Jujuy: organizaciones exigieron la libertad de los detenidos y repudiaron la escalada represiva

Jujuy: organizaciones exigieron la libertad de los detenidos y repudiaron la escalada represiva

TIEMPO DE LECTURA: 5 min.

Diferentes organizaciones sociales y políticas repudiaron la escalada represiva que lleva adelante el gobierno de Gerardo Morales en Jujuy. Varias de ellas participarán el jueves en la “Marcha del Apagón”. Además, este lunes la justicia jujeña resolvió liberar a nueve detenidos en los incidentes en la Legislatura.

Ante la escalada represiva que lleva adelante el gobierno de Gerardo Morales en Jujuy, la ONG Amnistía Internacional, la Corriente Nuestra Patria, la CTA Autónoma, entre otras organizaciones decidieron repudiar y alertar por la situación que se vive en la provincia comandada por el precandidato a vicepresidente y compañero de fórmula de Horacio Rodríguez Larreta en Juntos por el Cambio (JxC).

El viernes en San Salvador de Jujuy hubo audiencia para determinar la situación de los nueve detenidos, que desde el jueves se encontraban en el penal de Alto Comedero. Pese a que la fiscalía solicitó la prisión preventiva por 40 días, el juez Rodolfo Fernández resolvió pasar a un cuarto intermedio hasta el día de hoy para resolver. Finalmente, se decidió liberar a las personas arrestadas.

Ante el contexto actual, el viernes pasado se realizó una conferencia de prensa en la Cámara de Diputados de la Nación con organismos de Derechos Humanos junto a legisladores, dirigentes sindicales y de movimientos sociales, quienes solicitaron a los tres poderes del Estado su intervención para frenar la escalada represiva del gobernador Morales.

En este sentido, la CTA Autónoma exigió, mediante un comunicado, que se libere a los detenidos, y que cese la cacería puerta a puerta y el revoleo de imputaciones sobre los militantes en Jujuy. Además, el documento asegura que “esta semana, una comitiva de la Central viajará a Jujuy para acompañar todas las actividades que se lleven adelante y participará de la “Marcha del Apagón”.

Por su parte, la Amnistía Internacional (AI) puso el foco en la detención del abogado de Derechos Humanos Alberto Nallar, detenido el 13 de julio y acusado del delito de sedición, el cual podría llevarlo a pasar varios años en la cárcel si se cumplen los deseos de Morales, que amenazó con penas de 25 años de prisión para toda persona que participe de las protestas.

La Amnistía también detalló en su carta pública: “En el marco de las detenciones también se libraron órdenes contra docentes, universitarios, defensores de derechos humanos que participaron de las movilizaciones sociales a raíz de la aprobación de la reciente reforma constitucional”.

Además, la ONG de presencia mundial recalcó que “Amnistía Internacional lanzó una Acción Urgente Global para que sus seguidores de más de 160 países puedan enviar una carta al fiscal general del Ministerio Público de la Acusación de la Provincia de Jujuy, Sergio Lello Sánchez. En las comunicaciones las personas le manifiestan al fiscal su profunda preocupación sobre la detención y persecución de Nallar en Jujuy”.

Cabe destacar que una Acción Urgente de Amnistía Internacional es una estrategia de solidaridad impulsada por esta ONG por la cual miles de personas de todo el mundo se suman para exigir el respeto de los derechos humanos. “Cuando AI tiene noticia de que una o más personas se encuentran en extrema situación de riesgo, activa una red integrada por decenas de miles de personas que unen su capacidad de acción enviando cartas y mensajes de correo lo más rápidamente posible al país de que se trate”, agregaron.

También se dio a conocer que la AI presentó junto con Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN) y Servicio Paz y Justicia (SERPAJ) un habeas corpus preventivo ante la justicia federal de Jujuy. El documento señala que su “presentación se realizó debido a las diversas denuncias de posibles detenciones a otros 14 defensores y abogados de derechos humanos que están defendiendo y apoyando las protestas”.

Por su parte, la organización política Corriente Nuestra Patria (CNP) en su comunicado sostuvo que “desde la llegada de Morales a la gobernación de Jujuy, la criminalización de la protesta social ha sido moneda corriente. Su aliado, el Poder Judicial de la provincia, la semana pasada solicitó la detención de 22 personas que participaron en una marcha celebrada el 30 de junio en Humahuaca y pidió el allanamiento de sus domicilios. Algunos de ellos fueron llevados a San Salvador de Jujuy y sus familias desconocen su paradero”.

