De Tiahuanaco a Melchor Romero, esta tierra no olvida

De Tiahuanaco a Melchor Romero, esta tierra no olvida

TIEMPO DE LECTURA: 9 min.

Hija, hermana, compañera, primera generación universitaria, resistencia ancestral de los márgenes al cuadrado platense. Corrupción, desidia municipal y encubrimiento. Emilia Uscamayta Curi es mucho más que su muerte.

El olor a asado se cuela por encima de la medianera de ladrillo sin revocar. A los pies de un olmo una mesa improvisada con caballetes y un mantel de tela alberga tres o cuatro botellas de vino, alguna gaseosa y otras tantas fuentes con empanadas de carne. Alrededor hay unas doce o quince personas que tienen la punta de las orejas y la nariz rojizas por el frío. De fondo, al ritmo de la cumbia, una gallina bataraza escarba en la tierra buscando algo que comer, a cada picotazo mueve su cuello para no perder de vista al perro que la observa con las orejas levantadas a unos pocos metros.

Es 20 de junio de 2023. En la celebración por el Día de la Bandera, Eugenia es cordial y está atenta a la gente que llega a su casa. Del horno de barro que hay a unos metros de la mesa saca más empanadas asegurándose que nunca falten. Al mismo tiempo se encarga de revolver una olla en la que el zapallo del locro se sigue cocinando. Eugenia tiene el pelo oscuro pero los mechones blancos son los que predominan en su cabeza; es bajita, lleva anteojos y tiene una mirada que delata más de cinco siglos en este continente. Sus manos son color tierra y parecen gastadas como los cerros en los que se crío de chica.

Eugenia nació en Bolivia, es madre de siete hijos y vive en Melchor Romero, Barrio Las Rosas. En ocho días, en la ciudad de La Plata arrancará el juicio por la muerte de la menor de sus hijas mujeres, Emilia Uscamayta Curi, ocurrida el 1 de enero de 2016 en la Fiesta la Frontera.

***

Yesica Emilia Uscamayta Curi nació el 25 de mayo de 1987 en La Plata, es la sexta hija del matrimonio Uscamayta Curi.

Juan Uscamayta nació en la década del cuarenta en la capital de Bolivia, La Paz, y a sus 18 años se mudó a Mendoza, donde conoció a Eugenia Curi, con quien se fue a vivir a Tucumán, provincia en la que ella había pasado gran parte de su infancia. Tuvieron siete hijos: María, Erica, Siria, Cristian, Edgar, Emilia y Brian. Durante los años 80, junto a sus dos primeras hijas se mudaron a la provincia de Buenos Aires y se radicaron en La Plata. Por esos años, nacieron allí el resto de sus hijos.

Desde chicos, Emilia y todos sus hermanos trabajaron como quinteros en el cordón frutihortícola de la región, ayudando a su padre Juan. Al principio, la labor de la tierra era en relación de dependencia, pero luego de unos años, pudieron alquilar algunas hectáreas en la localidad de Gorina y pusieron un puesto propio en el Mercado Central de la ciudad. Las cosas parecían acomodarse de a poco para la familia, pero como si fuese un recuerdo de los tiempos neoliberales que se vivían en el país, la tormenta Santa Rosa arrasó con la producción de verduras de los Uscamayta a principios de los 2000. Les rompió todo. Hasta la casa les tiró abajo.

“Fue muy malo para la familia, nos quedamos en bolas. Entonces dejamos de trabajar la quinta, perdimos el puesto en el mercado y ahí nos vinimos para Romero”, cuenta Edgar, mientras de fondo se escuchan las charlas de la sobremesa.

Sin posibilidad de recuperar lo perdido, la familia se mudó al Barrio las Rosas, en Melchor Romero y puso un pequeño comercio. Juan Uscamayta comenzó a organizarse con el resto de los quinteros afectados por el temporal y la crisis económica. Tras largas asambleas, dieron nacimiento a la Asociación de Medieros y Afines (ASOMA). Muchas veces los hermanos acompañaban a su padre a las reuniones. También participaron de un gran Tractorazo que se llevó adelante en La Plata a mediados del 2001.

