El Sindicato Único de Neumáticos realizó una movilización este jueves ante el descontento salarial. Las medidas son cotidianas ante empresas que no escuchan sus reclamos: en menos de dos años fueron intimadas por estafa de divisas, retrasan las actualizaciones salariales y persiguen gremialistas mediante extorsiones.
El Sindicato Único de Trabajadores de Neumáticos Argentina (SUTNA) llevó adelante un plan de lucha durante el jueves pasado, a partir de las 13, en la calle Callao, ciudad de Buenos Aires, a raíz del descontento tanto por parte del gremio como de los trabajadores tras una nueva sesión de paritarias.
“Desde la realización de la audiencia paritaria el gremio de neumáticos se encuentra en el estado de alerta realizando asambleas en todos los turnos, en todas las fábricas, en todos los sectores”, explicó para Revista Trinchera el Secretario General de SUTNA, Alejandro Crespo, y aseguró que el motivo movilizador fue “el repudio de esta propuesta de rebaja salarial que lanzan las patronales acaudaladas del neumático”.
“SUTNA para sus jornadas está tarde porque trabajadores que dedican todo el día para agregar valor a la materia prima reciben amenazas de rebaja salarial ante el pedido de aumentos para cubrir sus necesidades familiares”, ratificó en medio de la movilización hacia el ministerio de Trabajo.
La lucha del gremio de neumáticos contra las empresas del rubro es una de las más tensas y constantes en la puja de poder distributivo entre empresarios y gremialistas, y en esta ocasión, según Crespo, las empresas FATE, Pirelli y Bridgestone amenazaron a los trabajadores con resolver lo contrario al pedido: una rebaja salarial, lo cual no tiene sentido ni precedentes en un contexto donde la inflación mensual obliga a reabrir constantemente las paritarias por lo menos trimestralmente.
En este sentido, la respuesta por parte de los grupos empresariales se muestra extorsiva: anteriormente, el plan de lucha de SUTNA se focalizaba en reclamo por 40 despidos realizados por la fábrica Bridgestone, condiciones laborales, y persecución al propio gremio. Ante esto, la respuesta de les trabajadores es la única que existió históricamente: el cese de las actividades, lo cual no es ni por cerca lo ideal.
Un año atrás, el mismo conflicto de intereses había paralizado el mercado, hecho que añade otro conflicto a la cartera nacional de economía, como si le faltasen. No obstante, no se pueden cargar estas responsabilidades a trabajadores que constantemente luchan por la actualización de su sueldo. Por si esto fuese poco, además, “el año pasado estas empresas utilizaron reservas a dólar oficial y luego las vendieron a dólar blue en el mercado negro”, detalló Crespo, y añadió que “así es como tuvieron que pagar una multa multimillonaria, por eso lo que digan ahora no tiene nada que ver con la realidad”.
Es importante recordar además, por ejemplo, que el conflicto de lucha del 2022 entre trabajadores, gremialistas y empresarios constó de meses de pujas y alrededor de 35 reuniones, lo que llevó a un paro indeterminado que se resolvió recién a fines de septiembre de ese año. También, en mayo de 2022, y en relación a lo declarado por Crespo, la Secretaría de Comercio Interior intimó a Guerrini, Bridgestone, Corral, FATE, Fortalein S.A., Neumasur, Larocca y Pirelli por identificación de sobreprecios en el mercado.
Todos estos hechos sin duda demuestran que las complejidades de negociación que existen entre trabajadores del rubro del neumáticos y sus superiores no son caprichos de quienes están en relación de dependencia, si no que existe en dichas empresas una necesidad a la hora de acatar las normas del mercado instadas por el Estado argentino, ya que no solo no reconocen la dignificación salarial de sus trabajadores, sino que además perpetran maniobras de estafa a través del beneficio de las divisas a precio oficial.

