Salario mínimo aumentará el 21% en tres tramos

Salario mínimo aumentará el 21% en tres tramos

TIEMPO DE LECTURA: 3 min.

El acuerdo fue aprobado con un total de 30 votos a favor, una abstención y un voto en contra. Prevé aumentos en septiembre, octubre y noviembre y una cláusula de revisión.

En una reunión virtual realizada entre miembros de la CGT, ambas CTA (Autónoma y de los Trabajadores), la UTEP, la UIA y las cámaras y organizaciones empresarias CAME, Adeba, Bolsa de Comercio, Coninagro, Fauppa, junto con funcionarios de Economía, se decidió aumentar el Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM) un 21% en tres tramos (septiembre, octubre y noviembre) con revisión en noviembre.

En un año con picos de inflación y tras una fuerte corrida cambiaria en el mes de julio, los salarios de les trabajadores se vieron fuertemente afectados y perdieron significativamente el poder adquisitivo. Ante este escenario distintas organizaciones, empresarios y funcionarios del gobierno resolvieron que el mes de septiembre el SMVM se eleve a $51.200, en octubre a $54.500, y finalizar en noviembre a $57.900, junto con una clausula de revisión para ese último mes.

El acuerdo fue aprobado con un total de 30 votos a favor, la abstención de la CTA de los Trabajadores y un voto en contra de la CTA Autónoma. En este sentido, el secretario general de la CTA Autónoma y representante ante el consejo del Salario Mínimo Vital Móvil, Ricardo Peidro, explicó los motivos por los cuales votaron en contra del acuerdo en diálogo con Radio Trinchera: “Vamos a llegar a noviembre con un aumento de 7 mil pesos que seguramente en ese momento va a estar por la línea de indigencia. Por eso nosotros no acompañamos en el voto, porque queremos darle valor al consejo del salario y que verdaderamente sirva para los compañeros y alcance en estos momentos de tanta inestabilidad”.

En la misma línea, el también secretario general de la Asociación de Agentes de Propaganda Médica de la República Argentina detalló la propuesta de la organización: “Nosotros veníamos con una propuesta que traemos a cada reunión del Consejo del Salario, y es que el salario viene perdiendo desde la época de Macri, por lo que proponemos hacer una recuperación real del salario y no solo correr de atrás a la inflación, así como lo había planteado en algún momento el gobierno”.

Cualquier aumento que se puede proponer, hasta el nuestro, quedaría por debajo de la canasta básica. Nosotros planteamos ejercer una pauta inflacionaria en base a lo que estudia el Banco Central, que dijo que se podía llegar al 90% de inflación anual, por lo que propusimos un 95%. Que tenga ese margen del 5% por encima de la inflación. Planteamos un 95% anual porque dando porcentajes mes a mes, el aumento llega si o si deteriorado, y por esto no podíamos firmar menos que el valor que planteamos”, remarcó Peidro.

Rever el SMVM luego de la brutal corrida cambiara ya era algo impostergable y a pesar de que el aumento merma levemente la pérdida pero -nuevamente- no alcanza para recuperar, ni de cerca, el poder adquisitivo de la clase trabajadora, que además percibe aumentos en los precios de los alimentos día a día, suba de impuestos y servicios.

Sobre esta cuestión, el secretario general de la CTA Autónoma resumió que “si bien la inflación tiene varias causas, la principal corresponde a los sectores que marcan los precios y se cubren de no perder, y si no se hace nada contra ellos este problema no va a aflojar”.

Massa acelera medidas para alcanzar la meta fiscal con el FMI

Massa acelera medidas para alcanzar la meta fiscal con el FMI

TIEMPO DE LECTURA: 4 min.

El ministro de Economía, Sergio Massa, confirmó la designación de Gabriel Rubinstein como su viceministro. Además, se anuncio un recorte en los gastos del Presupuesto Nacional en cinco ministerios. Desde CTERA se rechaza el ajuste en Educación.

La llegada del economista y consultor, Gabriel Rubinstein, comenzó con un recorte en los gastos del Presupuesto Nacional en áreas sensibles como Educación y Salud, además de ajustar en Transporte y Obras Públicas. La medida se dio a conocer por medio de la Decisión Administrativa 826/2022 publicada en el Boletín Oficial y en base a la reestructuración ministerial de comienzos de mes. 

