TIEMPO DE LECTURA: 3 min.

Desde su oficialización, el mega Decreto del Gobierno Nacional desreguló sectores sensibles de la economía que hasta el momento arrojan un saldo de 50% de inflación tan solo en dos meses. Ahora, luego de haber negado rotundamente la ley “Bases”, los recintos parlamentarios se preparan para decidir si estas modificaciones quedan vigentes o si se anulan.

Tras el fracaso de la Ley Ómnibus en el Congreso de la Nación, distintos actores políticos de sectores opositores presionan de manera pública al Gobierno Nacional para que el mega Decreto Nacional de Urgencia (DNU) emitido en diciembre del año anterior sea tratado en ambas cámaras. Desde las distintas partes alegan que superado el tratamiento de la “Ley de Bases y Puntos para la Libertad de los Argentinos”, aún el DNU vigente causa “gran daño” en el mercado debido a la desregulación de costos.

Desde hace semanas, el diputado nacional por Unión Por la patria, Leopoldo Moreau, hace hincapié a través de sus redes sociales en la necesidad de tratar debidamente el DNU en ambas cámaras; el resto de sus compañeros de bloque se manifestaron en el mismo sentido. Luego, durante esta semana, fueron el senador nacional Martín Lousteau, y el gobernador de Jujuy Gerardo Morales, quienes le reclamaron directamente al presidente de la Cámara Baja, Martín Menem, que decida con urgencia a los representantes de la Comisión Bicameral Permanente de modo que el trabajo parlamentario comience.

La Unión Cívica Radical expresó a través de un comunicado que su principal preocupación es “la falla al sistema republicano y a la división de poderes”. “La decisión de no designar a los representantes de la Cámara de Diputados constituye una omisión inconstitucional que atenta contra la división de poderes y el régimen republicano de gobierno”, redactó la UCR en un comunicado firmado por Karina Banfi (vicepresidente del Bloque de Diputados), Eduardo Alejandro Vischi (presidente del Bloque de Senadores), Pablo Blanco (vicepresidente del Bloque de Senadores), Inés Brizuela y Doria (vicepresidente 1° Comité Nacional UCR) y Luis Naidenoff (vicepresidente 2do del Comité Nacional UCR), además de los nombrados Lousteau y Morales.

En esta línea, Moreau planteó abiertamente a sus compañeros disidentes que “tienen la llave para que el DNU que devasta la vida, la producción y el trabajo de los argentinos se caiga”, ya que “sus 13 senadores son decisivos”. “Los alquileres de locales comerciales están haciendo estragos en una actividad donde las ventas cayeron en picada y los aumentos de tarifas plenas de electricidad y fas os ponen al borde del cierre”, argumentó además, y sentenció que “no se trata de ir detrás del kirchnerismo ni de nadie, sino de ponerse junto a las necesidades de la sociedad”.

A diferencia de una ley o derogación de ley que se trate de manera convencional en ambas cámaras legislativas, el Decreto Nacional de Urgencia rige desde que es oficializado por el Poder Ejecutivo, y solo pierde efecto si es rechazado por ambas cámaras, a diferencia de un proyecto de ley, que debe ser aprobado por las dos para tener validez.

Dejanos tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde Trinchera

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

1