El lunes de la semana pasada, con total impunidad, Morales había amenazado en una entrevista televisiva a los empleados de la Universidad por “incentivar el corte de ruta en Tilcara”, asegurando que los tenía identificados y advirtiendo que podría expropiar las instalaciones universitarias. Al respecto, la CNP habló sobre la denuncia de la Universidad Nacional de Jujuy por el ingreso de Policía de la provincia al predio universitario, y lo destacó como “un acto que violenta la autonomía y la autarquía universitaria consagrada en la Constitución Nacional y recuerda las épocas más oscuras de la Argentina”.

Las comunidades originarias siguen firmes hace más de un mes con cortes en la puna y quebrada jujeña. Continúan con los reclamos en torno a la quita de derechos y denuncian que se permite el acceso a empresas privadas que avanzan sobre sus tierras ancestrales. En este sentido, la CNP exigió “el fin de la persecución política y la represión”, y se solidarizaron con “quienes continúan en las calles poniendo el cuerpo contra la reforma y por la dignidad de todo el pueblo jujeño”.

Con respecto a las personas detenidas, diferentes organizaciones denunciaron junto a sus abogados que la fiscalía usa fotos para imputar delitos pese a no sostenerlos ante los planteos contundentes en relación a la no existencia de pruebas. Lo que temen los abogados defensores es si se las situaciones se sostendrán atenuándose al derecho o si se seguirán manejando como hasta ahora. Dependerá de que el juez quiera hacer algo distinto de lo que pretende el gobernador Gerardo Morales.

Los detenidos liberados en San Salvador de Jujuy son : Martín Antonio Abad, José Darío Donaire (Corriente Clasista y Combativa); José Iván Blacut (Izquierda Socialista); Cruz Gabino (Consejo de Pueblos Originarios LLankaj Maki, CTA Autónoma), Gerónimo, Héctor Luis; Puca Walter Armando (Corriente Clasista y Combativa / Comunidad Wajcha Wawa); Mamani Mayuk Nasib; Santiago Zamora (CCC – PTP); Liborio Dan Leonel (de Padres Solidarios); y el Dr. Alberto Nallar (abogado FESPROSA, CTA Autónoma) a quien le dictaron 20 días de prisión domiciliaria.

Por otro lado, los detenidos que se encuentran bajo prisión preventiva por 30 días en la ciudad de Humahuaca, son: Franco Zamboni (trabajador municipal / SEOM); Ronaldo Tapia (estudiante del IES, CEDEMS); Renzo Laguna (trabajador municipal – ATE, CTA Autónoma).

Finalmente, se dio a conocer que este próximo jueves 20 de Julio, al cumplirse 47 años de la serie de secuestros en la localidad de Libertador General San Martín de Jujuy, conocida como “La noche del Apagón“, organizaciones sociales y políticas movilizaran junto al pueblo jujeño. Ese día muchos de los secuestros fueron realizados con vehículos del ingenio Ledesma que tuvieron lugar en los días sucesivos al 20 de julio de 1976, en el marco de cortes del suministro eléctrico que facilitaron la maniobra y accionar militar. Fueron secuestradas más de 400 personas, 33 aún continúan desaparecidas.

GPNK: “Coronación de YPF” al son de la carrera presidencial de Massa

GPNK: “Coronación de YPF” al son de la carrera presidencial de Massa

TIEMPO DE LECTURA: 5 min.

El proyecto impulsado tras la recuperación de YPF en 2012 finalmente llegó a tomar forma: la primera etapa del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner se estrenó el domingo 9 de julio. En paralelo, Sergio Massa utiliza estratégicamente la situación, abanicado por CFK.

“El FMI no quería que avancemos con la obra, pero somos soberanos, chau”, enfatizó el pre candidato a presidente y actual ministro de Economía, Sergio Massa, en C5N donde declaró su posición frente a la finalización del gasoducto Néstor Kirchner. Esta obra, en conjunto con posturas que comienza a adoptar la cabeza del armado de Cristina Fernández de Kirchner, lo posicionan en una situación interesante en medio de sus primeras semanas de campaña: el tigrense comenzó el desafío de posicionarse como la mejor opción para extraños, mientras que debe enamorar a los propios, y esto segundo parece estar en marcha debido a algunos de sus dichos, mientras que la finalización del gasoducto (cuasi mayor logro de esta gestión), con él entre las primeras filas, lo aventaja con respecto a la formación de su figura presidencial.

