El Gobierno de la provincia de Buenos Aires informó que destinará $12 mil millones para cubrir los tratamientos de cáncer en el territorio. El ministro de Salud bonaerense sostuvo que desde la provincia “no quieren reemplazar al Estado Nacional” sino pedir por un sistema de Salud federal, pese a que el economista libertario pretende “desentenderse” de todas las problemáticas existentes.
Tras la decisión política de Nación de dejar de entregar los medicamentos para enfermedades graves, y que ha traído más de un centenar de muertes, el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires (PBA) confirmó la expansión del vademécum del Instituto Provincial del Cáncer (IPC), es decir, que se dispondrá de nuevos medicamentos oncológicos de alto costo que antes garantizaba Nación.
La medida fue anunciada a través de una conferencia de prensa, encabezada por el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof; el ministro de Salud Bonaerense, Nicolás Kreplak y el subsecretario de Políticas de Cuidados en Salud, Jonatan Konfino. También informaron que se invertirán más de 12 mil millones de pesos e insistieron en la necesidad de un “sistema de salud federal”.
De esta manera, se agregan al listado 10 medicamentos nuevos, es decir, que se pasa de 152 a 162 principios activos en sus distintas presentaciones. En tanto a las drogas oncológicas que se suman son: Nivolumab 40mg.; Nivolumab 100mg.; Palbociclib 75mg.; Palbociclib 100mg.; Palbociclib 125mg.; Pembrolizumab 100mg.; Ribociclib 200mg.; Trastuzumab Emtansine 100mg.; Trastuzumab Emtansine 160mg.; y Trioxido de Arsénico 10mg.
Al respecto, Kicillof cruzó al presidente Javier Milei y aseguró que se debe gobernar “acorde a los derechos que garantiza nuestra Constitución Nacional” y que la gestión actual “ignora esos principios básicos que nos constituyen como país”. “En 2019 nos encontramos con un gobierno donde no había ni insumos médicos de los más sencillos y una enorme deuda en materia de proveedores. En ese contexto iniciamos un proceso de reconstrucción en el área de la Salud”, señaló el gobernador de PBA .
Además, el mandatario provincial recalcó: “No creemos que, en cada lugar, cada individuo tenga que resolver todo en su manzana o en su barrio y luego en su municipio. Por algo somos una provincia y somos un país. Hay una deserción por parte del Gobierno nacional cuando interrumpe programas va abandonando porque no cree que le genere una responsabilidad y, en realidad, es al revés”.
También, Kicillof remarcó que para la provincia de Buenos Aires “no hay posibilidad de ahorrar, recortar o ajustar” sino trabajar y hacer “las inversiones necesarias para garantizar el derecho a la Salud”. Kreplak, a su vez, advirtió también que desde la Provincia “no quieren reemplazar al Estado nacional”, sino que su intención es pedir por un sistema de salud federal.
En diálogo con Radio Trinchera, la Directora del Instituto Provincial del Cáncer, Marina Pifano, remarcó la importancia del anuncio y señaló que “esta ampliación garantiza la continuidad de los tratamientos de las personas con cáncer y soluciona en parte la entrega de medicamentos, que es algo que debería hacer Nación”.
Con respecto a los casos, PBA se hará cargo del 43% de los que asistía Nación, además, se informó que “estas incorporaciones podrán ser solicitadas por beneficiarios/as del Programa Federal de Incluir Salud quienes actualmente encuentran dificultades para la tramitación a través del mencionado programa nacional y tampoco son contemplados en los circuitos de derivación a Nación”.
Cabe recordar que el IPC brinda acceso a 162 principios activos y alcanza al 90% de las personas con cobertura pública exclusiva que requieren medicación oncológica en la provincia. Implica dar respuesta al 98% de las solicitudes realizadas por pacientes bonaerenses y reducir de manera significativa (43%) las derivaciones a los sistemas de asistencia nacionales.
“Actualmente el IPC tiene en tratamiento oncológico a 10.800 personas, la idea es ampliar un 10% más. Además también se ampliará ese porcentaje en los tratamientos de radioterapia y los tratamientos para el dolor o cuidados paliativos (con cobertura pública exclusiva) donde tenemos a 18 mil personas aproximadamente”, agregó la directora del IPC.
En cuanto a la justificación del Gobierno nacional de la no entrega de medicamento por una supuesta demora, Pifano declaró que “la población que se está cubriendo es muy pequeña con respecto a la gente que necesita el medicamento, además, de que esto es para todo el país. Hay provincias que no tienen banco de droga y dependen exclusivamente de Nación, entonces hay un problema muy grande a nivel federal”.
En este sentido, Kicillof finalmente remarcó que predomina un “abandono” al federalismo y remarcó que Milei piensa que debe “desentenderse” de todas las problemáticas que enfrenta la Provincia. De esta manera se deja ver cual es el camino al que se debe abonar para poder crecer y mejorar el sistema de salud para todos los argentinos.
Tu aporte es esencial para que el Multimedio Trinchera pueda continuar con la construcción de una comunicación por y para el pueblo. Agradecemos el apoyo de nuestra comunidad y te invitamos a suscribirte para afianzar día a día nuestra Trinchera. ¡Sumate a la Comunidad Trinchera y aportá a la Comunicación Popular!
https://revistatrinchera.com/comunidad/

