Marcha sí, sesión no: la Cámara Baja no llegó al quórum para tratar el presupuesto universitario

Marcha sí, sesión no: la Cámara Baja no llegó al quórum para tratar el presupuesto universitario

TIEMPO DE LECTURA: 5 min.

Luego de la multitudinaria movilización en defensa de la educación pública en todo el país, la Cámara de Diputados iba a debatir este miércoles el financiamiento de las universidades y el FONID. La instancia, impulsada por Unión por la Patria, se vio truncada por el faltazo de seis legisladores lo que imposibilitó el tratamiento en el recinto. La Libertad Avanza y sus socios brillaron por su ausencia.

Este miércoles, la Cámara de Diputados tenía como objetivo debatir el financiamiento de las universidades públicas y el Fondo de Incentivo Docente (FONID), dado de baja por el Gobierno Nacional. La sesión fue pedida por el bloque de Unión por la Patria (UxP). Sin embargo, pese a la histórica marcha universitaria del día de ayer, en las bancas de la Cámara Baja se sentaron 124 de los 129 necesarios para tratar la iniciativa, por lo que sesión se cayó, aunque hubo pedido de habilitar una prórroga para intentar que más legisladores se sentaran en sus asientos, el presidente de la Cámara Baja, Martín Menem, lo rechazó.

La sesión de carácter especial había conseguido el dictamen en el último encuentro de la Comisión de Previsión y Seguridad Social y esperaba ser debatida hoy a las 11 horas. Los diputados de Unión por la Patria también pidieron que se trate el Régimen de Financiamiento de Universidades Nacionales, la declaración de la emergencia presupuestaria de la educación superior de gestión pública y el restablecimiento del Fondo Nacional de Incentivo Docente por un plazo de cinco años.

Además de UxP, los bloques que respaldaron el tratamiento de ese tema y de un aumento a las jubilaciones y pensiones fueron: el bloque Por Santa Cruz y el Frente de Izquierda y de los Trabajadores. A ellos se le sumaron 15 diputados radicales no alineados con el oficialismo y seis de Hacemos Coalición Federal.

El presidente del bloque de UxP, Germán Martínez, había planteado: “Contundente y masiva manifestación popular en defensa de la Universidad Pública en todo el país. El próximo paso es que los diputados y diputadas que se pronunciaron a favor den quórum para garantizar el financiamiento universitario”. Tras la fallida sesión sostuvo: “Algunos diputados están escondidos detrás de las cortinas para no debatir”.

La diputada Cecilia Moreau remarcó que el compromiso de la coalición opositora fue llevar al recinto un proyecto que esté en sintonía con la demanda de ayer. “Este es nuestro compromiso, representarlos en nuestras bancas y acompañarlos en la calle”, dijo y exhortó al Congreso “a abrirse no sólo para tratar los proyectos del presidente Milei”. A su turno, el diputado Leandro Santoro mencionó: “Hoy había sesión para aumentar el presupuesto universitario. La oposición dialoguista no bajó a dar quórum. Vamos a insistir hasta resolver este tema”.

De la oposición dialoguista, solo los diputados que responden a Martín Lousteau y Facundo Manes confirmaron su asistencia. El resto, aun habiendo participado de las movilizaciones, hasta última hora mantenían la decisión de no bajar al recinto.

Con respecto al debate por el financiamiento y las auditorías, la oposición se enfocaría en el ajuste presupuestario y trataría de conseguir el quórum para tratar el tema en el recinto. Según un posteo compartido por Sergio Massa, la ejecución presupuestaria del Programa Desarrollo de la Educación Superior cayó del 0,73% del PBI en 2023, al 0,22% en 2024, sumando en el cálculo de este año la actualización anunciada del 70% de la partida de asistencia financiera para gastos de funcionamiento y el PIB nominal proyectado.