Emilia cursó la secundaria en la Escuela Media N° 22 y se egresó en el 2005. En vísperas de sus últimos meses en el colegio, viajó a Mar del Plata con una amiga para formar parte de las movilizaciones contra la IV Cuarta Cumbre de las Américas. La organización popular, los presidentes latinoamericanos alineados contra Estados Unidos y esa victoria histórica anti imperialista que fue el No al ALCA, terminó de convencerla para arrancar la carrera de Comunicación Social en 2006.

Se mudó de Melchor Romero y se fue a vivir a una zona cercana a la facultad. Para bancarse el alquiler, laburaba en una pizzería y hacía changas. Los fines de semana volvía para el barrio a trabajar en el negocio de su tía y darle una mano a sus padres. En esas idas y venidas siempre estaba acompañada de su gato Carbón.

“Emi era artesana: hacía pulseras, collares, sabía tejer y bordar. Tejía con macramé e hilo encerado. Sabía hacer un montón de cosas zarpadas, también hacía malabares con antorchas prendidas fuego. En ese sentido no se iba a morir de hambre porque se sabía defender”, comenta Edgar.

Edgar también cuenta que durante los primeros años de la carrera le dio rienda libre a su vida. Cuando podía, cargaba la mochila con lo que tenía encima y encaraba la ruta sin fecha de regreso. Así visitó el sur argentino, paró en el Bolsón y en Bariloche. Después trepó para el norte y en tierras brasileras conoció la militancia del MST (Movimiento de Trabajadores sin Tierra).

Las experiencias que vivió en sus viajes, sumado a la sangre quechua-aymara que corría por sus venas, la impulsaron a sumarse a la Asociación de Residentes Bolivianos en La Plata (A.R.B.O.L.), organización que había fundado su padre Juan, luego de las experiencias previas con los quinteros.

Por aquellos años cercanos al Bicentenario argentino, la Facultad de Periodismo y Comunicación Social inauguró la primera parte del Edificio Néstor Carlos Kirchner, en calle 63 y diagonal 113. En esas nuevas aulas Emilia conoció a Cintia Mansilla y a Nube Huentun, dos compañeras de cursada e integrantes de la agrupación estudiantil Jorge Ricardo Masetti.

En el 2013, Emilia comenzó a hacer una columna radial los sábados a la tarde, en el programa Marcha de Gigantes, emitido por la AM de Radio Universidad. Dividía su fin de semana entre el periodismo y los talleres de pueblos originarios que daba con su padre Juan, en el CAI del Barrio La Loma, en la Escuela 122. El CAI en el que comenzaron a trabajar padre e hija fue el primer taller intercultural de la ciudad de La Plata.

***

Acompañado por el rasgueo de un charango que avecina un carnavalito andino, se escucha a Hugo Chávez hablando del imperialismo norteamericano, luego una voz femenina de locutora corta en seco al presidente venezolano y recuerda que ya comienza la segunda hora de Marcha de Gigantes. En los viejos estudios de Plaza Rocha, con unos auriculares negros grandotes, Emilia Uscamayta Curi le da el último sorbo a un mate y se prepara para salir al aire.

 “Mi nombre es Emilia Uscamayta Curi, mi posición es hablar desde el pueblo aymara porque mi viejo es aymara, mi mamá viene de una raíz quechua, desde el norte de Bolivia. Yo nací acá en tierra querandí, entonces puedo considerarme querandí. Y bueno venía a plantear la postura desde los pueblos originarios, pero a partir de nuestra identidad como miembros de la comunidad querandí”, dice la introducción de una columna emitida a mediados de 2013.

Nicolas Sampedro, conductor y productor de Marcha de Gigantes, guarda hasta hoy algunos fragmentos y discusiones que llevaba Emilia al programa.

***

El 12 de octubre de 2014, Evo Morales ganó sus tercera elección con el 61 por ciento de los votos. Desde Argentina se festejó la victoria popular y en el Barrio las Rosas, A.R.B.O.L decidió viajar a la nueva asunción del presidente. A principios de 2015 Emilia cargó su mochila, sumó una cámara de fotos y junto a diez compañeros bolivianos encararon para la tierra de sus raíces, calculando su llegada unos días antes de la tercera asunción.

En Tiahuanaco, a Emilia le sacaron una foto que la familia Uscamayta recuerda mucho.

Se la puede ver con una whipala en su sombrero, anteojos para la vista de marco negro y una sonrisa grande mostrando los dientes que le adorna el rostro, sobre su pecho cuelga una cámara de fotos y un carnet de prensa. De fondo se puede ver a una señora con una Caja Chayera dándole ritmo a la celebración.

