El pasado 5 de abril, la histórica Radio Universidad de la Ciudad de La Plata cumplió cien años. Proponemos un repaso del recorrido de la radio y conversamos con Mario Arteca, histórico periodista del medio respecto a sus sensaciones en este aniversario.
Platenses por nacimiento, platenses por adopción, platenses por circunstancias. Los que se quejan y padecen la humedad y las baldosas rotas, los que se pierden entre diagonales, avenidas y calles numeradas. Todos, sin distinción, coincidirán en algo. Algunos con más orgullo, otros con cierto rechazo y hasta algunos con algo de envidia. La Plata tiene ese no se qué. La cultura, la música, la política y la universidad. Todo se mezcla en este lugar de una manera distinta a como pasa en otras. Guste o no, no hay con que darle.
A veces, con algún recién llegado o desprevenido, o también cuando andamos por alguna otra ciudad con algunos que no la conocen, intentamos explicar y resumir esa distinción. Recurrimos a las grandes bandas que la ciudad parió, hablamos de Virus y Redondos, o también, vamos a un ejemplo concreto: si estás un fin de semana en La Plata, tenés mil cosas para hacer. Proyecciones de películas, recitales por todos lados y actividades, debates y cervecerías por donde gustes.
Pero también, a veces, para hacerla más fácil, podemos acudir a ejemplos más concretos y específicos. Lugares que la ciudad alberga que son síntesis de todo eso que nuestra ciudad tiene de especial.
El pasado viernes 5 de abril Radio Universidad cumplió cien años. La primera estación universitaria del país, la primera del mundo; una de las 63 radios de este tipo activas en la Argentina; la que siempre estuvo en las alturas de Plaza Rocha mirando de frente a esa ciudad que relataba, la que creció, se expandió y se metió más en el centro todavía, en el Edificio Karakachoff, para seguir ampliando sus voces y sus oídos.
Las celebraciones por su centenario fueron acordes con su historia. Hubo discusiones, debates y planteos sobre el presente, el rol del periodismo y su articulación con la Universidad, en el marco del Primer Congreso Latinoamericano de Medios Universitarios. Un evento que reunió a muchísima gente, y a notables figuras. Pero también hubo lugar para las celebraciones y la cultura, y fue en el Karakachof donde artistas como Manuel Moretti, Carmen Sanchez Viamonte y compartieron su música de manera libre y gratuita.
En el marco de esta fecha, pasadas las celebraciones y reconocimientos, desde Revista Trinchera conversamos con Mario Arteca, histórica figura vinculada desde hace más de 30 años a la programación de la Radio, tanto en la decana AM como en la más reciente FM, para que nos transmita las sensaciones que lo atravesaron durante estos días.
“Lo primero que se me viene a la mente es que caí en la cuenta de que, en estos cien años de Radio Universidad, yo pasé más de un tercio: 35 años. Y que pasé de ser un columnista contratado, a un co-conductor del aire (en AM y FM), a un conductor, a un informativista y actualmente co-conductor y Jefe del Informativo. El contexto actual de desfinanciamiento de la Universidad y de una perspectiva política casi dictatorial, me angustia, sin duda y me recuerda a la dictadura. Esa sensación estuvo dando vueltas en estos tres días, tanto en el Congreso de Medios como en nuestra labor de comunicadores. Todo muy intenso, tenso y con la sensación de que la lucha continúa.”
A su vez, le constultamos a Mario más especificamente respecto a que encuentra él, con su extenso recorrido en el medio, que tenga de particular esta radio. Al respecto, señala que “Radio Universidad fue, en los 70, cuando sólo era un simple oyente, una emisora alternativa, donde se pasaba música y se hablaba de cuestiones que iban más allá de la realidad imperante. Siempre fue una radio desconectada de la agenda predominante. Y eso sigue hasta hoy. Cuando yo entré a trabajar en la radio a fines de los 80, me encontré con aquellos emisores radiales que escuchaba en mi adolescencia. Fue muy fuerte y definitivo. Hasta el propio Fogwill dijo, en una nota para un programa de cable de cultura, que “Radio Universidad me salvó la vida.” El enorme escritor se refería a la época de la dictadura. Eso es Radio Universidad: la tabla de salvataje en momentos turbulentos.”
Finalmente, para cerrar la conversación le consultamos a Mario respecto a figuras, amigxs y compañerxs que han pasado estos años por la radio y a quienes haya tenido presente en estos días. “Hace poco se nos fue Sergio Martinez (Mufercho), el relator de los Redonditos y también el Doce, Edgardo Gaudini, dos sujetos extraordinarios de los que fui amigo, y que eran extraordinarios emisores radiales. Y también Horacio Gismondi, quien ya no vive en Argentina y a quien le debo haber entrado a la radio. Hay más, claro, el Negro Martinez, gran y creativo operador y ahora editor, y Roberto Parreño. Pocas radios tienen y tuvieron gente de este nivel de creatividad extremo. Esto es nuestra radio: llevar al límite lo posible y dejar para más tarde lo imposible. Pero siempre se llega a lo imposible.”
Tu aporte es esencial para que el Multimedio Trinchera pueda continuar con la construcción de una comunicación por y para el pueblo. Agradecemos el apoyo de nuestra comunidad y te invitamos a suscribirte para afianzar día a día nuestra Trinchera.
¡Sumate a la Comunidad Trinchera y aportá a la Comunicación Popular!
https://revistatrinchera.com/comunidad/

Pedro Jalid
Profesor de Letras. Leo más de lo que escribo, trato de hacer más de lo que digo.