Mientras tanto el oficialismo correría el eje y pondría la mira en la necesidad de realizar auditorías. En principio el vocero presidencial, Manuel Adorni, celebró el recorte del 70% que el Gobierno nacional hizo sobre el presupuesto universitario cuando ya empezaba a gestarse la marcha a favor de las universidades y tomaba fuerza el reclamo de los rectores. Luego de un tiempo, y con el objetivo de desactivar la movilización, el Ministerio de Capital Humano anunció un supuesto aumento del 70% en el presupuesto universitario de mayo, que se sumó al mismo porcentaje otorgado en abril.

Además, sostuvieron que había sido acordado con las universidades, sin embargo, rápidamente los dirigentes de los entes universitarios salieron a desmentir y a aclarar que ese incremento sólo alcanzaba a los gastos de funcionamiento, que representan apenas el 10% de los gastos totales.

En este sentido, el vicerrector de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Emiliano Yacobitti, detalló que el anuncio tiene el objetivo de “subsanar el 25% del ajuste de los gastos de funcionamiento de las universidades”, que “representan solo el 10% del presupuesto universitario”, mientras que “el otro 90% son salarios, que siguen perdiendo un 35%, desde diciembre, comparados con la inflación”.

El lunes de la corriente semana, el Estado nacional anunció que hizo las transferencias con los aumentos anunciados e intentó dar por saldado el tema, sin embargo la respuesta de todo el sector educativo fue una movilización multitudinaria a lo largo y ancho del país.

Mientras tanto el oficialismo busca dirigir el debate a la resistencia de las autoridades de las casas de altos estudios a ser auditadas. En este sentido, el diputado (y ahora oficialista), José Luis Espert señaló: “Nadie en el gobierno cuestiona ni la educación pública superior, ni su financiamiento. Sólo se quiere auditar, controlar, chequear si los impuestazos que pagan los laburantes realmente van a la educación o es parte del curro de la política”.

Incluso, en el marco de su habitual conferencia de prensa, Adorni volvió a reclamar este miércoles que se auditen los fondos universitarios y señaló: “Las universidades no son gratis, son no pagas para el que estudia; la pagan los argentinos”. “Solo es sostenible una educación pública de calidad en el camino que estamos transitando, de equilibrio de las cuentas públicas y, por supuesto, de las auditorías que creamos convenientes en pos de entender un poco en qué son utilizados los fondos”, planteó Adorni.

Cabe destacar, que la Auditoría General de la Nación (AGN) será la encargada de auditar las universidades. Tras el intento del Estado nacional de encargarse de revisar los números, la AGN advirtió que es “el órgano con competencia para realizar el control externo de las universidades nacionales”.

Finalmente, la Cámara Baja iba a debatir en comisiones otros tres proyectos más: la reforma laboral, modificaciones en el Código Penal y Procesal Penal, una nueva fórmula de movilidad para jubilados, y la declaración de emergencia en universidades públicas.


Tu aporte es esencial para que el Multimedio Trinchera pueda continuar con la construcción de una comunicación por y para el pueblo. Agradecemos el apoyo de nuestra comunidad y te invitamos a suscribirte para afianzar día a día nuestra Trinchera.
¡Sumate a la Comunidad Trinchera y aportá a la Comunicación Popular!
https://revistatrinchera.com/comunidad/


Javier Milei fue denunciado penalmente por haber llamado “héroes” a los que fugan dinero

Javier Milei fue denunciado penalmente por haber llamado “héroes” a los que fugan dinero

TIEMPO DE LECTURA: 4 min.

La denuncia por “apología del delito” la presentó el ex camarista federal Eduardo Freiler, tras los dichos del libertario frente a empresarios la semana pasada en Bariloche, en el hotel Llao Llao. Allí el Jefe de Estado había exhortado a los presentes a comprar dólares en el mercado ilegal.

El ex camarista federal Eduardo Freiler denunció penalmente por “apología del crimen”, entre otras figuras, al presidente de la Nación, Javier Milei, por su polémica frase en el Foro Llao Llao, realizado en la ciudad de Bariloche, Río Negro. La causa recayó en el Juzgado Federal N°11, históricamente ocupado por el juez Claudio Bonadío y actualmente subrogado por Julián Ercolini.

