UPEC lleva adelante un plan de lucha en Córdoba

UPEC lleva adelante un plan de lucha en Córdoba

TIEMPO DE LECTURA: 3 min.

El gremio docente transita durante el mes de marzo una serie de paros y protestas bajo la consigna de elevar salarios, jubilaciones y exigir condiciones de infraestructura dentro de los establecimientos escolares. Actualmente los niveles salariales  y jubilatorios son los mas bajos dentro de la docencia en lo que respecta a las demás provincias del país.

La Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UPEC) lleva adelante 48 horas de paro y movilización con acciones en todas las provincias, ante la resolución de rechazar la nueva propuesta salarial realizada por el poder ejecutivo provincial.

La jornada convocante pertenece a un paquete de medidas elaborado por el gremio en el marco de un plan de lucha, ejecutado desde el inicio del ciclo lectivo, a raíz del “hartazgo” de les trabajadores de la educción que reclaman al gobierno de Córdoba mejores condiciones salariales, jubilatorias e infraestructurales, en un contexto donde perciben los niveles más bajos de los ítems mencionados en comparativa con las demás provincias que conforman al país.

“Este paro de 48 horas es parte de un plan de lucha que comenzó el 27 de febrero, cuando inició el ciclo lectivo en Córdoba, donde aún no teníamos ningún tipo de propuestas más allá de algunas conversaciones, y que continuó con la primera propuesta del gobierno, que fue rechazada y por lo mismo se llevo a un segundo paro, que tuvo un 90% de acatamiento al igual que el primero”, narró Zulema Miretti, Secretaría Adjunta de la Junta Ejecutiva de UPEC, en comunicación con el programa “526 al fondo” de Radio Trinchera.

La respuesta del gobierno de Córdoba ante el reclamo fue una oferta casi idéntica a la primera: con un 40% en cuatro tramos hasta el mes de junio. La única diferencia con la oferta inicial, fue adelantar un mes el fin de aumento, ya que se trazaba para julio originalmente. A raíz de lo mismo, UPEC decretó un plan de lucha que tuvo una convocatoria aproximada al 90% de les docentes.  Respecto a ello, Miretti destacó que “fue emocionante ver las acciones hasta en lugares más chicos de la provincia, bajo la lluvia, panfleteadas, radios abiertas y caravanas”.

“El gobierno realmente no está escuchando el reclamo en el que planteamos que, por ejemplo los docentes de Córdoba hemos quedado con la peor jubilación del país, cobrando un 60% de lo que cobraba en actividad, y en ese sentido la docencia muestra un hartazgo del salario que perdió poder adquisitivo”, explicó la Secretaria Adjunta, con una descripción completa de la sumatoria de situaciones que llevan a la ejecución de este plan de lucha.

Mientras que este jueves se desarrollaron las segundas 24 horas que respecta al paro de esta semana, se espera para el lunes y martes de la semana que viene la programación de acciones de cuerpos orgánicos y docentes a contra turno en toda la provincia, asambleas por hora en las escuelas para el día miércoles y la asamblea provincial que define las medidas para el día jueves, situación que podría cambiar si “llegara alguna propuesta a analizar orgánicamente”.

Por último, Miretti se adentró en las adversidades que presenta la educación en el presente, fruto de la necesidad de reestablecer ciertos cimientos desgastados en la pandemia, sumado a los cambios que la misma produjo, y la obligada adaptación de les docentes: “La educación es más compleja en el intento de abarcar la reconstrucción de la escuela post pandemia, en la que uno se tiene que adaptar además a la tecnología, mientras que al mismo tiempo se indica desde el gobierno de Córdoba que la educación es una prioridad cuando es de las que menos presupuestos tiene por alumno en las escuelas estatales, y toda esta vorágine lleva a este hartazgo”.

Se anunció la construcción de un nuevo Espacio para la Memoria en Campo de Mayo

Se anunció la construcción de un nuevo Espacio para la Memoria en Campo de Mayo

TIEMPO DE LECTURA: 4 min.

El presidente de la Nación informó que se hará desde cero un Espacio para la Memoria y la Promoción de los Derechos Humanos en el ex Centro Clandestino de Detención, Tortura y Exterminio (CCDTyE) Campo de Mayo, en San Miguel, provincia de Buenos Aires.

