Que la anticuarentena no embarre la cancha

Que la anticuarentena no embarre la cancha

TIEMPO DE LECTURA: 5 min.

POR EDUARD PAZ*

Desde el inicio de la pandemia, varios han sido los métodos y formas en que se ha aplicado la cuarentena en los países del mundo. Pero siempre se ha alegado que esta era la medida por excelencia, junto al distanciamiento social, para evitar mayores riesgos de contagio de coronavirus, mientras no exista cura para la enfermedad.

Muchos han sido los mensajes de aliento e incentivo por parte de las delegaciones, las instituciones y les deportistas ante la dura realidad que atraviesa la sociedad. En algunos casos, pidiendo a sus seguidores que se queden en casa y que eviten salir y asumiendo de buena fe el cierre al público de sus instalaciones deportivas.

Sin embargo como suele suceder hay excepciones y el mundo del deporte tiene las suyas. Esto quiere decir que el deporte también tuvo a sus anticuarentena con mensajes distorsionados. Incluso algunes descreídes del virus, que se jactaban de que el aislamiento era inútil, terminaron contagiades. Repasemos algunos casos.

Empezando por el deporte predilecto de Argentina, el fútbol ha sido uno de los que ha tenido más deportistas infringiendo el ASPO. El caso que más llama la atención es del ex delantero de River, Independiente y Estudiantes, Ernesto Farías, denunciado por romper la cuarentena y agredir a una mujer en una reunión en un domicilio ubicado en la ciudad de La Plata. El “Tecla” fue apartado de su trabajo en River, donde se desempeñaba como asistente en las divisiones inferiores.

Por otra parte en el país vecino, Paraguay, los jugadores Sergio Díaz Velázquez y Mathías Villasanti Rolón, del club Cerro Porteño, y Sebastián Ferreira, de Libertad, violaron la cuarentena para jugar futvoley (piki voley), un deporte reconocido de dicho país. Ambos deportistas de Cerro no fueron imputados hasta el momento por lo sucedido, pero Ferreira fue procesado porque era el dueño del recinto donde se los encontró haciendo dicha práctica.

Otro caso importante es el de Deportivo Riestra, equipo de la Primera B: siete jugadores del equipo fueron encontrados en el estadio del club, entrenando en plena pandemia. El hecho tuvo una rápida repercusión y el presidente de Lanús, Nicolás Russo (miembro del Comité Ejecutivo de AFA), se mostró “extrañado, porque no hay autorización para practicar”.

En sintonía, Ezequiel Segura de Comunicaciones, mencionó “con eso se le está faltando el respeto al resto de los clubes”. Siendo una situación no menor, fueron varios los llamados de atención tanto para los jugadores, como para el club, en los que se pedía que se respete el aislamiento y esperen el aval del gobierno nacional y las autoridades sanitarias.

AFA emitió un comunicado con respecto a lo sucedido en el que sentenció: “Se deja expresa constancia que la actividad no cuenta con la autorización ni con el aval de esta asociación y si se probara la efectiva realización, corre por cuenta exclusiva de la entidad y de las personas que hayan participado de la misma”. También invocaron restricciones para realizar prácticas deportivas en todo el país a raíz de la pandemia de coronavirus: “Hasta que los expertos en la materia autoricen a volver a la actividad, no habrá entrenamientos”.

El fútbol europeo tampoco se encuentra exento de los problemas en torno a la violación de las restricciones sanitarias: seis jugadores del Borussia Dortmund, recibieron en sus casas la visita de un peluquero, algo prohibido en Alemania debido a la pandemia. Esto los expuso a una multa económica y deportiva, al mismo tiempo que tuvieron que realizar un estricto aislamiento de 14 días, que los dejó sin poder jugar para su equipo durante ese periodo de tiempo.

