Réquiem para la lengua de la revolución

Réquiem para la lengua de la revolución

TIEMPO DE LECTURA: 3 min.

El Orador de la Revolución de Mayo se está muriendo de un cáncer en su lengua. No le importa, hasta el final insistirá con denunciar a los traidores y explicar la verdadera utopía revolucionaria

¿No intentamos en la columna pasada pensar en la resistencia, significándola desde los lugares donde se aloja? 

Acá volvemos a merodearla porque inevitablemente aparece, aunque desde otra perspectiva, cruda, inconfortable: la resistencia en estado de confusión  (como los primeros momentos de conciencia luego de un desmayo), y en este caso estremecida de derrota…

Esta es otra forma de recorrerla. Y no. Y este es otro universo literario. Y no.

¿Qué revolución compensará la pena de los hombres? le hace decir Andrés Rivera a “su Castelli”, protagonista de la novela histórica La Revolución es un Sueño Eterno

Andrés Rivera (1928-2016) extiende su brazo literario y elige con exquisita sagacidad contarlo a Castelli. No a Belgrano, no a Moreno, a Castelli…

Juan José Castelli ¿uno de los representante de la Primera Junta? Sí ¿El gran orador de la Revolución de Mayo? También, pero fue mucho más que eso. Junto a su primo y amigo Belgrano y junto a Mariano Moreno integró el grupo más radical y osado de los rebeldes criollos de principio del siglo XIX. Entendió como nadie la dimensión del fenómeno político del que participaba y por eso se negó a hablar de revolución si no incluía a los pueblos originarios, al pobrerío, a lxs analfabetos.

Pero en La Revolución es un Sueño Eterno es 1812 y los hechos de Mayo transmutaron en algo amorfo. Castelli, está confinado en su casa y es ahora apenas un hombre solo, con el cuerpo enfermo y el espíritu vencido. Una herida de cigarro mal curada en su lengua progresa rápidamente a un cáncer letal.  Con las pocas fuerzas que le quedan escribe en un cuaderno de tapas rojas sus pensamientos y recuerdos. Ya no es tiempo de jugarse la vida echando godos de la fronteras ni de sus vibrantes discursos en pos del sueño de emancipación libertad y justicia, y el porqué no fue posible ese sueño se convertirá en la obsesión de sus últimos días: “¿acaso hay alguna revolución que pueda compensar la pena de los hombres o se trata, simplemente, de un sueño imposible?” reflexiona en su cuaderno.

Se pudre su lengua y se pudre el discurso revolucionario como una paradoja brutal;  acá no habla un héroe, habla un hombre político derrotado. La facción moderada de la Primera Junta se quedó con todo. El poder se traspola del imperialismo europeo a la incipiente burguesía criolla más o menos con la misma estructura.

Esta pequeña y explosiva novela gana el premio nacional de literatura en 1992. Es justo. Rivera encuentra el tono exacto deambulando entre lo poético y lo político y lo usa para escribir un relato históricamente creíble e ideológicamente formativo: se iluminan a través del monólogo de Castelli las zonas más difusas de aquella época que intentó parirnos como nación, en el acostumbrado cruce entre ficción y realidad que se espera de una novela histórica, el autor va desenmascarando lo que ocultaron los discursos históricos dominantes, aún los más progresistas. 

¿Qué es la Patria? ¿Quiénes somos la Patria? ¿Qué es ser un patriota y qué pasa cuando los más comprometidos pierden y les arrebatan material y discursivamente la revolución soñada? Todas las respuestas aparecen fácilmente gracias a esta joya literaria de Rivera.

“Juré que la revolución no sería un té servido a las 5 de la tarde”, escribe Castelli. Vencido pero porfiado, moribundo pero aún encendido, se quedó sin lengua pero usará su último cachito de vida para insistir explicando la utopía. Nada, absolutamente nada de lo que hallamos en esta novela es mera coincidencia con el presente.

Amanda Corradini

Mujer de trincheras: Reparte su vida entre la trinchera de la Escuela Pública, la de su biblioteca y la que guarda algunas banderas que gusta agitar. Todo regado de mate dulce, Charly García y un vergonzoso apego por el humor infantil.

La enlutada

La enlutada

TIEMPO DE LECTURA: 3 min.

Tres novelas. Una autora, una novedad y una invitación: quienes no la conozcan, los invitamos a leer a Paula Tomassoni.