***

Después de la derrota de Daniel Scioli en el ballotage de 2015, la agrupación Jorge Ricardo Masetti hizo un gran plenario junto al Movimiento Estudiantil Liberación de cara a los tiempos que se vendrían. Franco Carignano recuerda que después de muchas horas de discusión, la noche fue virando hacia los juegos de cartas y algunas cervezas. Emilia que estaba jugando al chancho en una mesa que se sumergía en la trampa y la mentira, no dudó mucho y rápidamente los mandó a todos a la mierda.

“Se re calentó, los re puteó a todos”, recuerda riéndose.

Actualmente Franco es profesor en Comunicación Social y conduce la primera mañana desde el estudio de radio Emilia Uscamayta Curi, en Radio Trinchera.

***

La noche del 31 de diciembre de 2015 la familia Uscamayta estuvo trabajando hasta tarde. Braian, el menor de los hermanos se pasó el día yendo y viniendo del comercio que estaba en la entrada del terreno hasta el fondo del patio, para cuidar el asado de los perros que ya hacían fila pidiendo un huesito. Cristian, el mayor de los varones, tuvo la verdulería abierta hasta entrada la noche y Emilia llegó tarde, porque había ido a trabajar a una feria en Villa Celina.

Pasada la cena y el brindis por año nuevo, Edgar, Cristian y Emilia salieron a dar una vuelta para festejar.  Fueron a una fiesta por la zona del Estadio Único y después volvieron para el barrio.

Edgar se acostó a dormir. Cristian y Emilia fueron a la fiesta La Frontera, a unas pocas cuadras de distancia, una quinta en 520 y 159. Se rumoreaba que duraría dos días y que el municipio no la iba a clausurar, porque ya había aceptado coimas por más de 20 mil pesos.

Esa madrugada Emilia murió ahogada en la pileta de la quinta. Tenía 27 años y le quedaban las últimas materias para recibirse de la licenciatura en Comunicación Social.

***

Gracias a la persistencia de su familia, amigos y compañeros de militancia, el 28 de junio de 2023, siete años y medio después de su muerte, comienza el juicio de Emilia. En la causa están imputados cuatro empresarios de la noche platense por el delito de homicidio simple con dolo eventual. Los cuatro fueron sobreseídos del delito de desobediencia el pasado 12 de junio por el Tribunal Oral Criminal N° 3. 

Los imputados son Raúl “el Peque” García, de estrechos vínculos con altos dirigentes de Juntos por el Cambio como María Eugenia Vidal, Mauricio Macri y el intendente platense Julio Garro; Carlos Bellone, Santiago Piedrabuena y Gastón Haramboure.

El ex Secretario de Seguridad municipal, Daniel Piqué, estaba imputado por incumplimiento de los deberes de funcionario público, pero tendrá un juicio en otra instancia. Hay otros funcionarios mencionados en la causa que aún no han sido imputados por la muerte de Emilia y que deben dar respuestas. 

***

“La palabra Ayni es una palabra de origen quechua, es como juntar a todos los hermanos de diferentes naciones y unirse por un motivo.” Así termina Emilia su columna de Marcha de Gigantes del año 2013.

En vísperas del inicio del juicio por su muerte, unirse por un mismo motivo: el pedido de justicia y el castigo a los culpables.


Felipe Bertola

Cuando estaba en la panza, mi vieja me cantaba “Significado de Patria” para tranquilizarme. En la comunicación y organización popular encontré la clave para poder “ser la revancha de todxs aquellxs”. Como todo buen platense, sé lo que es ganar una Copa Libertadores.

Empieza el juicio por Emilia: ¿Quiénes son los cuatro imputados?

Empieza el juicio por Emilia: ¿Quiénes son los cuatro imputados?

TIEMPO DE LECTURA: 7 min.

Esta semana comenzará el juicio contra los responsables por la muerte de Emilia Uscamayta Curi, que se desarrollará entre el miércoles 28 de junio y el martes 4 de julio, desde las 10hs, en el Tribunal Oral Criminal N°3 de La Plata (ubicada en calle 8 entre 56 y 57).