De cualquier manera, de los seis jugadores (Salvo Zagadou, Axel Witsel, Dan-Axel Zagadou, Raphael Guerreiro, Jadon Sancho y Manuel Akanji), solo dos fueron penados, porque no se encontraron pruebas que incriminen a los demás.

Asimismo, el club tampoco fue sancionado porque los sucesos se dieron fuera de la institución. La Bundesliga comunico que decidieron multar a Manuel Akanji y Jadon Sancho: “Los futbolistas del Borussia Dortmund parecen haber violado las reglas de sanidad y los estándares de protección contra infecciones tras recibir citas de estilistas en sus domicilios. También violaron los conceptos médicos y organizacionales impuestos por el equipo de trabajo de la DFL de ‘Medicina Deportiva y Operaciones Especial de Partidos”.

Otro deporte que ha dado mucho de qué hablar ha sido el tenis, que tiene otras particularidades. Aunque por tratarse de un deporte en el que prácticamente no existe el contacto se preveía que podría volver al ruedo más rápido, muchos tenistas expresaron su apoyo hacia la cuarentena y dijeron que esperarían a que se den las condiciones para poder volver.

Sin embargo todo eso quedó diminuto ante el actuar del tenista N°1 del mundo, Novak Djokovic quien manifestó abiertamente que estaba en contra de la cuarentena. Incluso se declaró en contra de vacunarse contra el virus, aunque era obligatorio para poder viajar o moverse de su país.

Novak Djokovic

No conforme con sus dichos, el pasado mes de junio el tenista organizó un torneo conocido como Adria Tour, en medio de la pandemia por el coronavirus, e invitó a participar a tenistas de varios países. El torneo iba de una serie de partidos de tenis realizados en la capital serbia, y hasta Zadar, en el balneario del Mar Adriático. Las exhibiciones fueron realizadas en Serbia y Croacia.

Una vez reunidos los deportistas y pasados unos días, el serbio dio positivo en el test de Covid-19, al igual que su esposa Jelena Ristic. Por suerte el resultado de sus hijos fue negativo. Aunque aún se encuentra asintomático, él y su esposa permanecerán en cuarentena voluntaria a la espera de un nuevo testeo. Obviamente, Nole tuvo que salir a pedir disculpas por lo sucedido.

Pero Djokovic y su pareja no fueron los únicos contagiados: hubo al menos 10 casos entre los que se encuentran los tenistas Viktor Troicki, Grigor Dimitrov y Borna Coric, Incluso la esposa de Viktor, quien además se encuentra embarazada, dio positivo al test de Covid-19. Ahora todos permanecen en cuarentena. También se comunicó que personas que asistieron al torneo estarán en cuarentena, aun cuando sus pruebas no hayan resultado positivas.

Por la organización de un torneo sin aval de la Federación Internacional de Tenis (I.T.F), el tenista serbio corrió el riesgo de perder la presidencia del Consejo de Jugadores. El acto que fue tildado de irresponsable por varios colegas, entre ellos Nick Kyrgios.

Claramente el mundo del deporte siempre se encuentra bajo la lupa y les deportistas suelen ser guías o espejos para muchas personas. Sin embargo, sucesos como los relatados muestran otro lado de la moneda, y dejan entrever que no todo es ejemplo y que no todo debe replicarse en estos tiempos tan complejos que atraviesa la sociedad.

Palestina: Ad Portas de Crímenes Masivos

Palestina: Ad Portas de Crímenes Masivos

TIEMPO DE LECTURA: 9 min.

POR PABLO JOFRÉ LEAL*

La región de Asia Occidental, el Levante Mediterráneo, allí donde se ubica el milenario territorio de Palestina, está a pocos días de estallar en un enfrentamiento absolutamente desigual en materia de comparación en poder militar, que enfrentará nuevamente al pueblo palestino contra las tropas de ocupación y colonos extranjeros sionistas.