Bajo las firmas del jefe de Gabinete, Juan Manzur y el titular de Economía, Sergio Massa, el recorte abarca a los Ministerios de Desarrollo Productivo, Educación, Salud, Transporte, Obras Públicas, por un total de $210 mil millones. Dichos recortes se alinean con el compromiso adoptado con el Fondo Monetario Internacional (FMI) de achicar el déficit fiscal por la vía de recortes nominales del gasto, aumento de tarifas o menores subsidios a la Energía y Transporte. El decreto también establece que habrá un incremento del gasto en asistencia social y por servicios económicos de $82 mil millones.

En diálogo con Radio Trinchera secretario de prensa Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA), Alejandro Demichelis, indicó que desde el gremio docente están muy preocupades por estos anuncios. “Tomaremos todas las medidas necesarias para ver de revertir este anuncio en la junta ejecutiva de CTERA“, resaltó.

Uno de los puntos recortados en Educación es el “Programa Conectar Igualdad”, tan importante para les maestres y estudiantes al brindar herramientas muy importantes y necesarias en estos tiempos, algo que se pudo observar durante el ASPO y que también afectará en la infraestructura. En este sentido, Demichelis recordó: “Venimos de cuatro años (2015-2019) donde la educación fue vapuleada y desfinanciada. Nos sacaron las paritarias docentes y no creció el presupuesto educativo. Borraron programas como orquestas y coros infantiles, hasta el mismo Conectar Igualdad y de los miles de jardines que prometieron no se hicieron ninguno“.

Veníamos mejorando de los cuatro años de Cambiemos y de la pandemia, recuperando la paritaria a nivel nacional. Se había avanzado en el planteo de un aumento en el presupuesto educativo, subirlo del 6% al 10% y el anuncio de ayer -la verdad- fue un cimbronazo. Porque la educación es una herramienta fundamental para la comunidad y sobre todo para los sectores más golpeados. Desinvertir en educación en estos momentos es algo negativo y contraproducente“, alegó el secretario de prensa de CTERA.

Además, Demichelis confirmó que evaluarán que medidas se tomarán en la junta ejecutiva de la CTERA, que integran gremios de todas las provincias. “Cuando asumió este Gobierno en ningún momento planteó este tipo de políticas públicas, al contrario, con sus más y menos recuperó muchas áreas en inversión y formación docente, entregar notebooks nuevamente y mejoras en edificios escolares, por eso la medida va a contramano de lo que se avanzó en este último año“, sostuvo el secretario.

Con respecto al ajuste en general el militante de CTERA explicó que “este ajuste en áreas tan sensibles es algo que viene planteando el FMI desde siempre. Por eso el macrismo se volvió a endeudarse, de la manera que hizo. Hoy estamos pagando las consecuencias y estas medidas apuntan a eso, a hacer buena letra ante los organismos internacionales“.

Sin embargo, Demichelis se mostró cauto y destacó que “siempre las medidas van y vienen, para eso están las organizaciones sociales; para contrarrestar, menguar y dar marcha atrás con estas decisiones. Vamos a ver que sucede porque es algo que recién se anunció ayer“. En este sentido, el secretario no descartó un encuentro con el Ministro, sobre todo por tener como antecedente que el Gobierno que siempre se mostró receptivo al diálogo y que mantuvo las paritarias abiertas, .

Cabe destacar que la mayoría de los recortes tienen relación con crédito vinculados a inversiones o gastos de capital en áreas sensibles como Educación y Salud, por transferencias a Provincias y Municipios (también en Educación y planes de vivienda), en tanto los gastos se incrementan para “asistencias sociales” y “económicas“. Según lo consignado por la Oficina de Presupuesto del Congreso Nacional (OPC), el grueso de los recortes afecta a las inversiones o gastos de capital.

Los recortes a las Provincias y Municipios son por un total de $49.721 millones, en especial el Programa de Fortalecimiento Edilicio de Jardines Maternales (-$15 mil millones y otros menos de cinco mil millones a Infraestructura y Equipamiento Escolar) y el Plan Argentina Hace (menos ocho mil millones).

Finalmente los recortes por Ministerios son: Desarrollo Productivo tiene un recorte de $70 mil millones; Educación $50 mil millones; Salud $10 mil millones; Transporte $10 mil millones; Obras Públicas $20 mil millones; en tanto en Asistencia Social y Asistencia por Servicios Económicos se aumentarán las partidas en $82 mil millones, de los cuales $45 mil millones son para “gastos de personal”.

1