Fotografía: Rosie Grutze protesta contra la presencia de agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas, el miércoles 21 de enero de 2026, en Portland, Maine. (AP Foto/Robert F. Bukaty).
El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos, conocido por sus siglas ICE nació en marzo de 2003 por decisión del gobierno republicano de George W. Bush en respuesta al atentado del año 2001 a las Torres Gemelas. Su mandato, amplio, es promover la seguridad nacional y pública mediante la aplicación de leyes federales relacionadas con la inmigración, el comercio, el contrabando y el crimen transfronterizo, hasta acá lo que señala la letra fría de su consigna. Pero desde el segundo mandato de Donald Trump, esta agencia gubernamental se ha centrado en perseguir, detener y arrestar a toda persona extranjera que se sospeche se encuentre en el país de forma ilegal, aunque también puede detener a ciudadanos norteamericanos que interfiera con sus obligaciones. Hasta septiembre de 2025, se produjeron 170 incidentes de este tipo.
Así mismo de enero a diciembre del 2025, Estados Unidos, con la política anti inmigratoria de la administración republicana, ha deportado a unas 605.000 personas, además de un auto exilio de casi dos millones inmigrantes ante la posibilidad de ser arrestados o detenidos. Familiares, abogados e instituciones activistas han denunciado que, a noviembre del año pasado, unas 65.000 personas se encontraban detenidas por el ICE y que, cuando un inmigrante es encerrado, a veces puede llevar días para que los familiares averigüen dónde se encuentra.
Como parte de su narrativa, durante la campaña presidencial de 2024, cuando la inmigración ilegal alcanzó un máximo histórico durante la gestión del partido Demócrata de Joe Biden, Trump comenzó a prometer sus acciones en políticas inmigratorias: “Detendré la invasión de migrantes y comenzaremos la mayor operación de deportación en la historia de nuestro país”. Más adelante señaló: “No seremos ocupados. No nos conquistarán. Eso es lo que están haciendo. Es una invasión en nuestro país de un ejército extranjero”. En marzo de 2024, ante un grupo de periodistas, el todavía candidato republicano aseguró que “este es un tiempo de guerra porque Biden permitió la entrada a millones de personas, muchos de ellos criminales, muchos de ellos al más alto nivel”.
No hubo pruebas que justificaran sus discursos de odio, aunque fue efectista, a tal punto que ciudadanos latinos apoyaron abiertamente la campaña de Trump, para luego darse cuenta que ellos no eran inmunes a los ataques racistas del republicano. El caso de Liyián Pérez, por nombrar un hecho, es el ejemplo de como no hay lugar en el mundo en donde no haya personas que se alienan, a tal punto, que son capaces de votar a sus propios verdugos. Pérez, cubana de nacimiento, se instaló en Estados Unidos, formó una familia con su esposo cubano con quien tuvo dos hijos, y en el 2024 votó a Trump, pero su pareja fue detenida, deportada a la isla, con la prohibición de volver por diez años. “Yo no me lo esperaba. Creí que solo los delincuentes se irían”, afirmó la mujer en un video en donde relata que ni siquiera pudo despedirse de su esposo, aunque ambos estaban legalmente en Estados Unidos.
Las detenciones arbitrarias, la violencia ejercida y los métodos brutales han sido defendidos por la Casa Blanca. Renee Nicole Good fue tiroteada en Minneapolis a plena luz del día a principio de este 2026 por un agente del ICE durante una redada. De nacionalidad estadounidense, 37 años y tres hijos, poeta, guitarrista y cinéfila, muy lejos de una inmigrante violenta, criminal e ilegal. La escena del crimen fue grabada y se observa claramente que, al intento de un agente de abrirle la puerta de su camioneta, Good intenta escapar, pero es asesinada en un instante.
“Acabo de ver el vídeo del suceso que tuvo lugar en Minneapolis, Minnesota. Es horrible verlo. La mujer que gritaba era, obviamente, una agitadora profesional, y la mujer que conducía el coche se comportó de forma muy desordenada, obstruyendo y resistiéndose, y luego atropelló de forma violenta, deliberada y cruel al agente del ICE, que parece haberle disparado en defensa propia. Según el vídeo adjunto, cuesta creer que esté vivo, pero ahora se está recuperando en el hospital”. La grabación desmiente por completo esta declaración de Donald Trump. El coche gira en dirección opuesta a donde estaba el agente que le dispara a quemarropa.
Unas semanas después, el 24 de enero del corriente año, en la misma ciudad, el enfermero, Alex Jeffrey Pretti es asesinado a causa de los disparos de agentes federales del ICE. Stefen Miller, asesor del gobierno en Washington aseguró en las redes sociales que “Un asesino intentó matar a agentes federales”, por su parte, la Secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, sostuvo que Pretti estaba “blandiendo” una pistola y “atacó” a los oficiales. Nada de eso fue sostenido por los testigos o las grabaciones del momento.
Cifras de muertes ICE 2025-2026
- Año 2025: Se reportaron 32 muertes de personas bajo custodia de ICE.
- Año 2026 (enero): Se han documentado al menos 6 muertes.
El ICE es una fuerza de choque, actúa con la impunidad que sus mandantes ordenan desde lo más alto del poder norteamericano, aunque después de estas dos muertes de ciudadanos estadunidenses se haya desatado una ola de críticas con protestas masivas en varias ciudades del país del norte. La agencia opera con dos grupos:
- HSI (Homeland Security Investigations), destinado a investigaciones criminales complejas.
- ERO (Enforcement and Removal Operations), responsable de arrestos migratorios, detención y deportación.
Este último es el que ha generado polémica debido a que sus agentes realizan redadas en domicilios, lugares de trabajo, y espacios públicos, varias veces con información errónea o sin órdenes judiciales. La impunidad que ostentan es profunda, a tal punto que el 27 de enero próximo pasado un agente intentó entrar al consulado ecuatoriano, pero fue impedido por los propios trabajadores del lugar quienes le advirtieron que no podía ingresar al edificio oficial. Otra resonante detención, por la incredulidad del hecho, fue el arrsto de un nene de cinco años llamado Liam Conejo Ramos, junto a su padre. Ambos fueron detenidos en Minneapolis, estado de Minnesota y derivados a Texas, donde un juez federal, días después, ordenó la liberación de ambos.
Hace un poco más de una década, en 2015, el ICE tenía un presupuesto, aprobado por el Congreso de $5,960 millones, hoy cuenta con un fondo adicional de $75,000 millones para un período de cuatro años, pero con un presupuesto base de aproximadamente $10,000 millones. Actualmente administra más de 130 centros de detención, varios de ellos operados por empresas privadas.
¡Sumate a la Comunidad Trinchera y aportá a la Comunicación Popular!
Tu aporte es esencial para que el Multimedio Trinchera pueda continuar con la construcción de una comunicación por y para el pueblo. Agradecemos el apoyo de nuestra comunidad y te invitamos a suscribirte para afianzar día a día nuestra Trinchera y disfrutar de un montón de beneficios.
Recibí nuestros mejores contenidos directamente en tu bandeja de entrada.