Lo mencionado, se da en una lucha por la sobrevivencia, el derecho a la autodeterminación y la resistencia palestina, frente a 72 años de ocupación y colonización de su tierra. Una agresión donde el sionismo, hace oídos sordos a los llamados de gobiernos, organismos internacionales, líderes políticos, para detener su política de usurpación. Prepara sus tropas de ocupación, pues bien sabe que el pueblo palestino, sus hombres y mujeres no aceptaran una nueva anexión de su territorio, a esta entidad nacida en forma falsaria, que esgrime una historia ficticia y que pretende en esta construcción de mitos, hacer aparecer a la víctima como victimario y al agresor como agredido. Israel es agresor, victimario, racista, alejado de toda esa imagen de aparecer como aquel modelito democrático que pretende vender.

Israel ya no es la víctima de una ideología ya extinta, que le ha servido para usufructuar durante siete décadas de beneficios económicos, políticos y de una crisis de conciencia de países como Alemania, que ha entregado ya120 mil millones de dólares (al igual que Suiza) para reparar los crímenes del nacionalsocialismo, que según datos proporcionados por la investigación del analista Norman Finkelstein (cuyo padre y madre, de creencia judía, fueron prisioneros den campos de concentración del Tercer Reich) en su libro “La Industria del Holocausto” en un 80% destinó esos fondos de reparación, para fortalecer instituciones sionistas y no para las víctimas.

Los medios israelíes intensifican su campaña, minimizando falsamente los alcances de la decisión del régimen cívico-militar sionista de anexionar los territorios palestinos de Cisjordania, en específico los asentamientos que rodean Al Quds, tras la nunca respetada línea verde surgida tras la guerra del año 1967 y el territorio del Valle del Jordán. El objetivo está destinado a apaciguar las denuncias internacionales, que incluyen incluso a sectores que habitualmente habían guardado obsequioso silencio frente a los continuos atropellos a los derechos humanos del pueblo palestino y el proceso de ocupación y colonización llevado a cabo por el sionismo desde mayo del año 1948 a la fecha.

Incluyo en esos sectores mencionados, a la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos Michelle Bachelet quien declaró que “La anexión es ilegal. Punto final. La idea de la anexión es ilegal así se trate del 30 % o del 5 % de Cisjordania”. Bachelet solicitó a israel que escuche las voces que reclaman detener este plan violatorio de las leyes internacionales, incluso desde sus propios ex funcionarios y generales “así como a numerosas voces en el mundo de no seguir por esta vía peligrosa”

Medios televisivos como el canal 12 de la televisión israelí consignan, que el Ministro de Defensa Benny Gantz sólo llevará la anexión al punto de acuerdo establecido con su socio y primer ministro Benjamín Netanyahu, si se cuenta con el respaldo y coordinación internacional, en forma especial con el régimen egipcio y la Monarquía jordana. Si ello no es así, Gantz solicitará frenar esta etapa de anexión del 305 y limitarse sólo a concretar la con un par de asentamientos en Al Quds.

Por ello por lo que se le encargó al jefe del Mossad, Yossi Cohen, visitar a algunos países árabes para tratar de conocer cuál sería su reacción frente a la idea de concretar la anexión de una parte importante de Cisjordania. Hace unos días estuvo en Jordania, en su capital Amman donde se entrevistó con autoridades de esta monarquía árabe, a quienes entregó un mensaje de Netanyahu, signando que la anexión se limitaría a algunos asentamientos, posiblemente los enclaves sionistas en Maale Adumim, Gush Etzion; Neve Yaakov, Gilo, entre otros y  que rodean la palestina Al Quds (Jerusalén), Jordania, ha advertido que suspenderá los acuerdos establecidos en el tratado de paz del año 1994 “Si Israel anexiona partes de Cisjordania, conduciría a un gran conflicto con el Reino Hachemita de Jordania”.

