El oficialismo fracasó en posponer el tratamiento del Decreto de Necesidad y Urgencia 70/2023, y finalmente fue rechazado con 42 votos en contra, 25 a favor y cuatro abstenciones. En medio de las internas y los enojos, la Cámara Alta le dio un duro golpe político al presidente que ahora necesita del apoyo de Diputados.
En una sesión histórica, y en medio de una interna feroz dentro del oficialismo, finalmente el Senado de la Nación trató y rechazó el mega Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/2023 impulsado por el presidente Javier Milei a finales del año pasado. La votación terminó con 42 votos negativos, 25 positivos y cuatro abstenciones. De esta manera, la decisión final queda en manos de la Cámara de Diputados, que si apoya el DNU (hoy vigente) permitirá la continuidad de las reformas que en él se incluyen.
El golpe político para Milei es fuerte y algunos sectores señalaron a la vicepresidenta y titular del Senado por el rechazo, ya que circulaba la certeza desde hace varios días de que la Cámara no lo avalaría. Pese a las presiones del núcleo duro del jefe de Estado, Villarruel incluyó al DNU en el temario oficial. Incluso ratificó la sesión del miércoles, luego de las amenazas que recibió en redes sociales y que fueron validadas por el mandatario con sus ya famosos “likes”. A eso se sumó el comunicado emitido por la denominada “Oficina del Presidente” que señalaba en duros términos a quienes impulsaban la sesión, incluida, de forma indirecta, la vicepresidenta.
Todo continuó horas antes de la sesión, en el momento que el (ahora) socio político de Milei, José Luis Espert, mencionó no saber si Villarruel jugaba en contra o no del DNU. “No sé por qué lo hizo. Habría que preguntarle a ella que piensa”, disparó. Otro de los que sumó fue el ministro del Interior, Guillermo Francos, que realizó declaraciones en esa línea: “Podría haberlo evitado, pero la presión la hizo incorporar este punto”.
El debate en el recinto
La disputa en la Cámara Alta duró más de cinco horas y fue casi idéntica a lo ocurrido en la Cámara de Diputados durante el tratamiento de la Ley de Bases. La Libertad Avanza (LLA) dio el puntapié inicial con el senador Juan Carlos Pagotto, el riojano tuvo un tibio discurso en defensa del DNU y enfatizó en que el “DNU lo conocen todos y lo han estudiado todos de memoria”.
Además, apuntó contra el kirchnerismo por tener “memoria selectiva” por los más de 100 decretos que todavía están sin tratamiento en la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo. Según indicó Pagotto, la gestión anterior “emitió decretos que nunca se han tratado” y agregó: “Muchas veces, ni la bicameral se conformaba. Y afectan derechos de argentinos que hoy tienen vigencia”.
Luego, con la exposición del líder del PRO en el Senado, Luis Juez, la defensa del DNU tomó mayor volumen ya que a pesar de marcar sus diferencias con Milei, realizó un férreo mea culpa sobre el fracaso de la dirigencia política. A su criterio, eso motorizó el desembarco del libertario a la Casa Rosada y apuntó contra el kirchnerismo. “Ahora nos agarró un apego al republicanismo. Somos gendarmes de la Constitución”, lanzó Juez.
En la votación final, se destacó el rechazo unánime de los senadores del bloque Unión por la Patria (UxP), mientras que los seis representantes de La Libertad Avanza, junto a aliados del PRO y en tanto la Unión Cívica Radical (UCR) volvió a exhibir su fragilidad interna mediante las posturas que vertieron en el hemiciclo, finalmente respaldaron el decreto de Milei.
Sin embargo, no fue suficiente para lograr su aprobación, siendo determinantes los votos en contra de algunos senadores, entre ellos Martín Lousteau, dado que su posición contraria al decreto generó nuevas críticas tanto dentro como fuera del Senado. En este sentido, Lousteau realizó un discurso pirotécnico contra el DNU de Milei, y dijo: “Aquellos que se visten con Alfonsín, recomiendo que lo lean”.
“Hasta ahora los jubilados con la fórmula existente y en función de la inflación que incrementó el actual Gobierno, han perdido uno de cada cuatro pesos de poder adquisitivo”, indicó el senador porteño y agregó: “No solo eso, además anda circulando una modificación a la actualización que justo cuando va a beneficiar a los jubilados se la quiere cambiar, robándole un trimestre entero de ajuste, de tres meses de alta inflación”.
A su turno el jefe de bloque de la UCR, Eduardo Vischi, votó a favor. El partido replicó el mismo accionar que en Diputados, durante la votación en particular de la ley de Bases. Mientras tanto, los bloques federales y el kirchnerismo hicieron hincapié también en la inconstitucionalidad del mega-decreto y apuntaron en reiteradas oportunidades a Milei. Casi se repitieron “textuales” de los discursos que realizaron en las últimas intervenciones en la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo.
Finalmente, tras el resultado que no beneficia a las intenciones del Gobierno, la Oficina del Presidente emitió un comunicado en Twitter (ahora X) que menciona en su inicio: “Lo acontecido hoy en la Cámara de Senadores de la Nación atenta contra la convocatoria del Presidente. La misma Cámara que ha habilitado casi 500 Decretos de Necesidad y Urgencia del kirchnerismo, se ha encargado de rechazar el DNU del Presidente Javier Milei a sólo 3 meses de su asunción”.
“Resulta imposible interpretar esta decisión de otra manera que como un intento de socavar el Pacto de Mayo, el Gobierno nacional y el cambio elegido por los argentinos”, señaló, al mismo tiempo que el escrito recalcó que el jefe de Estado “planteó dos alternativas: el acuerdo o la confrontación”, agrega el escrito. “Ha llegado el momento de que la clase política decida de qué lado de la historia quiere quedar”, sentenció.

