100 años y un día para Radio Universidad

100 años y un día para Radio Universidad

TIEMPO DE LECTURA: 4 min.

El pasado 5 de abril, la histórica Radio Universidad de la Ciudad de La Plata cumplió cien años. Proponemos un repaso del recorrido de la radio y conversamos con Mario Arteca, histórico periodista del medio respecto a sus sensaciones en este aniversario.

Platenses por nacimiento, platenses por adopción, platenses por circunstancias. Los que se quejan y padecen la humedad y las baldosas rotas, los que se pierden entre diagonales, avenidas y calles numeradas. Todos, sin distinción, coincidirán en algo. Algunos con más orgullo, otros con cierto rechazo y hasta algunos con algo de envidia. La Plata tiene ese no se qué. La cultura, la música, la política y la universidad. Todo se mezcla en este lugar de una manera distinta a como pasa en otras. Guste o no, no hay con que darle. 

A veces, con algún recién llegado o desprevenido, o también cuando andamos por alguna otra ciudad con algunos que no la conocen, intentamos explicar y resumir esa distinción. Recurrimos a las grandes bandas que la ciudad parió, hablamos de Virus y Redondos, o también, vamos a un ejemplo concreto: si estás un fin de semana en La Plata, tenés mil cosas para hacer. Proyecciones de películas, recitales por todos lados y actividades, debates y cervecerías por donde gustes.

Pero también, a veces, para hacerla más fácil, podemos acudir a ejemplos más concretos y específicos. Lugares que la ciudad alberga que son síntesis de todo eso que nuestra ciudad tiene de especial.

El pasado viernes 5 de abril Radio Universidad cumplió cien años. La primera estación universitaria del país, la primera del mundo; una de las 63 radios de este tipo activas en la Argentina; la que siempre estuvo en las alturas de Plaza Rocha mirando de frente a esa ciudad que relataba, la que creció, se expandió y se metió más en el centro todavía, en el Edificio Karakachoff, para seguir ampliando sus voces y sus oídos.

Las celebraciones por su centenario fueron acordes con su historia. Hubo discusiones, debates y planteos sobre el presente, el rol del periodismo y su articulación con la Universidad, en el marco del Primer Congreso Latinoamericano de Medios Universitarios. Un evento que reunió a muchísima gente, y a notables figuras. Pero también hubo lugar para las celebraciones y la cultura, y fue en el Karakachof donde artistas como Manuel Moretti, Carmen Sanchez Viamonte y compartieron su música de manera libre y gratuita.

En el marco de esta fecha, pasadas las celebraciones y reconocimientos, desde Revista Trinchera conversamos con Mario Arteca, histórica figura vinculada desde hace más de 30 años a la programación de la Radio, tanto en la decana AM como en la más reciente FM, para que nos transmita las sensaciones que lo atravesaron durante estos días.

“Lo primero que se me viene a la mente es que caí en la cuenta de que, en estos cien años de Radio Universidad, yo pasé más de un tercio: 35 años. Y que pasé de ser un columnista contratado, a un co-conductor del aire (en AM y FM), a un conductor, a un informativista y actualmente co-conductor y Jefe del Informativo. El contexto actual de desfinanciamiento de la Universidad y de una perspectiva política casi dictatorial, me angustia, sin duda y me recuerda a la dictadura. Esa sensación estuvo dando vueltas en estos tres días, tanto en el Congreso de Medios como en nuestra labor de comunicadores. Todo muy intenso, tenso y con la sensación de que la lucha continúa.”

A su vez, le constultamos a Mario más especificamente respecto a que encuentra él, con su extenso recorrido en el medio, que tenga de particular esta radio. Al respecto, señala que “Radio Universidad fue, en los 70, cuando sólo era un simple oyente, una emisora alternativa, donde se pasaba música y se hablaba de cuestiones que iban más allá de la realidad imperante. Siempre fue una radio desconectada de la agenda predominante. Y eso sigue hasta hoy. Cuando yo entré a trabajar en la radio a fines de los 80, me encontré con aquellos emisores radiales que escuchaba en mi adolescencia. Fue muy fuerte y definitivo. Hasta el propio Fogwill dijo, en una nota para un programa de cable de cultura, que “Radio Universidad me salvó la vida.” El enorme escritor se refería a la época de la dictadura. Eso es Radio Universidad: la tabla de salvataje en momentos turbulentos.”

