En contraposición al Gobierno nacional, la cartera económica bonaerense busca consolidar un 2025 con aumentos en las áreas de seguridad, salud, infraestructura y programas sociales.
El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, envió y presentó este lunes, ante la legislatura bonaerense, el proyecto presupuestario para el año 2025. Como es habitual en este tipo de instancias, el ministro de Economía bonaerense, Pablo Lopez, fue el encargado de defender las directrices y ejes que se planificaron en el escrito que, luego de los debates pertinentes, el oficialismo espera aprobar antes del 10 de diciembre.
A grandes rasgos, la “ley de leyes” camina en la línea política planteada por el gobernador de la provincia desde el inicio de su segundo mandato: ser oposición casi total al Gobierno nacional que comenzó su gestión el 10 de diciembre con un plan económico que solo plantea ajustarse a ingresos que ni siquiera fomenta. De esta manera, mientras el presupuesto nacional del año 2025 plantea más ajuste por sobre el ya realizado en 2024, el presupuesto presentado por López estipula un incremento del 36% en áreas claves como salud, educación y seguridad.
En concreto, el titular de la cartera económica presentó un presupuesto total de 34 billones de pesos, lo cual duplica a valores constantes el del primer año de gestión del propio Kicillof al mando de la provincia, en 2019. En ese mismo sentido, 7,8% correspondería a gastos de capital, lo que significa un 70% más que lo designado en el año corriente. Todo esto sobre una proyección de crecimiento del Producto Bruto Interno de 1,1 billones de pesos, pese a los recortes de nación en coparticipación, fondos de transporte y el mismo FONID.
“Celebro y agradezco a todo el gabinete porque se hizo un trabajo muy fuerte para demostrar en el presupuesto que las prioridades (salud, educación, seguridad, obra pública, generar trabajo, condiciones de bienestar) quedan garantizadas aún en esta situación complicada que hay que es el presupuesto liberal-libertario, que forma parte de un gobierno que propuso destruir el Estado desde adentro”, declaró el propio Kicillof en conferencia de prensa el lunes por la mañana, previo a la presentación de Lopez.
Al mismo tiempo, el gobernador no perdió oportunidad para contrastar con el presupuesto diagramado por el presidente de la Nación, Javier Milei, y el ministro de Economía, Luis Caputo: “El presupuesto provincial tiene que tener en cuenta las estimaciones macroeconómicas del presupuesto nacional presentado por Javier Milei. Eso es complicado porque varias voces ya señalaron que ese presupuesto nacional es inconsistente . El presupuesto nacional es un presupuesto escrito en el aire. Con esos elementos difusos tuvimos que escribir el presupuesto del año que viene”.
En concreto, el presupuesto destinará 1,4 billones de pesos para asistencia social, 1,2 billones en salud, 1,1 billones en seguridad y 1,3 billones en educación, y 1 billón extra para infraestructura con respecto a 2024, para la continuación de obras de la provincia desfinanciadas por la obra pública nacional.
¡Sumate a la Comunidad Trinchera y aportá a la Comunicación Popular!
Tu aporte es esencial para que el Multimedio Trinchera pueda continuar con la construcción de una comunicación por y para el pueblo. Agradecemos el apoyo de nuestra comunidad y te invitamos a suscribirte para afianzar día a día nuestra Trinchera y disfrutar de un montón de beneficios.