Paula Tomassoni mata gente. Todos sus libros comienzan con un muerto, el sacrificio necesario para habilitar la escritura. En pocas otras ocasiones me escucharan defender con tanto fervor que el fin justifica los medios. Para cuando lean estas líneas, su última novela ya estará disponible. Se titula Enlutada

Pero empecemos por el principio. 

Su primera novela es Leche Merengada y la publicó EME en 2016. Es una historia increíble, construida en distintos niveles. En la superficie, la dinámica hilarante de una familia retorcida, llena de prejuicios, reclamos y rencores de clase, va hilando el fin de año de Marina, su protagonista. Ella es una madre recién divorciada, maestra jardinera y recipiente viviente de las expectativas y decepciones de su madre y sus tías, matriarcas de una familia de padres muertos. Por debajo de este juego de tensiones que no parecería fuera de lugar en Esperando la carroza, la novela se vuelve densa de a poco. Presenta, por goteo, las formas oscuras de una clase y un país que se han conformado con la complicidad y la negación. Tiene, para terminar de enganchar, uno de los comienzos más geniales de los que tengo memoria, tenso y absurdo a la vez.

  Después vino Indeleble, en 2019, también por EME. Oliendo la crisis, un hombre se mata y deja que caiga sobre su esposa la carga de todas sus deudas. Ella, ama de casa eterna, contenta con su departamentito, sus quince días en Santa Teresita y su familia de dos, queda completamente desamparada. A partir de ahora va a tener que, por su cuenta, encontrarse a las trompadas con el feminismo, con la necesidad de trabajar y con la posibilidad, hasta ahora acallada, de desear otra cosa. Paula hace un trabajo magistral en caminar con destreza la línea entre condenar y rescatar a su protagonista, que nunca sabremos a ciencia cierta si es una boluda con mala suerte o algo más complejo, más profundo y más humano. Indeleble tiene dos líneas de narración que corren hacia un mismo horizonte. Los supuestos años dorados, por un lado, y la viudez, por el otro. Al final del camino, diciembre de 2001. 

Y así llegamos a Enlutada, recién salida de imprenta este abril de 2023 y editada por Corregidor. Se hizo esperar. Enlutada es la historia de Valentin, un tipo joven, con amigos, con laburo,  pareja, una madre muerta hace tiempo y un padre que acaba de finar. Ellos casi no tenían relación, casi no se veían y solo compartían recuerdos lejanos, de un cariño difuso. Pero hay herencia. Una carpeta con papeles, dos cajas de cd’s, una computadora y un auto nuevo que Valentín choca el mismo día que va a buscar. Ahora, roto, obligado a la inmovilidad, súbitamente solo y cerrado sobre sí mismo, él tendrá tiempo de sobra para zambullirse en la computadora que fue de su padre, para rastrear ahí los restos que ha dejado. Tarde, conocer quién fue, qué hacía y quién pudo haber sido. Como La ventana indiscreta, de Hitchcock, pero para adentro: mucho más tremenda.

Juan Fernández Marauda

Nació en Lanús, en 1988, pero creció en el Valle Inferior del Río Chubut. Trabaja en el cruce entre salud mental y escritura en un hospital de día. Es escritor, editor, librero y coordina el taller de escritura PULP! en la ciudad de La Plata. El puente de las brujas, su primera novela, fue publicada por EME en 2020 y Esplín Tropical (México) en 2022.

Una voz que lucha en el presente

Una voz que lucha en el presente

TIEMPO DE LECTURA: 2 min.

No retrocederemos porque somos semillas” enuncia Daniel, en un verso de lucha, negándose a las reconciliación.

 “Como una nueva industria de producción rebelde” Joven, con la militancia a flor de piel y la poesía hecha su propia carne, Daniel escribe.

La voz de Favero, una de las tantas voces que la última dictadura cívico militar quiso ultrajar. Voz construida como reflejo de los sueños de revolución: “somos el movimiento y un resurgir constante/no sólo una pintura nostálgica que cuelga” como quien se rehúsa a ser pasado no por miedo a morir, sino por miedo al olvido. La palabra, un devenir permanente, un nexo entre lo que ocurrió y lo que vendrá, opera de salvavidas del recuerdo: cuando conocemos la poesía de Daniel, conocemos los atravesamientos, los amores, las disputas, las resistencias, de toda una generación. Cada verso es el recorrido por su trayectoria personal y colectiva: un espejo de la realidad interna y externa.