El líder libertario sostuvo en su discurso: “Se les van los dólares, entonces ponen controles de capitales, entonces el que fuga ya no es un delincuente ¡Es un héroe! El que fuga es un héroe, no importa de dónde venga la plata”. Estas declaraciones generaron muchas críticas y finalmente llegaron a la Justicia.

En este sentido, el escrito judicial señala que existe una normativa económica, financiera y cambiaria que penaliza los hechos que resaltó Milei. Según el denunciante, el Jefe de Estado incurrió en una serie de delitos, ya que buscó idealizar actividades delictivas “como la fuga de capitales, la evasión impositiva, el lavado de divisas normado en la ley 26.683, la violación del Régimen Penal Cambiario Ley 19.359 y del ‘cepo’ cambiario”, regulado por la Circular del Banco Central de la República Argentina A7340 y las Resoluciones Generales RG-981/984 y RG-959.

Asimismo, el ex camarista aseguró que Milei cometió los delitos de incumplimiento de los deberes de funcionario público (art. 248 CP); violación de la ley 25.188 de Ética Pública en sus art. 2 inc A y C, y art. 3 e instigación a cometer delitos (art. 209 CP); además del de apología del delito (art. 213 CP) por pregonar la comisión de los delitos de malversación de caudales públicos (arts. 260 y 261 CP); de Lavado de Activos y violación al Régimen Penal Cambiario ut supra mencionados.

Entre sus menciones el máximo mandatario señaló: “Es decir, logró escaparse de las garras del Estado. ¿Qué le recomendarías a tu cliente? Ahora me pongo el traje de economista: ‘comprá dólares’, después figura como fuga. Y la verdad es que si lo compran en negro, mejor. Porque así no tienen que pagar un montón de impuestos estúpidos”.

Frente a tales dicho, Freiler alertó además la gravedad que tienen y “la vehemencia con que fueron expresados, su masiva difusión, el contexto social y la máxima magistratura del enunciante pone claramente en peligro el bien jurídico que esta norma trata de proteger: el orden público”. El ex camarista también agregó: “Nadie como el mismísimo Presidente de la Nación puede socavar la tranquilidad y el orden público empoderando las acciones que son democráticamente impuestas como delictivas”.

Finalmente, Freiler advirtió sobre la conmoción social que sus dichos generan, y que “son de catastróficas proyecciones en el marco de inestabilidad económica que sufre el país y el pueblo argentino sumado a la desintegración institucional que trae aparejada las afirmaciones presidenciales”. “Quiera que vuestro accionar logre que nadie se sustraiga de las garras democráticas normativas e institucionales de nuestro bastardeado estado de derecho”, reclamó al Poder Judicial.

Javier Milei suma denuncias penales

La de Freiler no es la primera denuncia penal contra el líder libertario, ya que en la Justicia se han presentado otras demandas penales, por otros hechos. Por ejemplo, la semana pasada el secretario general del Partido Humanista de Córdoba, Fernando Schüle, presentó una mega-denuncia penal contra Milei, su gabinete y la Corte Suprema. En paralelo, el periodista Jorge Lanata presentó una denuncia penal contra el Presidente por “injurias”. Paradójicamente, la presentación recayó por sorteo en el juzgado de Ariel Lijo, a quien el gobierno propuso para la Corte Suprema.

En diciembre pasado, el máximo mandatario fue denunciado por los posibles delitos de “incumplimiento de los deberes de funcionario público” y “encubrimiento” por no haber denunciado ante la Justicia que legisladores estarían supuestamente “buscando coimas”. La presentación fue realizada por el abogado Leonardo Martínez Herrero y recayó en el Juzgado Federal N°6 de los Tribunales de Comodoro Py, subrogado por el juez Ariel Lijo ,que ahora fue propuesto por el gobierno para la Corte Suprema de Justicia.

En consonancia, Javier Milei fue denunciado penalmente por ATE, por la presunta comisión de los delitos de “abuso de autoridad”, “violación a los deberes de funcionario público” y “usurpación de autoridad” a raíz del DNU 70/2023.

