Se trata de Bentia Energy, fundada hace tan solo meses por el ex ministro de Energía de Macri, la cual compró cuatro pozos de la petrolera argentina en su primer movimiento de capitales. Ahora, firmó un acuerdo con el director de YPF por la cesión de las áreas que conforman el cluster Neuquén Sur, donde está el histórico Pozo 1.
El directorio de Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF), a cargo de Horacio Marín, confirmó que la petrolera Bentia Energy firmó un acuerdo por la sesión de las áreas que conforman el cluster Neuquén Sur, un yacimiento convencional perteneciente a la empresa estatal compuesto por los bloques Al Norte de la Dorsal, Octógono Fiscal y Dadín.
Bentia Energy es una empresa fundada el primero de julio de este año por el ex ministro de Energía del gobierno de Mauricio Macri, Javier Iguacel, la cual cuenta con un presupuesto aproximado de 30 millones de dólares. Desde su creación, la empresa adquirió rápidamente el carácter de petrolera con la compra de cuatro yacimientos convencionales, a los cuales debemos sumarles a partir de ahora el cluster de Neuquén Sur, donde además se encuentra el histórico Pozo 1, ya que fue el primer lugar en la historia de la provincia donde se halló petroleo crudo.
La cesión de pozos “convencionales” por parte de YPF viene ocurriendo desde principios de la gestión de La Libertad Avanza. La petrolera de bandera fue una de las primeras puestas en la mira por el por entonces candidato a presidente, Javier Milei, para ser privatizada mediante la venta de las acciones que le pertenecen al Estado Argentino. Sin embargo, también fue de las primeras en ser retirada o puesta en duda por los propios dirigentes oficialistas, incluso antes de que las expectativas del propio gobierno en torno a la cantidad de empresas a privatizar sean depuradas en el primer tratamiento de la Ley Bases en febrero.
Precisamente por esa fecha, el propio Estado nacional comenzó a desprenderse de los yacimientos convencionales ubicados sobre la franja norte de Santa Cruz, otorgándoselos al gobernador de esa provincia, Claudio Vidal. Según fuentes allegadas a La Política Online, la reversión a provincias es uno de los tres métodos mediante los cuales el gobierno nacional apuesta a liquidar los pozos convencionales de extracción, mientras retiene bajo el ala de YPF los que se hacen mediante el fracking, como en Vaca Muerta o los emergentes como Palermo Aike entre otros.
“La reversión de pozos convencionales a las provincias es uno de los tres mecanismos que utilizará YPF para desprenderse de los yacimientos convencionales. Los otros dos serán la venta por licitación a petroleras y el diseño dirigido a pymes”, había asegurado el medio en el mes de febrero. Seis meses más tarde, podemos observar como Iguacel creó una empresa que estrictamente realizó compras por licitación, el segundo de los métodos descriptos. Anteriormente, Bentia Energy compró el Clúster Neuquén Norte, compuesto por las áreas Señal Cerro Bayo, Volcán Auca Mahuida, Don Ruiz y Las Manadas, en lo que fue la primera transacción de la empresa de Iguacel. Sin embargo, como se mencionó anteriormente, no fue la primera sesión dentro del plan de YPF para desprenderse de los pozos convencionales.
Hasta la fecha, el directorio de la petrolera confirmó la sesión del clúster de Mendoza Sur a las petroleras Quintana Energy y TSB, (que incluye los yacimientos El Portón, Chihuido de la Salina, Altiplanicie del Payún, Cañadón Amarillo, Chihuido de la Salina y Confluencia Sur y produce 2.090 barriles de crudo y 844 mil m3 diarios de gas); el cluster Mendoza Norte a la empresa Petroleos Sudamericanos; y dos áreas de Llancanelo a la empresa PCR. Al mismo tiempo, Velitec se quedó con el área Señal Picada/Punta Barda, ubicada entre las provincias de Río Negro y Neuquén, y en la provincia de Chubut, Pecom compró a YPF las áreas convencionales Escalante – El Trébol y Campamento Central – Cañadón Perdido. Si sumamos la producción total de las áreas, veremos que suele alcanzar los 10.250 bbl/día de petróleo.
Si bien oficialmente no existe la confirmación de ningún plan por parte de YPF para desprenderse de estos pozos convencionales, los rumores se hacen verídicos a la luz de los hechos expuestos, y por supuesto, si se intenta profundizar aún más, se pueden hilar varias teorías.
Si bien es probable que el Gobierno nacional se haya percatado a tiempo que las acciones en YPF aportan y aportarán una gran cantidad de divisas al Banco Central, -lo cual representa el principal problema financiero que debe enfrentar la actual gestión-, sería un acto de ingenuidad no evaluar que el cambio rotundo en las decisiones no pueda traer consigo un plan secundario como parece ser la venta y/o sesión de pozos convencionales.
En ese sentido, podemos pensar que allí se pone en juego la puja de poder entre Mauricio Macri y la línea férrea del presidente. El ex mandatario le brindó apoyo, votos y aparato electoral al actual para llegar al sillón de Rivadavia, por lo que, antes o después, el vuelto político debería llegar. En esa línea, las ventas a Iguacel podrían verse como parte de este vuelto, ya que se trata del hombre que Macri apuntaba para presidente de la propia empresa YPF. Queriendo evitar que el “killer” se quede con la petrolera, es por este motivo que Santiago Caputo habría designado a Marín para el cargo.
¡Sumate a la Comunidad Trinchera y aportá a la Comunicación Popular!
Tu aporte es esencial para que el Multimedio Trinchera pueda continuar con la construcción de una comunicación por y para el pueblo. Agradecemos el apoyo de nuestra comunidad y te invitamos a suscribirte para afianzar día a día nuestra Trinchera y disfrutar de un montón de beneficios.

