La nueva gestión en Cancillería a cargo de Gerardo Werthein, hombre de confianza de Javier Milei, arrancó con un hecho inédito, ya que votó en contra de una resolución para proteger y promover los derechos de las comunidades indígenas en la Asamblea General de las Naciones Unidas. El Gobierno Nacional quedó absolutamente solo en la negativa y esta vez no fue ni siquiera por alineamiento, ya que EEUU e Israel votaron a favor.
En el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas, el Gobierno Nacional (más específicamente Cancillería) se encargó de protagonizar un hecho inédito y vergonzoso, ya que fue el único país que votó en contra de una resolución para proteger y promover los derechos de las comunidades indígenas en todo el mundo.
La iniciativa fue presentada el 22 de octubre pasado por las delegaciones de Bolivia, Dominica, Ecuador, Liberia, México, Paraguay y Venezuela. La propuesta era que las Naciones Unidas reconozcan la necesidad de proteger el derecho de los pueblos originarios a dar su consentimiento libre, previo e informado en decisiones que afecten sus territorios y recursos naturales.
Si bien hubo algunas abstenciones en la votación que se dio el lunes de la corriente semana, países que se abstuvieron de votar a favor o en contra de la resolución como las de Francia, Lituania, Mali, Eslovaquia, Bulgaria, Rumania y Laos, el único voto desfavorable fue el de Argentina.
En esta primera participación de la delegación argentina en la ONU desde que asumió Gerardo Werthein como canciller, dejó por demás en claro su postura y la del Gobierno en contra de la resolución.
Sin embargo, deja al descubierto el grado de vergüenza internacional al que se expone el país con esta actitud pueril del oficialismo, ya que son consensos y acuerdos tácitos de temas y tópicos que competen a toda la Patria Grande, que demuestra la improvisación y la impresionabilidad de Milei y sus secuaces.

Incluso su mentor, Estados Unidos, votó a favor de la resolución, como así lo hicieron otras 168 delegaciones, incluidas las impulsoras. Al contrario de como le ocurría con Diana Mondino, a quien terminó pidiéndole la renuncia por apoyar el fin del embargo de Estados Unidos a Cuba, Javier Milei fue capaz de dejar la cuestión en manos del actual titular del Palacio San Martín, y decidió viajar para intentar reunirse con el presidente electo Donald Trummp, de quien es admirador confeso.
Finalmente, si bien el resultado de la votación es no vinculante, por lo que no debería afectar la política interna de ninguno de los países que la apoyaron, se trata de un gesto diplomático del cual la Argentina -con Javier Milei a la cabeza- no tuvo interés en participar.
¡Sumate a la Comunidad Trinchera y aportá a la Comunicación Popular!
Tu aporte es esencial para que el Multimedio Trinchera pueda continuar con la construcción de una comunicación por y para el pueblo. Agradecemos el apoyo de nuestra comunidad y te invitamos a suscribirte para afianzar día a día nuestra Trinchera y disfrutar de un montón de beneficios.

