La esperanza, nuestra Trinchera

La esperanza, nuestra Trinchera

TIEMPO DE LECTURA: 4 min.

El sistema mundo llamado “modernidad” se hunde. Cada día que pasa, con cada decisión que toman sus promotores, se agigante la grieta y tambalean algunos de sus pilares. Todo ello sucede pese a que se busque por todos los medios posible intentar evitar el colapso y revertir la situación.

Los norteamericanos y sus corporaciones, grandes ganadores del descalabro de las últimas décadas, toman cada oportunidad que tienen para pisarle la cabeza a propios y extraños a sólo fin de seguir conservando su hegemonía planetaria, resquebrajada, puesta en duda, y que difícilmente puedan sostener, si es que aún existe.

Lo hacen de diversas maneras y en diferentes tonalidades, pero no tienen piedad con nadie. Llevaron a Europa (a la OTAN para ser más precises) a una guerra con Rusia, aunque saben que difícilmente la ganen en el campo de batalla (obviamente los EEUU no ponen muertes, sólo los europeos).

Lo hicieron previamente en Nuestra América, fomentando el endeudamiento de muchos países; y lo siguen haciendo ahora bajo presiones de todo tipo para que nos acoplemos a su ideario de mundo, y a cumplir con sus metas.

Lo hicieron y lo hacen con África, promoviendo golpes, instalando nuevas bases militares, incentivando la división de sus pueblos y el enfrentamiento entre hermanes.

El dominio occidental está, permanentemente, volviéndose más desquiciado, beligerante, autoritario y criminal. Ante la imposibilidad de revertir el desastre económico, productivo y social, sus únicas herramientas parecen ser las operaciones mediáticas, la estigmatización, la persecución, la criminalización y en donde todo confluye: la guerra.

Hace algún tiempo ya que hemos venido insistiendo en que el imperialismo norteamericano le declaró la guerra a perpetuidad a los pueblos del mundo. Y hasta el momento no se ha podido determinar hasta qué punto estarán dispuestos a llegar.

Las cosas por su nombre

El mundo vive un gran parate. Como lo afirma García Linera el neoliberalismo sólo nos propone volver a la Edad Media y hostiga nuestro intelecto pregonando el miedo y la incertidumbre a través de cuantiosas campañas y operaciones de prensa y por redes sociales. Fagocitan el odio, buscan permanentemente el enfrentamiento entre hermanes, alientan la desesperanza, el rencor y la violencia como forma de canalización de las múltiples inconformidades que ellos mismos generan y pregonan.

Ante este complejo escenario, las fuerzas progresistas y populares que vuelven a ganar elecciones y a “controlar” los gobiernos nacionales en Nuestra América se encuentran ante el inmenso desafío de gestionar la cosa pública siendo atacados por todos los francos posibles. Y, lastimosamente, ante estas agresiones las respuestas que se han generado están bastante flojas de papeles.

A los errores (por no decir horrores) propios se suman infinidad de obstáculos que dejaron los gobiernos neoliberales, llámense deuda externa, depreciación de salarios, persecución político-mediático-judicial, trabas judiciales a políticas públicas, y un sinfín de etcéteras.

Pero el punto es que tampoco se le está encontrando el agujero al mate. Aún no hay una propuesta de futuro que realmente interpele a las grandes mayorías. Conceptos como revolución, socialismo, comunismo, comunidad, organización, militancia, patriotismo, son permanentemente agredidos por los enemigos de los pueblos y rara vez defendidos con énfasis por quienes asumen la tarea de conducir esas expresiones populares llegadas al gobierno.

Canto a la rebeldía

Quizás el problema radica en que, producto de la reproducción del individualismo al que estamos sometidos y con el cual nos formaron, se perdió el sentido colectivo, de comunidad, de hermandad. Importa más lo que diga o haga un referente o una referenta que lo que se pueda construir colectivamente como alternativa o salida común.

Obviamente hay excepciones, como en todo, pero lamentablemente no es la regla. Todo a nuestro alrededor parece estar cargado de energías negativas, de imposibilidad y parálisis. Y el medir todo desde la óptica individual refuerza ese precepto, ese sentir.

Quizás sea hora de dejar de pretender que algún iluminado o alguna iluminada nos saque del infierno al que nos dirigimos. Quizás sea hora, como se ha afirmado tantas veces, de que cada une de nosotres, desde nuestra individualidad, nos predispongamos a sumarnos a un algo colectivo; de que desde nuestros saberes y percepciones intercambiar ideas y generar propuestas colectivas; de ser nosotres quienes busquemos marcarles el camino a quienes circunstancialmente tienen la difícil tarea de gestionar la cosa pública. Quizás sea hora de volver a cantarle a la rebeldía.

Una trinchera de futuro

Inventemos o reinventemos lo nuevo, lo alternativo a esto que existe. Discutamos, pero discutamos de todo. Formémonos. Resignemos parte de nuestro tiempo de ocio y de nuestras comodidades para abonar a ese algo colectivo, de hermandad entre iguales. Reconstruyamos esa esperanza que pretenden quitarnos.