A Daniel lo desaparece la más cruenta de las dictaduras cívico militares que atravesó nuestro país, en el año 1977, en la ciudad de La Plata como a tantes otres jóvenes que lucharon por un mundo más justo, más libre. La rebeldía de sus versos,  expresa que la acción de escribir es la multiplicación de un pensamiento y un sentir enmarcado en una historia determinada. Una historia de la que hoy nos quedan las palabras, nos quedan sus palabras y detrás de la cual nos atrincheramos jurando vencer.

 “Y entre los engranajes de la máquina diaria

están las dentaduras de la revolución”

Su obra, es el recuerdo permanente de que existen maneras de enunciar, que le dan la batalla al silencio y a la cobardía. 

“¡No podrán cubrirnos las palabras!”

Grita Daniel. 

No pudieron, y su poesía es la prueba.

Valentina Cabrera

Fiel convencida de que todo lo puede el cuerpo, escribe poesía por la irreverencia que supone sentir en palabras. Milita las causas que supone justas y cree en la ternura como el arma indiscutible para construir otros horizontes posibles.

Marcos Paz, Montesquieu y Urquiza

Marcos Paz, Montesquieu y Urquiza

TIEMPO DE LECTURA: 2 min.

Poema de Felipe Bellingeriparticipante de la convocatoria de poemas “Daniel Omar Favero.

Mi padre vivía en Marcos Paz, donde fue secuestrado, detenido y desaparecido junto a sus compañeros del Partido Revolucionario de los Obreros Argentinos (PROA).

La casa fue atacada, las huellas grabadas a balazos de todo tipo de artillería.

En esa casa  se organizó la denuncia internacional.

En la casa de Montesquieu y Urquiza al igual que en otras miles de casas se resistió a la dictadura económica  militar y eclesiástica argentina.

Los triunfos de la lucha, la derogación de las leyes de impunidad, la prisión de los genocidas y el futuro de nuestro pueblo, qué verá caer al Imperio.


Marcos Paz

Montesquieu y Urquiza

Allí, donde la patria se libera y la vida se defiende con un disparo

Allí donde aparecen los dioses, los hijos y la razón de existir

Allí, donde se disputa el poder

Allí, donde se juntan el miedo y el coraje

Allí, la casa salpicada de tiros y de escombros

Allí, testigos amnésicos, que lo saben todo y no dicen nada

Allí, el olor a pólvora,se regó en silencio

Allí, en esa casa se pergeñaba el mejor de los planes, que jamás descubrieron

Allí, en esa casa y en muchas casas se combatió al imperio, al peor de los imperios, ese

imperio que estoy viendo caer, al que mi hija vera rendido

Allí, en esa casa, en ese pueblo

Allí, en ese pueblo, en esa cárcel

Allí, en esa cárcel, ustedes verdugos pasaran sus días y sus noches hasta la muerte

Allí, en esa casa está el espíritu revolucionario, los compañeros que no mueren y hoy viven

en el pueblo

Allí Marcos Paz , sin paz

Allí, la cárcel

Allí, la casa.

Felipe Bellingeri

Buta Ranquil

Buta Ranquil

TIEMPO DE LECTURA: 4 min.

Relato de Ana Casaleparticipante de la convocatoria de cuentos “Hebe Uhart”.

Marzo de 1981. Hace un año que estamos en tratativas para irnos al sur. Mi compañero y yo buscamos una escuela rural donde poder vivir con nuestros tres hijos y trabajar juntos. Suena el teléfono en casa de mi mamá, llaman del Ministerio de Educación de Neuquén. Hay una escuelita rural con vivienda y dos cargos, dice la voz, “¿cuándo podrían presentarse?”

¿El próximo lunes estaría bien?

No, es urgente.

Bueno entonces dígame usted.

Mañana por la mañana tienen los pasajes de Lade, los esperamos.

Son las tres de la tarde.Desenredo algunas de todas las ideas que se amontonan, más las emociones. Un lío.

Mi mamá es la primera en recibir la noticia junto con mis hijos que juegan y corren alrededor. Es mucho: viajar en avión por primera vez, cambiar de casa, de provincia, dejar a las abuelas. Llamo a mi compañero y le cuento.

Vivimos en una casa alquilada por un pariente. Esa es buena porque no hay contrato ni nada. Alguien nos ofrece un galpón para guardar los muebles. En un par de horas habrá que deshacer todo y ver que nos llevamos.Un bolsito para cada uno.

Me despido de los que tengo a mano. Corro hasta la casa de mi abuela para saludarla pero no está. Le dejo como recado a mi mamá el despedirnos de todos.

Corremos. Hay que hacer todo rápido y parece que el cerebro se embota.

