TIEMPO DE LECTURA: 2 min.

Como cada 8 de marzo, este año se realizaron distintas marchas en todo el país por el Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Sin embargo, la coyuntura que plantea el Gobierno nacional de La Libertad Avanza obliga a reconfigurar y profundizar ciertos focos de lucha.

Este viernes distintos colectivos feministas y de diversidades marcharon por el Día Internacional de las Mujeres y Diversidades a lo largo de todo el país. La principal aglomeración fue en Plaza de Congreso, en la ciudad de Buenos Aires, y en la ciudad de La Plata, capital bonaerense. El contexto enmarcado en el gobierno de La Libertad Avanza, llamó a una profundización en las consignas.

En este sentido, se reforzó el apoyo a las políticas que constantemente pone en duda LLA, como es la Interrupción Voluntaria del Embarazo, o la moratoria para trabajadores y trabajadoras que no tuvieron aportes por parte de su empleador (que en su mayoría se destacan las trabajadoras domésticas). Son luchas que se ubican en el centro de la disputa, en el mismo momento en el que se realizan provocaciones concretas e infantiles como el cambio del nombre del “Salón de las Mujeres” al “Salón de los Próceres” el mismo 8 de marzo.

Al mismo tiempo, la abrupta profundización de la crisis económica, que es tal vez el mayor daño general a la población argentina, redobla los esfuerzos de las mujeres que tanto en el rol de la maternidad y tareas de cuidado como en el de las ollas populares y barriales, se ven más afectadas por la pobreza.

“Lo que nos está diciendo esta historia es que es necesaria la salida a la calle, a la movilización, que nada se hace de nuestras casas, y sobre todo en Argentina, un país donde siempre se avanzó en derechos, tanto para Latinoamérica como para el mundo”, explicó para Radio Trinchera Amanda Atenea Lozina, trabajadora del Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la Provincia de Buenos Aires.

“Si bien el 8M es de las mujeres, acá en Argentina se han sumado los colectivos de géneros y las diversidades, y esto explica muchos de los derechos conquistados a través de la fuerza”, aseguró Lozina, y además reflexionó: “Hoy nos encontramos entre todes en las calles y vemos lo necesario que es en tiempos donde la violencia y el temor a esa violencia a veces nos aísla y nos deja en soledad e inmóviles”.

Dejanos tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde Trinchera

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

1