El hecho sucede tras la vinculación del ministerio de Relaciones Internacionales de Israel con Hamas, acusándolos de “terroristas”. En paralelo, se viven días álgidos en el plano burocrático, internacional y militar.
La Global Sumud Flotilla recibió este martes por la noche múltiples ataques mediante drones. Así como ya había sucedido en tierras tunezinas, las embarcaciones recibieron varias explosiones cerca y no generaron heridos.
“Todos y todas nos encontramos bien, hoy veremos con claridad los ataques y daños que sufrieron las embarcaciones”, informó desde la embarcación “Estrella y Manuel” el tripulante argentino Carlos “Cascote” Bertola, a primera hora del día desde aguas internacionales a la altura de Grecia, en donde se encuentran actualmente.
La Flotilla de la Libertad actualmente cursa el último tranco de su viaje: tras bordear Grecia sólo le restará pasar la República de Chipre, que está próxima a las costas de Gaza. Este acercamiento explica el ataque cada vez más crudo con drones que, evidentemente, provendrían del gobierno israelí.
Esta misma semana, a través de un mensaje difusión de su ministerio de Relaciones Exteriores, Israel divulgó que la Global Sumud Flotilla “es financiada por la organización Hamas”, con el argumento de que habían llamado “a apoyar a la flotilla”. Además, a través del mismo mensaje reforzó su idea de que la flotilla no es un grupo de misión humanitario, si no colaboradores del terrorismo y que no dejarán que ingresen a Gaza.
Al mismo tiempo, en territorio palestino el ejército israelí ingresó a Gaza, invadiendo una nueva parte del mismo y arrinconando cada vez más a los civiles que ya se encuentran en situación de asedio total, como las imágenes que recorren el mundo muestran todos los días.
Todo esto sucede en la misma semana en la que en la cumbre de Naciones Unidas se aprobó por 145 votos a favor y tan solo 5 en contra la participación de la propia Palestina en el próximo encuentro, y que países como Gran Bretaña o Francia se sumaron a la ola de reconocimientos de ese Estado.
Este último no es un movimiento más, ya que tanto Inglaterra como Francia eran de los más reticentes a reconocer a Palestina debido a sus fuertes alianzas con Israel (sobre todo en el caso británico) y/o a sus posturas en bloque dentro de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). Al respecto, el primer ministro de esa nación, Benjamín Netanyahu reiteró que “no habrá un Estado palestino”, lo cual eleva la preocupación ante la negligencia de Israel que continúa en la matanza de gazatíes y extiende su zona de control cada vez más.
Esta delicada situación conlleva a que incluso la propia Armada de Italia desvíe uno de sus buques que se encontraba realizando misiones para la OTAN para que escolte a la flotilla en su tramo final. Así lo confirmó el ministro de Defensa de ese país, Guido Crosetti.
Por su parte, la flotilla continúa su rumbo. “Sin inmutarnos, continuamos hacia Gaza, un pueblo que soporta los implacables bombardeos israelíes, hambre y desplazamiento masivo”, informó la Global Sumud Flotilla desde su página oficial, a través de un comunicado de difusión.
“El intento de Israel de calificar esta misión como ilegítima es un esfuerzo por reescribir la ley de la política internacional y ocultar sus propios crímenes de guerra”, describe el mismo comunicado e invita al “mundo” a “rechazar estas mentiras, defender la acción humanitaria, proteger a los más de 500 voluntarios que navegan para romper el asedio y actuar de manera decisiva para poner fin al genocidio en gaza”.
¡Sumate a la Comunidad Trinchera y aportá a la Comunicación Popular!
Tu aporte es esencial para que el Multimedio Trinchera pueda continuar con la construcción de una comunicación por y para el pueblo. Agradecemos el apoyo de nuestra comunidad y te invitamos a suscribirte para afianzar día a día nuestra Trinchera y disfrutar de un montón de beneficios.

