No hay dinero para comida, pero sí para reprimir: manifestante perdió la vista en un ojo por el accionar de las fuerzas represivas

No hay dinero para comida, pero sí para reprimir: manifestante perdió la vista en un ojo por el accionar de las fuerzas represivas

TIEMPO DE LECTURA: 3 min.

El dinero que podría destinarse para la garantía de condiciones básicas de vida, termina en el financiamiento de operativos represores. Para los más necesitados no hay comida, pero sí hay bala.

La Asociación Contra la Violencia Institucional (ACVI), informó que, luego de recibir un balazo de goma direccionado al rostro, un manifestante perteneciente a la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) perdió la vista en uno de sus ojos, en el marco de la movilización realizada el miércoles pasado que se realizó para pedir que se reanude el envío de alimentos a los comedores populares de todo el país, además de reclamar por la intervención destructiva y azarosa del Gobierno nacional a distintas cooperativas de trabajo.

Tras la brutal represión aplicada por el operativo de represión de la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, en coordinación con la policía de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, distintas imágenes develaron la crueldad aplicada. Desde un joven con el rostro ensangrentado hasta detenciones ilegales; desde un periodista del Multimedio Crónica baleado a camiones hidrantes que lanzaron agua con toxinas. El operativo policial se encargó de dar una clara respuesta ante el mínimo pedido humano que puede expresar una sociedad, que es la entrega de alimentos. No hay dinero para comida, pero sí para reprimir.

Tras varios días, el caso que aún trasciende es el del joven militante que perdió la vista de uno de sus ojos luego de que le dispararon a quemarropa, lo que rememora a la situación vivida meses atrás en Jujuy, cuando el gobernador Gerardo Morales llevó adelante un operativo de represión similar ante las protestas por la reforma constitucional provincial, o a lo acontecido en Chile en 2019, donde los policías carabineros realizaron maniobras similares ante reclamos de estudiantes y trabajadores. 

“Este hecho ya es sistemático”, aseguró para Radio Trinchera Fernanda Pereyra, Secretaria de Relaciones Internacionales de UTEP y coordinadora de la CTD Anibal Verón, quien también aseguró que con ACVI llevarán a cabo “una denuncia contra la violencia institucional en la justicia nacional, planteando que se identifique al policía que efectivizó el disparo, pero también con el objetivo de saber cuales son las órdenes que se le están dando a las fuerzas de seguridad para estas manifestaciones, porque van a continuar”.

Así mismo, recordó que en el marco de la movilización de rechazo a la Ley Ómnibus, “policías motorizados le dispararon a un abogado, que a día de hoy se encuentra en la misma circunstancia que el compañero este, que fue herido y reprimido este miércoles”, y reforzó nuevamente que este accionar ya es costumbre. 

Con respecto al joven perteneciente a UTEP atacado este miércoles, detalló: “Le dispararon a corto plazo, a la cara, como dispararon en general en todo ese día. La herida fue en el tabique, esta se trasladó al párpado, y cuando fue a la guardia le dijeron que tome una medicación y que vuelva. Cuando volvió le transmitieron que perdió la visión en ese ojo, y ahora tiene que continuar un tratamiento para salvar el ojo ocular”.

En perspectiva, Pereyra recordó que estas prácticas fueron llevadas a cabo también durante el gobierno de Mauricio Macri, sobre todo en los años 2017 y 2018 -lo más caldeados socialmente- “casualmente cuando la ministra de Seguridad era la misma que ahora”. “Quieren dejar un mensaje claro, que es que por ir a reclamar alimentos terminas con la pérdida de un ojo”, concluyó.


Tu aporte es esencial para que el Multimedio Trinchera pueda continuar con la construcción de una comunicación por y para el pueblo. Agradecemos el apoyo de nuestra comunidad y te invitamos a suscribirte para afianzar día a día nuestra Trinchera.
¡Sumate a la Comunidad Trinchera y aportá a la Comunicación Popular!
https://revistatrinchera.com/comunidad/

Otro revés al Mega-DNU: la Justicia frenó la desregulación de la Yerba Mate propuesta por Milei

Otro revés al Mega-DNU: la Justicia frenó la desregulación de la Yerba Mate propuesta por Milei

TIEMPO DE LECTURA: 5 min.

