Los intendentes de la zona aledaña al Río de la Plata firmaron un comunicado conjunto con Puerto la Plata, principal vía afectada ante el abrupto aumento al peaje de la Vía Navegable Troncal, y la provincia de Buenos Aires, en el cual advierten que la decisión trasladará el aumento de precios a todos los costos de producción. Mediante PLP circula el 60% de la producción de combustible, al mismo tiempo que el reparto del mismo producto de YPF por el país también se encarecerá ante la medida.
El gobierno nacional, a través de un nuevo contrato de concesión firmado por la Secretaría de Transporte Nacional y la Administración General de Puertos, cambió los regímenes de cobros en los puertos nacionales, resolución en la cual el Puerto La Plata, junto a todas las empresas que despachan sus exportaciones o reciben importaciones a través del mismo, se ven mayormente afectadas, ya que en su caso, la tarifa se duplicó al 40%. Todo esto tras haber sufrido ya, semanas anteriores, un aumento general considerable.
En el caso de Puerto la Plata (a través del cual las empresas perteneciente a las ciudades de La Plata, Ensenada y Berisso, entre otras, capitalizan sus producciones), el cobro de la tarifa se correspondía a la categoría de primera sección, en torno a su cercanía a la salida marítima, en comparación con puertos cercanos como el de Zárate o Buenos Aires. Con esta nueva modificación, el Puerto que yace en Ensenada pagará lo mismo que los anteriormente nombrados, pese a tener distancias más largas de “dos o tres horas de navegación”, según detalló el presidente de Puerto La Plata, José María Lojo, en declaraciones públicas tras el suceso.
Entre las diversas críticas que Lojo realizó a esta maniobra del gobierno nacional en conjunto con la cartera de Transporte, este resaltó que “no se pueden modificar los precios de un servicio público de la noche a la mañana y por un comunicado”, ya que “no se hizo una audiencia pública, ni consultas, ni un descargo administrativo que exprese la razón por la cual lo hacen”. Así mismo, aclaró: “Hace poco aumentaron la tarifa en general de toda la vía. Si bien la medida fue cuestionada, siguieron los pasos administrativos para hacerlo, con esto no”.
Sin dudas, la modificación tarifaria que carece de sentido en términos de distancia entre los distintos puertos del país, y que puntualmente hace que PLP se vea afectado, añade leña al fuego en la disputa coyuntural entre el gobierno nacional y el bonaerense, o, para ponerlo en nombres propios, entre el presidente Javier Milei, y el gobernador Axel Kicillof, señalado ya como la máxima oposición “al proyecto de destrucción nacional” del primero.
Desde este puerto es que Kicillof reivinidica y muestra la productividad de la región bonaerense para discutir la quita de cooparticipación (la provincia aporta 40% al Producto Bruto Interno y ahora sólo recibe 20%); impulsa la construcción del Canal Magdalena (alternativa nacional al VNT); y, prácticamente propone un proyecto alternativo y contrario al de Milei. Así mismo, era uno de los argumentos por los cuales se planteaba conveniente la construcción de la planta de Gas Natural Licuado en el territorio bonaerense, por su cercanía para la exportación.
Por todas estas razones es que, tras una semana de esta resolución, el Puerto La Plata, en conjunto con la Provincia de Buenos Aires, y los Municipios de Berisso, Ensenada, La Plata, Magdalena y Punta Indio, emitieron un documento en “rechazo contundente” a la medida. Firmaron las respectivas autoridades de los mencionados municipios: Mario Secco, Ensenada; Fabian Cagliardi, Berisso; Julio Alak, La Plata; Lisandro Hourcade, Magdalena; y David Angueira, de Punta Indio.
“Esta nueva medida, unilateral, inconsulta, y arbitraria, penaliza injusta e irrazonablemente las operaciones en Puerto La Plata, en detrimento de la economía y competitividad de las empresas de la región, quienes por el mismo servicio pasarán a pagar un 40% más”, enfatiza en sus primeros renglones el comunicado. “Esto se suma al reciente aumento del peaje general de un 43% que genera un grave perjuicio para toda la logística fluvial del país y una significativa pérdida de competitividad de nuestros productos”, añade.
Así mismo, desde el escrito se advierte que “el 60% del combustible que se consume en el país se despacha desde PLP”, lo cual desencadenará un inevitable aumento en el precio final del mismo. En el mismo sentido, Lojo aseguró que el mismo destino tendrán las producciones de YPF, ya que deben recorrer toda la hidrovía para distribuir el combustible por el país, lo cual, en sumatoria, profundizará el aumento tanto en el combustible como en los costos de traslado de todo tipo de mercadería, y por ende, un nuevo encarecimiento general en el nivel de vida de los argentinos.
¡Sumate a la Comunidad Trinchera y aportá a la Comunicación Popular!
Tu aporte es esencial para que el Multimedio Trinchera pueda continuar con la construcción de una comunicación por y para el pueblo. Agradecemos el apoyo de nuestra comunidad y te invitamos a suscribirte para afianzar día a día nuestra Trinchera y disfrutar de un montón de beneficios.