Aunque nos sea difícil, aunque también genere angustias, aunque no lo podamos resolver en lo inmediato, ahora, ya. Que la construcción colectiva sea nuestra trinchera de futuro. Aportemos desde donde podamos para que no nos roben la esperanza de un futuro mejor.

Nicolás Sampedro
Nicolás Sampedro

Prefiero escuchar antes que hablar. Ser esquemático y metódico en el trabajo me ha dado algún resultado. Intento encontrar y compartir ideas y conceptos que hagan pensar. Me irritan las injusticias, perder el tiempo y fallarle en algo a les demás.

Espionaje ilegal: familiares de víctimas del ARA San Juan piden la intervención de la CIDH

Espionaje ilegal: familiares de víctimas del ARA San Juan piden la intervención de la CIDH

TIEMPO DE LECTURA: 3 min.

Así lo confirmó Luis Tagliapietra, abogado y padre de una de las víctimas de les submarinistas del ARA San Juan. Aseguró que se pedirá el juicio político de los tres jueces de la causa.

La querella mayoritaria de les familiares de las víctimas de les submarinistas del ARA San Juan solicitó la intervención de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), ante el sobreseimiento del expresidente Mauricio Macri y otres funcionaries de la causa por espionaje ilegal.

En este sentido, un reciente comunicado realizado por la querella señala: “Hemos realizado una presentación al relator pidiendo su intervención”. También se destaca que se hizo “en base a la excepción prevista por dicho organismo internacional, que permite articular el pedido de justicia sin agotar la vía judicial en la Argentina”.

Luis Tagliapietra, abogado querellante de familiares de víctimas de les submarinistas del ARA San Juan y padre de Alejandro (uno de los tripulantes del submarino) dialogó con Revista Trinchera sobre el fallo de la Cámara Federal que encabeza el doctor Pablo Bertuzzi y resaltó: “Lo que planteamos por un lado es un recurso de casación en el trámite interno en el que pedimos el juicio político de los tres jueces con las denuncias penales que corresponden”.

Por otro lado, Tagliapietra sostuvo que se planteó ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) “la materia de gravedad institucional que significa este fallo, respecto de legalizar actividades de espionaje que claramente son ilegales, pese a que todo sistema internacional de este tipo requiere que se agote la vía interna. Por lo tanto nos falta no solo la casación sino incluso la corte”.

Asimismo, el abogado querellante señaló que “tanto la Ley de Inteligencia como la de Seguridad Interior establecen claramente las pautas en donde se permiten o se autorizan las actividades de inteligencia, ni hablar de lo estipulado en el Artículo 18 y 19 de nuestra Constitución Nacional”. Además, ante la gravedad institucional del caso Tagliapietra remarcó: “Pedimos carácter excepcional y la intervención especial de la ONU, y su comisionado que está vinculado al tratado de declaración universal de derechos humanos asignada ante este organismo, sobre la Independencia de los Magistrados y Abogados”.

Según se supo la próxima semana se tendrán una respuesta preliminar, ya que formalmente las presentaciones ante la Cámara de Casación se hacen el día lunes y ahora en feria no corresponden, como el pedido de juicio político. Al respecto el abogado resaltó: “Se debe entender que estos trámites son lentos, por lo que solo queda esperar y ver qué respuestas nos darán”.

Respecto a los trámites del proceso judicial en el Sistema Interamericano e Internacional de Derechos Humanos, la querella entiende que son muchísimo más largos que los internos. En este sentido, el padre del submarinista Alejandro Tagliapietra sentenció: “Tenemos cuantiosas jurisprudencias que por ahí tardan más de 15 años en resolver alguna cuestión. Muchas expectativas no hay, pero siempre son formas de visibilizar y presionar para ver si de algún modo las cosas se terminan acomodando”.

Cabe destacar que Mauricio Macri fue sobreseído el 15 de julio en la causa que investigaba las escuchas ilegales a familiares de las víctimas del hundimiento del submarino ARA San Juan, que dejó 44 víctimas fatales luego de hundirse en aguas del océano Atlántico el 15 de noviembre de 2017. Era la única causa que avanzó en contra del ex mandatario, con acciones de indagatoria y procesamiento, desde que dejó la Casa Rosada en diciembre de 2019. 

Según aseguraron desde la querella el espionaje habría sido realizado a través de fotos, búsquedas en redes sociales, y seguimientos e infiltraciones en marchas en momentos en que el grupo de familiares pedía ayuda para encontrar a les tripulantes perdides en el fondo del mar. Entre los hechos que se le imputaban figura la infiltración de agentes de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) en la misa celebrada en el aniversario del segundo mes de la desaparición del submarino ARA San Juan, en enero de 2018, en la que fotografiaron a familiares de los tripulantes.

1