En la antesala del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, el presidente de la Nación Alberto Fernández anunció este jueves el comienzo de la construcción del Espacio para la Memoria y la Promoción de los Derechos Humanos (DDHH) en el ex Centro Clandestino de Detención, Tortura y Exterminio (CCDTyE) Campo de Mayo, en San Miguel, provincia de Buenos Aires. La fecha estimada de finalización del proyecto será en julio de 2024 y requerirá la inversión de 2.198 millones de pesos.

El objetivo de este Espacio para la Memoria es que la sociedad conozca su historia para aportar a la comprensión sobre cómo se planificó y ejecutó el terrorismo de Estado en el país. Asimismo, será el primero construido desde cero en un lugar en el que funcionó el principal centro de operaciones durante la última dictadura cívico militar.

El anuncio se realizó en un acto en el marco de los 40 años de democracia ininterrumpida en el país y el jefe de Estado estuvo acompañado por los ministros de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, de Justicia y Derechos Humanos, Martín Soria, y de Defensa, Jorge Taiana; el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla; y la presidenta de la Asociación de Sobrevivientes, Familiares y Compañeros de Campo de Mayo, Iris Avellaneda.

También se detalló que el nuevo Espacio para la Memoria forma parte del Plan de Infraestructura Patrimonial, que contempla la ejecución de 131 obras y proyectos para la restauración, refuncionalización, preservación y puesta en valor de bienes patrimoniales, edificios y monumentos históricos. En este sentido, el Ministerio de Obras Públicas tiene vigente 20 obras y proyectos para la puesta en valor de Espacios para la Memoria en diferentes puntos del país.

Además, el proyecto se realiza en el marco del programa Construir Memoria que forma parte del convenio de cooperación firmado entre el Ministerio de Obras Públicas de la Nación y la Secretaría de Derechos Humanos. Cabe señalar la importancia de este tipo de políticas en Argentina, ya que existen más de 40 Espacios para la Memoria en los que se realizan actividades educativas, culturales, artísticas y de investigación.

Será una acción política de gran importancia para la Memoria, ya que hará efectivos el derecho a la verdad, la justicia, la reparación y la no repetición de las violaciones a los derechos humanos; principalmente porque el ex CCDTyE Campo de Mayo fue un centro de operaciones neurálgico del Ejército durante la última dictadura cívico, eclesiástica y militar. Lugar en el que funcionó “El Campito”, desde el principio del golpe del 24 de marzo de 1976, uno de los centros clandestinos más grandes de detención para ejecutar el plan sistemático de desaparición de personas.

En el mandato anterior de Cambiemos, el ex presidente Mauricio Macri ordenó la creación de una reserva natural en el lugar. Sin embargo, Fernández dejó sin efecto la disposición firmada por el exmandatario y anunció la construcción del espacio ya mencionado.

Dentro de la guarnición de Campo de Mayo también funcionaron el Destacamento de Inteligencia 201 conocido como Las Casitas, la Prisión Militar de Encausados y el Hospital Militar, entre otros. El Hospital Militar funcionó como centro clandestino de detención en el pabellón de Epidemiología, y como maternidad clandestina.

Cabe destacar que la obra se desarrollará en dos predios y consiste en la construcción de un edificio sobre la Av. Gral. Juan Gregorio Lemos y de un cerco perimetral con dos arcos de acceso. El primer predio tendrá una plaza de acceso y un hall que dirigirá a diferentes salas y a un salón de usos múltiples que se usará para diferentes actividades. Allí estará el salón Memoria, donde se expondrán historias de militancia; y las salas Verdad y Justicia, donde se relatarán la responsabilidad y complicidad de quienes tuvieron participación empresarial, civil y/o eclesiástica.

En el segundo predio se colocará un cerco perimetral, y se construirá un arco de acceso y uno de salida. Además, está previsto un Memorial para homenajear a las víctimas del terrorismo de Estado vinculadas con Campo de Mayo y habrá un espacio de exhibición de tres aviones que fueron utilizados en los denominados vuelos de la muerte.

Anteriormente, en enero del 2021, en el terreno se realizó un análisis que estuvo a cargo del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF). El objetivo principal fue determinar la existencia de enterramientos clandestinos y se realizaron excavaciones en determinadas zonas que por sus características fueron marcadas como “de interés”. Asimismo, la Secretaría de Derechos Humanos llevó adelante encuentros periódicos con sobrevivientes, familiares y organismos de DDHH así como también con organizaciones de los barrios que rodean a la guarnición militar.

1