En septiembre del año 2019, en la campaña a la primera magistratura de un acorralado Benjamín Netanyahu (acusado por fraude, abuso de confianza y corrupción) el líder ultraderechista consiguió apoyo a su objetivo declarado de anexar tanto el Valle del Jordán como los territorios palestinos ubicados al norte del Mar Muerto. Sólo mencionó esas dos zonas. Tras comprobar que su idea no despertó mucho ruido en el ámbito internacional, comenzó a hablar de anexar los asentamientos, principalmente aquellos que rodean Al Quds. Su ambición creció al mismo nivel que su patrimonio personal por hechos de corrupción.

En un artículo publicado por Tovah Lazaroff en Jerusalén Post, esta analista sostiene que “sólo tras la promesa de Trump y su yerno Jared Kushner de apoyar la intensificación del dominio sionista en Cisjordania, al amparo del llamado “Acuerdo del siglo” (N.A que en verdad debe ser denominada La imposición del siglo) Benjamín Netanyahu comenzó a hablar de usurpar el 30% de Cisjordania en lo que se conoce como la zona C, surgida de los acuerdos de Oslo, y que representa en esencia el 50% de ella. Medida que incluso ha generado cierto reparo en algunos sectores opositores a la coalición de gobierno y en medios como Haaretz, que ven con temor un alzamiento palestino, que cuente con la solidaridad de las sociedades del mundo, permitiendo iniciar una verdadera política de sanciones contra una entidad violatoria del derecho internacional.

Para los sectores extremistas de Israel, acérrimos defensores del control total de palestina la manera de luchar contra las opiniones críticas a este proceso usurpador pasa por seguir con su narrativa falsaria. Así lo expresa, por ejemplo, Alex Traitman director gerente y jefe de la oficina de Jerusalén del Jewish News Syndicate para quien “muchos de los críticos de hoy día específicamente denominan como “anexión” implica falsamente que Israel cruzará un punto de no retorno y se hará cargo de una propiedad a la que no posee derechos y que actualmente no controla. Sin embargo, lo que Israel está a punto de realizar es alterar su propia estructura de gobierno y aplicar formalmente la ley israelí a los 400.000 ciudadanos judíos que ya habitan en las tierras estratégicas que el propio estado judío ha controlado durante décadas” A confesión de parte relevo de pruebas se suele argumentar jurídicamente y no sólo son 650 mil judíos en tierras palestinas, sino que Traitman además reconoce que se trata de tierras estratégicas, bajo el concepto de tierras controladas, lo que implica dominio, ocupación, colonización.

El gobierno israelí ha continuado a marcha forzada el plan de anexión trazado, desoyendo todas las voces que alertan de una nueva intifada, un levantamiento legítimo y necesario del pueblo palestino frente a estas acciones definidas por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como violatorias del derecho internacional. Michael Lynk, Relator especial de la ONU para los derechos humanos en Palestina, hizo un llamado a la UE a utilizar su “peso económico, la experiencia y asistencia diplomática, su comercio e inversiones para impedir los planes israelíes. Esto, porque la anexión prevista para julio causará un notable empeoramiento de la situación con los DDHH en el territorio palestino ocupado y en la vida cotidiana de millones de palestinos. La comunidad internacional, y, en particular, la Unión Europea, deben tomar medidas conjuntas, para garantizar que se castigue una violación tan grave del derecho internacional”.

Según afirmaciones de Lynk, dada a medios de prensa “Las Naciones Unidas han declarado que los asentamientos israelíes son la fuente de profundas violaciones de los derechos humanos y del derecho humanitario contra la población palestina protegida en Cisjordania (…) Actualmente, Israel ha anexado de facto partes significativas de Cisjordania, y las consecuencias adversas para los derechos humanos son evidentes”. Lynk, un profundo conocedor de la ocupación y colonización sionista de Palestina ha detallado que el plan de anexión de Israel “significará la confiscación y enajenación de tierras, la violencia generada por los colonos israelíes, la implementación de leyes discriminatorias, apropiación de los recursos naturales y la demolición de viviendas. Todo ello causará la explotación laboral, los desalojos forzosos, el desplazamiento de la población palestina y, sobre todo, la negación del derecho a la autodeterminación”.

