TIEMPO DE LECTURA: 8 min.

Este 2025 se cumplen 106 años del nacimiento de Eva Perón, aquella mujer que se convirtió en una figura clave para la Argentina. Su legado sigue presente, a través de su vida y de su influencia su huella sigue viva en la memoria colectiva de un país.

Y aunque en el camino deje
jirones de mi vida, 
yo se que ustedes recogerán
mi nombre y lo llevarán como
bandera a la victoria.

Eva Perón, conocida como Evita, fue una actriz y dirigente política argentina, primera dama entre 1946 y 1952. Figura clave del movimiento peronista, impulsó el sufragio femenino y promovió la participación de las mujeres en la política, además de crear la Fundación Eva Perón, para brindar asistencia a sectores vulnerables. Fue presidenta del Partido Peronista Femenino y nombrada Jefa Espiritual de la Nación en reconocimiento a su impacto social. 

María Eva Duarte

Nació el 7 de mayo de 1919 bajo el nombre de María Eva Ibarguren, en Los Toldos, Provincia de Buenos Aires. Fue la quinta hija de la familia secreta que Juan Duarte, un pequeño terrateniente de la zona mantenía con Juana Ibarguren, una costurera en el pueblo.

Toda la familia vivía en el campo de Duarte, ubicado a unos veinte kilómetros de Los Toldos, poco después se mudaron al pueblo, en donde su madre se dedicaba a ser costurera. Aunque Juan Duarte no fue un padre ausente y se ocupó del bienestar de la familia, Ibarguren era la “concubina”. Tras la muerte de su padre en un accidente automovilístico en 1926, toda la familia se mudó a Junín. 

Desde que era una niña, Eva mostró una fuerte inclinación para dedicarse a la actuación, solía imitar a las grandes actrices con el sueño de algún día ser como ellas. En 1935 a los 15 años, se trasladó a Buenos Aires para perseguir ese sueño, iniciando de esta manera el camino que la llevaría a convertirse en una de las figuras más influyentes de Argentina. 

Largos meses pasaron hasta que entre contactos del ambiente, Eva se entera que la compañía de José Franco, que integraba junto a sus hijas, Eva y Herminia, iba a incorporar nuevas figuras. La obra prometía una gran estabilidad laboral, ya que tenía contrato con el Teatro Comedia por el verano y con el Teatro Cómico por un año. Finalmente gracias a una carta de recomendación de Edmundo Guibourg, logró obtener un lugar en el equipo. 

Pese a que consiguió varios papeles en el teatro, la radio y el cine, logrando convertirse en una actriz de cierto nombre, ese no era su destino. 

Eva Perón

En enero de 1944, Eva Duarte conoció al coronel Juan Domingo Perón en una gala de beneficio que la comunidad artística realizaba para las víctimas del terremoto de San Juan. A partir de que se conocen empiezan su relación, la cual no era bien vista por los camaradas de Perón en el ejército, ya que ella era una actriz y eso conllevaba una serie de connotaciones morales que no era lo habitual en una relación estable para un integrante del ejército. 

A mediados de aquel año, Perón asumió como vicepresidente de la Nación, conservando a la vez los cargos de ministro de Guerra y secretario de Trabajo y Previsión. Para septiembre de 1945, durante  el rodaje de “La Prodiga”, su único protagónico en el cine, el país estaba atravesando un momento bastante agitado en su vida política.

Las innovadoras políticas sociales impulsadas por Juan Domingo Perón alarmaron a los sectores de poder, quienes recurrieron hasta el embajador norteamericano en su campaña para apartar al popular Coronel de todos sus cargos. Braden o Perón era la consigna, pero este último fue detenido y trasladado bajo la jurisdicción de la marina a la Isla Martín García.

En consecuencia, el 17 de octubre de 1945 una multitudinaria manifestación obrera que avanzó desde el conurbano sobre el centro de Buenos Aires se concentró en la Plaza de Mayo y logró la libertad de Juan Domingo Perón. En ese momento la pareja vivió su mayor momento de gloria y el 22 de octubre se casaron de manera civil en Junín, pasando a ser conocida como Eva Duarte de Perón.

De esta manera Eva se incorporó de lleno en la política respaldando a su marido. Con la fecha del 24 de febrero de 1946 para las elecciones, Perón lanzó su candidatura con el Partido Laborista y, siendo acompañado por su esposa, realizaron un recorrido por la mayoría de las capitales de las provincias, arriba de un tren al que llamaron “la descamisada”, cambiando de esta manera el lugar protagónico de la mujer en la campaña electoral. 

Con un 53,71 % de los votos, Perón logra el triunfo contra todos los pronósticos y con todos los medios de comunicación en contra, para finalmente asumir a la presidencia el 4 de junio, decidido a continuar con las políticas sociales que lo habían catapultado como el primer trabajador. 

A mediados de 1947, Evita realiza una gira por Europa, que cambiaría por completo su vida. Durante su estadía en España incomodó al dictador Franco y a su esposa, visitando varios obreros, pidiendo indulto por una dirigente comunista y que el escorial se transformara en un lugar para niños huérfanos de la guerra civil. Visitó al Papa Pío XII en Roma, se reunió con mujeres feministas, y luego con el presidente francés. Después de aquella gira, ya no volvería a ser la misma.