Tras siete años y medio de lucha, finalmente esta semana comenzará el juicio contra los imputados Carlos Federico Bellone, Gastón Sebastián Haramboure, Raúl Ismael “El peque” García y Santiago Nicolás Piedrabuena, por la muerte de Emilia Uscamayta Curi, que se desarrollará entre el miércoles 28 de junio y el martes 4 de julio desde las 10 horas en el Tribunal Oral Criminal N°3 (TOC 3) de La Plata, ubicado en calle 8 entre 56 y 57.

Allí se juzgará a los cuatro empresarios organizadores de la fiesta “La Frontera”, donde Emilia falleció ahogada en un marco plagado de negligencias que ponían en juego la vida de los concurrentes. En ese sentido, los acusados serán juzgados por el delito de homicidio simple con dolo eventual por mantener en pie la fiesta, a pesar de las múltiples causas que pusieron en peligro la seguridad de sus asistentes, costándole la vida a Emilia.

¿Qué significa este procesamiento? Para la materia del derecho, un “homicidio simple con dolo eventual” es aplicable cuando una persona está en su capacidad de entender que al realizar una determinada acción, podría ocasionar la muerte de alguien y, pese a prever ese posible resultado, continuó con su accionar y no hizo nada para evitarlo.

Lo que sucedió aquel primero de enero fue que Emilia falleció ahogada en una pileta del establecimiento, la cual no contaba con guardavidas ni personal de seguridad. En este sentido, el predio completo tampoco contaba con ambulancias y/o servicio de emergencias, que podrían haber evitado su muerte.

Emilia fue auxiliada por algunas personas pero ninguna contaba con las herramientas para salvar su vida. Los organizadores del evento ignoraron la situación y siguieron con la realización de la fiesta durante toda la noche. Además, el expediente explicita que murió dentro del predio en el que se desarrollaba la fiesta clandestina, pero que el cuerpo fue trasladado y encontrado en la calle.

De esta manera, el fiscal penal de aquel entonces, Álvaro Garganta, dio por acreditado que Yésica Emilia Uscamayta Curi había fallecido el 1 de enero a las 9:30 horas luego de ser sacada de la pileta y sometida a maniobras de RCP. En la misma línea, sostuvo que en el evento “hubo una explotación comercial de pileta”, y agregó que no implementaron medidas de seguridad “ya que no había guardavidas ni contratación de un servicio de emergencia”.

Por otro lado, precisó que la fiesta “nunca debió empezar” y aclaró que pese a ello “luego no fueron capaces de montar una estructura de seguridad mínima”. A partir de allí, la familia de Curi, con el acompañamiento de organizaciones sociales y estudiantiles, iniciaron un plan de lucha en busca de juzgar a los acusados, hecho que derivará en el procesamiento de los cuatro inculpados nombrados anteriormente a partir de este miércoles.

¿Quiénes son?

Carlos Federico Bellone es ingeniero en construcciones y era el dueño de la quinta “San Cayetano” en la que se realizó la fiesta “La Frontera”, además de ser uno de los organizadores de este evento. Intentó despegarse de la situación desde el primer momento, ya que aclaró que le alquilaba la quinta a su madre para ocasiones especiales y la sub alquilaba para eventos como fue la fiesta, sin embargo se corroboró que fue partícipe de la organización.

La Subsecretaría de Control Urbano aseguró que el 30 y 31 de diciembre de 2015 había enviado a Bellone, identificado como dueño del lugar, dos notificaciones advirtiéndole que no debía realizar la reunión, pero las mismas fueron desoídas.

Los inspectores constataron que el evento se realizó de igual manera, y que a las 4:12 horas se labró el acta de contravención 57.734, en la que se dejó constancia de que se clausuraba la fiesta por no contar con la habilitación municipal correspondiente. La Subsecretaría además explicó que a las 6:25 horas los inspectores regresaron a la casa quinta y comprobaron que la fiesta continuaba a pesar de las actas de comprobación y de contravención emitidas con anterioridad.

Gastón Sebastián Haramboure, en el momento del hecho, contaba con el beneficio de la prisión domiciliaria y salidas laborales tras haber sido condenado a 10 años y ocho meses de prisión por el crimen de Juan Maldonado en las inmediaciones de la disco Alcatraz, de Berisso, en 2009. Junto con Piedrabuena eran dueños del bar 737 (ubicado en calle 46 entre 9 y 10).

Haramboure fue condenado como partícipe necesario de los delitos de “homicidio” en perjuicio de Maldonado y “de tentativa de homicidio”, al dar por probado que ese día salió del local nocturno de Berisso con un bolso y entregó a los imputados tres armas de fuego que había adentro.