La medida cautelar de la Cámara Federal de Apelaciones de Posadas, dejó sin efecto los artículos 164 al 168 del Decreto de Necesidad y Urgencia 70/2023, que tenía como objetivo anular las regulaciones fundamentales que afectan la producción, industrialización y comercialización de la yerba mate, así como cambiar la organización. Por lo que el Instituto Nacional de la Yerba Mate recuperó sus facultades y podrá fijar nuevamente los precios de referencia.

A través de una medida cautelar, la Cámara Federal de Posadas avaló el pronunciamiento de un juez de primera instancia de dejar sin efecto una parte del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/2023 de Javier Milei que pretendía suprimir regulaciones fundamentales que afectan la producción, industrialización y comercialización de la yerba mate, así como cambiar la organización y las funciones del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYB) y limitar la producción en colaboración con la Secretaría de Agricultura.

La medida fue dispuesta por el Tribunal de segunda instancia del Fuero Ordinario en lo Civil y Comercial Nº 8 de Posadas, Adriana Beatriz Fiori, el pasado sábado, 13 de enero. La misma suspende los efectos del Capítulo I – Instituto Nacional de la Yerba Mate (Ley Nº 25.564) – artículos 164 al 168 del DNU 70/2023. Los artículos desregulaban el mercado yerbatero en toda la cadena productiva, como la supresión de registros de identificación de la producción y comercialización de la yerba mate, además, de la promoción de formas asociativas entre los productores primarios y las cooperativas yerbateras.

Asimismo, el Mega-DNU orquestado por Milei, suprimió en estos meses la obligación de llevar a cabo acuerdos semestrales entre los diferentes sectores participantes del INYM para regular el precio de la materia prima, además de eliminar la creación de fondos con propósitos específicos a través del organismo yerbatero.

El fallo seguirá en pie hasta que la Justicia dicte alguna sentencia (independientemente si es a favor o en contra). “Todo debe permanecer exactamente igual que antes de la entrada en vigor del DNU, dejando sin efecto el capítulo completo, compuesto por cuatro artículos, hasta que culmine el amparo”, señaló al respecto, el abogado y asesor de los productores yerbateros (que solicitaron la medida cautelar), Luis Adrián Oudin, y agregó: “Una vez que haya sentencia, la decisión será definitiva (sea manteniendo la vigencia o dejando sin efecto dicho articulado), pero por el momento es provisorio hasta la finalización del proceso”.

Cabe destacar, que el fallo de primera instancia y el del Tribunal de alzada no se refieren de manera explícita sobre el tema precios, algo contemplado en la Ley N°25.564 que fue modificado por el DNU. Frente a esto, desde el Instituto sostuvieron que analizarán junto a asesores jurídicos la medida judicial para “solicitar que se fijen los precios de referencia, tal como establece la Ley de creación del INYM”. Esta resolución de la Cámara alcanza a los amparos presentados por 20 yerbateros de ocho asociaciones diferentes, que dejaron asentada su preocupación, ya que “existe un riesgo cierto e inminente” para los “miles de pequeños productores yerbateros y sus familias”.

La decisión de la Cámara se basó en dos principios: el primero la falta de una justificación “clara” y “detallada” por parte de Nación para las modificaciones propuestas, y segundo, la necesidad de proteger el derecho a la salud integral de un grupo vulnerable constituido por los pequeños productores yerbateros y sus familias, quienes se encuentran en una posición de vulnerabilidad al carecer de acceso a cobertura médica adecuada.

En este sentido, los productores del sector estaban dentro de un convenio en el que el Instituto de Previsión Social de la provincia de Misiones garantizaba una obra social financiada entre el Estado provincial y el Instituto. “Sin embargo, la entrada en vigor del DNU implicó la desfinanciación del INYM y la apropiación de sus activos por parte del Tesoro nacional”, enfatizó el abogado.

