Mientras la Flotilla de la Libertad continúa erguida en su camino, desde el Multimedio Trinchera se acompañó su última noche en zona “calma” a través de una transmisión especial, pese a ya haber recibido ataques con drones. “Tenemos toda la esperanza de llegar”, confirmó el tripulante argentino, Carlos “Cascote” Bertola.
“Hoy, mi cuerpo fue masacre televisada. Nosotros enseñamos vida, señor. Nosotros los palestinos enseñamos vida después de que ellos han ocupado los últimos cielos. Nosotros enseñamos vida después de que ellos han construido sus asentamientos y muros de apartheid, más allá de los últimos cielos. Nosotros enseñamos vida, señor”
Fragmento del poema “Nosotros enseñamos vidas, señor” de Rafeef Ziadah.
La Global Sumud Flotilla terminó de navegar su último tramo “seguro” cercano a las costas de Grecia, adentrándose en el último tramo de aguas internacionales para llegar a su objetivo: abrir un corredor humanitario en Gaza.
Al adentrarse en la noche del viernes pasado, los tripulantes de las más de 40 embarcaciones ingresaron en el tramo final de una aventura no tan feliz. Una aventura que eligieron o los eligió a ellos debido a su compromiso con el otro. En este caso, la solidaridad es con el pueblo palestino que sufre un genocidio comparable a las peores matanzas de la historia reciente.
Palestina, que sin dudas enseña vida, tiene la oportunidad de encontrar un pequeño salvataje a su situación con la llegada de la Flotilla de la Libertad que busca abrir un corredor humanitario ante el bloqueo del Estado de Israel para ingresar comida y medicamentos. Porque si bien la burocracia internacional de la Organización de Naciones Unidas (ONU) pareciera avanzar, ninguna de estas naciones se anima por el momento a desafiar al amotinado Benjamin Netanyahu y al resto de su gobierno.
No obstante, la Global Sumud Flotilla ha demostrado ser el único grupo humano que posee la valentía de romper con este cerco y no solo emprendió el viaje, si no que desde el viernes ingresó en lo que ellos catalogan como la “zona naranja”, es decir los kilómetros más próximos a Gaza, donde se espera que el gobierno de Israel cumpla con sus amenazas e intercepte a la tripulación para deportarla.
Allí estuvo el Multimedio Trinchera, a través de la transmisión especial de Radio Trinchera con una cobertura de más de tres horas, dialogando con distintos participantes de la Global Sumud Flotilla, leyendo poemas de autores palestinos y profundizando en la historia que “no comenzó el 7 de octubre de 2023”, como aseguró el analista de política internacional, Nicolás Sampedro, si no muchos años antes con la construcción de un pacto en 1948 que reconoció al Estado de Israel pero no al de Palestina.
Tras hacer una introducción, la primera comunicación en vivo con la Flotilla fue con la diputada del FIT Unidad por CABA, Celeste Fierro, quien así como otros legisladores argentinos se encuentra actualmente en una de las embarcaciones.
“Los ataques que hemos recibido comúnmente fueron en la noche”, comentó entre otras cuestiones Fierro. En ese sentido, cabe destacar que el objetivo de la transmisión de Trinchera fue realizar la cobertura en un horario nocturno, siendo aproximadamente las 21/22 horas en las embarcaciones al iniciar dicha transmisión, para visualizar y acompañar esos posibles momentos de tensión.
“Hemos impulsado distintas acciones desde nuestro país, pero llegó el momento en que nos preguntamos qué más podíamos hacer por la causa, así que cuando se abrió la posibilidad se tomó una decisión colectiva e individual”, remarcó la diputada por el FIT.
Tras la comunicación con Fierro, el analista de política internacional Nicolás Sampedro repasó la historia del Apartheid realizado por Israel. Además de relatar la historia que se puede leer en distintos artículos realizados en este medio, Sampedro aseguró que “el 80% de los civiles de Israel apoyan al gobierno hoy” en su accionar contra Palestina. “No es solamente el problema de Netanyahu o Ben Gavir”.
Como no podía faltar, se repasó también el mapa donde yace el conflicto, visualizando como Israel avanzó sobre el territorio dividido desde la resolución de la ONU en 1948.
El segundo entrevistado de la Flotilla de la Libertad fue el ex diputado provincial por Córdoba en el FIT, Ezequiel Peressini: “A 27 días de navegación que llevamos se han sacudido las estructuras que sostienen al sionismo”, explicó en torno a los movimientos que surgieron en la misma ONU. “Esto es producto de la enorme resistencia del pueblo palestino y las movilizaciones multitudinarias a lo largo del mundo, y ha generado cambios turbulentos en la super estructura internacional”.
Con Peressini se encontraba también Juan Carlos Giordano, abogado y Diputado Nacional por Izquierda Socialista FIT, quien no pudo hacerse presente en los micrófonos de Trinchera, pero envió un video al equipo. “Estamos sorteando todas las dificultades que puede tener una navegación a mar abierto, hemos recibido ataques con drones, nos hemos repuesto, pero seguimos adelante”, confirmó.