Estamos en el aeropuerto. Seguro que algo nos hemos olvidado. Me pesan los abrazos que no pude dar. Me emociona lo que viene. Inventamos dos horas de juegos, veinte veo-veo, otros tantos pan y queso, juegos de manos, canciones.

Subimos al avión: un Fokker vaya saber qué más. Tiene algo de colectivo 60. No hay turistas. Toda gente que trabaja o se muda. Se siente el esfuerzo del avión para elevarse. Buenos Aires se convierte en una maqueta, cuadrados de verdes, piso de nubes.

Los chicos se quedan dormidos de tanta emoción.

Reacomodados como podemos, bajamos del avión. Nos recibe una ciudad pequeña rodeada de bardas. En una oficina recibimos un mapa y después de estudiarlo un rato vamos hacia el ministerio.

Alguien nos dice que esperemos. Los chicos comen galletitas y toman jugo. Otra tanda de juegos hasta que nos atiendan.

Una puerta se abre y un hombre detrás le dice pase a mi compañero. A nosotros no. Sorprendentemente corta la entrevista. Salen los dos. Nuestros cargos ya habían sido tomados. Esto es así dijo el hombre, el que llega primero se lo lleva, ustedes llegaron más tarde. El valor de la palabra no se cotiza en bolsa. Tengo una escuela en Buta Ranquil, si les interesa hay vacantes y es rural como lo que buscan.

Dormimos en la casa de unos amigos de un primo, una de esas cadenas que se van armando con la gente que tiene corazón. Hay asado, cuentos, más niños en un patio grande, se arma una guitarreada y el lugar se convierte en una fiesta de bienvenida por un rato.

Al otro día alguien nos acerca a la estación de micros. En el centro de Neuquén. ya somos una maraña de camperas, bolsos, libros, mate y juguetes. Subimos con la esperanza un tanto maltrecha, pero hay que levantar el ánimo.

Ruta interminable, árboles, plantas secas que no sé qué son. La miopía me hace ver un borrón de verde-arena, sólo distingo los álamos alargaditos, pero tengo la sensación de que por acá no pasa la lluvia desde hace meses. Jugamos a ver quien ve un auto rojo, justo pasa un camión con la cabina roja ¿vale? si, vale. Ahora uno amarillo. y ese se demora en pasar. El traqueteo del micro nos duerme a todos.

Abro un ojo. Hay sol afuera, los árboles desaparecieron. Ambos lados de la ruta se parecen. Siguen solo los manchones verdes en la desolación. Los tengo a ellos. Siento ternura infinita. Solo espero que lo que venga sea mejor.

Chos- Malal es un sueño: montaña, río corriendo entre las piedras, un cielo abierto, casas bajitas. Jugamos a orillas del río, buscamos piedras. En el hotel del Automovil Club nos dicen que para llegar a Buta Ranquil hay que esperar a que alguien pase.

Ese alguien será una camioneta, porque sino no podríamos entrar los cinco.

Tres días más tarde llegamos a Buta Ranquil. Nada es lo que esperamos. El director de la escuela no espera maestros con hijos. Nosotros no esperamos encontrarnos con un lugar tan hostil. De ninguna manera, dice varias veces. No hay donde vivir. La idea de trabajar y criar se diluye en un segundo. Una mujer nos presta la casa que está construyendo. Una noche, dos noches. Calles como venas de arena entre las pocas casas aisladas, acequias que acompañan con el rugido del viento.

Los chicos encuentran piedras para jugar. Yo tengo piedras en mi garganta. Volver se hace tan duro como quedarse.

Ana Casale

Corrida cambiaria: trasfondos en el escenario de la economía mundial

Corrida cambiaria: trasfondos en el escenario de la economía mundial

TIEMPO DE LECTURA: 5 min.

El mundo multipolar se afianza cada vez mas en la geopolítica con el crecimiento de sus principales actores y que se organizan dentro de organismos como BRICS. Mientras tanto, en Argentina y otros países de la región, se tienta mediante sabotajes a sumarse a un tren que cada día pierde más recorrido.

La reciente corrida cambiaria dispara, en primera medida, la desesperación de la gran mayoría de la población argentina que percibe su sueldo en pesos y ve como en cuestión de minutos, horas y días su poder adquisitivo se desvaloriza ante la escalada del tipo de cambio del dólar ilegal Blue. Si bien no es un aumento que afecte al tipo de cambio oficial, un gran porcentaje de les trabajadores no pueden acceder a la compra del tipo de cambio solidario y esta medida es la que modifica los precios de las Pymes, y por las dudas, también el de las grandes empresas.