Finalmente, para cerrar la conversación le consultamos a Mario respecto a figuras, amigxs y compañerxs que han pasado estos años por la radio y a quienes haya tenido presente en estos días. “Hace poco se nos fue Sergio Martinez (Mufercho), el relator de los Redonditos y también el Doce, Edgardo Gaudini, dos sujetos extraordinarios de los que fui amigo, y que eran extraordinarios emisores radiales. Y también Horacio Gismondi, quien ya no vive en Argentina y a quien le debo haber entrado a la radio. Hay más, claro, el Negro Martinez, gran y creativo operador y ahora editor, y Roberto Parreño. Pocas radios tienen y tuvieron gente de este nivel de creatividad extremo. Esto es nuestra radio: llevar al límite lo posible y dejar para más tarde lo imposible. Pero siempre se llega a lo imposible.”


Tu aporte es esencial para que el Multimedio Trinchera pueda continuar con la construcción de una comunicación por y para el pueblo. Agradecemos el apoyo de nuestra comunidad y te invitamos a suscribirte para afianzar día a día nuestra Trinchera.
¡Sumate a la Comunidad Trinchera y aportá a la Comunicación Popular!
https://revistatrinchera.com/comunidad/


Pedro Jalid

Profesor de Letras. Leo más de lo que escribo, trato de hacer más de lo que digo.

Cuando el abandono estatal se transforma en un genocidio

Cuando el abandono estatal se transforma en un genocidio

TIEMPO DE LECTURA: 3 min.

Cuatro son los pacientes que murieron por cáncer ante el corte de la entrega de medicamentos oncológicos -valuados en un gasto mensual de 17 millones de pesos- por parte del gobierno de Javier Milei. En simultáneo, bajo la misma excusa de “encontrar irregularidades”, se corta todo tipo de asistencia a personas con discapacidad, pacientes con síndrome de down y diversas patologías.

La semana pasada falleció la cuarta paciente con cáncer que trataba la enfermedad gracias a los medicamentos entregados por el Estado, los cuales fueron cortados desde el inicio de la presidencia de Javier Milei. El slogan de “no hay plata” no diferencia ni diversifica situaciones, y el adjetivo de “ñoqui” o “gasto inútil” le cabe a cualquier hecho. No importa, evidentemente, la vida de ningún ciudadano. El suceso brinda argumentos de sobra para la instancia de juicio político, más allá de que no suceden solo en el área de medicamentos oncológicos los abandonos por parte del Estado.

“Nos dieron de baja la pensión y en Anses nos informaron que era por falta de certificado médico, cuando nosotros ya tenemos todos los papeles hechos, no nos falta nada”, explicó para el Multimedio Trinchera Jose Luis Oberts, padre que sufrió la quita de la pensión por discapacidad a su hija con síndrome de Down. La motosierra es azarosa, pero certera y constante. En el caso de Oberts, dicha pensión fue tramitada en 1994.

“Los chicos de Anses nos dijeron que son todos excusas, que todos los días van 10 o 15 personas a reclamar, y que aunque le traigan nuevos papeles no tienen autoridades a quien entregárselas, las están cortando porque la orden es cortar tres de cada cuatro, y todo esto porque el DNU está vigente”, contó el entrevistado, quien entiende que se trata de una decisión puramente política. La problemática crece si imaginamos escenarios estrictamente de vida y muerte.

Es el caso de María Teresa Troiano, que trató con un cáncer durante 16 años, hasta que el medicamento fue cortado desde principios de diciembre, señaló que desde la droguería “habían decidido pagar la multa que se paga cuando no se cumple, porque ante los anuncios de liberación de mercado y las nuevas medidas económicas preferían pagar la multa y no entregar la medicación”, explicó al medio Tiempo Argentino el esposo de la víctima, Eduardo Castaño, quien, según relatos de Débora Bosco, de la Fundación Solidaridad Cáncer (FUSOCA), estaba desesperado, “hizo todo lo posible por su esposa”.  Esta organización acompaña a familias en la difusión y lucha para que el gobierno vuelva a entregar los medicamentos oncológicos.

La muerte de Topiano se suma a la de Aldo Javier Pinto, de 45 años, Camila Giménez, de 25 años y Alfredo González. Todas debidas al recorte de la entrega de los medicamentos, según informó FUSOCA. Está de más aclarar que la compra de los mismos por parte de cualquier trabajador de ingresos bajos a medianos es una imposibilidad. En el caso de Topiano, utilizaba mensualmente Dabrafenib y Trametinib, valuados en 11 y 6 millones respectivamente en su dosis mensual. Sobrevivir se convierte en una utopía, y el sueño de muchos se hace realidad, ya que finalmente compartimos similitudes con Estados Unidos: los pacientes mueren por no poder pagar la medicina, abandonados.

Ante este escenario, revuelve las tripas pensar que la decisión recae sobre tres o cuatro funcionarios del oficialismo y el presidente, quienes deducen que se trata de un gasto más, que hay que reducirlo a cualquier costo. Ejemplo de ello es la cita que realizó Oberts al referirse a su situación, cuando vio reducida la pensión de su hija: “El propio presidente dijo que quienes tienen síndrome de Down son iguales a los demás y tienen que trabajar, nunca me imaginé que mi hija con síndrome de Down iba a ser la casta; o que un jubilado con una pensión era la casta”.

