El Gobierno dirigido por Javier Milei puso al país al borde de un conflicto fronterizo con Chile, luego de que se inaugurará una base de la Armada Argentina, en la región de Magallanes, que sobrepasó el límite con el país vecino. Tras el “error involuntario” la Armada nacional informó que ya comenzó con la remoción de la parte del enclave ubicada en tierras chilenas.
La Armada Argentina había inaugurado una base en la región de Magallanes en Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur. Tal hecho suscitó una tensión con Chile, que presentó una protesta diplomática en la Cancillería, ya que uno de los paneles se encontraba en territorio chileno. Dicho altercado tuvo un pronunciamiento del presidente de aquel país, Gabriel Boric, quien reclamó por el respeto a las fronteras entre ambas naciones.
Tras la escalada de tensión, la Armada Argentina informó mediante un documento que comenzó con las tareas de desmontaje de uno de los paneles solares instalado como parte de un enclave militar en territorio de la hermana república de Chile, al norte de la Isla de Tierra del Fuego.
Al respecto, el texto detalla que “dicho panel forma parte de un conjunto de tres estructuras consistentes en un sistema híbrido de energía que contribuye a la puesta en la valor de las instalaciones del Puesto de Vigilancia y Control de Tránsito Marítimo (PVYCTM) HITO 1 dependiente de la ARMADA ARGENTINA y lindante con el Puesto de Vigilancia ‘Cabo Espíritu Santo’, operado por personal de la ARMADA DE CHILE”.
Cabe destacar que el “Puesto de Vigilancia y Control de Tránsito Marítimo Hito 1” fue inaugurado el 26 de abril del 2024 por la Armada Argentina. El acto fue presidido por el Comandante del Área Naval Austral (ANAU), Comodoro de Marina José Alberto Martí Garro, quien estuvo acompañado por la Presidenta de la Fundación Mirgor, Mercedes Rotondo; su Directora, Soledad Bertona, y la Gerente de Asuntos Públicos de la empresa Total Energies, Claudia Borbolla.
El documento asegura que la colocación de uno de los paneles, tres metros dentro de territorio chileno, se trató de un “error involuntario”. De esta manera, “se coordinó con la empresa contratista correspondiente la remoción para su posterior reubicación dentro del territorio argentino”, prosigue el escrito.
En tanto, la obra se llevó a cabo mediante un trabajo en conjunto con la Fundación Mirgor, la empresa Total Energies y sus socios Wintershall Dea y Panamerican Energy. Cuenta con dos módulos habitacionales para ser utilizados como Central de Operaciones y como habitación del personal que ejerce la vigilancia y control del tráfico marítimo.
Frente a la inacción de La Libertad Avanza en el caso, el mandatario chileno exigió a las autoridades argentinas el retiro de esos paneles solares “a la brevedad”. Si no es el caso, “lo vamos a hacer nosotros”, manifestó Boric. “Las fronteras no es algo con lo que se pueda tener ambigüedades y que es un principio básico del respeto entre países”, expresó el presidente desde París, donde llevaba a cabo una visita oficial.
Las palabras de Boric se hicieron oír inmediatamente y el primer receptor fue el embajador argentino en Chile, Jorge Faurie, que frente a tal situación trató de minimizarlo al explicar que “no es una obra tan importante. Son unos paneles solares” para cuya instalación no se consultaron bien cuáles eran las coordenadas que marcan el límite”.
Como si fuera poco intentó bajarle más el precio al tema y al respecto señaló: “Esos paneles que son proveedores de electricidad también podrían abastecer al lado chileno”, con lo cual “sería útil para la guarnición que tienen allí”.
Según detalló el canciller chileno, Alberto Van Klaveren, los mandatarios de Argentina y Chile hablaron personalmente y Milei prometió saldar el tema y aseguró que derivaría el tema en la canciller Diana Mondino, cuya permanencia en el puesto sigue pendiendo de un par de hilos.
Más tarde, el diplomático se refirió al asunto como “un error de buena fe” por parte de la Argentina. “Lo que importa es básicamente que hay una instalación que está en territorio chileno y el presidente fue muy claro en el sentido de pedir su remoción inmediata”, concluyó Van Klaveren.
Frente a “la excelente relación” que hay entre ambos países, Boric detallo: “No vamos a tener problemas” en solucionar el contrapunto. Sin embargo, remarcó que la decisión argentina de haber traspasado la frontera “es una señal equívoca que no nos gusta y por lo tanto lo que exigimos es que esto se resuelva en el más breve plazo posible”.
A pesar de que el caso no se trata de una disputa territorial, cabe recordar que Argentina y Chile comparten una extensa frontera de unos cinco mil kilómetros y supieron tener controversias a lo largo de la historia. En 1978, cuando ambos países eran gobernados por dictaduras, estuvieron cerca de iniciar una guerra por un diferendo sobre las islas en el Canal de Beagle, en el extremo austral del continente. Finalmente con las tropas desplegadas en ambos lados de la frontera, la disputa se resolvió a favor de Chile con la mediación del Papa Juan Pablo II.
Tu aporte es esencial para que el Multimedio Trinchera pueda continuar con la construcción de una comunicación por y para el pueblo. Agradecemos el apoyo de nuestra comunidad y te invitamos a suscribirte para afianzar día a día nuestra Trinchera.
¡Sumate a la Comunidad Trinchera y aportá a la Comunicación Popular!
https://revistatrinchera.com/comunidad/

