El anuncio de aumento realizado por el gobierno nacional a las universidades alcanza para cubrir los gastos de funcionamiento, pero dejan el salario docente y no docente intacto ante una inflación interanual que se devoró más de la mitad del poder adquisitivo.
Estudiantes, docentes y no docentes de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) realizaron el pasado miércoles una marcha de antorchas en el marco del actual plan de lucha que persiste ante la mezquina reacción del gobierno nacional para actualizar los fondos universitarios.
Tras el acuerdo unilateral con la Universidad de Buenos Aires (UBA), el oficialismo ofreció a las demás universidades del país un aumento menor que no llega a impactar en los salarios de los trabajadores universitarios.
El aumento del 270% que oficializó la propia UBA a través de sus redes sociales cayó como un baldazo de agua fría para el resto de las universidades que encaminaron su plan de lucha junto a la institución de capital federal.
A partir de allí, sin reparar demasiado en lo sucedido, el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) reiteró al gobierno nacional la necesidad de percibir un aumento similar al ofrecido a la UBA. En esa línea, el gobierno ofreció un aumento que tan solo llega a cubrir los gastos de funcionamiento de los edificios, pero no el salario docente y no docente.
De esa manera, se realizaron la marcha de antorchas y el consecutivo paro nacional sin movilización de docentes, el miércoles 22 y este jueves 23 respectivamente. En la ciudad de La Plata, los convocados por la UNLP comenzaron su recorrido en Plaza Italia (7 Y 44) hacia Plaza San Martín (7 y 50) para luego volver a las puertas del recortado, en 7 y 48.
Con la clásica postal de protesta marcada por los focos de fuego que residieron en las antorchas, largas columnas de distintos centros de estudiantes de las distintas universidades de la ciudad, junto a la Asociación de Docentes de la Universidad de La Plata (ADULP) y la Federación Universitaria de La Plata (FULP) coparon la calle 7.

La jornada de protestas comenzó desde el mediodía con clases públicas en la zona de la facultad de Ciencias Exactas, en las calles 1 y 49, y en Trabajo Social, en calle 7 y 63, así como sucede desde hace meses en las distintas universidades de la ciudad en el marco de este plan de lucha. “El Gobierno Nacional quiere hacerle creer a la gente que el conflicto se arregló y no es así, esto recién empieza”, declaró a El editor Platense un docente asociado a ADULP.
“Está bueno aclarar que lo que dicen que van a bajar es para el funcionamiento de las universidades, lo que falta es actualizar el salario de los y las docentes”, aclaró otra docente entrevistada por el medio de comunicación.
Tu aporte es esencial para que el Multimedio Trinchera pueda continuar con la construcción de una comunicación por y para el pueblo. Agradecemos el apoyo de nuestra comunidad y te invitamos a suscribirte para afianzar día a día nuestra Trinchera.
¡Sumate a la Comunidad Trinchera y aportá a la Comunicación Popular!
https://revistatrinchera.com/comunidad/