Evita, la abanderada de los humildes

Una vez de vuelta en la Argentina, comenzó su transformación en dirigente política, a través de sus intensas jornadas, que incluían la recepción de miles de pedidos, el envío de medicinas, la donación de equipos médicos, la visita a hospitales y la reunión con dirigentes políticos. 

A partir de este momento retomó una causa para la que contaba con todo el apoyo de su esposo: impulsar la sanción de la Ley de Voto Femenino. El 23 de septiembre de 1947 Perón firmó el decreto que promulgaba la ley, día en el que Evita debutó en el balcón de la Casa Rosada ante la multitud.

Dos años después, en 1949, en un acto que colmó la capacidad del teatro nacional Cervantes se creó el Partido Peronista Femenino que fue presidido por Evita. El Partido Peronista quedó organizado en tres ramas: el Partido Peronista Masculino, el Partido Peronista Femenino y la CGT. 

A través de sus delegaciones en el territorio nacional, la rama femenina funcionó como centro de entrenamiento y difusión cultural por intermedio de sus delegadas, recaudando información de necesidades y demandas de las mujeres de distintas regiones argentinas. 

A diferencia del resto de beneficencias, la obra de la fundación fue monumental: hogares de ancianos, pensiones a la vejez, barrios enteros con todos sus servicios, la Republica de los Niños, hogares para madres solteras, policlínicos, el tren sanitario que ofrecía asistencia médica, colonias de vacaciones, campañas intensivas de vacunación, campeonatos deportivos, reparto de alimentos, juguetes, becas y subsidios. La presencia de Evita ya no era silenciosa, y Perón le pidió que se convirtiera en su delegada  e intérprete ante los trabajadores representados en la CGT. 

En 1950, tras desmayarse en la inauguración del nuevo local del sindicato de conductores de taxis, fue diagnosticada con cáncer de útero. Su salud fue empeorando mientras se negaba a encarar el tratamiento de la enfermedad. 

Anteriormente, la reforma constitucional de 1949 que habilitaba la reelección, convirtió al General Perón en el favorito para encabezar la fórmula del oficialismo. A partir de esto muchos gremios se movilizaron a la CGT para que lanzara la candidatura de Evita a la vicepresidencia de la Nación, buscando lograr la fórmula Perón – Perón. 

Jefa espiritual de la Nación

A pesar de que recibía el apoyo del pueblo para llevar adelante su candidatura junto a su esposo, el 31 de agosto de 1951 anunció por Cadena Nacional de Radiodifusión su negativa: “Quiero comunicar al pueblo argentino mí decisión irrevocable y definitiva, de renunciar al honor con que los trabajadores del pueblo de mí patria, quisieron honrarme en el histórico Cabildo Abierto del 22 de agosto.” 

Luego de su discurso en su último 17 de octubre, fue internada para una operación programada en el policlínico Presidente Perón ubicado en Avellaneda, y más tarde, el 7 de mayo de 1952 a los 33 años, recibió en el congreso un título que terminaría de enardecer a la iglesia católica, el de Jefa Espiritual de la Nación. 

Inundada con calmantes, con un grueso abrigo de piel y sostenida por una estructura de metal, Evita recorrió por última vez las calles de Buenos Aires junto a Perón, quien acababa de asumir por segunda vez la presidencia el 4 de junio de ese mismo año.

Finalmente, el sábado 26 de junio de 1952, a las 20:25 falleció Eva Duarte de Perón. A las 21:36, una voz destinada a pasar a la historia, la del locutor oficial Jorge Furnot, le confirmaba al mundo la noticia a través de cadena nacional: “Cumple la Subsecretaría de Información de la Presidencia de la Nación, el penosísimo deber de informar al pueblo de la República, que a las 20.25 horas ha fallecido la señora Eva Perón, Jefa espiritual de la Nación.” 

El país quedó paralizado, el gobierno decretó duelo nacional por dos días, aunque se prolongaron durante la larga despedida popular que superó todo lo imaginable. Se decidió velarla en el Ministerio de Trabajo y luego la trasladaron al salón azul del Congreso Nacional. El velatorio terminó por extenderse 11 días más de los previstos inicialmente. 

“Esa mujer”

Eva Perón dejó una marca imborrable en la historia Argentina, no solo por su papel como primera dama, sino por su compromiso inquebrantable con los sectores más vulnerables y su incansable lucha por los derechos de las mujeres y los trabajadores. 

Más allá de todos los años transcurridos desde su partida, su figura aún despierta emociones profundas y debates intensos, ya que no solo desafió los roles impuestos a las mujeres de esa época, sino que redefinió a la política como herramienta de inclusión y progreso. Más de un siglo después de su nacimiento, su nombre sigue internado como bandera de lucha y esperanza, marcado por su compromiso con el pueblo y la justicia social.

¡Sumate a la Comunidad Trinchera y aportá a la Comunicación Popular!

Tu aporte es esencial para que el Multimedio Trinchera pueda continuar con la construcción de una comunicación por y para el pueblo. Agradecemos el apoyo de nuestra comunidad y te invitamos a suscribirte para afianzar día a día nuestra Trinchera y disfrutar de un montón de beneficios.

Dejanos tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde Trinchera

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

1