75 años del Naqba: Organizaciones sociales marcharon a la embajada Israelí

75 años del Naqba: Organizaciones sociales marcharon a la embajada Israelí

TIEMPO DE LECTURA: 3 min.

A 75 años de la creación del Estado de Israel, que usurpó gran parte de las tierras palestinas mediante la masacre de su pueblo, distintas organizaciones sociales marcharon a la embajada Israelí para visibilizar la lucha.

En conjunto con el Comité de Solidaridad con el Pueblo Palestino, organizaciones sociales marcharon frente a la embajada del Estado de Israel en repudio y conmemoración del 75 aniversario del comienzo del “Naqba”: inicio del ataque incesante del Estado de Israel a Palestina para bloquear sus intentos de recuperación de su tierra robada ante la creación del Estado Israelí. El conflicto Israel-Palestina no es más que un hijo nacido del racismo prevaleciente históricamente en el continente europeo, donde las potencias que se han disputado las tierras a merced, desplazaron a la comunidad judía hacia la tierra palestina.

El “sionismo” es un término que explica la voluntad de la comunidad judía de crear un Estado soberano que deje atrás los altos niveles de racismo recibidos en Europa, donde transcurría una ola anti semita emergente a finales del siglo 19. En este momento,  el austro-húngaro Theodor-Herzl promovió esta ideología bajo el nombre de sionismo en referencia al monte Sion, ubicado cerca de Jerusalén. Por su parte, Palestina fue colonia del imperio Otomano hasta su caída en la primera guerra mundial y fue dominada en 1922 por Inglaterra, que resolvió comenzar en 1933 una estrategia para enviar a la comunidad judía a Palestina. A medida que el éxodo crecía, el pueblo palestino reventó su molestia ya cargada por la dominación británica y se sublevó ante el poder pirata, al mismo tiempo que cargó contra el envío exorbitante de judíos hacia su tierra. Esto daría inicio a la creación de una futura base de las potencias occidentales en esta tierra, ya que Gran Bretaña emitió una contraofensiva que años más tarde derivaría en la creación del Estado de Israel, mediante el mecanismo de ONU e impulsado por los Estados Unidos en 1948.

Ante la negativa de Palestina de seguir en condiciones de dependencia, las potencias occidentales defendieron su predominio y decisiones, y asentaron su posición con la creación del Estado de Israel. Resolvieron auto entregarse el 52% de las tierras, cuando estas pertenecían en un 93% a nativos palestinos, debido a que solo el porcentaje restante se auto percibía como población judía, y de ellos solo la mitad contemplaban el sionismo.

Desde aquella fecha hasta la actualidad, la usurpación de tierras a Palestina ha sido la clave de la lucha que este pueblo decidió emprender, a costa de las millones de vidas perdidas, producto de la aniquilación llevada adelante por Israel y sus grupos económicos que la sostienen.

Por lo mismo, a 75 años de este hecho, se realizó una marcha frente a la embajada de Israel, donde participaron Nora Cortiñas de Madres de Plaza de Mayo – Línea Fundadora, Tilda Rabi de la Federación de Entidades Argentino – Palestina, y organizaciones políticas como la Corriente Nuestra Patria, el Partido Obrero, la Izquierda Socialista, la CTA Autónoma, el MST, y la OLP-Resistir y Luchar.

En comunicación con el matutino de la mañana “526 al fondo” de Radio Trinchera, la presidenta de la Federación de Entidades Argentino-Palestina, Tilda Rabi, explicó que durante la marcha un grupo de policías los interceptaron porque “tenían denuncias de que grupos terroristas palestinos atentaban contra locales israelíes”, y aclaró que el único objetivo de la marcha era “visibilizar la situación en Palestina” y que tenían permiso para realizar dicha acción. “Ya están instalando ese tipo de relatos de que existen grupos terroristas palestinos en Argentina”, agregó Rabi.

Masacre de Monte: Declararon culpables a los policías por la muerte de los cuatros jóvenes

Masacre de Monte: Declararon culpables a los policías por la muerte de los cuatros jóvenes

TIEMPO DE LECTURA: 4 min.

Un jurado popular consideró responsables a cuatro efectivos policiales por provocar lo que se denominó la Masacre de Monte, en la que fueron asesinados cuatro jóvenes que chocaron con un auto en el momento que eran perseguidos a los tiros en mayo del 2019 en San Miguel del Monte.