De esta manera, el Estado nacional deberá mantener la financiación al organismo yerbatero para que el mismo pueda hacer frente a sus obligaciones económicas con relación al aporte que le corresponde por la obra social yerbatera.

Por último, el escrito judicial determinó que se eliminaría la exclusividad del fraccionamiento de yerba mate en Corrientes y Misiones, lo que le concede a otras provincias comprar materia prima para industrializarse fuera de la región (contradiciendo la promoción del Régimen de Envasado en Origen de la Yerba Mate en la región productora). Además, sin la estampilla que certifica el pago de la tasa de inspección y fiscalización, ya no se podrá decomisar la yerba mate que se esté transportando, exhibiendo y comercializando, generando que el organismo yerbatero pierda la principal fuente de financiamiento.

En tanto el Gobierno nacional tenía hasta el lunes 15 de abril, para apelar el fallo del tribunal ante la Corte Suprema. En la corriente semana se sabrá con claridad si el gobierno ejerció su derecho de apelación ante la Corte Suprema o si el caso vuelve a primera instancia para seguir con el proceso del amparo.

El problema que genera la inoperancia del Milei y sus secuaces

Luego de la renuncia de Juan José Szychowski como director del INYM en diciembre del año pasado, el Gobierno nacional tenía la responsabilidad de nombrar a un nuevo presidente y no lo hizo, sólo puso como responsable administrativo a Jonás Petterson, que cumplía el rol de director por la Producción en el ente.

Sin embargo, esta semana Petterson renunció como responsable administrativo del organismo, y aclaró que no abandona su lugar en el directorio. En este sentido, Peterson señaló vía Twitter (ahora X): “Cabe aclarar que mi renuncia fue a la función de Director Administrativo a cargo del INYM, no así a Director por la Producción en el INYM, y los motivos fueron la falta de decisión y coraje de algunos de los demás Directores al momento de avanzar en temas que deben ser atendidos con urgencia”.

Ahora, mientras se aguarda la designación de un nuevo presidente para el ente, quien asumió como Director Administrativo del INYM, fue Nelson Dalcolmo. Las idas y vueltas por parte del Gobierno nacional, en la supervisión del organismo yerbatero preocupa a muchos, ya que pese a que el Instituto recuperó sus facultades gracias al fallo de la Cámara Federal de Apelaciones de Posadas, al estar sin cabeza las operaciones del Instituto y de la industria del sector se encuentran a la deriva.

Por esto y a pesar de la incertidumbre, el directorio del INYM se reunirá el jueves de la corriente semana para tratar este tema. Además, analizará este nuevo escenario junto a sus asesores legales. Sin dudas será una reunión clave ya que esta podría ser la oportunidad de revertir (o no) tal desregulación en la actividad yerbatera.

Un poco lejos; pero la intención estuvo

Un poco lejos; pero la intención estuvo

TIEMPO DE LECTURA: 4 min.

Mientras la inflación apenas cae y el consumo se derrumba, Milei y Caputo celebraron datos falsos de una cuenta bot que les tendió una trampa y publicó bajas de precios en productos. Estos dos, desesperados, se tiraron de cabeza a la pileta. En paralelo, como vaticinaron varios economistas, la inflación de marzo se situó cercana a la de febrero (11%). No obstante, donde si hubo deflación fue en el nivel de consumo. 

Celebrar un desplome en los dígitos del índice de Precios al Consumidor (IPC) cuando desde el Poder Ejecutivo se llevaron a cabo todas las maniobras posibles para destruir el consumo interno es casi como una profecía autocumplida. Necesariamente los precios deberían bajar, ya que el flujo de demanda se corta debido a los bajos ingresos generales. Sin embargo, suponemos que el reclamo de las y los argentinos en las urnas se traducía a que la inflación baje para poder consumir y no lo contrario. A esto hay que sumarle que las cosas le salen tan mal actualmente al ministro de Economía, Luis Caputo, que ni siquiera logró reducir la inflación con la misma velocidad que se redujo el consumo.