A pesar de la gravedad de la pena, Haramboure estuvo preso sólo cuatro meses, y luego fue beneficiado con arresto domiciliario con salidas laborales. Por haber cumplido las dos terceras partes de la pena impuesta, su abogado intentó reclamar la libertad sin restricciones, pero esto fue negado.

Al momento de la fiesta, Haramboure debía estar cumpliendo el arresto domiciliario, pero testigos del caso declararon haberlo visto atendiendo la barra del evento. “Todos sabíamos que Haramboure seguía manejando la noche ¿Cómo no lo sabía el juez Melazo que le otorgó el beneficio de no ir a la cárcel?”, denunció la hermana de Maldonado en diálogo con Blanco sobre Negro. Actualmente está detenido.

Raúl Ismael García, de sobrenombre o apodo “El Peque”, es coordinador general de turismo y trabajó en la empresa Flecha Bus. Fue otro de los organizadores de la fiesta, encargado de conseguir las bebidas alcohólicas que se consumieron en el lugar.

García ha sido un empresario de la noche en La Plata desde la década del 90, organizó fiestas en el Centro de Estudiantes de Bahía Blanca y estuvo al frente de una peña para hinchas de Boca. Además, está vinculado al entorno de la exgobernadora María Eugenia Vidal, el PRO y Cambiemos. En 2013 fue parte de la cena de despedida del ex presidente de la Nación, Mauricio Macri, en Boca, y es reconocido como un “amigo entrañable” de Julio Garro, actual intendente de la ciudad de La Plata, electo días antes de la fiesta. Garro mantuvo su gestión hasta el día de hoy, y es también denunciado como cómplice del asunto por parte de la Asamblea Justicia por Emilia.

“El Peque” estuvo detenido por ser responsable de una Red de Trata tras ser interceptado en la localidad costera de San Bernardo, en enero de 2019, luego de que tres mujeres escaparan de un balneario en el que las tenían de rehenes para realizar trabajos sexuales. Las femeninas lograron escapar del parador y denunciar el hecho mediante una llamada a la línea 145, de la Oficina de Rescate y Acompañamiento a las Personas Damnificadas por el Delito de Trata.

Ante la denuncia de que habían más mujeres, la policía se hizo presente y lograron constatar un relato común, en el que todas habían sido “raptadas y obligadas a realizar trabajos sexuales”. La investigación judicial requirió dos allanamientos con secuestros de pruebas. De esta manera, Ismael García fue procesado por trata de personas.

En 2020 participó del programa televisivo de Guido Kaczka y recibió un fuerte repudio por la impunidad y liviandad que demostró al asistir a dicho programa a un mes de cumplirse seis años de la muerte de Emilia.

Santiago Piedrabuena es comerciante y fue organizador de la fiesta. Previo al suceso del primero de enero, ya contaba con una causa por portación de armas de fuego condenado a cuatro años de prisión. Además tenía otra causa abierta por desobediencia luego de violar una clausura en un boliche de su propiedad. Fue condenado mediante un fallo del Tribunal en lo Criminal Nº2 del Departamento Judicial La Plata por resultar “autor penalmente responsable del delito de portación ilegal de arma de fuego”, el 14 de septiembre de 2009.

En el mismo fallo, el Tribunal incluye las declaraciones de la pareja de Piedrabuena, quien narró que tras una discusión con el empresario en la vía pública la obligó a subirse a su auto y luego, cuando la mujer intentó bajarse para escapar, una persona que pasaba por la vereda intentó defenderla. Ante esto, Piedrabuena sacó un revólver de abajo del asiento del acompañante para amenazar al transeúnte.

También se registró que en marzo de 2018, Piedrabuena fue partícipe de una balacera en la puerta de su domicilio tras mantener una discusión con un hombre y una mujer. Allí el empresario recibió uno de los tiros en su pecho. Luego fue trasladado al Hospital de Gonnet, donde fue internado (llegó en condiciones estables y fuera de peligro) y al tiempo fue dado de alta.

Además, Piedrabuena estuvo implicado en el brutal ataque a un hombre de 38 años, en diagonal 74 entre 46 y 47, a media cuadra de su bar, hecho que quedó registrado por las cámaras de la Municipalidad.

1