Por unanimidad de los 12 jurados populares y tras más de ocho horas de deliberación, los policías Rubén García y Leonardo Ecilapé fueron considerados coautores del delito de “homicidio agravado por el abuso de la función policial y por ser cometido mediante el empleo de arma de fuego” en perjuicio de Camila López (13), Danilo Sansone (13), Gonzalo Domínguez (14) y Aníbal Suárez (22), por lo que recibirán como pena la prisión perpetua.

Asimismo, por mayoría de 10 de los miembros del jurado, los uniformados Manuel Monreal y Mariano Ibáñez fueron declarados culpables del delito de “tentativa de homicidio agravado por el abuso de la función policial y por ser cometido mediante el empleo de arma de fuego” de las víctimas ya mencionadas, que prevé una pena de entre 15 y 20 años de prisión.

En ese marco, los cuatro policías de la provincia de Buenos Aires (PBA) fueron considerados culpables de la “tentativa de homicidio agravado por su condición de miembros de una fuerza de seguridad” de Rocío Quagliarello, la única sobreviviente de la masacre que al momento del hecho tenía 13 años.

En el cierre de la jornada, la jueza y titular del Tribunal Oral en lo Criminal 4 (TOC) de La Plata, Carolina Crispiani, señaló que la audiencia de cesura, en la que se comunicarán las penas de los cuatro efectivos policiales, se ejecutará el próximo 2 de junio. Sin embargo, los fundamentos de la sentencia se conocerán una semana después.

La denominada “Masacre de San Miguel del Monte” ocurrió la madrugada del 20 de mayo de 2019, en el momento que efectivos de la comisaría local persiguieron a lo largo de la colectora de la ruta 3 a un Fiat 147 en el que viajaban cuatro adolescentes, tres de 13 años y uno de 14, junto a un joven de 22.

Los cinco chicos escuchaban música cuando los oficiales comenzaron a perseguirlos sin motivos y a dispararles, de acuerdo con los registros de las cámaras de seguridad del municipio, lo que provocó que el auto en el que iban chocara contra el acoplado de un camión que estaba detenido en la ruta y cuatro de los cinco ocupantes murieran en el acto.

La lectura del veredicto comenzó pasadas las 21.45 en la Sala A de los tribunales platenses con las palabras de apertura de la jueza Crispiani. En este sentido, la sala de audiencias estuvo repleta por decenas de familiares de las víctimas y por la sobreviviente Rocío, allí escucharon y celebraron, entre abrazos y gritos, los veredictos condenatorios.

Al respecto, el fiscal del juicio, Mariano Sibuet recalcó: “Las víctimas necesitaban este acto de reparación”. Además, el representante del Ministerio Público aseveró: “En lo personal, fue mucho tiempo de preparación de este debate. Tuve mucha interacción con la familia, he viajado a Monte en varias ocasiones”.

Por su parte, Susana Ríos, madre de Gonzalo Domínguez, sostuvo: “Siento mucho orgullo por el jurado. Tenía mucha fe, creía en la Justicia y así fue”. En paralelo, y a los gritos en medio de la sala de audiencias, el tío de Aníbal Suárez, Hugo Suárez, aseveró que su sobrino “no era ningún asesino, la Policía lo asesinó”.

En la puerta de los Tribunales ubicados en la calle 8 entre calle 56 y 57 de La Plata, permanecían más de un centenar de personas con bombos y carteles y señalaban: “San Miguel del Monte pide justicia” y “A los pibes los mató la policía”. Luego, al conocer la sentencia se abrazaron y gritaron con fervor el fallo.

Cabe señalar que a lo largo de la jornada de ayer se realizaron los alegatos de clausura de las partes, en los cuales el fiscal Sibuet pidió al jurado popular que considere “culpables” a Ecilapé, Monreal, Ibáñez y García, ya que señaló que “mostraron desprecio a las vidas de las víctimas” y que “cada uno de ellos hizo un aporte esencial” para provocar el desenlace fatal.

En este sentido, los abogados querellantes que representan a las familias de las víctimas coincidieron en que lo sucedido la noche del 20 mayo del 2019 fue un “homicidio brutal” y una “matanza injustificada”. Sin embargo, los defensores de los uniformados sostuvieron la inocencia de ellos, ya que endilgaron la responsabilidad de los hechos a Aníbal, conductor del vehículo en el que viajaban las víctimas. También consideraron que los agentes actuaron “en cumplimiento de su deber” al intentar identificar a los jóvenes antes de la persecución.

Tras los alegatos, los policías tuvieron la oportunidad de decir sus palabras finales, en las que se disculparon con los familiares de Danilo, Camila, Aníbal y Gonzalo, les dieron su “más sentido pésame”, sin embargo sostuvieron que no son asesinos.