El conflicto se encuentra en el control de una medida de dinero que varía en torno a la “timba financiera” de operadores que nada comparten con los intereses nacionales. Si hablamos de corrida cambiaria mencionamos una escala acelerada de un tipo de cambio que modifica los precios en cuestión de semanas. Cuando esta situación amaina, la escalada del Blue retrocede de la misma forma pero no se reponen los precios en pesos que ya fueron aumentados desde el primer hasta el último eslabón de la cadena de precios. Un ejemplo de lo mencionado fue esta semana donde el Blue cerró el martes en 495 pesos y se encontró el jueves en 460 pesos, ya en retroceso, pero aún lejos del valor de 390 pesos donde partió.

El gobierno nacional no logra articular las herramientas para combatir esta escalada y es inminente la creciente inflación. Pero por fuera de ello, ¿Qué sucede detrás de este fenómeno? ¿Qué sucedió durante estas semanas en Argentina y en el mundo?

La mayoría de los fenómenos políticos se explican desde una relación internacional; la geopolítica sin dudas mueve los mercados y este caso no es ajeno. Lo primero a entender es el mundo multipolar en el que se vive actualmente donde las influencias de potencias como China, con su gran crecimiento, y en compañía de la siempre fuerte y anti occidente Rusia, logran fortalecer una lógica de mercado alternativa a la que fue influyente desde el fin de la guerra fría con Estados Unidos junto a las potencias occidentales de la OTAN. Claro está que el avance de la guerra entre Rusia y la OTAN aceleró este proceso. En este contexto, las nombradas Rusia y China forman actualmente un grupo político y económico mundial llamado BRICS, siglas que corresponden a sus primeros integrantes: Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.

En este sentido, no es casualidad que esta semana el embajador argentino en China, Sabino Vaca Narvaja, haya mantenido un encuentro con el nuevo canciller chino, Qin Gang, y con la presidenta del nuevo banco de las BRICS y ex presidenta de Brasil, Dilma Rousseff. No solo se busca acelerar el ingreso de Argentina en dicha organización, sino que sea incluida en este nuevo banco emergente. No es azaroso que la corrida cambiaria se mantenga en paralelo a este intento de Argentina que lo alejaría de los intereses de OTAN.

La potencialidad y la influencia de las BRICS es tan masiva hoy en el mundo que muchos analistas financieros mundiales vaticinan sobre un período de pérdida de influencia del dólar en el mundo como producto de la misma pérdida de influencia de occidente. Mientras tanto, en Argentina algunos “genios de la economía” proponen ir en dirección contraria y dolarizar la economía.

Esta discusión se entrelaza con una perspectiva histórica del ser servicial y dependiente de las demandas extranjeras en un modelo agroexportador de producción primaria con el uso de monedas extranjeras. En contraposición con un proyecto de país industrial que sustituya importaciones y gane así, protección e independencia. Una economía dependiente de lo que suceda afuera no solo es frágil a las crisis extranjeras (sino rever los desmanes que produce la guerra OTAN – Rusia o mucho más atrás en el tiempo con la gran crisis del 29), si no que, con la utilización de una moneda externa no existe posibilidad de controlar herramientas financieras como emitir, devaluar o cualquier otra que pueda ser necesaria.

“La corrida cambiaria es el resultado de una estrategia de pinzas articulada entre el FMI y Juntos por el Cambio para imponernos condicionalidades geopolíticas, condenarnos al extractivismo primarizador e impedir el despliegue productivo e industrial que nos habilitaría a una mayor autonomía y soberanía”, explicó el profesor y doctor en Ciencias Económicas, Jorge Elbaum para Radio Nacional, que además agregó: “Estados Unidos y Mauricio Macri están logrando lo que buscaron” en referencia al condicionamiento económico y financiero del país, producto de la deuda asumida por el expresidente ante el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Elbaum basó estas declaraciones en las visitas oficiales de la jefa del Comando Sur, Laura Richardson; de la subsecretaria del Departamento de Estado, Wendy Sherman; del presidente de la Comisión Reguladora Nuclear estadounidense, Christopher Hanson; y del secretario adjunto de Energía, David Turk; además de las recorridas periódicas del embajador Marc Stanley. Además, en un contexto lleno de declaraciones públicas de varios funcionarios estadounidenses que promueven la ruptura de los acuerdos energéticos de Argentina con China y una mayor presencia del país del norte en los negocios con los recursos naturales, en especial el litio.

