Llao Llao, Lacalle, Milei: nueva generación de la internacional capitalista

Llao Llao, Lacalle, Milei: nueva generación de la internacional capitalista

TIEMPO DE LECTURA: 4 min.

El presidente uruguayo Luis Lacalle Pou participó del encuentro de empresarios en Argentina “Llao LLao”. El evento lleva el nombre de un lujoso hotel de San Carlos de Bariloche, de la provincia de Río Negro. El edificio es propiedad de los empresarios Eduardo Elsztain (Grupo IRSA) y David Sutton (Grupo Alvear).

El Foro, que se inició en 2011 impulsado por el empresario Eduardo Elsztain, principal accionista de IRSA -empresa dueña de la mayoría de los shoppings, diversas propiedades emblemáticas de Argentina y miles de hectáreas-, tiene el objetivo de reunir a propietarios de la empresas «unicornios» (que están valoradas en más de mil millones de dólares), junto con científicos, miembros de organizaciones sociales, líderes sindicales y diversos economistas.

Además, tiene reglas estrictas de confidencialidad y un riguroso protocolo.

Milei, Lacalle Pou y Peña, las estrellas políticas en el foro empresarial de Bariloche.

El evento pretende la coordinación de grandes empresarios, políticos e intelectuales de la derecha regional. Los políticos destacados de dicho foro este año, son los presidentes de Paraguay, Argentina y Uruguay, Santiago Peña, Javier Milei y Luis Lacalle, respectivamente.

Lacalle llegó a Argentina en un vuelo privado con los empresarios argentinos radicados en Uruguay, todo un gesto. El avión privado es de Carlos Miguens, accionista de las empresas San Miguel, Central Puerto y Patagonia Gold. También formaban parte de la tripulación Marcos Galperin (Mercado Libre), Martín Migoya y Guibert Englebienne (Globant), Matías Woloski (Auth0), Gastón Taratuta (Grupo Aleph), Juan Manuel Collado (Grupo Tapebicuá) y Sebastián Serrano (Ripio).

Que los grupos empresariales coordinan con la política no es ninguna novedad. Que se reúnen mandatarios, intelectuales y más, con afinidad ideológica, tampoco es novedad. El punto es que con estos encuentros y coordinaciones, más las políticas que llevan adelante estos gobiernos, se desmonta el relato de que “el mercado se regula solo”. Ni que hablar cuando se sirven del Estado para apalancarse en él y aumentar sus ganancias.

El mandatario uruguayo volverá al país la semana próxima para participar de la cena de Fundación Libertad, junto con el presidente Javier Milei, su ministra de Seguridad  Patricia Bullrich, el exmandatario Mauricio Macri, el expresidente español José María Aznar y el exministro de Economía de Brasil en el gobierno de Jair Bolsonaro, Paulo Guedes.

Mario Vargas Llosa, Mauricio Macri y Julio María Sanguinetti compartieron este lunes el panel de la 5º Cena Anual de Fundación Libertad, que se realizó en el Complejo Goldencenter.

Según su página web, la “Fundación Libertad es una entidad privada sin fines de lucro, que desde hace 30 años trabaja en la investigación y difusión de temas de políticas públicas, dirigidas en particular a lo socioeconómico y empresarial, promoviendo las ideas de la libertad, el republicanismo, la democracia y el Estado de Derecho”.

Señala que, creada en Rosario en 1988 por un grupo de empresarios, profesionales e intelectuales, Fundación Libertad desarrolla su actividad con el apoyo de más de 400 empresas privadas. Además, integra reconocidas organizaciones mundiales como la Fundación Internacional para la Libertad, que preside el Nóbel Mario Vargas Llosa, y la Red Liberal de América Latina.

Su red de influencia alcanza a Atlántico Instituto de Estudios, Red Liberal de América Latina y  Fundación Internacional para la LIbertad (FIL)

La Fundación Libertad, que era, años atrás, un espacio del liberalismo mainstream de centro-derecha, está admitiendo, ahora, a dirigentes e intelectuales de extrema derecha argentina como Javier Milei, Diana Mondino y Alberto Benegas Lynch (hijo).

La presencia de Lacalle Pou en estos tipos de foros y encuentros dan cuenta del verdadero talante ideológico que profesa y practica, a contrapelo de la imagen que intenta y se le intenta dar, de un liberal moderado de derechas. La internacional capitalista sigue coordinando. Vive y lucha y parece que va ganando la partida.

Artículo publicado originalmente en Estrategia.la

Nicolás Centurión

Como dice un rapero: «por amor y por vicio… se convirtió en mi oficio». La palabra se milita. Junto café con palabras para subsistir en este paréntesis, desde la periferia.

Un abogado de la asociación ACVI fue detenido al finalizar la marcha universitaria

Un abogado de la asociación ACVI fue detenido al finalizar la marcha universitaria

TIEMPO DE LECTURA: < 1 min.

Matias Darabos, abogado, perteneciente a la Asociación Contra la Violencia Institucional (ACVI) y abogado de la organización AMMAR, fue detenido anoche mientras finalizaba la multitudinaria y pacífica movilización en defensa de la Universidad Pública.

Un oficial masculino no identificado, y la agente Lara Coria fueron los responsables de su detención. Matías se retiraba solo de la movilización, y sin motivo alguno, lo increparon, lo golpearon salvajemente al grito de “Asique te gusta marchar” y luego lo detuvieron. En horas de esta mañana, Darabos fue liberado, gracias al trabajo de sus compañeros de ACVI, quienes ya se encuentran realizando las denuncias correspondientes.

ACVI es una asociación que acompaña en cada una de las movilizaciones que se despliegan en la ciudad y distintos puntos del país para intervenir y denunciar cualquier tipo de situación donde se evidencie violencia institucional, y vienen acompañando a quienes son detenidos al finalizar cada marcha, exigiendo su liberación.

Cabe recordar que, como se pudo ver, la movilización de ayer fue protagonizada por cientos de miles de personas y no hubo ningún tipo de incidente registrado, más allá de la exagerada presencia policial.

Noticia en desarrollo

1