El jueves 17 de julio a las 16 horas trabajadores y trabajadoras del Hospital Garrahan junto a organizaciones gremiales convocan a una marcha en defensa de la salud pública, que partirá desde el Congreso Nacional hacia Plaza de Mayo. La movilización, impulsada por ATE Capital y respaldada por residentes y profesionales de la salud, tiene como eje la denuncia por el vaciamiento de hospitales nacionales, la precarización laboral y el ajuste presupuestario que afecta a todo el sistema.
Rodolfo Arrechea, secretario de Salud y Seguridad Laboral de ATE Capital y coordinador de la Mesa Nacional de Salud de ATE, cuestionó en Será por las Malas en Radio Trinchera que “están secando de a poco al hospital Garrahan para reducirlo a su mínima expresión”. Además, señaló que “el gobierno nacional los quiere directamente precarizar, transformándolos en becas”, en referencia al intento de modificar el régimen laboral de los médicos residentes.
Arrechea denunció también la falta de voluntad política por parte del Estado: “Dictan una conciliación obligatoria ante un conflicto y el Estado nunca se hizo presente”. También apuntó contra la pasividad del gobierno porteño: “No vemos que la ciudad de Buenos Aires fije una postura firme, siendo el sector de mayor fortaleza de hospitales públicos de la Argentina”.
Otro de los ejes del reclamo es la burocratización del sistema sanitario a partir del nuevo esquema de coordinación nacional impulsado por el Ejecutivo. “El fusionamiento de la conducción de los hospitales nacionales, lo que hace es que todo se burocratice más y se debilite el sistema sanitario”, explicó el dirigente gremial.
“Lo que queremos es frenar este embate y a partir de ahí tratar de recuperar todas las áreas que van siendo afectadas”, concluyó Arrechea, llamando a la población a movilizarse para defender el sistema de salud pública frente al ajuste.
Mira la entrevista completa a Rodolfo Arrechea en Trinchera TV:

