuenta de una enorme feminización de la pobreza en los lugares más vulnerables de nuestro país, por eso para los movimientos populares tiene una gran importancia y es una victoria para los sectores“, agregó Onorato.

Asimismo, el referente de la UTEP enfatizó que “se vienen haciendo enormes mejoras en estos barrios, el acceso al agua potable, la luz, el gas o la red de conectividad, el mejoramiento de los accesos y que puedan acceder a los transportes públicos“. Sin embargo subrayó que “hay un gran déficit en la construcción de viviendas, donde se frenó dichas acciones para privilegiar las articulaciones con empresas privadas, más que todo en la provincia de Buenos Aires“.

Con respecto al cambio de gabinete, más específicamente en el ministerio de Desarrollo Social, Onorato remarcó: “Sabemos que va a haber continuidades, pero nosotros sí necesitamos que haya cambios en algunas políticas: la política alimentaria ha sido perjudicada en estos años, los alimentos con que el Estado acompaña al desarrollo comunitario ha sido escaso. También habría que dar un salto de carácter productivo de la economía popular, hay que frenar la subsidiaridad y las asistencias, que haya una valoración verdadera de esto. Sabemos que en Desarrollo creció el porcentaje de inversión del 5% al 13%, y la desigualdad, la pobreza y la indigencia no se redujo de forma sustancial“.

En la apertura del debate en la Cámara, el presidente de la comisión de Legislación General, Lucas Godoy (FdT), afirmó que el proyecto “es una política pública que se desarrolla a largo plazo y tiende a brindar las soluciones que propone la normativa“, y agregó que mejorará las “condiciones dignas y de calidad para los sectores populares“. “La modificación propuesta tiene que ver con ampliar de 4.416 barrios a 5.687, prorrogar la suspensión de los desalojos por el plazo de 10 años, declarar la emergencia socio-sanitaria y ambiental por dos años e incorporar la perspectiva de género“, sostuvo Godoy.

Por su parte, uno de los principales impulsores de la medida, el diputado del FdT-Patria Grande, Federico Fagioli, remarcó: “Esta política surgió del pueblo y de compañeros que salieron a exigir sus derechos. La integración socio-urbana es discutir y pensar cómo queremos que se desarrolle nuestro barrio, por eso se necesita una planificación a largo plazo“.

Cabe destacar que el proyecto formó parte de un paquete de iniciativas consensuadas que incluye un dictamen sobre tecnología y la expropiación del edificio donde funcionó el local bailable Cromañón, en el que en 2004 ocurrió una tragedia en la que murieron 194 personas.

1