TIEMPO DE LECTURA: 3 min.

La fecha que debería ser de descanso para los y las trabajadoras se resignificó más que nunca en su origen de lucha con columnas de diversos sindicatos y trabajadores de más de 30 cuadras de largo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. “Estábamos mal y ahora estamos peor”, aseguró la CGT, que ratifica el paro general del próximo 9 de mayo.

La maquinaria de protestas contra el gobierno de Javier Milei no descansa tras el impulso generado en el 23A, donde estudiantes y trabajadores se movilizaron por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en protesta por los recortes a la Universidad Pública. Y no es para menos, ya que en la víspera de un nuevo Día Mundial del Trabajador, (por si alguna mala noticia le faltaba a este sector) la Ley Bases, con todo su capítulo de reformas laborales, tuvo media sanción en Diputados, con artículos que solo malogran nuestra calidad de vida.

Pese a que ya sería un hecho, la aprobación total de la Ley Bases en el recinto parlamentario agregó un motivo más para transitar el Día del Trabajador en las calles, y no en la comodidad de los hogares, como debería ser para los homenajeados en tal día. Por lo menos, para que los asesinatos de “los mártires del Chicago”, no hayan sido en vano. Y vaya que no lo fueron; sin embargo, aún quedan varias irregularidades y abusos que corregir, arengados por un Gobierno nacional que pretende hacer retroceder en el bienestar de los trabajadores.

Por eso mismo, el movimiento sindical en su máximo esplendor realizó una mega marcha que se extendió a lo largo de más de 30 cuadras en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, constituida por las diversas organizaciones laborales y sus distintas ramas, y nucleadas bajo la Confederación General del Trabajo (CGT) y la Central de Trabajadores Autónoma (CTA). 

“Es un día donde se reconoce la lucha a trabajadores y trabajadoras que a lo largo del tiempo logran una mejor calidad de vida para todos los habitantes” explicó para el Multimedio Trinchera Alejandra Estopa, Secretaria General de la sección Buenos Aires de La Bancaria, en el marco de dicha movilización. “No dejamos de lado que la ley aprobada pone en riesgo la privatización del Banco Nación, y estamos listos para seguir dando la lucha”, advirtió además. 

“Junto a todo el movimiento obrero estamos rechazando la política laboral económica y social del gobierno Milei”, declaró por su parte Agustín Lechi, Secretario General del Sindicato de Prensa de la provincia de Buenos Aires (SiPreBA). “Nos parece que lo que se votó ayer en diputados es muy repudiable, no solo la reforma laboral sino el ataque a los jubilados, el avance sobre empresas públicas que pretenden privatizar, o las facultades delegadas para que el gobierno nacional haga lo que quiera”, aseguró.

La reforma laboral que naufraga entre medio de la sanción de diputados y senadores, de ser aprobada por estos últimos, modificaría la extensión del “período de prueba” de un trabajador de 3 a 6 meses para empresas de más de cien trabajadores, a 8 para las que poseen entre 6 y 99, y a un año total para minipymes de hasta 5 trabajadores; quita la obligación a los empleadores de pagar indemnizaciones, y penaliza la toma de recintos laborales en el marco de una medida de fuerza con condena a prisión de 6 meses a 3 años. Un claro retroceso que establece un régimen con todas las garantías para que los empleadores establezcan las condiciones laborales que deseen, así sean totalmente deplorables.

“Es muy grave el daño que le están haciendo a nuestra Nación, asique hay que enfrentarlo acá y el 9 de mayo con el paro general, como lo venimos haciendo desde SiPreBA” ratificó Lechi, tras la re confirmación de la CGT del que será el segundo paro general contra el gobierno de Javier Milei, convocado para este 9 de mayo. Asimismo, el organismo sindical aseguró que ya dialogó con los senadores de Unión por la Patria, y que lo hará con el resto de representantes de ese sector parlamentario, para que se revea el capítulo laboral y se rechace la ley Bases. Entre otras preocupaciones, además, las máximas autoridades de la organización sindical advirtieron que una de las prioridades es pujar por el Salario Mínimo Vital y Móvil, que se mantiene estático frente a una apabullante inflación. 

 

Dejanos tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde Trinchera

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

1