Por último, un grupo de líderes, encabezados por el Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, presentaron en el Congreso de la Nación una solicitud de Juicio Político contra el presidente Javier Milei, alegando “mal desempeño de sus funciones y posible comisión de delitos”. En la presentación solicitaron que el Congreso investigue tanto al presidente como a otros funcionarios por los posibles delitos de: instigación a la población a cometer uno o más delitos específicos; apología del delito y la incitación a cometer delitos financieros con la posible afectación a la división de poderes; la posible comisión del delito de apología del crimen; y el delito de abandono de personas.


Tu aporte es esencial para que el Multimedio Trinchera pueda continuar con la construcción de una comunicación por y para el pueblo. Agradecemos el apoyo de nuestra comunidad y te invitamos a suscribirte para afianzar día a día nuestra Trinchera.
¡Sumate a la Comunidad Trinchera y aportá a la Comunicación Popular!
https://revistatrinchera.com/comunidad/

Superávit de movilización: los fondos son de la educación

Superávit de movilización: los fondos son de la educación

TIEMPO DE LECTURA: 6 min.

El presidente de la Nación se atrevió a enaltecer el resultado obtenido luego de recortar y empobrecer a universidades, jubilados, trabajadores y otros sectores en la previa a la mega marcha federal. Como en los mejores tiempos, estudiantes marcharon junto a trabajadores en una fecha que marcó y marcará un antes y un después para el oficialismo. 

Como ya es costumbre, el presidente Javier Milei tiene formas extrañas de caer parado. La elección del día y hora para su cadena nacional en donde reafirma que “el esfuerzo vale la pena” no es casual; parece incluso escrita por los mejores guionistas. Mientras el mandatario presiona con fuerza mediática en una pelea que ya está desfasada de los márgenes reales, una inimaginable cantidad de estudiantes, trabajadores, docentes, no docentes, sindicalistas, entre otros, reúnen sus últimos aires para movilizar al día siguiente, y se recarga de energía al escuchar que el dueño del circo no retrocede, y pese a imaginar el descontento, se regocija en el mismo.

Tan solo algunos minutos posteriores bastaron para que el repudio y la desconfianza se manifieste a modo de golpe de cacerola en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La oratoria que desplegó el máximo responsable del Poder Ejecutivo en favor de su ansiado superávit fiscal, en la cual asegura que el esfuerzo valió, vale (y valdrá) la pena, no surtió el mismo efecto que en discursos anteriores. En el camino quedaron los montos jubilatorios, el salario mínimo, el presupuesto para las universidades, etc.

Por si fuese poco, el presidente eligió el momento previo a una movilización que, puertas adentro de la Casa Rosada saben, se escapará de sus márgenes. En ese sentido, esta reafirmación viene a anteponer una narrativa. “Cuidado con todo lo que vean mañana, es una falacia, o por lo menos un suceso menor ante este camino correcto que estamos forjando”, parece querer transmitir.  El repudio, que se preveía para el día siguiente, llegó por adelantado. Tronaba el escarmiento, y anticipaba los acontecimientos.

La discusión previa fue, como ya nos tiene acostumbrados este gobierno, una guerra informativa. Decanos de universidades aseguraron en diversas ocasiones cuál era el presupuesto, y cuáles eran los gastos. “Tenemos 92 millones de pesos y 15 se fueron solo en la boleta de luz de marzo”, fue por ejemplo un testimonio crudo que recogió el Multimedio Trinchera con la visita del decano de la Facultad de Exactas de la Universidad Nacional de La Plata, Mauricio Erben. Por su parte, la Universidad de Buenos Aires (UBA) comenzó a recortar sus funciones.

Del otro lado, la posverdad actúa siempre con algún entredicho. En este caso, el oficialismo se las ingenió para anunciar un aumento del 70%, pero la letra chica es que se hizo sobre el presupuesto del año 2023, por lo cual, no solo no representa ningún aumento, si no que incluso es un desfinanciamiento liso y llano.

La noche que separaba las especulaciones de los hechos finalmente dio paso a los hechos. Desde que el sol se situó bien alto en el cielo, decenas de estudiantes, docentes, no docentes, trabajadores, sindicalistas, familias, “gente común”, entre irreducibles grupos sociales comenzaron a aterrizar en los alrededores de Plaza Congreso, para luego marchar por la tarde hacia Plaza de Mayo.

