Hasta la victoria siempre, Alcira

El domingo 2 de mayo recibimos la triste noticia del fallecimiento de Alcira Argumedo, a los 80 años de edad.

«Amigos y amigas queremos comunicar la triste y dolorosa noticia que nuestra querida Alcira Argumedo acaba de fallecer, en paz y rodeada de afecto», comunicaron personas cercanas a la dirigente política para dar a conocer la triste noticia. «Sus familiares agradecemos profundamente las muestras de solidaridad y cariño», dijeron desde el entorno de la reconocida socióloga y docente.

Nacida en Rosario, Santa Fe, en 1940, fue colaboradora del cineasta y dirigente político Fernando «Pino» Solanas en la reconocida película «La hora de los hornos» y también encabezó la investigación para dar luz a aclamados documentales como «Memoria del saqueo» (2004) y «La dignidad de los nadies».

En la década de 1970 se comprometió con la lucha social y popular en Argentina. Entre 1973 y 1974 fue secretaria de Cultura de la Provincia de Buenos Aires. Producto del golpe de 1976, Argumedo tuvo que exiliarse en México, donde asesoró al escritor colombiano Gabriel García Márquez en el debate de la UNESCO. Luego del final de la dictadura cívico-militar-eclesiática, Alcira decidió seguir con sus estudios y regresó a la Argentina, donde obtuvo el doctorado en Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires. En la UBA trabajó como docente hasta su muerte.

Junto a Solanas también fundó Movimiento Proyecto Sur en 2007, partido que la catapultó a la Cámara Baja en 2009, lugar para el cual volvería a ser electa en 2013 hasta 2017. Alcira siempre fue una militante, proclamando sin tapujos su lucha por la soberanía y una Patria justa. Estaba en los debates para defender los intereses de la Nación. No se callaba nada. Enseñaba y reflexionaba sobre el país, la Patria Grande y hasta impulsaba que se conocieran ideas interesantes como la del erudito senegalés Cheik Anta Diop, reivindicando el antieurocentrismo.

Una gran pérdida. Siempre presente estarán sus luchas, sus reflexiones, sus enseñanzas y su firme defensa sin obsecuencias en pos de un proyecto patriótico y soberano para Argentina.

Hasta la victoria siempre querida Alcira.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¡Quiero suscribirme!
1
Más rápido y fácil
Hola
Si querés que te incluyamos en nuestras listas de difusión de publicaciones y promoción de entrevistas en vivo, envianos un mensaje para suscribirte y te llegará toda nuestra información.
¡Sumate a la Comunidad Trinchera!