Más allá de ello, Elbaum planteó que “hay esperanza, ya que este año hay elecciones, más allá de que las condicionalidades sean muchas”, y reafirmó: “Se puede decir basta en un contexto de mundo multipolar y vivir con lo nuestro, ya que tenemos recursos básicos, técnicos y humanos para cambiar esa dependencia”.

En este año de carácter electoral, donde se percibe un desgaste poblacional a la hora de pensar la política y donde los propios dirigentes de turno no logran cubrir las necesidades es importante remarcar estos conceptos perdidos entre la discusión de “izquierda o derecha”, para poder llegar a quienes están totalmente desentendidos a tan solo dos meses de los comicios. Se contraponen dos modelos: una economía de producción primaria y dependiente de lo que ocurra en el exterior o una industrialización que proteja y nutra la soberanía; la aplicación de una moneda que pierde hegemonía y no puede ser controlada o una moneda propia maleable. O de manera más sintética: patria o semicolonia.


Joaquín Bellingeri

Militando desde la información y la palabra contra el amarillismo oportunista y por una sociedad en la que predomine la equidad social.

Se oficializó la convocatoria a las PASO y a las elecciones generales

Se oficializó la convocatoria a las PASO y a las elecciones generales

TIEMPO DE LECTURA: 4 min.

El Gobierno convocó a elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias para la selección de candidatos a presidente, vicepresidente, senadores y diputados nacionales y parlamentarios del Mercosur para el 13 de agosto, y a elecciones generales para el 22 de octubre. Además, se anunció la creación del Comando Electoral.

Mediante el Decreto 237/2023 publicado este viernes en el Boletín Oficial, el Gobierno convocó a las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) para la selección de candidatos a presidente, vicepresidente, senadores y diputados nacionales y parlamentarios del Mercosur para el 13 de agosto, y a las generales del 22 de octubre. Además, se fijó la fecha del 19 de noviembre para un eventual balotaje presidencial.

En los considerandos, el Decreto expresa que “el Código Nacional Electoral establece que las Elecciones Nacionales tendrán lugar el cuarto domingo de octubre inmediato anterior a la finalización de los mandatos”. Asimismo, resalta que por la citada Ley N°26.571 “se estableció que las Elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias tendrán lugar el segundo domingo de agosto del año en que se celebren las Elecciones Nacionales”.

En este sentido, el informe precisa que “en el presente año finalizan los mandatos del señor Presidente de la Nación y de la señora vicepresidente de la Nación, de 130 miembros de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación y de los Senadores y Senadoras de las provincias de Buenos Aires, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, San Juan, San Luis y Santa Cruz”.

El Decreto que autorizó el presidente de la Nación Alberto Fernández establece que sea, como es usual en todos los comicios nacionales, el Ministerio del Interior a cargo de Eduardo “Wado” de Pedro el que adopte “las medidas necesarias para la organización y realización de los comicios”.

Por otra parte, el Gobierno nacional oficializó hoy la creación del Comando Electoral mediante el Decreto 238/2023 publicado en el Boletín Oficial que lleva las firmas del presidente, Alberto Fernández; el jefe de Gabinete, Agustín Rossi; el ministro del Interior, Eduardo ‘Wado’ de Pedro; el ministro de Defensa, Jorge Taiana; y el de Seguridad, Aníbal Fernández.

El objetivo principal del Comando es la custodia de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), las elecciones generales y una eventual segunda vuelta electoral. Además, se destacó que el organismo dependerá del Poder Ejecutivo y según el documento, se autorizó al Ministerio de Defensa “a designar al o a la Comandante General Electoral quién designará a los o las Comandantes de cada Distrito Electoral y dependerán de él o de ella a partir de su designación”.

El organismo tendrá a su cargo las funciones de coordinación y ejecución referentes a las medidas de seguridad que establece el Código Electoral Nacional y también las destinadas a facilitar la observancia de las demás disposiciones legales vinculadas con los actos comiciales de las PASO, las Elecciones Generales y la eventual segunda vuelta electoral.

Particularmente se ocupará de la vigilancia de los locales en los que funcionarán las mesas receptoras de votos, de las sedes e infraestructuras destinadas al ingreso y procesamiento de datos para el recuento provisional de resultados que realiza la Dirección Nacional Electoral, como así también para el escrutinio definitivo en las sedes de los Juzgados Federales con Competencia Electoral y Juntas Electorales Nacionales de cada distrito.

Además, se ocupará de la custodia de las urnas así como la documentación durante su transporte y hasta la finalización del escrutinio definitivo en cada distrito y en cada una de las instancias electorales. La cobertura de los objetivos de custodia comenzará a las ocho horas del día previo a cada elección y deberá permanecer en forma permanente hasta el repliegue del material y de la documentación electoral.

