Escrita por Milagros López Mansilla
Aunque Disney nunca los declaró abiertamente queer, muchos de sus villanos más icónicos —como Úrsula, Jafar o Scar—, fueron construidos con rasgos, gestos y estéticas que remiten a lo queer. Esta práctica conocida como queer coding, no solo refleja los prejuicios de la época que asociaba lo diferente con lo peligroso, sino que también dio lugar a personajes que, paradójicamente, se convirtieron en iconos de la comunidad LGBTIQ+.
“Quien brilla con luz propia,
incomoda a quien
vive en la oscuridad”
Disney
Disney y sus villanos
La empresa de Walt Disney Company es considerada como la más influyente en el mundo del entretenimiento a nivel mundial, destacadose por producir un amplio catálogo de películas animadas que apuntan a un público infantil. La empresa fue fundada en 1923, por los hermanos Roy y Walt Disney, y llevó el nombre de Disney Brother Studio. Se consolidó con la creación del personaje de Mickey Mouse, el icónico ratón que se convirtió en el símbolo de identidad de la empresa.
No obstante, actualmente Disney se transformó en un enorme conglomerado que abarca a medios de comunicación donde no solo se producen películas animadas, sino también series de televisión en su plataforma digital Disney+.
Dentro de la franquicia cinematográfica del ratón, el rol de los villanos se destacó no solo por ser los antagonistas de las historias, sino también por cómo han sido construidos con características exageradas y con personalidades carismáticas.
¿Qué es la teoría Queer?
Es una perspectiva política la cual propone cuestionar a toda concepción tradicionalista sobre el género y la sexualidad. Propone que tanto el género como la sexualidad son construcciones sociales, lo que significa que estos conceptos no solo son creados, sino también son reforzados por la sociedad a lo largo del tiempo.
La palabra Queer originalmente era empleada de manera peyorativa para referirse a todas las personas que no eran heterosexuales. Con los años este término fue recuperado por la comunidad LGBT para poder definir a aquellas personas que se encuentran dentro del espectro de la comunidad, aunque no necesariamente se identifican con ciertas categorías.
Es por eso es que fue incluida en las siglas: LGBTQIAPN+ (Lesbianas, Gays, Bisexuales, Travestis, Transgéneros, Transexuales, Queer, Intersexuales, Asexuales, Pansexuales y personas No Binarias)
Durante 1930 se estableció el Motion Picture Production Code o también conocido como el código Hays, el cual fue un código de producción cinematográfica que determinaba que las producciones estadounidenses debían cumplir con una serie de reglas restrictivas (censura) de aquello que se podía exhibir en los cines y lo que no.
Este código prohibió representar la homosexualidad, calificándola como desviaciones sexuales, por lo que los guionistas y directores empezaron a utilizar representaciones sutiles para poder sugerir que un personajes podía ser considerados Queer.
Sin embargo, los personajes que podían percibirse como queer tenían que ser aquellos personajes que eran malvados y que tenían que ser castigados al concluir la obra. Por lo tanto se construía a los villanos con ciertas características, como por ejemplo la apariencia física, comportamientos y/o gestos que se entienda como parte de la comunidad LGBTIQ+.

Villanos y el queer coding
Para la construcción de las primeras villanas de las producciones cinematográficas de Disney se inspiraron en actrices que se abrieron una carrera legendaria tanto en el cine mudo como en la época dorada de Hollywood, por ejemplo: La Reina Malvada de Blancanieves estaba inspirada en Joan Crawford, Lady Tremaine de Cenicienta estaba inspirada en Eleanor Audley, mientras que Cruella de Vil de 101 Dalmatas estaba inspirada en Tallulah Bankhead.
Posterior a la creación de estas primeras villanas se empezaron a crear villanos varones que no eran caracterizados con rasgos faciales toscos, sino que son dibujados con rasgos mucho más delicados. Un ejemplo es el Gobernador Ratcliffe en Pocahontas, un personaje masculino que aparece maquillado, con el pelo trenzado, lazos y viste de rosa.
Otro ejemplo fue Úrsula de La Sirenita, un personaje femenino que en realidad estaba inspirado en la drag queen Divine, y se hizo de renombre en la industria por participar en películas de culto.
Otros Villanos de Disney que cumplen con la teoría queer:
- Capitan Garfio – Peter Pan
- King Candy – Ralph el demoledor
- Hades – Hércules
- Dr. Facilier – La princesa y el sapo
- Jafar – Aladdin
- Gato de Cheshire – Alicia en el país de las maravillas
“Cuando se aplica a las películas de Disney, proporciona una razón para explicar la frecuente feminización de los villanos masculinos. Al feminizar a estos villanos y presentarlos como ‘menos que’ hombres, las películas valoran al héroe, que a menudo es un símbolo de la masculinidad hegemónica. Al mismo tiempo las villanas femeninas que se desvían de los roles de géneros tradicionalmente femeninos son menos valoradas que sus heroínas propiamente femeninas.’” (McLeod, D. S., 2016, P. 27)
De esta manera se podría encontrar una razón “lógica” para la utilización del queer coding en los villanos de las películas Disney, poniendo así como posición fuerte la idea del héroe/heroína heterosexual y bueno/a, que se contrasta con la idea del villano malvado queer.

En simples términos esto se puede contemplar como una falsa publicidad por parte de las empresas de hacer un fuerte apoyo hacia la comunidad LGBTIQ+, solamente con el interés de comercializar productos, sin que se concrete “la salida del closet” explícitamente.
Pese a que no se puede acusar a Disney de comercializar algún producto en base a la comunidad LGBT, ya que se puede alegar que a través de los villanos se manifiesta la existencia de la diversidad sexual y de género, sigue sin ser algo rotundo, por lo que no se lo puede considerar abiertamente como parte de la comunidad.
¡Sumate a la Comunidad Trinchera y aportá a la Comunicación Popular!
Tu aporte es esencial para que el Multimedio Trinchera pueda continuar con la construcción de una comunicación por y para el pueblo. Agradecemos el apoyo de nuestra comunidad y te invitamos a suscribirte para afianzar día a día nuestra Trinchera y disfrutar de un montón de beneficios.