Según lo analizado por Iván Schargrodsky en “Cenital”, Massa camina una “elongación envidiable” para su campaña debido a un fuerte factor: la clave del aporte a las grandes fortunas para finalizar el gasoducto. A su vez, el actual ministro se acerca a las grandes mayorías desencantadas con frases como: “gracias a quienes pagaron el aporte, y a quienes no, se lo vamos a tener que cobrar igual” –más allá de que lo repitió a coro de CFK-, o “a los empresarios chupa sangre del Estado no les tenemos miedo”, en medio de la oficialización del paro de colectivos durante este último jueves. De “yapa“, se cargó el aviso oficial sin ser máxima autoridad, ministro de Transporte o cualquiera fuere el cargo más pertinente. Al mismo tiempo, CFK no para de tirarle flores.

Lo cierto es que, como se mencionó anteriormente, si bien el gasoducto podría ser de los máximos logros de esta gestión en conjunto, el abogado vuelve a quedar en el centro de la escena por confrontar al Fondo Monetario Internacional (FMI) en el plano verbal, y ser gran responsable de recaudar el dinero a través del aporte solidario a las grandes fortunas. Del otro lado, una obra que de por sí sola alienta al futuro soberano de la Argentina, un gasoducto que balancearía la comercialización internacional del país hacia el lado del superávit: ahorro anual de 4.200 millones de dólares e ingresos en exportaciones por 17.000 millones de dólares, según estimó Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF).

La vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner (CFK), señaló la finalización del gasoducto como “la coronación de la recuperación de YPF”, ya que el proyecto se pensó desde aquel momento, por mayo de 2012. Un año antes, Repsol YPF había anunciado el hallazgo de gas no convencional en Neuquén, por lo que llegada esa fecha, el Estado nacional hizo lo que responde a un uso de la herramienta ejecutiva envidiable: expropiar y recuperar el 51% de la empresa. A partir de este hecho empezaron las posibilidades de gasoducto, extracción de vaca muerta y otros proyectos que proporcionan tener una pata de extractivismo y de tecnología al servicio del Estado, como lo hace YPF. “No fue magia”, dijo CFK.

En relación a todo esto, el presidente de YPF, Pablo González, se mostró muy “contento” por la finalización del gasoducto, y salió al cruce del ex ministro de Energía durante la gestión de Mauricio Macri, Juan José Aranguren, quien osó a corregir en algunas cuestiones a Kirchner, con el afán de desacreditar dicha recuperación de YPF. Ante tales comentarios, González lo dilapidó: “Es un inútil importante, en su gestión cayó la producción de YPF y aumentó su deuda en 2 mil millones de dólares, y su política energética fue nefasta para la Argentina”. Cabe recordar que, sobre la situación, el ex presidente Mauricio Macri aseguró que no llamaría por su nombre al gasoducto.

Si bien la idea del proyecto existe desde hace años, y tomó fuerza con la recuperación de YPF, el primer proyecto se propuso en 2018, pero nunca llegó a licitarse a pesar del interés de algunas empresas. Fue recién durante el 2022 que se autorizó a ENARSA a llamar a la licitación para la construcción del primer tramo finalizada e inaugurada este 9 de julio. En este sentido es importante destacar nuevamente la decisión ejecutiva que, entre tantos yerros, priorizó esta licitación como una de las primeras acciones post pandemia, y logró en tiempo récord la finalización del proyecto. Previo a la recuperación de YPF, el “kirchnerismo” ya planificaba estrategias energéticas en 2011: Julio De Vido, ministro de Planificación Federal, firmó en Qatar un precontrato para la compra de 20 Mm3d durante 20 años, y CFK cerró el “Convenio Marco para el Desarrollo e Implementación de Proyectos de Integración Energética bilateral”, para instalar una nueva planta de regasificación en el Golfo San Matías, en Río Negro.

Números del gasoducto

El primer tramo consta de 573 kilómetros  de extensión y recorre cuatros provincias: Neuquén, Rio Negro, La Pampa y Buenos Aires. Está constituido por más de 47 mil caños de 12 metros de largo y 36 pulgadas de diámetro que permitirán ampliar la capacidad de Vaca Muerta, el pozo no convencional que requiere de grandes inversiones en infraestructura para poder ser explotado. Además, esta primera etapa añade un 3,5% de longitud a la estructura de red ya existente,  que es la novena más grande del mundo, y que vio sus inicios en 1949, con la inauguración del caño de gas entre Comodoro Rivadavia (Chubut) y Llavallol (Buenos Aires).