“¿Universidades, para qué?” La consigna del paro docente ante el brutal desfinanciamiento que pone en riesgo su continuidad

“¿Universidades, para qué?” La consigna del paro docente ante el brutal desfinanciamiento que pone en riesgo su continuidad

TIEMPO DE LECTURA: 3 min.

“Es obvio lo que va a pasar si tenemos el mismo presupuesto de 2023 con la inflación que hubo y con el tarifazo que se está planteando”, aseveró el rector de Exactas, que advierte sobre el futuro de las instituciones luego de analizar que el presupuesto si quiera alcanza para cubrir los gastos de luz. LLA, una vez mas, conspira en contra de la profesionalización y en favor de la degradación social.

Docentes universitarios de la ciudad de La Plata realizaron el pasado jueves un paro de media jornada de clases, acompañadas de clases públicas hasta las 12 del mediodía, en el marco de la continuación del plan de lucha ante los ajustes terminales a la Universidad Pública a nivel nacional. Por la tarde, se realizó una concentración en las puertas del edificio presidencial de la UNLP, ubicado en calle 7 entre 47 y 48.

La instancia de lucha, enmarcada en un contexto donde el presupuesto anual para las distintas universidades es el mismo que el de principios de 2023, fue resuelta en una asamblea general de la Asociación de Docentes de la Universidad de La Plata (Adulp), realizada en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias Exactas, en la que participaron más de 200 docentes. Allí se acordó el esquema a realizar durante el mes de abril, que contemplará las ya realizadas jornadas de paro, sumado a un paro con movilización hacia Ciudad de Buenos Aires el 23 de abril en el marco de la marcha federal educativa.

El plan de lucha de Adulp se ajusta a una realidad cada vez más cruda que afrontan las universidades nacionales: con un presupuesto reducido al de principios de 2023, las instituciones deben afrontar el pago digno de salarios a los docentes, actualizado a la flagrante devaluación e inflación que aconteció desde aquella fecha hasta la actual. Sumado a ello, la liberación de las tarifas en la energía y quitas del subsidio a las universidades supone números impagables para cualquiera de estas instituciones, como en el caso de la anfitriona de dicha asamblea, la facultad de Exactas.  Su decano, Mauricio Erben, visitó hace algunos días el piso de Radio Trinchera para dialogar sobre las situación límite que sufre el sistema educativo. “Las facturas de luz del mes de febrero llegaron con mucho aumento, lo cual generó mucha preocupación en toda la comunidad de la universidad, sobre todo en exactas que es de las que más consumo tiene por las actividades que se realizan”, explicó en torno a la abultada suma de 14 millones de pesos que se registró en la factura de febrero.

En profundidad, el decano detalló que el pago que realizaban anteriormente era aproximadamente de 4 millones, y que este incremento si quiera tiene que ver aún con los aumentos que se prevén, ni con un aumento en el consumo en la Institución, si no con la quita de subsidios. “Para colmo, se está trabajando con el presupuesto prorrogado, de 92 millones en el caso de Exactas”, aseguró además. En ese sentido, se puede dimensionar la situación límite que se acontece actualmente, con un presupuesto que ni si quiera llega a cubrir el gasto anual en energía. Si a eso se le suman los gastos restantes que debe hacer por mes la universidad, se puede concluir que en tan solo uno o dos meses la misma podría dejar de funcionar si no se acuerda un nuevo presupuesto. “Estamos esperando una respuesta del gobierno nacional sobre que va a pasar con el financiamiento, no tiene mucho sentido darle mucha vuelta a la discusión, es obvio lo que va a pasar si tenemos el mismo presupuesto de 2023 con la inflación que hubo y con el tarifazo que se está planteando”.

De esta manera, la concentración que se realizó en las puertas del rectorado universitario buscó visibilizar el conflicto mediante la propuesta de una clase pública a partir de la consigna “¿Universidades, para qué?”. En la misma se abordó la importancia socio laboral que posee la misma, y cuáles son los mecanismos que hoy ponen en riesgo esta institución que favorece la profesionalización de los ciudadanos. “La universidad Argentina es una muestra clara de cómo la cantidad y la calidad nos son antagónicas”, añadió en ese sentido, Erben, quien también advirtió que el congelamiento presupuestario es “un ataque que va directo a buscar el desprestigio de la educación, la privatización y el negocio”.

Otra desregulación: el Gobierno nacional liberó las tarifas de internet, celulares y cable

Otra desregulación: el Gobierno nacional liberó las tarifas de internet, celulares y cable

TIEMPO DE LECTURA: 4 min.

