TIEMPO DE LECTURA: 2 min.

Por una Cultura Abierta y Popular para Tiempos de Ocio

Hace tiempo que nuestros consumos y nuestra cultura son timbeados por un par de abuelitos entrajados, el ocio ha sido reducido como el sesgo de una sociedad que incita al consumo como equivalente de diversión. Como si divertirse, encontrarse, representarse no fuera una necesidad humana.

Muchas veces se entiende a los momentos de ocio como un acceso posible solo para aquelles que dispongan del tiempo y dinero, cuando tener un momento de distensión y escape es un derecho de todes.  

Desde C.A.P.T.O buscamos destruir esta noción, entendiendo al ocio como herramienta de transformación y estímulo donde las personas reflexionan sobre sus realidades y vivencias en el encuentro con un otre.

No podemos pensarnos por fuera de la vorágine social enmarcada en una “libertad” que busca masticarnos y escupirnos en una masa inconsciente y acrítica.

Criticamos y buscamos destruir el sentido convencional del ocio recreativo, porque lo que está en juego es la identidad bajo este territorio en disputa.

Porque entendemos que el ocio es escape pero también reflexión, espejo y síntoma de una sociedad que nos quiere atomizados. Entendemos que el ocio construye comunidades divergentes que logran potenciar la resistencia, la creatividad y la identidad en un contexto donde representarnos se vuelve cada vez más difícil.

Nos situamos en la ciudad de La Plata, un lugar sumamente rico en lo cultural pero gobernado por la derecha de Garro, quien instrumentó el Código de (In)Convivencia que persigue, entre muchas cosas, el derecho a habitar la calle como territorio popular, de trabajo y, también, de ocio.

Esta política nos motoriza a visibilizar las condiciones en la que les artistas impulsan su trabajo, desplegando alternativas ante el desafío de este contexto adverso que los/nos expulsa.

Como anexo del Multimedio Trinchera, buscamos dar una cobertura transmedia sobre los distintos sucesos culturales en nuestra ciudad, desde un compromiso político y social por acompañar las diferentes apuestas culturales. Realizaremos crónicas informativas, análisis de opinión, coberturas fotográficas y otras yerbas, inspiradas en la movida epicentro de malevos y semilleros del arte.

Invitamos a desentramar con nosotres ¿Qué representan estos proyectos para nuestra comunidad? ¿Cómo se accede? ¿Quiénes participan y desde qué improntas? ¿Qué se gesta en estos espacios compartidos que buscamos para divertirnos?

Siempre al servicio de la comunidad artística, donde de manera conjunta analizaremos los proyectos y obras a modo de visibilizar la noción del arte como herramienta política por la soberanía del pueblo.

Dejanos tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde Trinchera

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

1