Es un relato breve y no. Es el comienzo de una historia imposible de descifrar. En cada una de las circunstancias que se describe en este viaje, se desprende un hilo que uno puedo tensar, dejar caer, cortar.
El olor a encierro se mezcla con el del faso y un dulce tinto volcado en un asiento, pero lo que predomina en su mayoría es la nicotina de los cigarros industriales.
Serán las dos de la mañana, el micro tiene las luces apagadas de su interior y viaja por una Ruta Nacional, suena cumbia villera, carcajadas y reversiones de cancha de la música que pasa. El pasillo del micro está lleno de heladeritas, sobre el respaldo de los asientos hay banderas y remeras de agrupaciones con la serigrafía gastada por los años. Giran las jarras, los chistes, los abrazos y aunque los colores son los mismos, también gira algún que otro berretín. Esa es la forma de comunicarse, algún cruce de miradas dudosas, un comentario de más, un soplamoco y borrón y cuenta nueva, a desentenderse del pequeño percance. Se sigue como si nada.
La alegría de la marihuana, la efervescencia del escabio y la cara trabada detrás de los anteojos negros por tanta cocaína. Los más jóvenes con el pelo recién cortado, bien facheros con zapatillas caras y chombas de su club. A los más viejos los rasgos de una vida de tablón se les nota en el goteo constante de la naríz, el maxilar mínimamente desplazado hacia un costado y los dientes amarillentos; décadas de caravana; tristezas y alegrías.
El amor por los colores, el reviente y el aguante.
La gira, la esquina. Un barrio en movimiento.
El interior de una tribuna, calentando motores para ir a ver a su equipo al lugar del mundo que toque.

Felipe Bertola
Cuando estaba en la panza, mi vieja me cantaba “Significado de Patria” para tranquilizarme. En la comunicación y organización popular encontré la clave para poder “ser la revancha de todxs aquellxs”. Como todo buen platense, sé lo que es ganar una Copa Libertadores.
¡Sumate a la Comunidad Trinchera y aportá a la Comunicación Popular!
Tu aporte es esencial para que el Multimedio Trinchera pueda continuar con la construcción de una comunicación por y para el pueblo. Agradecemos el apoyo de nuestra comunidad y te invitamos a suscribirte para afianzar día a día nuestra Trinchera y disfrutar de un montón de beneficios.

