El martes 22 de abril la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) Capital Federal realizará, junto con los trabajadores de Casa de Moneda, una radio abierta a las 13 horas en Antártida Argentina 2085 para alertar a la población sobre la grave situación que atraviesa la institución. Según denunciaron, desde el cambio de Gobierno nacional, la empresa ha sido marginada en la impresión de la moneda nacional.
La Asociación Trabajadores del Estado de Capital Federal (ATE Capital) realizará junto con los trabajadores de Casa de Moneda este martes 22 de abril, una radio abierta a las 13 horas en Antártida Argentina 2085. Tanto el sindicato como los trabajadores de la empresa estatal líder en impresión de seguridad, han elevado su voz para alertar a la población sobre la grave situación que atraviesa la institución.
Mediante un comunicado, denunciaron que desde el cambio de Gobierno nacional, la empresa fue marginada en la impresión de la moneda nacional y reemplazada por proveedores extranjeros. Además, advirtieron sobre la paralización de la obra de renovación tecnológica de la planta de producción de billetes ha tenido graves consecuencias para los trabajadores, incluyendo despidos y la implementación de políticas de retiros voluntarios. Asimismo, la empresa ha sufrido ajustes y cambios abruptos desde la intervención, lo que ha llevado al cierre definitivo de la planta Don Torcuato y el desmantelamiento de la dirección empresarial.

Cabe destacar que la situación actual pone en riesgo la fabricación de productos de alta seguridad, como los pasaportes, que no solo deben cumplir con los estándares internacionales de seguridad, sino que también son un servicio público imprescriptible que no puede ser delegado por la Nación. En tal sentido, los trabajadores denuncian que la intención es crear políticas cuasimonopólicas que beneficien a un puñado de proveedores del Estado, en lugar de mejorar la calidad de vida de los argentinos.
Por otro lado, los trabajadores estatales también denuncian que algunos medios de comunicación han demonizado a la empresa, responsabilizándola por la falta de chapas patentes. Sin embargo, según afirmaron, las chapas están siendo distribuidas discrecionalmente dentro de la órbita del Ministerio de Justicia con la finalidad de generar malestar en la población y actuar como una profecía autocumplida.
Finalmente, tanto los trabajadores de Casa de Moneda como desde ATE Capital llamaron a la población a tomar conciencia de la situación y a exigir que se tomen medidas para proteger la empresa pública y garantizar la producción de productos de alta seguridad. “No debe ser objeto del lucro o el beneficio de terceros exclusivamente”, afirmaron en el comunicado.
¡Sumate a la Comunidad Trinchera y aportá a la Comunicación Popular!
Tu aporte es esencial para que el Multimedio Trinchera pueda continuar con la construcción de una comunicación por y para el pueblo. Agradecemos el apoyo de nuestra comunidad y te invitamos a suscribirte para afianzar día a día nuestra Trinchera y disfrutar de un montón de beneficios.