A través del decreto 302/2024, la actual gestión nacional liderada por Milei desreglamentó la Ley Argentina Digital N° 27.078. Según las consideraciones de la medida, representa un avance hacia la desregulación de los precios en el sector. Ahora quedará a criterio de las empresas la definición de los nuevos aumentos en los servicios sin ningún tipo de regulador estatal que frene, autorice o defina los montos.

Nuevamente el Gobierno nacional libertario realizó otra desregulación e hizo algo similar a lo que sucedió en el mercado de las prepagas de salud, al publicarse en el Boletín Oficial el Decreto 302/2024, el cual reemplaza y deroga algunos artículos de la Ley Argentina Digital 27.078. De esta manera, liberaliza el mercado de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), y deja los precios de los servicios de telefonía, tv por cable e internet librado al criterio de las empresas, sin ningún tipo de regulador estatal que frene, autorice o defina los nuevos montos.

En este sentido, la publicación en el boletín oficial señala que “el presidente en acuerdo general de ministros decreta: – Sustitúyese el artículo 48 de la Ley Argentina Digital N° 27.078 y sus modificatorias por el siguiente ´los licenciatarios de Servicios de TIC fijarán sus precios, los que deberán ser justos y razonables, cubrir los costos de la explotación y tender a la prestación eficiente y a un margen razonable de operación´”.

La medida representa un paso hacia la desregulación de precios en el sector, con el objetivo de fomentar la competencia, incentivar la inversión y mejorar la calidad del servicio para los usuarios de todo el país. En ese sentido, el Decreto reafirma la clasificación de los servicios de TIC como esenciales y estratégicos, subrayando el compromiso del Estado en garantizar el acceso universal a dichos servicios.

El informe oficial establece que los precios fijados por los licenciatarios deben ser justos y razonables, garantizando que cubran los costos de explotación y permitan a todos los argentinos acceder a servicios de calidad. Entre las motivaciones que impulsan la reforma, se señaló la necesidad de incentivar la inversión en infraestructura de telecomunicaciones, particularmente en zonas rurales y remotas, para reducir la brecha digital en Argentina.

Al liberar a los licenciatarios de las restricciones de precios, el gobierno espera estimular la expansión de redes y servicios, asegurando una cobertura más amplia y una mayor inclusión digital. Sin embargo, el trabajador del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) en la delegación de Paraná y delegado de los trabajadores despedidos tras el cierre esa sede, Andrés Ynza, sostuvo: “Dijeron que iban a competir y que iban a mejorar los precios, así como la calidad de las empresas, pero son todos versos. Son empresas que se cartelizan y cobran lo que quieren”.

En este sentido, Ynza advirtió que “en mayo ya se aplicará un 20% de aumento en las facturas de internet y telefonía móvil sobre el precio básico de las tarifas. Va a ser un vuelto en comparación de lo que vendrá más adelante”. Por último, el delegado agregó: “Es lo mismo que hicieron con las prepagas”.

Es que esta receta de desregulación que utiliza (y no funciona) el Gobierno de Milei, ya se vio en la Medicina Prepaga, un sector que desde el inicio de la gestión libertaria tuvo aumentos del 150%, gracias al DNU 70/2023, que habilitó la suba de sus servicios. Lo paradójico es que incluso el ministro de Economía Luis Caputo, acusó a las prepagas de atacar a la clase media con sus aumentos desmedidos. Asimismo, reconoció que a las compañías “se les fue la mano” con las subas y que hubo una cartelización por parte de las empresas del sector, aunque por el momento no anunció medidas para los fuertes aumentos.

Cabe señalar que este avance en la liberación de los precios se da en el marco de la intervención y el desguace llevado a cabo por la actual gestión del Enacom (organismo que se encargaba de tal regulación), dispuesto en enero pasado por el ejecutivo nacional, que designó como Interventor del ente estatal al Licenciado Juan Martín Ozores.

Por otra parte, el decreto sostiene que “en cuanto al fondo de la cuestión, es importante mencionar que los servicios de TIC han sido creados en competencia, así como la prestación de los servicios de comunicaciones móviles, siendo una facultad esencial para su desarrollo y crecimiento la posibilidad de que los licenciatarios puedan fijar los precios de sus servicios libremente”.

Finalmente, con esta decisión, el Gobierno anuló el decreto de 2020 promulgado por la administración anterior y con el cual se trató de regular los precios de los principales servicios de TV por cable, telefonía (fija y móvil) e Internet. Algo que sin dudas funcionó, ya que la Ley Argentina Nacional cumplió un rol fundamental al declarar de interés público el desarrollo de las TIC, las telecomunicaciones, y sus recursos asociados. Además, mediante esta normativa, se le brindó el acceso casi a la totalidad de los habitantes del país en condiciones geográficas y sociales equitativas “con los más altos parámetros de calidad”.

1