“Es una jornada histórica donde los trabajadores junto con los estudiantes estamos marchando en defensa de la universidad pública y gratuita, porque la gran mayoría de los estudiantes son hijos e hijas de trabajadores, y por eso tenemos que acompañar”, aseguró el Secretario General de Camioneros, Pablo Moyano, para el móvil de Multimedio Trinchera. “Esperemos que el presidente escuche esta jornada histórica, que recapacite y no cierre las universidades, porque la Argentina necesita trabajo, salud y educación”, sintetizó.

La magnitud y variabilidad de llegadas fueron disruptivas con los tiempos tradicionales de una movilización, porque esta movilización no fue tradicional. En esta ocasión el pueblo, en su máxima denominación, se hizo carne de un valor que, a los ojos de lo acontecido, es intocable: la educación pública y gratuita.

En un intento de tener un número aproximado, desde el escenario ubicado en Plaza de Mayo, aseguraron que se encontraban más de 800 mil personas. Muy por debajo debe haber quedado, entendiendo que incluso finalizado el acto, la doble fila entre quienes “desconcentraban” y quienes recién llegaban seguía en función, o más aún si se recuerda que fue una marcha federal, en la cual se replicaron focos a lo largo y ancho de todo el país.

La importancia de este acontecimiento sin dudas yace en la función particular que cumplió al adquirir el carácter universal que se vio reflejado en las diversidades sociales y políticas, y es la de desarmar el discurso con el cual Milei desacredita todo tipo de reclamo social. De igual manera lo hizo, pero al surtir efecto este factor, el presidente queda cada vez más desnudo en su esencia: no puede digerir que ahora, además de sindicalistas, trabajadores cooperativistas o militantes de organizaciones sociales existan más núcleos sociales en protesta. No puede aceptar que esas familias convencionales de clase media a las cuales puso en el lugar de “personas de bien” en su línea moral divisora -para poder demonizar a los trabajadores en protesta- lo hayan “traicionado”, y que ahora hayan sido ellos, entre otros, quienes le desbaratan la falsa idea de paz llevada a cabo con el operativo anti piquetes. No se atrevió a utilizarlo, pero sí por la noche, mientras aún masticaba el mal trago, decidió meter a todo este grupo que marchó durante la histórica jornada del 23 de abril en su denominación favorita de “zurdos”, con una lamentable publicación donde se ve a un león (él) tomando unas supuestas lágrimas de estos en una taza. 

A medida de que la realidad se tuerce por los sucesos políticos, es más fácil visualizar la incapacidad del presidente de salir de su línea recta, y de poder leer otra sociedad que no sea la que él mismo construyó desde que fuera panelista de televisión. La publicación realizada por Instagram es vergonzosa, patética e infantil, como todas las que llegan en el carácter caricaturesco que utiliza, con un “humor” digno de un excluido social. Párrafo aparte para la vicepresidenta, Victoria Villarruel, que osó disfrutar de que una de las máximas representantes de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, no esté viva para presenciar el momento. “De la que te perdiste, Hebe”, publicó otra de las que se quedó con las ganas de que su yunta de genocidas quede impune a los ojos de la historia. No fue así, y conductas como estas cada vez reciben menos apoyo de una sociedad que se desangra en hambre mientras los líderes del ejecutivo relatan macro números que no resuelven ni resolverán la microeconomía, ni ninguno de los otros problemas urgentes.


Tu aporte es esencial para que el Multimedio Trinchera pueda continuar con la construcción de una comunicación por y para el pueblo. Agradecemos el apoyo de nuestra comunidad y te invitamos a suscribirte para afianzar día a día nuestra Trinchera.
¡Sumate a la Comunidad Trinchera y aportá a la Comunicación Popular!
https://revistatrinchera.com/comunidad/








 

¿Van por la destrucción de la industria naval?

¿Van por la destrucción de la industria naval?

TIEMPO DE LECTURA: 3 min.

