Sara Gallardo no solo se destacó por sus novelas, fue una gran cronista, una de las más importante dentro de la crónica argentina. Estamos hablando de una autora que fue, aún es, todo terreno. En el cuento, en el relato corto, en la historia comprimida, también lo fue. La gran noche de los trenes, es uno de sus cuentos más destacados.
Por el tiempo en que el hombre pisó la luna llovió mucho en la provincia de Buenos Aires. Los trenes puestos a morir goteaban y el agua corría por los vidrios sin parar.
El gobierno había decidido amputar líneas de ferrocarriles así como los médicos secan venas enfermas de las pantorrillas. Puso los trenes viejos a los costados de las vías. A morir.
Así comienza este relato de Gallardo, cuya primera publicación la podemos encontrar en El país de humo (1977). Los invitamos a escuchar el relato narrado por Adriana Aizemberg y agradecemos a Ciro Marcovecchio por la ilustración.
¡Sumate a la Comunidad Trinchera y aportá a la Comunicación Popular!
Tu aporte es esencial para que el Multimedio Trinchera pueda continuar con la construcción de una comunicación por y para el pueblo. Agradecemos el apoyo de nuestra comunidad y te invitamos a suscribirte para afianzar día a día nuestra Trinchera y disfrutar de un montón de beneficios.