Por su parte, el Ministerio de Defensa subordinará al Comando a los efectivos del Ejército, la Armada y de la Fuerza Aérea que este requiera, en tanto que el de Seguridad controlará al Comando los efectivos de la Gendarmería, de la Prefectura Naval, de la Policía de Seguridad Aeroportuaria y de la Policía Federal Argentina.

En paralelo, necesitará de los gobiernos provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) la subordinación al comando de los efectivos de sus respectivas fuerzas de seguridad. Además, se extenderá desde los cinco días anteriores a las elecciones y hasta la finalización del escrutinio definitivo en cada distrito la movilización de los efectivos afectados a los operativos de seguridad electoral.

El documento especifica que ante la circunstancial necesidad de servicios de seguridad para la custodia de material o documentación electoral que fuera parte de eventuales recursos judiciales pendientes de resolución que exceda de la fecha mencionada deberá cubrirse con efectivos de custodia de los Juzgados Federales con competencia Electoral.

Pedido de absolución de Cristina: una respuesta esperada ante la avanzada del Poder Judicial

Pedido de absolución de Cristina: una respuesta esperada ante la avanzada del Poder Judicial

TIEMPO DE LECTURA: 3 min.

Finalmente, la Vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, hizo uso de su instancia de apelación donde pidió su absolución por falta de relación directa en las pruebas. La decisión recae en el organismo que cada vez es mas apuntado por diversos sectores sociales por romper con la democracia. 

La defensa de la Vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, en conjunto con el Ministerio Público Fiscal, presentaron ante el Tribunal Oral Federal 2 y mediante el recurso de apelación, el pedido de absolución a la ex presidenta en la causa “vialidad” 24 horas antes de que esta instancia finalice.

Los abogados Carlos Beraldi y Ary Llernovoy firmaron la instancia pedida por Fernández, en la cual reafirma su inocencia a través de un comunicado de 395 páginas que deberá ser elevado a la Cámara de Casación Penal donde buscará hacerse valer en base a la columna vertebral de dicho pedido. La presentación se sostiene en la falta de prueba directa contra la acusada en las maniobras por las cuales fue acusada.

“Nosotros observamos que durante los tres años y medio que duró el proceso del juicio no se pudo probar la hipótesis de la fiscalía, es decir, nunca se pudo atribuir una determinada conducta ilícita al accionar directo de la entonces presidenta, lo cual es esencial en materia de condena”, explicó en comunicación con Revista Trinchera Claudia Viviana Roca, abogada y presidenta de la Asociación Americana de Juristas – Rama Argentina (AAJ).

Los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola presentaron a principios de diciembre una condena de seis años de prisión para la ex presidenta de la Nación, donde se esgrimía una hipotética comisión de delito de administración fraudulenta, agravada por ser cometida en perjuicio de administración pública. “En el momento que fue dada a conocer esta sentencia entendimos que básicamente se pedía la proscripción de la doctora Cristina Fernández de Kirchner”, remarcó Roca y añadió que desde la AAJ pudieron ver que “ese juicio estuvo plagado de violaciones a las garantías del debido proceso”, lo cual según sus explicaciones llegó hasta la negativa de un pedido de ampliación de declaración indagatoria que fue formulada por la actual vicepresidenta, lo que “viola el artículo 380 procesal penal de la Nación”. Además de los vínculos entre el fiscal y el juez del tribunal sentenciante, lo que también viola el “principio 1,3 de las reglas que pesan sobre la conducta judicial, conocidos como principios de Bangalore”, que indican que un juez tiene que estar libre de conexiones inapropiadas con el poder ejecutivo y legislativo, demostrándolo así públicamente.

“Recurren a 1600 hojas de sentencia para hacer un desarrollo obsceno en una sentencia, para tapar que lo que no existe es un vínculo directo en una conducta determinada a Cristina Fernández de Kirchner”, prosiguió en su análisis la presidenta de la Asociación de Juristas y añadió que para ello se ignoraron archivos de audio “vinculados a un montón de personas menos a la vicepresidenta”. Además remarcó que la absolución del ex ministro de Economía y Obras Públicas, Julio De Vido, es una prueba de la nula comprobación, ya que pertenece a una cadena de “delegación natural” que se rompe en el eslabón del mencionado ministro.