Tan solo diez minutos después, se comunicó con la transmisión especial la ex diputada nacional y dirigenta del FIT, Vanina Biasi, quien es perseguida judicialmente por defender la causa palestina. “El sionismo en la Argentina tiene mucho poder, es un lobby ligado a lo económico, y la persecución (que recibió) forma parte de un entramado que busca que naturalicemos el genocidio en todo el mundo, y que el mundo que viene sea de extinción de partes enteras de nuestros pueblos”, enfatizó sobre su situación particular, pero también en términos generales en torno a Palestina.
Llegada la mitad del programa dejamos descansar las comunicaciones exteriores para recibir nuevamente a un especialista de la casa: Ezequiel Lopardo, Dirección Nacional de la Corriente NuestraPatria, quien redactó varios de los artículos y análisis mencionados anteriormente sobre el genocidio sobre el pueblo palestino. “Muchos de los medios callan ante el lobby sionista, me parece que es un gesto humanitario hablar de esto, porque somos rehenes de un lobby criminal, genocida desigual e injusto”, afirmó.
“La injusticia tiene que ver con el desplazamiento poblacional, porque los Estados como tal se inventaron todos, pero no se respetaron los porcentajes de tierra y a los desplazados los terminaron llevando a campos de refugiados en otros países”, profundizó.
“No voy a bailar al son de tu tambor de guerra. No prestaré mi alma ni mis huesos a tu tambor de guerra. No bailaré a tu compás. Conozco ese ritmo. No tiene vida. Conozco íntimamente la piel que estás golpeando. Estuvo viva alguna vez fue cazada robada estirada.
No prestaré mi nombre ni mi ritmo a tu compás. Bailaré y resistiré y bailaré y persistiré y bailaré. Este latido es más fuerte que la muerte. Tus tambores de guerra no son más fuertes que mi respiración”.
Fragmento del poema “Lo que haré” de Suheir Hammad.
Leído el segundo poema y habiendo llegado a las dos horas de transmisión, Norman Briski, actor y director de origen judío, se unió para compartir algunas reflexiones: “Vale la pena ser judío para denunciar el sionismo, lamentablemente te ven por el apellido y creen otra cosa”. Así mismo, aseveró que “la lucha por Palestina es confrontar con el imperialismo que domina y produce colonias a partir de estas falsas democracias”.
En la misma línea, la cineasta, docente e integrante de Cine x Palestina, Azul Aizenberg, también aportó una mirada desde el mundo del arte: “En el público hay curiosidad histórica de lo que atravesó a Palestina en tantos años de asedio”.
Llegando el final de la transmisión, Fernanda “Colo” Pereyra, Dirección Nacional de la Corriente NuestraPatria e integrante del Comité Comité Argentino de Solidaridad con el Pueblo Palestino también compartió unos minutos de la transmisión en donde aseguró que “está en juego la civilización en un mundo que está muy roto” con la flotilla que “lleva esperanza y paz a Gaza”.
No obstante, la transmisión no podía finalizar sin la participación de quien se define como “corresponsal improvisado de Trinchera”, Carlos Cascote Bertola, navegante argentino y Dirección Nacional de la Corriente NuestraPatria que forma parte de la Global Sumud Flotilla en la embarcación “Estrella y Manuel”.
“La Flotilla logró instalar el tema, en la asamblea de la ONU muchos países reconocieron a Palestina y se sumaron embarcaciones de España e Italia que custodian a sus ciudadanos”, reconoció Bertola, quien se comunica semanalmente con Radio Trinchera.
Incluso en las últimas actualizaciones del martes 30 de septiembre, Bertola informó que las embarcaciones siguen escoltadas, en este caso por algunos buques de guerra de Turquía. “Estamos ingresando en zona naranja-roja, y cuando lleguemos a la milla 150 estos barcos pegarán la vuelta. A esta velocidad estamos a 2 días de Gaza, tenemos toda la esperanza de llegar”, concluyó.
Tras tres horas de transmisión, el especial de Trinchera se despidió con el video de Benedict Cumberbatch recitando el poema palestino “En esta tierra”, y la compañia especial de Roots Cooperativa (roots_cooperativa), que acercó al estudio Emilia Uscamayta Curi la cena para el equipo.
Actualmente, el último informe de la Global Sumud Flotilla avisa que ya entraron en la zona de alto riesgo luego de pasar una noche con la presencia cercana de buques israelíes pero hasta el momento de publicación de esta nota, sin intervenciones directas ni ataques. Quedamos a la espera de la llegada a salvo y condiciones de las flotillas a Gaza.
¡Sumate a la Comunidad Trinchera y aportá a la Comunicación Popular!
Tu aporte es esencial para que el Multimedio Trinchera pueda continuar con la construcción de una comunicación por y para el pueblo. Agradecemos el apoyo de nuestra comunidad y te invitamos a suscribirte para afianzar día a día nuestra Trinchera y disfrutar de un montón de beneficios.
Recibí nuestros mejores contenidos directamente en tu bandeja de entrada.

