El acuerdo fue aprobado con un total de 30 votos a favor, una abstención y un voto en contra. Prevé aumentos en septiembre, octubre y noviembre y una cláusula de revisión.
En una reunión virtual realizada entre miembros de la CGT, ambas CTA (Autónoma y de los Trabajadores), la UTEP, la UIA y las cámaras y organizaciones empresarias CAME, Adeba, Bolsa de Comercio, Coninagro, Fauppa, junto con funcionarios de Economía, se decidió aumentar el Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM) un 21% en tres tramos (septiembre, octubre y noviembre) con revisión en noviembre.
En un año con picos de inflación y tras una fuerte corrida cambiaria en el mes de julio, los salarios de les trabajadores se vieron fuertemente afectados y perdieron significativamente el poder adquisitivo. Ante este escenario distintas organizaciones, empresarios y funcionarios del gobierno resolvieron que el mes de septiembre el SMVM se eleve a $51.200, en octubre a $54.500, y finalizar en noviembre a $57.900, junto con una clausula de revisión para ese último mes.
El acuerdo fue aprobado con un total de 30 votos a favor, la abstención de la CTA de los Trabajadores y un voto en contra de la CTA Autónoma. En este sentido, el secretario general de la CTA Autónoma y representante ante el consejo del Salario Mínimo Vital Móvil, Ricardo Peidro, explicó los motivos por los cuales votaron en contra del acuerdo en diálogo con Radio Trinchera: “Vamos a llegar a noviembre con un aumento de 7 mil pesos que seguramente en ese momento va a estar por la línea de indigencia. Por eso nosotros no acompañamos en el voto, porque queremos darle valor al consejo del salario y que verdaderamente sirva para los compañeros y alcance en estos momentos de tanta inestabilidad”.
En la misma línea, el también secretario general de la Asociación de Agentes de Propaganda Médica de la República Argentina detalló la propuesta de la organización: “Nosotros veníamos con una propuesta que traemos a cada reunión del Consejo del Salario, y es que el salario viene perdiendo desde la época de Macri, por lo que proponemos hacer una recuperación real del salario y no solo correr de atrás a la inflación, así como lo había planteado en algún momento el gobierno”.
“Cualquier aumento que se puede proponer, hasta el nuestro, quedaría por debajo de la canasta básica. Nosotros planteamos ejercer una pauta inflacionaria en base a lo que estudia el Banco Central, que dijo que se podía llegar al 90% de inflación anual, por lo que propusimos un 95%. Que tenga ese margen del 5% por encima de la inflación. Planteamos un 95% anual porque dando porcentajes mes a mes, el aumento llega si o si deteriorado, y por esto no podíamos firmar menos que el valor que planteamos”, remarcó Peidro.
Rever el SMVM luego de la brutal corrida cambiara ya era algo impostergable y a pesar de que el aumento merma levemente la pérdida pero -nuevamente- no alcanza para recuperar, ni de cerca, el poder adquisitivo de la clase trabajadora, que además percibe aumentos en los precios de los alimentos día a día, suba de impuestos y servicios.
Sobre esta cuestión, el secretario general de la CTA Autónoma resumió que “si bien la inflación tiene varias causas, la principal corresponde a los sectores que marcan los precios y se cubren de no perder, y si no se hace nada contra ellos este problema no va a aflojar”.


