TIEMPO DE LECTURA: 3 min.

Las medidas tomadas por la cartera económica acumularon en los primeros dos meses de gestión de La Libertad Avanza un 45% de inflación. Si bien desde ese ministerio esperan continuar “a la baja”, los futuros aumentos que promete el propio gobierno en transporte, energía y gas no colaborarían en absoluto con esa premisa.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informó que la inflación en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente al mes de enero se mantuvo en un rango histórico al igual que el 25% medido en diciembre, número que no se registraba desde febrero de 1991. En esta ocasión, el número final fue de 20,6%, y si bien indicó una desaceleración con respecto al mes anterior, los valores representan aumentos sustanciales en el costo de vida. Esto en contraste con un Salario Mínimo Vital y Móvil de indigencia y con una reunión sin acuerdo del Consejo del Salario que fracasó este jueves ante la falta de propuestas del empresariado y del gobierno nacional, que tampoco aceptaron el aumento del 85% pedido por la CGT y las dos centrales de la CTA para establecer un piso de 288.600 pesos del SMVM a partir de febrero.

Si se suma la devaluación del 118% sobre el peso realizada tres días después de asumido el gobierno de La Libertad Avanza con los aumentos de los meses de enero y diciembre, que redondean casi un 50%, se puede asegurar que un trabajador promedio, atado a los valores que propone el Salario Mínimo, perdió una capacidad de compra, poder adquisitivo o se empobreció más de un 150%. Si bien algunos salarios no regidos por este término pueden haber tenido aumentos, según el INDEC, se trata de una caída mínima de un 80%, y no se registraban caídas tales desde los altos procesos inflacionarios de los años 1989, 1990 y 1991.

En cuanto a los valores que acarrearon a la general inflación del 20,6%, se destaca el aumento particular de bienes y servicios (44,4%), seguido por el aumento en transportes, del 26,3%. Este último está en camino a encabezar las listas en los próximos meses, ya que se prevén aumentos aún más pronunciados. Los alimentos se ubicaron cerca del número general, en torno a un 20,4%, seguido de ropa, prendas de vestir y calzado, que quedaron por debajo de la línea en un 11,9%.

Con esta cifra la inflación interanual llega a un 254,2% y las previsiones para lo que reste del año son en algunos casos más optimistas, y en otros no tanto. Según el Fondo Monetario Internacional (FMI), se ubicará en torno a un 150%. Sin embargo, el propio Fondo había previsto un crecimiento en el Producto Bruto Interno que, luego de la caída de la actividad económica, debió corregir. Por otro lado, según la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), el número se mantendrá cercano al 250%: “La inflación general se aceleró a finales de 2023, lo que implica un fuerte efecto de arrastre para la inflación media anual en 2024″, indicaron en un informe publicado.

Según la consultora Ecolatina, la inflación fue de un 21,7%, y las medidas aplicadas por el ministro de Economía, Luis Caputo, incidieron de manera directa en el resultado: “Como se desprende de esto, todavía durante el primer mes del año, la devaluación del tipo de cambio oficial, la corrección de algunos precios regulados y la eliminación de los controles de precios incidieron en la inflación del mes”, aseguraron.

Desde la cartera económica apuestan a que el número inflacionario siga a la baja debido a “la normalización del comercio exterior”, pero son varias las consultoras y analistas que no descartan que la inflación se siga propagando a modo de efecto dominó. Todo esto además sin mencionar que, si los aumentos que el gobierno adelantó tanto en transporte como en energía y gas se efectúan, se producirán fuertes escaladas sostenidas en estos, y los números no son para nada bajos, ya que aseguran que las “correcciones” irían desde doblegar hasta quintuplicar las tarifas.

Dejanos tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde Trinchera

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

1