El pedido de absolución en la instancia de apelación por parte de Cristina Fernández era una vía esperable y lógica de respuesta por parte de su equipo de defensa. Las posibilidades de que la Corte Suprema lo tenga en cuenta se reducen por ser un Poder Judicial co-actuado y funcional a distintos intereses que delibera el caso. Por lo mismo, las movilizaciones en contra del poder Judicial que no representa al voto popular han sido recurrentes en los últimos meses, como es el caso del ayuno de una semana llevado a cabo por el Padre “Paco” Olveira (cura en opción por los pobres) junto a otros cuatro colegas.

En el mismo sentido, la Asociación de Juristas manifestó: “creemos en la democracia y por eso realizamos en agosto del año pasado una presentación pidiendo el juicio político a esta corte suprema en diez hechos distintos”, pero “sin ignorar que representan la cúpula de un poder judicial completamente co-actuado a intereses geopolíticos que no son los de toda la población”.

“Esta sentencia debería ser declarada nula ya que todo este episodio fue armado con el objetivo de proscribir a un sector político tirando a su líder, y el patrón repetido en toda Latinoamérica de lawfare da cuenta de ello”, concluyó Roca.

El FMI confirmó que se renegocia el acuerdo con Argentina

El FMI confirmó que se renegocia el acuerdo con Argentina

TIEMPO DE LECTURA: 3 min.

El Fondo Monetario Internacional confirmó que “continúa trabajando con las autoridades argentinas para fortalecer el programa económico acordado”. Por parte del Gobierno nacional, desde el Ministerio de Economía, ratificaron “la rediscusión del programa”.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) confirmó que el staff técnico del organismo trabaja con el Gobierno argentino con intercambios que “avanzan de manera constructiva”, se busca mostrar una señal tranquilizadora en jornadas de alta volatilidad en la plaza cambiaria local.

En paralelo, el ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, ratificó “la rediscusión del programa” con el FMI para fortalecer el programa económico y continuar el acuerdo de desembolsos para fortalecer las reservas. En medio del impacto que está percibiendo el mercado cambiario local a partir de lo que definió como “rumores” y “falsos informes”. 

Con respecto al comunicado del organismo multilateral momentos después de los tweets de Sergio Massa, fuentes del FMI aseguraron que “el staff técnico continúa trabajando con las autoridades argentinas para fortalecer el programa económico acordado con el país en el contexto de la sequía muy severa”. Además, desde el ente señalaron que “los intercambios entre las autoridades y el equipo del Fondo Monetario Internacional avanzan de manera constructiva”.

Al tiempo que anunció que se va a cambiar la rediscusión del programa que Argentina mantiene con el Fondo, Massa dio un mensaje ante la escalada del dólar blue y cuestionó las “versiones”, así como los “rumores” y “falsos informes” que impactan en los instrumentos financieros vinculados con el dólar.

Mediante su cuenta de Twitter, el jefe de la cartera de Economía señaló: “Hace varios días que vivimos una situación atípica de rumores, versiones, falsos informes y su consecuente impacto en los instrumentos financieros vinculados al dólar”, en referencia al comportamiento de las cotizaciones del dólar CCL y MEP que subieron cerca de un 11% desde la semana pasada. Asimismo subrayó: “Vamos a usar todas las herramientas del Estado para ordenar esta situación y en ese sentido notificamos al FMI de las restricciones que pesaban sobre la Argentina y vamos a cambiar en la rediscusión del Programa”.

Además, el ministro anunció que se va a “usar a la Justicia Penal económica como vehículo de investigación y esclarecimiento de algunos comportamientos y a la UIF (Unidad de Información Financiera) y a la CNV (Comisión Nacional de Valores) para el análisis de operaciones vinculadas al lavado de dinero”.

“Paralelamente vamos a seguir con los acuerdos de multilaterales, exportadores con transformación de exportaciones a yuanes y el acuerdo de desembolso con el FMI para re fortalecer las reservas que por el impacto de la sequía se vieron perjudicadas”, concluyó Sergio Massa vía Twitter.

Cabe destacar que el 31 de marzo último, el Directorio del Fondo aprobó la cuarta revisión del acuerdo con la Argentina y el desembolso de unos US $5.400 millones comprometidos en el acuerdo firmado en marzo de 2022.

Si bien esta última revisión incluyó un descuento de dos mil millones de dólares en la meta de acumulación de reservas internacionales para 2023, por el efecto de la sequía sobre las exportaciones mantuvo sin cambios la meta de 1,9% del Producto Interno Bruto (PBI) de déficit fiscal para este año, algo que discrepa con un escenario de menor actividad económica.

1