Proscripción de la Corte: Cristina se baja y van por Insfrán

Proscripción de la Corte: Cristina se baja y van por Insfrán

TIEMPO DE LECTURA: 3 min.

La operatoria de la Corte Suprema de Justicia avanza con el plan que aparta candidatos peronistas de la escena. Con San Juan en suspenso y Manzur abajo, Cambiemos intenta hacer inconstitucional la postulación de Insfrán en Formosa, en la misma semana que Cristina reafirmó que no será candidata por la proscripción.

El diputado nacional de Juntos por el Cambio y precandidato a gobernador en Formosa, Fernando Carbajal, presentó ante la Corte Suprema un amparo para que se declare inconstitucional la postulación de Gildo Insfrán, candidato por el Frente de Todos.

La acción representa y responde a una serie de movimientos que ya podrían ser catalogados como un “operativo anti gobernadores peronistas”, ya que sucede a los pedidos de suspensión de votaciones en Tucumán y San Juan, donde por distintas situaciones que ya estaban en observación por las jurisprudentes cortes provinciales, la Corte Suprema decidió intervenir y suspender.

Sucede que en dichas provincias intervenidas se daba casi por hecho la victoria de candidatos peronistas. En San Juan, Serio Uñac no podía presentarse por haber gobernado en dos ocasiones consecutivas y anteriores, porque así lo dicta la constitución de esta provincia. No obstante, este caso estaba en estudio por la justicia sanjuanina y tuvo luz verde. De allí en adelante, los candidatos de Cambiemos aprovecharon el vendaval, ya que el pedido de la inconstitucionalidad de Juan Manzur para presentarse como candidato a vicegobernador no está sujeto a ninguna violación de la propia Constitución Tucumana, y lo mismo sucede con Isnfrán, quien va por su octava reelección, porque así lo permite la máxima carta magna de Formosa.

“Buscan vericuetos legales para poder impedir elecciones o candidatos en las provincias, y en el caso nuestro es ridículo por no existe la reelección indefinida por constitución en Formosa”, explicó para el matutino “526 al Fondo” de Radio Trinchera el periodista y escritor formoseño Alejandro Crivisqui.

Lógicamente, el entramado en esta discusión recae en la ambivalencia de una Constitución Nacional que aclara en su artículo primero que esta misma tendrá carácter republicano y de autonomía provincial, en coordinación del artículo 5 que aclara que cada Constitución provincial es independiente, pero sujeta a lógicas de la Constitución Nacional. Esto abre una línea gris e intermedia de discusión, sobre la cual caminan los amarillos cambiemistas.

En este sentido, los modos de operación son los que develan una mecánica de coordinación que busca maleficiar a unos y beneficiar otros, y que muestran para donde juegan Juan Carlos Maqueda, Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Ricardo Lorenzetti, integrantes de la Corte Suprema elegidos y elevados mediante Decreto Nacional de Urgencia por Mauricio Macri a días de su asunción a la presidencia de la Nación en 2016.

Se había anticipado que esta operación consistía en un aviso hacia una posible postulación de la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner. Si bien la misma ya había asegurado que no lo sería cuando se elevó su sentencia por la causa vialidad, si es que acaso cabía la posibilidad de rever la situación, este martes reafirmó mediante una carta que no sería “juguete del poder judicial”. “Hoy, en el siglo 21, el aparato del coloniaje funciona colonizando la justicia, el poder político, el saber y la ecología”, definió Crivisqui.

Por todo este entramado expuesto no solo es sencillo vaticinar que mensaje trae cada acción, sino además, es casi inminente entender que esta maquinaria está en acción, esta semana le tocó a Formosa y que la próxima semana, como si fuese el “Telequino”, le puede tocar a cualquier otro gobernador. Estas acciones no miden los respaldos legales que pudiesen tener los dirigentes, basta con leer los argumentos de Crivisqui: “Todos los partidos tienen los mismos derechos y garantías para presentarse a elecciones, y el pueblo decidirá quién gana, venimos votando con esta constitución hace mucho años”.

“Cuando se reformó la Constitución se hizo una presentación similar y la Corte Suprema la autorizó, y dijo que no contradecía a la Constitución Nacional porque las provincias son autónomas y deciden sus cartas orgánicas por convención constituyente”, desarrolló el periodista, y aseguró que “ahora en un oportunismo desesperado, Cambiemos Formosa se prende a lo que pasó con San Juan y Tucumán e intenta sacar de la cancha a Gildo Insfrán”.

1