Resuena con fuerza, igualmente, la advertencia del coordinador especial de las Naciones Unidas para el proceso de paz en Oriente Medio, Nickolay Mladenov quien afirmó que “la anexión podría enfrentarse con ira, radicalización y violencia, enviando un mensaje peligroso con respecto a la inutilidad de las negociaciones en la búsqueda de la paz. Nunca el riesgo de escalada había estado acompañado de un horizonte político tan distante, una situación económica tan frágil y una región tan volátil”

Resulta evidente, que estas acciones israelíes traerán la lógica y esperable reacción de resistencia de la población palestina, lo que incrementa la alerta al conjunto de países de la región. La activación de las milicias, movimientos y organizaciones de lucha palestinas, tanto en gaza como en Cisjordania. Las ambiciones de la ocupación israelí sobre palestina no detendrán su paso, ni sus acciones en Cisjordania, sino que afectan al conjunto de la región, considerando la ocupación de los Altos del Golán Sirio, la tensión existente con El Líbano y el Movimiento de Resistencia Islámica de ese país (Hezbola) con las fuerzas al Hashad al Shabi de Irak y en general con el Eje de la Resistencia, que se sitúa ya en las fronteras de la Palestina histórica y con miles de misiles apuntando al corazón de los territorios de la Palestina histórica.

Estamos a pocas horas para constatar si el sionismo seguirá con su decisión de robar más territorio palestino. Usurpar lo que no le pertenece, continuar con su expansión del supremacista concepto de Erezt Israel, aunque su Hasbara, sus medios, su maquinaria propagandística trate de desvirtuar sus proyectos de expansión a costa de los derechos y la vida de millones de palestinos. Estamos a pocas horas para dimensionar si algo de cierto hay en las posturas de denuncia e indignación de la Liga árabe, de la Unión Europea y la Organización de las Naciones Unidas ¿se atreverán a sancionar a un Israel que comete estos ilícitos enmarcados como crímenes de guerra y de lesa humanidad? ¿Será posible unir los esfuerzos internacionales para castigar al mayor criminal del siglo XXI como es el régimen nacionalsionista de Israel?

Israel con este proyecto de usurpación encenderá al chispazo para una explosión de proporciones, todo ello en un marco mundial afectado por la pandemia del Covid 19, las tensiones sociales en Estados Unidos, principal aliado de Israel, la crisis económica internacional y la decisión transversal del pueblo palestino de enfrentar unidos esta nueva amenaza. Aquellos que creemos en la justicia, en la autodeterminación de los pueblos, en el respeto del derecho internacional esperamos con ansias, que si esta agresión sionista llega a concretarse, exista una respuesta, en todos los frentes, de tal intensidad que obligue al régimen falsario israelí buscar a viva voz la intervención de la ONU, tal como sucedió en la guerra de los 33 días en el año 2006 contra Hezbola. Esto, teniendo en cuenta que el único idioma que entiende el sionismo es el de la fuerza. La esperanza es que una derrota del sionismo en el campo militar, su aislamiento internacional, una política de sanciones al amparo del capítulo VII de la Carta de las Naciones Unidas, sea una realidad y podamos pensar en un siglo XXI con la eliminación del régimen y el juicio de aquellos que profesan esta ideología criminal y han cometido crímenes de lesa humanidad. Una idea y una necesidad, para bien de Palestina, Asia occidental y el mundo en general.


* Periodista y escritor chileno. Analista internacional, Master en Relaciones Internacionales 
de la Universidad Complutense de Madrid. Especialista en temas principalmente de Latinoamérica,
Oriente Medio y el Magreb. Es colaborador de varias cadenas de noticias internacionales. Creador de
revista digital
www.politicaycultura.cl
1