Una productora avícola sufrió una caída en su producción debido a un brote de gripe aviar que en conjunto con la inminente recesión, pulverizó sus posibilidades de remontar. En torno a este último motivo, ya se acercan a 40 mil las pymes que quebraron desde el inicio del gobierno de Milei.
A medida que transcurren los meses de la nueva gestión del Gobierno nacional que propuso como salida a la espiral inflacionaria un “enfriamiento” total de la economía, cada vez son más las pequeñas y medianas empresas que tienen que cerrar sus puertas, tanto por no poder competir con algunos productos importados, así como por la misma recesión. Este es el caso de la avícola Elepeve, de la localidad de Allen, en Río Negro, que cerró sus puertas tras 50 años de producción de huevos de gallina.
Elepeve fue fundada en el año 1974 por la familia Romero, con la implementación de una tecnología avanzada para la época que incluía un parque solar autosustentable. Desde aquel año abasteció en gran parte al mercado de la provincia de Mendoza, llegando a una producción pico de un millón de huevos por semana. Asimismo, se destacaba también por reducir costos energéticos y ambientales (como emisiones de carbono) gracias a esta avanzada tecnología.
Sin embargo, una crisis avícola de gripe aviar sucedida durante el 2023 obligó a la empresa a sacrificar más de 200 mil gallinas, motivo por el cual la empresa tuvo que endeudarse. Si a esto le faltaba algo, la pronunciada caída de ventas durante este 2024 debido a la recesión económica pulverizó las expectativas de remontar la compleja situación. “No fue posible superar las deudas existentes ni asumir nuevos créditos”, aseguró el director, Pablo Romero.
Del mismo modo, esta semana la empresa textil Barpla, de Tierra del fuego, anunció su cierre debido a “problemas judiciales con la Ley 19.640”, la cual brinda beneficios impositivos a las empresas ubicadas en Tierra del Fuego. En ese sentido, dicha provincia se ubica junto a Buenos Aires como los dos territorios en donde se encuentran la mayoría de las casi 40 mil pymes que bajaron la persiana en este 2024.
Según un estudio publicado a mitad de año por la Asociación de Empresarios y Empresarias Nacionales para el Desarrollo Argentino (ENAC), para esa fecha eran 10 mil las pymes que habían cerrado sus puertas, por lo que la curva de cierre de estas empresas se habría acelerado considerablemente. “El modelo libertario está destruyendo 50 pymes por día, en una Argentina sin plan ni rumbo económico que genere certidumbre sobre el clima de negocios”, aseguraron desde ENAC en aquel momento.
“Destruir pymes es destruir la base del patrimonio nacional para de este modo volver a ser una colonia extranjera, advertimos al Congreso de la Nación y al Gobierno Nacional que este no era el camino para salir de los problemas de la Argentina, no escucharon, y ahora el daño está hecho”, reafirmaron.
¡Sumate a la Comunidad Trinchera y aportá a la Comunicación Popular!
Tu aporte es esencial para que el Multimedio Trinchera pueda continuar con la construcción de una comunicación por y para el pueblo. Agradecemos el apoyo de nuestra comunidad y te invitamos a suscribirte para afianzar día a día nuestra Trinchera y disfrutar de un montón de beneficios.


[…] mencionados en este medio, pero solo por nombrar algunos de los últimos, podemos recordar a la avícola Elepeve, a la Petroquímica Río Tercero o a la misma Fabricaciones Militares, entre muchas […]