Cada junio, las marcas despliegan su estrategia de diversidad con logros multicolores, productos de edición especial y discursos de apoyo. Pero al llegar julio, el arcoíris desaparece y con él, el compromiso real con la comunidad LGBTIQ+. Detrás del marketing inclusivo, muchas empresas fallan en políticas concretas de diversidad, dejando en evidencia que la inclusión es para algunos, solo una fachada pasajera.
El orgullo gay es una oportunidad
para celebrar la diversidad y para reivindicar los derechos de las personas LGBT+.
Todavía queda mucho por hacer,
pero juntos podemos conseguir un mundo más justo e igualitario.
— Conchita Wurst
El 28 de junio de cada año se celebra el Día Internacional del Orgullo LGBT en conmemoración a los disturbios de Stonewall en 1969. En esta fecha se llevan a cabo celebraciones y todo tipo de representaciones en torno a la diversidad de género y la sexualidad.
A estas celebraciones también se unen las empresas, quienes estructuran un espacio y tendencia para promover sus productos. Es por esto que desde antes de la temporada empiezan a trabajar en sus campañas Pride, logrando así beneficiarse económicamente debido a la alta demanda, sin promover acciones reales a largo plazo.
Rainbow Washing
El Rainbow Washing (Lavado Arcoíris) es una forma de lavado de imagen que se utiliza en el mundo del marketing y la publicidad, donde las empresas usan los colores del arcoíris, símbolos asociados a la comunidad LGBTIQ+, para aparentar apoyo a esta comunidad sin que sus acciones sean sinceras o que realmente impacten en su bienestar.
Es decir, la apropiación oportunista de la comunidad con fines lucrativo durante el mes del orgullo. Esto permite que las empresas que no desarrollan un esfuerzo tangible para apoyar a la comunidad en otro momento del año, se bañen de los colores en el mes del orgullo y lo llamen “compromiso”. Estos gestos superficiales son solo estrategias políticas y de marketing con el objetivo de ser percibidos como progresistas y tolerantes.
Muchas empresas aprovechan la ocasión para lanzar campañas con el aparente objetivo de unirse a la causa. Lo que empezó como un gesto de apoyo, con el paso del tiempo fue derivando en un lavado de cara corporativo que busca sacar partida del movimiento con la venta de productos temporales.
¿Cómo se visibiliza esto?

El día del Orgullo ha evolucionado y pasó de ser la manifestación de una lucha por los derechos de la comunidad LGBTIQ+ a una celebración global de la diversidad, la igualdad y la libertad de expresión.
Entre tanta exaltación de los colores del arcoíris y los eventos festivos, que ocurren durante todo el mes de junio, bautizado como el Mes del Orgullo, algunas empresas han sido señaladas por su participación superficial y oportunista en esta celebración.
Es común ver a las marcas adoptar la bandera arcoíris en sus productos, cambiar sus logos acorde a los colores o hasta lanzar campañas publicitarias con mensajes de apoyo a la comunidad LGBTIQ+ durante el mes de junio. El problema es que esto no dura más allá de un mes y no cuenta con un compromiso real. Este fenómeno no es solo una estrategia de marketing engañosa, si no que desvía la atención de los problemas reales que enfrenta la comunidad LGBTIQ+, afectando así la inclusión y el avance de los derechos. Esto es debido a que las empresas se centran en la estética del orgullo, utilizando símbolos a su favor.
Hoy, con el entorno global que tiende a ser más consciente de la importancia de estos valores, es necesario aprender que la verdadera inclusión va más allá de un arcoíris en su logotipo en el mes del Orgullo. Promover una verdadera cultura de la Diversidad, la Equidad y la Inclusión requiere de una estrategia integral y sostenible que se refleje en todas las dimensiones de la organización.
¡Sumate a la Comunidad Trinchera y aportá a la Comunicación Popular!
Tu aporte es esencial para que el Multimedio Trinchera pueda continuar con la construcción de una comunicación por y para el pueblo. Agradecemos el apoyo de nuestra comunidad y te invitamos a suscribirte para afianzar día a día nuestra Trinchera y disfrutar de un montón de beneficios.