Semanas atrás, distintos centros económicos de análisis al consumo predecían que la inflación del mes de marzo se colocaría cercana a la de febrero, que rodeó un 13%. Mientras que hace una semana la Ciudad Autónoma de Buenos Aires aseguró que dentro de su distrito ese había sido el número, este sábado, el Índice de Precios al Consumidor (IPC), reveló que el número general a lo largo y ancho del país fue del 11%. Se mostró una muy leve desaceleración si lo comparamos con las expectativas que tenían el propio Caputo, y el presidente de la Nación, Javier Milei, quienes se atrevieron a hablar de deflación a raíz de números falsos indicados por una cuenta troll de internet, que se hacía pasar como red social oficial de la cadena de supermercados Jumbo.

Conocido como Jumbo Bot, la cuenta tendió una trampa en la que los dos máximos responsables ejecutivos cayeron de lleno y durante la misma jornada. Evidentemente, la rama de La Libertad Avanza ha naturalizado tanto el trabajo con los bots de internet que publican datos falsos, que ni siquiera son capaces de reconocer dos cosas básicas: repensar de donde pueden venir estos datos, y comprobar si son ciertos. Una cucharada de su propia medicina fue la que se tomaron los mandamases de LLA, que develaron su desesperación por aseverar un objetivo que lejos está aún, lo cual fue el objetivo de esta cuenta. “Esta cuenta es un experimento social, nunca analizó precios, pero sirvió para una cosa: ver la necesidad que tienen muchos en mostrar resultados que la realidad les niega”, aseguraron desde la cuenta.

De esta manera, ambos dirigentes, de alta envergadura, quedaron gravemente ridiculizados. Sin embargo, lo más preocupante de todo, es que los dos persiguen el objetivo de la caída inflacionaria como si esto convirtiese a la Nación en un paraíso, pero como se analizó anteriormente, solo sería una profecía auto cumplida y no una solución real. Por lo menos dos problemas se avecinan en ese sendero: el primero, que ya se experimenta incluso sin gozar del beneficio de la “inflación cero” es la caída en el consumo, que no solo indica que el nivel de vida general de la población bajó, sino que además se traduce en una problemática fiscal para el gobierno, ya que la recaudación por Impuesto al Valor Agregado (IVA) cae. De aquí pende el superávit fiscal.

El segundo es aún más profundo: la estructuración de altos niveles de pobreza. La inflación por sí sola no indica nada, tan solo si una normalización de la dinámica en los precios. Pero si esta se da con un 60% de la población excluida -que es el porcentaje actual de pobreza-, la única garantía que existirá es la miseria instalada.

En términos de valor adquisitivo, el mayor problema del gobierno de Alberto Fernández -señalado por propios y extraños- fue correr constantemente la recomposición salarial, pero nunca poder recuperar el poder adquisitivo perdido durante el gobierno de Mauricio Macri. Ahora, a pocos días de haberse cumplido cuatro meses de esta nueva gestión, los trabajadores perdieron por lo menos, en pesos, un 30% de su poder adquisitivo, ya que mientras que la inflación acumulada durante este período roza el 70%, el único aumento al salario Mínimo Vital y Móvil fue del 30%. Esto sin contar el encarecimiento del país en dólares, con una divisa paralela sostenida en el mismo valor previo a estos abultados índices inflacionarios.

En tanto la caída del consumo registrada durante el mes de marzo fue de un 12%, y se suma al acumulado del primer trimestre 2024, que es del 22%, número que se posiciona en mínimos históricos en perspectiva interanual con el primer trimestre de 2023, con una contracción de 28%. Este dato surge del Índice de Ventas Minoristas (IVM) de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).


Tu aporte es esencial para que el Multimedio Trinchera pueda continuar con la construcción de una comunicación por y para el pueblo. Agradecemos el apoyo de nuestra comunidad y te invitamos a suscribirte para afianzar día a día nuestra Trinchera.
¡Sumate a la Comunidad Trinchera y aportá a la Comunicación Popular!
https://revistatrinchera.com/comunidad/

1