El astillero Tandanor despide a 47 empleados de la noche a la mañana. La empresa fue señalada desde primera hora por el Gobierno nacional como una de las que pretende privatizar.

De la noche a la mañana, sin mayores sobresaltos, el astillero nacional Tandanor, ubicado en la Costanera sur de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, despidió a 47 de sus empleados en estado de planta permanente. La situación se desprende de un marco en donde el Gobierno nacional aseguró sus intenciones de privatizar este complejo productor.

Desde el primer borrador escrito y enviado al Congreso de la Nación de la Ley Bases, el oficialismo incluyó en su lista de empresas a privatizar al astillero Tandanor. Su trabajo es fundamental para el desarrollo de barcos, lanchas y plataformas acuáticas y antárticas.

Como ya se ha visibilizado, La Libertad Avanza realiza muchos de sus movimientos políticos en una especie de lista “copiada y pegada” del gobierno de Carlos Saúl Menem. Durante aquel periodo gubernamental, para sorpresa de nadie, Tandanor fue privatizado -con una previa reducción del personal- para luego ser recuperado por sus propios trabajadores en 2007.

La intención del gobierno de Javier Milei de privatizarlo responde una vez más a una lógica en la cual se atacan sectores estratégicos nacionales, que no solo funcionan en perfectas condiciones, sino que además le aportan una enorme cuota al desarrollo productivo. En este caso, el Astillero Tandanor se ubica como uno de los tres talleres navales con mayor capacidad productiva en el mundo, tiene 144 años de historia, y actualmente es propiedad de sus trabajadores y del Estado nacional. 

En la misma línea, Tandanor es considerado el taller naval más grande de Latinoamérica, tanto en su dimensión como en su capacidad logística, y se destaca por reparar todo tipo de buques. Entre ellos se destaca la modernización del rompehielos ARA Almirante Irizar -con insumos y manos de obra nacional-, que realiza las tareas de expediciones antárticas de Argentina. Además aporta a la defensa nacional con la construcción de remolcadores para la Armada, lanchas para la naval, y otros proyectos en desarrollo como la base permanente de la Argentina en la Antártida. 

“Del momento cero en que asumió Javier Milei nosotros éramos una de las 40 empresas nombradas para privatizar”, aseguró en diálogo con Revista Trinchera Moises Sanabria, despedido del Astillero Tandanor, y director de Derechos Humanos de la CTA Autónoma de Avellaneda.

Y adelantó: “Vienen por el vaciamiento de la industria naval, sabemos que incluso ya está el postor y todo, que es nuestro vecino, el grupo IRSA (Inversiones y Representaciones Sociedad Anónima), que tiene entre manos la planificación de un mega obra”. Cabe destacar que el dueño de dicha sociedad es Eduardo Elsztain, también titular del Hotel Libertador, donde se hospedó el presidente Javier Milei durante toda su campaña y hasta el momento de trasladarse a la Quinta de Olivos.

Asimismo, Sanabria relató que la empresa decidió prescindir de los 47 trabajadores mediante una “lista” que circuló en el instante, sin previo aviso. “Se me comunicó el jueves, antes de ingresar a las seis de la mañana. Nos encontramos con los portones del Almirante Storni (la parte de construcción del Astillero), fichamos de igual manera el ingreso, y a los 40 minutos llegó una nota con una lista de nombres del personal a los cuales se les impidió el ingreso”.

En consecuencia, el grupo afectado se dirigió hacia afuera de las instalaciones en su situación de despido para organizar acciones de protesta: “Durante el mismo jueves y los días posteriores llevamos adelante medidas para pedir nuestra reincorporación en las puertas de la empresa, acompañados por nuestros compañeros que están adentro”, detalló.


Tu aporte es esencial para que el Multimedio Trinchera pueda continuar con la construcción de una comunicación por y para el pueblo. Agradecemos el apoyo de nuestra comunidad y te invitamos a suscribirte para afianzar día a día nuestra Trinchera.
¡Sumate a la Comunidad Trinchera y aportá a la Comunicación Popular!
https://revistatrinchera.com/comunidad/

1