Por otro lado, el mismo pre candidato a presidente anunció que en septiembre se lanzará la licitación a la segunda etapa del gasoducto, que continuará hasta el pueblo San Jerónimo, entre las ciudades de Rosario y Santa Fe, con una longitud de 470 kilómetros. Una vez llegado a este punto, el gasoducto se conectará con dos conductos: uno hacia Uruguay y otro hacia Brasil, con el fin de proveerles las exportaciones directas. Todo este movimiento constituye un hecho histórico que cae como anillo al dedo de la carrera presidencial de Sergio Massa, que además recibe apoyo total de la máxima figura que concentra los votos del justicialismo.


Joaquin Bellingeri

Militando desde la información y la palabra contra el amarillismo oportunista y por una sociedad en la que predomine la equidad social.

Juntos por el Cambio avanza: victoria de Pullado en Santa Fe

Juntos por el Cambio avanza: victoria de Pullado en Santa Fe

TIEMPO DE LECTURA: 2 min.

En una jornada decepcionante para el peronismo santafesino, el candidato larretista, Maximiliano Pullado, se impuso por diez puntos a su interna, y sumó en conjunto una diferencia que lo posicionan al borde del triunfo en las elecciones generales.

El candidato a gobernador por el partido Unidos Por Santa Fe, Maximiliano Pullaro, venció tanto en internas como a nivel general en la elección de este domingo, en la cual se impuso en su interna contra Carolina Losada, con más del 30% de los votos ante un 21%. Por otro lado, el candidato vencedor de las internas en el Partido Justicialista, Marcelo Lewandowski, conformó un 18% del total de 27% que sacó el bloque llamado “Juntos Avancemos”, y competirá contra Pullaro en las elecciones generales, en clara desventaja.

Lo cierto ante tanta estadística es que la facción cambiemita casi se aseguró la provincia santafesina al reunir en su interna un 63% de los votos, contra el Partido Justicialista, que juntó tan solo un 27% de los votos en total con sus cuatro candidatos. Completó el podio el partido Viva la Libertad, que –otra vez- quedó en la línea del 3%, y reforzó aún más la caída de su referente nacional, Javier Milei, que, aunque haya negado construir el armado en las provincias, demuestra que solo concentra una verdadera intención de voto en Provincia de Buenos Aires, y que no tiene fuerza en todo el territorio argentino.

De esta manera, la provincia de Santa Fe se sumó como la número 12 a nivel nacional en transitar las PASO para elecciones de gobernación, y la cuarta en ser elegida dentro del frente de Juntos por el Cambio. El resto son Neuquén, San Luis y Jujuy; mientras que en Río Negro, Salta, La Rioja, Misiones, Tierra Del Fuego, La Pampa y Formosa ganaron partidos anexados a Unión Por la Patria. Por su parte, en Córdoba triunfó Martín Llaryora, que representa a nivel nacional a Florencio Randazzo, dividido hace tiempo del peronismo. Si bien esto marca una clara diferencia a favor del frente justicialista, aún restan elecciones en provincias claves como lo es Buenos Aires, además de que las históricas derrotas en San Luis y Neuquén fueron muy duras para lo que hace rato eran caudillos del peronismo.

Maximilino Pullaro, quien –salvo alguna anomalía- sería el próximo gobernador de la provincia de Santa Fe, llegó a dicho puesto luego de ser diputado provincial por el Frente Progresista entre 2011 y 2015, ministro de seguridad entre 2015 y 2019 bajo la gestión provincial de Miguel Lifshitz, y nuevamente diputado provincial desde 2019.

Por su parte, el ganador de la interna de Unión Por la Patria, Marcelo Lewandowski, competirá contra Pullado en las elecciones generales, aunque está en dicha desventaja. Actualmente es senador nacional, y se introdujo oficialmente en cargos en 2019, cuando resultó electo como senador provincial. Previamente desarrollaba su vocación como periodista deportivo siendo relator en el programa Futbol Para Todos, y luego, en TNT Sport, cuando los derechos televisivos del fútbol pasaron al ámbito privado.

1